Guías Académicas

EMBRIOLOGÍA HUMANA

EMBRIOLOGÍA HUMANA

Grado en Medicina

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103504
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Luis Blázquez Arroyo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
Facultad de Medicina (1ª planta)
Horario de tutorías
Juan Luis Blázquez Arroyo: 16-18 h previa cita Ana María Sánchez Fernández: 16-18 h previa cita
URL Web
-
E-mail
jlba@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor/Profesora
Ana María Sánchez Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
2.6
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
tera@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor/Profesora
María Sonsoles Castro Herranz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sonsolescastro@gmail.com
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Morfología y función del cuerpo humano

Papel de la asignatura.

El conocimiento del desarrollo embrionario humano es esencial como base para comprender el resto de las materias del bloque

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Las necesarias y recomendadas para ingresar en la titulación

Asignaturas que son continuación: Anatomía por Aparatos y Sistemas, Esplacnología

4. Objetivo de la asignatura

La Embriología humana tiene un sentido muy específico, el de ser una introducción a la Anatomía del adulto. En este sentido la Embriología tiene por objetivo fundamental procurar que el alumno de Medicina adquiera unos conocimientos generales sobre la organización morfofuncional del cuerpo humano durante su desarrollo, desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento. La Embriología proporciona los fundamentos ontogénicos de la organización estructural del adulto, permite comprender mejor las formas y estructuras de éste al mostrar cómo surgen los diferentes sistemas orgánicos, examinar el paso gradual de lo simple a lo complejo, y sirve para sentar los fundamentos científicos que facilitan la interpretación de las malformaciones congénitas.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1.- Introducción al estudio de la Anatomía Humana y de la Embriología (Anatomía Prenatal)

Lección 2.- Gametogénesis (espermatogénesis y oogénesis).

Lección 3.-  Ciclo sexual de la mujer. Folículos ováricos.

Lección 4.- Embriogénesis. Fases de la embriogénesis. Fecundación. Segmentación. Primera semana del desarrollo embrionario. Período de preimplantación.

Lección 5.- Segunda semana del desarrollo embrionario. Período de implantación. Transformaciones del trofoblasto. Formación del disco germinativo bilaminar.

Lección 6.- Tercera semana del desarrollo embrionario. Gastrulación. Línea primitiva. Mesodermo. Prolongación cefálica de la línea primitiva. Notocorda. Tubo nervioso primitivo y cresta neural. Diferenciación primaria del mesodermo.

Lección 7.- Cuarta semana del desarrollo. Delimitación del cuerpo del embrión. Introducción al estudio de la organogénesis. Tubo digestivo primitivo. Anejos fetales y maternos.

Lección 8.- Vellosidades primarias, secundarias y terciarias. Angiogénesis. Placenta.

Lección 9.- Mecanismos del desarrollo. Genética del desarrollo.

Lección 10.- Desarrollo embrionario del aparato cardiocirculatorio. Circulación sanguínea intra y extraembrionaria.

Lección 11.- Desarrollo embrionario del corazón. Tabicamiento cardiaco.

Lección 12.- Desarrollo embrionario del aparato urinario. Pronefros. Mesonefros y Metanefros.

Lección13.- Desarrollo embrionario del aparato genital. Período indiferenciado.

Lección 14.- Diferenciación del aparato genital masculino y femenino.

Lección 15.- Desarrollo embrionario del aparato digestivo. Derivados del intestino anterior. Desarrollo embrionario del bazo (mesodérmico).

Lección 16.- Derivados del intestino medio y derivados del intestino posterior.

Lección 17.- Desarrollo embrionario del sistema nervioso. I) Formación de la médula espinal y de las vesículas encefálicas. Nervios raquídeos. Plexos nerviosos.

Lección 18.- Desarrollo embrionario del sistema nervioso. II) Sistema neurovegetativo (simpático y parasimpático). Desarrollo embrionario de la glándula suprarrenal.

Lección 19.- Derivados mesodérmicos. Somitas y sus derivados. Concepto de metámero y metamería.

Lección 20.- Músculos derivados de los somitas (excepto occipitales). Desarrollo de los miembros.

Lección 21.- Arcos faríngeos (branquiales) y sus derivados.

Lección 22.- Desarrollo embrionario de la cara. Dientes y glándulas salivales.

Lección 23.- Derivados de los somitas occipitales y de los primeros cervicales. Pares craneales.

Lección 24.- Evolución de las vesículas encefálicas. Hipófisis. Desarrollo embrionario inicial de los órganos de los sentidos.

Práctica.

Se desarrollarán sobre un cuaderno de trabajo, reconstrucciones planimétricas de embriones de 3, 6 y 17 mm y cortes transversales de embrión de 6 mm

Práctica 1.- Planos y cortes en Embriología y en Anatomía Humana. Nociones anatómicas sobre el sistema reproductor.

Práctica 2.- Gametogénesis: espermatogénesis y oogénesis. Descripción del espermatozoide y del oocito de segundo orden. Ciclo sexual femenino. Folículos ováricos.

Práctica 3.- Estudio de los primeros estadios del desarrollo embrionario. Fecundación, segmentación. Consecuencias

Práctica 4.- Implantación. Gastrulación. Neurulación.

Práctica 5.- Delimitación del cuerpo embrionario. Pliegues. Nutrición del embrión.

Práctica 6.- Desarrollo del corazón. Evolución de los arcos aórticos. Desarrollo del sistema venoso

Práctica 7.- Desarrollo del aparato urogenital

Práctica 8.- Estudio del aparato digestivo.

Práctica 9.- Metámero. Derivados de los somitas. Grupos musculares. Arcos faríngeos

Práctica 10.- Desarrollo de la cara. División del estomodeo. Desarrollo de la lengua

Práctica 11.- Desarrollo de los órganos de los sentidos. Placodas

Práctica 12.- Desarrollo del sistema nervioso. Derivados de la cresta neural. Vegetativo. Pares craneales y nervios espinales. Evolución de las vesículas encefálicas

 

SEMINARIOS

Seminario 1.- Teratología. Concepto. Causas. Malformaciones congénitas.

Seminario 2.- Técnicas de reproducción asistida.

       Seminario 3.- Anomalías cromosómicas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Al finalizar el periodo formativo el alumno deberá conocer  y comprender  la estructura y función normal del cuerpo humano en desarrollo en sus distintos niveles (molecular, celular, tisular, de sistemas y orgánico).

Específicas.

Conocer y comprender las bases morfológicas y los procesos relacionados con el desarrollo embrionario normal del ser humano. Ser capaz de aplicar sus conocimientos para comprender las alteraciones del desarrollo.

Transversales.

El alumno debe desarrollar la capacidad de buscar información referida a los contenidos y debe ser capaz de juzgar dicha información de manera crítica. Debe utilizar de manera sistemática el pensamiento lógico-científico a la hora de hacer deducciones e inducciones, deberá asimismo adquirir una disciplina de trabajo, personal y en grupo, que le permita encontrar soluciones científicas a situaciones nuevas que se puedan presentar.

7. Metodologías

-Clases magistrales.

-Prácticas de laboratorio

-Seminarios

-Planteamiento y resolución de casos

-Presentación de trabajos

-Tutorias on line.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CARLSON, B.M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490224632.

DUDEK, R.W. y FIX, J.D. 2015. Embriología. 6a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9788416004614.

FLORES, V. 2015. Embriología humana: bases moleculares y celulares de la histogénesis, la morfogénesis y las alteraciones del desarrollo orientada a la formación médica [en línea]. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9789500606707. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9789500606707.

 MOORE, K.L., PERSAUD, T.V.N. y TORCHIA, M.G. 2016. Embriología clínica. 10a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490229873.

SADLER, T.W. y LANGMAN, J. 2016. Langman embriología médica: con orientación clínica. 13a ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9788416353484.

SMITH-ÁGREDA, J.M. y ESCOLAR, J. 2015. Escolar. Reconstrucciones humanas por planos de disección. 6a ed. Buenos Aires; Madrid [etc.]: Panamericana. ISBN 9788498357264.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar si se han adquirido los conocimientos mínimos requeridos se efectuará una valoración continuada a lo largo de las clases prácticas de las tareas encargadas, así como una prueba final con dos partes, una primera dirigida a evaluar los conocimientos y una segunda más orientada a las prácticas, a sus aplicaciones y a la resolución de problemas. Las competencias transversales se evaluarán fundamentalmente a través de la participación en los seminarios y en los foros, así como a través de la elaboración del cuaderno de trabajo, cuyos contenidos serán valorados.

Criterios de evaluación.

Un 60% de la nota final será obtenida por la calificación de las pruebas de conocimientos (test), un 20% corresponderá a la evaluación de competencias y conocimientos del trabajo práctico. El 20% restante se calificará según la calidad del trabajo personal del cuaderno de prácticas y de la participación en los foros de studium, seguimiento del trabajo en grupo y evaluación de competencias transversales.

Instrumentos de evaluación.

Valoración de la asistencia y trabajo en las clases prácticas, exámenes teórico y práctico y participación en resolución de problemas. Los exámenes consistirán en preguntas de elección múltiple (tipo test). También se valorarán los conocimiento sobre identificación de estructuras en material de prácticas, esquemas etc.

Recomendaciones para la evaluación.

Se considerará que el alumno supera la asignatura si obtiene 5 o más sobre 10 como calificación global, teniendo en cuenta que debe necesariamente obtener al menos un 50% de la nota máxima en cada una de las pruebas globales, teórica y práctica.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se llevará a cabo de acuerdo con los mismos criterios señalados, si bien, en las convocatorias extraordinarias se tenderá a valorar mayoritariamente los resultados de las pruebas teórica y prácticas.

11. Organización docente semanal