BIOQUÍMICA

BIOQUÍMICA

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:45)
Código
103500
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Rocío Corral Monforte
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Despacho
Servicio de Hematología
Horario de tutorías

María Rocío Corral Monforte : Concertar por correo electrónico

Ana Purificación Velasco Criado: Concertar por correo electrónico

Verónica González Núñez: Concertar por correo electrónico

Cesáreo García García: Concertar por correo electrónico

María Ángeles Serrano García: Concertar por correo electrónico

Alberto Fernández Medarde: Concertar por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
rociocorral@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Ana Purificación Velasco Criado (Coordinadora)
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
Laboratorio 15. Despacho 4
Horario de tutorías

María Rocío Corral Monforte : Concertar por correo electrónico

Ana Purificación Velasco Criado: Concertar por correo electrónico

Verónica González Núñez: Concertar por correo electrónico

Cesáreo García García: Concertar por correo electrónico

María Ángeles Serrano García: Concertar por correo electrónico

Alberto Fernández Medarde: Concertar por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
anvecri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5337
Profesor
Verónica González Núñez
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
Laboratorio 13. Despacho 4
Horario de tutorías

María Rocío Corral Monforte : Concertar por correo electrónico

Ana Purificación Velasco Criado: Concertar por correo electrónico

Verónica González Núñez: Concertar por correo electrónico

Cesáreo García García: Concertar por correo electrónico

María Ángeles Serrano García: Concertar por correo electrónico

Alberto Fernández Medarde: Concertar por correo electrónico

URL Web
http://diarium.usal.es/vgnunez/
E-mail
vgnunez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5337
Profesor
Cesáreo García García
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Despacho
Servicio de Bioquímica
Horario de tutorías

María Rocío Corral Monforte : Concertar por correo electrónico

Ana Purificación Velasco Criado: Concertar por correo electrónico

Verónica González Núñez: Concertar por correo electrónico

Cesáreo García García: Concertar por correo electrónico

María Ángeles Serrano García: Concertar por correo electrónico

Alberto Fernández Medarde: Concertar por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
cesarg@usal.es
Teléfono
-
Profesor
María Ángeles Serrano García
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Laboratorio 129
Horario de tutorías

María Rocío Corral Monforte : Concertar por correo electrónico

Ana Purificación Velasco Criado: Concertar por correo electrónico

Verónica González Núñez: Concertar por correo electrónico

Cesáreo García García: Concertar por correo electrónico

María Ángeles Serrano García: Concertar por correo electrónico

Alberto Fernández Medarde: Concertar por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
maserrano@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 4781
Profesor
Alberto Fernández Medarde
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Despacho
Laboratorio 1
Horario de tutorías

María Rocío Corral Monforte : Concertar por correo electrónico

Ana Purificación Velasco Criado: Concertar por correo electrónico

Verónica González Núñez: Concertar por correo electrónico

Cesáreo García García: Concertar por correo electrónico

María Ángeles Serrano García: Concertar por correo electrónico

Alberto Fernández Medarde: Concertar por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
afm@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 1: Morfología y función del cuerpo humano

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona, a nivel molecular, conocimientos complementarios a los de las otras asignaturas del bloque formativo. Esta asignatura es previa para la comprensión de la fisiología del cuerpo humano. Asimismo, aporta el conocimiento básico sobre los mecanismos responsables del desarrollo de la vida y de los procesos patológicos.

Perfil profesional.

Médico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Biología, Química, Matemáticas e Inglés
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Biología Médica
Asignaturas que son continuación: Procesos Bioquímicos y Metabólicos

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos específicos

a) Proporcionar al estudiante un conocimiento básico de la estructura y función de las biomoléculas y de los procesos celulares en los que participan.

b) Interpretación de los datos para la consecución de conclusiones científicas y médicas.

c) Familiarizar al alumno con las principales metodologías y técnicas de investigación y análisis en Bioquímica y Biología Molecular, y entrenarle en el uso y manejo del material de laboratorio.

 

Objetivos transversales

d) Estimular la capacidad de aprendizaje autónomo del alumno, así como habituarle a la actualización permanente de conocimientos.

e) Resolución de problemas que estimulen y ayuden al estudiante a obtener el máximo rendimiento de sus conocimientos y de las herramientas de que dispone, con un enfoque personalizado y médico.

5. Contenidos

Teoría.

Sesiones magistrales

 

Bloque I. Introducción

Tema 1. Introducción a la Bioquímica. Concepto y objetivo de la Bioquímica en Medicina. Enlace químico e interacciones débiles. Principales grupos funcionales orgánicos. Propiedades de las Biomoléculas.

Tema 2. Homeostasis del agua y los electrolitos. pH y equilibrios ácido-base. Trastornos del equilibrio ácido-base.

 

Bloque II. Bioquímica estructural (I)

Tema 3.  Glúcidos (I). Definición, funciones, estructura, clasificación y propiedades. Monosacáridos.

Tema 4.  Glúcidos (II). El enlace glicosídico, oligosacáridos, polisacáridos y glicoproteínas.

Tema 5.  Lípidos (I). Definición, funciones, estructura, clasificación y propiedades. Lípidos simples: ácidos grasos, acilgliceroles y céridos.

Tema 6.  Lípidos (II). Lípidos complejos: glicerolfosfolípidos y fosfolípidos, derivados isoprenoides y eicosanoides.

Tema 7.  Aminoácidos. Definición, funciones, estructura, clasificación y propiedades. Tipos de aminoácidos, oligopéptidos y hormonas peptídicas.

Tema 8.  Proteínas (I). Definición, funciones, estructura clasificación y propiedades. Niveles de organización de las proteínas. El enlace peptídico.

Tema 9.  Proteínas (II). Estructura secundaria, terciaria y cuaternaria.

Tema 10. Proteínas (III). Proteínas fibrosas: queratinas y colágeno. Descripción de una proteína globular: la Hemoglobina. Inmunoglobulinas.

 

Bloque III: Enzimología

Tema 11. Enzimología (I). Definición, funciones, propiedades generales, nomenclatura y clasificación. Isoenzimas.

Tema 12. Enzimología (II). El centro activo. Catálisis enzimática. Vitaminas y coenzimas.

Tema 13. Enzimología (III). Cinética enzimática. Hipótesis de Michaelis-Menten, representaciones gráficas, enzimas no michaelianas.

Tema 14. Enzimología (IV). Inhibición enzimática. Tipos de inhibición enzimática, representaciones gráficas, inhibición irreversible.

Tema 15. Enzimología (V). Regulación de la actividad enzimática. Regulación alostérica, regulación por modificación covalente, regulación por retroinhibición ó feedback, regulación por retroalimentación positiva ó feedforward. Regulación a largo plazo de la actividad enzimática.

 

Bloque IV. Bioquímica estructural (II). Acidos Nucleicos

Tema 16. Estructura de nucleósidos y nucleótidos. Definición, funciones, estructura, clasificación y propiedades.

Tema 17. Estructura de los ácidos nucleicos. Estructura del DNA y tipos de DNA. Estructura del RNA y tipos de RNA.

 

Bloque V. Biología Molecular

Tema 18. Replicación del DNA. Características generales de la replicación del DNA, maquinaria de la replicación y proteínas implicadas, modelo de replicación semidiscontinua.

Tema 19. Replicación del DNA eucariótico. Ciclo celular, replicación del DNA nuclear, replicación del DNA mitocondrial, telómeros y telomerasa.

Tema 20. Mutaciones y reparación del DNA. Tipos de mutaciones y mecanismos generales de reparación. Recombinación y transposición.

Tema 21. Síntesis de RNA. Iniciación, elongación y terminación de la transcripción.

Tema 22. Maduración del RNA. El código genético. Maquinaria de la traducción: tRNA, mRNA y ribosomas.

Tema 23. Síntesis de proteínas. Iniciación, elongación y terminación de la síntesis de proteínas. Plegamiento de proteínas.

Tema 24. Procesamiento postraduccional de las proteínas. Modificaciones postraduccionales, tráfico intracelular de proteínas, recambio proteico.

Tema 25. Regulación de la expresión génica en procariontes. Promotores, el operón Lac.

Tema 26. Regulación de la expresión génica en eucariontes (I). Niveles de control de la expresión génica; activación e inactivación cromosómica; impronta génica y mosaicismo; concepto de epigenética y su importancia.

Tema 27. Regulación de la expresión génica en eucariontes (II). Regulación de la iniciación de la transcripción, estructura del promotor eucariótico, enhancers, factores de transcripción: estructura y tipos.

Tema 28. Regulación de la expresión génica en eucariontes (III). Otros mecanismos de control de la expresión génica: amplificación génica, miRNAs como reguladores de la expresión génica, regulación postranscripcional, represión génica.

Tema 29. Métodos en Biología Molecular (I). La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y secuenciación

Tema 30. Métodos en Biología Molecular (II). Enzimas de restricción y clonación

Práctica.

Seminarios

1. Problemas de Equilibrio ácido – base. Casos prácticos

2. Problemas de Enzimología. Casos prácticos

3. Problemas de Biología Molecular. Casos prácticos

 

 

Clases prácticas

1. Introducción al laboratorio

2. Espectrofotometría – Cuantificación de proteínas por el método de Bradford

3. Separación electroforética de proteínas por SDS-PAGE

4. Enzimología I - cinética enzimática

5. Enzimología II - Inhibición enzimática

6. Cromatografía de nucleótidos

7. Introducción a las Bases de datos de Bioquímica y Biología Molecular

8. Extracción y cuantificación de DNA genómico humano en una muestra de sangre periférica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina.

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

Específicas.

CM.1.- Competencias específicas del módulo: Morfología, estructura y función del cuerpo humano.

CM1.2.- Biomoléculas.

CM1.3.- Metabolismo.

CM1.6. Ciclo celular. Diferenciación y proliferación celular.

CM1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

Transversales.

CT.D.- Habilidades de comunicación.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con profesionales.

CT.D.24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

CT.F.- Manejo de la información.

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT.G.- Análisis crítico e investigación.

CT.G.34.- Tener en la actividad profesional un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT.G.35.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

7. Metodologías

Clases magistrales

Clases prácticas en el laboratorio

Sesiones de enseñanza asistida por ordenador

Sesiones de problemas con aplicación práctica

Seminarios de discusión y metodología basada en problemas

Tutorización del trabajo del alumno a través de la plataforma Studium

Tutorías presenciales, en grupos ó individualizadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAYNES, J.W. y DOMINICZAK, M.H. 2015. Bioquímica médica. 4a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490228449.

DEVLIN, T.M. 2010. Textbook of biochemistry: with clinical correlations. 7th ed. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. ISBN 9780470281734.

DEVLIN, T.M. 2015. Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas. 4a. ed. Barcelona: Reverté. ISBN 978-84-291-7213-3 (o.c.).

GARRETT, R.H. y GRISHAM, C.M. 2017. Biochemistry. 6th ed. Boston: Cengage Learning. ISBN 9781305577206.

GONZÁLEZ, Á. 2014. Principios de bioquímica clínica y patología molecular. 2a ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490224311.

HERRERA CASTILLÓN, E., RAMOS ÁLVAREZ, M.P., ROCA SALOM, P. y VIANA ARRIBAS, M.M. 2014. Bioquímica básica: base molecular de los procesos fisiológicos [en línea]. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490223888. Disponible en:  http://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/bioqumica-bsica-studentconsult-en-espaol  

MATHEWS, C.K. y VAN HOLDE, K. 2013. Bioquímica. 4a ed. Madrid: Pearson. ISBN 9788490353929.

NELSON, D.L., COX, M.M. y LEHNINGER, A.L. 2014. Lehninger principios de bioquímica. 6a. ed. Barcelona: Omega. ISBN 9788428216036.

STRYER, L. 2015. Bioquímica: con aplicaciones clínicas. 2 vol. Barcelona: Reverté. ISBN 9788429176070 (o.c.).

WATSON, J.D., BAKER, T., BELL, S., GANN, A., LEVINE, M. y LOSICK, R. 2016. Biología molecular del gen [en línea]. 7a.ed. Madrid: Panamericana. 9786079356903. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9786079356903

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALBERTS, B., JOHNSON, A., LEWIS, J., RAFF, M., ROBERTS, K. y WALTER, P. 2015. Molecular biology of the cell. 6th ed. New York: Garland Science. ISBN 9780815344322.

BATTANER ARIAS, E. 2013. Biomoléculas [en línea]. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 9788490121924. Disponible en: http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-457 .

BATTANER ARIAS, E. 2014. Compendio de enzimología [en línea]. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 9788490122952. Disponible en: http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-4640 .

GONZÁLEZ DE BUITRAGO ARRIERO, J.M. y MEDINA JIMÉNEZ, J.M. 2001. Patología molecular. 1a ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana. ISBN 9788448603366.

KOOLMAN, J. y RÖHM, K.-H. 2012. Bioquímica humana: texto y atlas. 4a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498352153.

LOZANO TERUEL, J.A. 2005. Bioquímica y biología molecular para ciencias de la salud. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana de España. ISBN 9788448606428.

VOET, D. y VOET, J.G. 2011. Biochemistry. 4th ed. Hoboken: Wiley & Sons. ISBN 9780470570951.

** VOET, D., VOET, J.G. y PRATT, C.W. 2016. Fundamentos de bioquímica: la vida a nivel molecular [en línea]. 4a. ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9786079356972. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9786079356972

 

** No recomendado en la guía, pero disponible en la biblioteca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación que se propone para la asignatura Bioquímica permitirá verificar de forma objetiva el grado de consecución de los objetivos establecidos para la asignatura, valorando tanto los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos, así como la participación y aptitud en las actividades que se proponen para la docencia.

El proceso de aprendizaje será evaluado de dos maneras: evaluación continua y evaluación final. En caso de no superar todas las pruebas, el resultado de las pruebas aprobadas se mantiene en la convocatoria extraordinaria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que realizar las pruebas de evaluación correspondientes a la totalidad de la asignatura. El calendario y horario detallado de los exámenes será el que apruebe la Junta de Facultad a propuesta de la Comisión de Docencia de la misma, que se hará público al comenzar el curso.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura es obligatorio aprobar el examen final con al menos un cinco sobre 10 puntos. Además, es necesario aprobar cada una de las partes (teoría, prácticas y competencias transversales) con al menos un cinco sobre diez.

Solamente en caso de aprobar el examen final presencial, se realizarán los cálculos pertinentes para obtener la calificación final de la asignatura. Dicha calificación será la media ponderada de cada uno de los instrumentos de evaluación, de acuerdo su peso específico.

La calificación final se calculará teniendo en cuenta la calificación global y las notas superiores a aprobado se darán según percentiles.

Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Instrumentos de evaluación.

Se realizará un examen escrito presencial al final del semestre. Constará de preguntas tipo test, preguntas cortas y preguntas de desarrollo, que incluirán toda la materia impartida en las clases teóricas, seminarios y sesiones de prácticas.

Igualmente, se establecerá un sistema de evaluación continua a partir de tareas y cuestionarios, bien presenciales, bien on-line.

Recomendaciones para la evaluación.

En caso de dudas, los alumnos deben hacer uso de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Es importante que el estudiante conozca las posibilidades de mejora a través de la revisión del examen y de las tutorías de la materia que haya fallado en la evaluación anterior

11. Organización docente semanal