ESPLACNOLOGÍA Y ANATOMIA HUMANA TOPOGRÁFICA Y BIOSCÓPICA

ESPLACNOLOGÍA Y ANATOMIA HUMANA TOPOGRÁFICA Y BIOSCÓPICA

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:45)
Código
103509
Plan
235
ECTS
7.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Cristina Sofía Baz Villoria
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

José Manuel Riesco Santos: Lunes a jueves de 10 a 12 – concertar cita

Santiago Carbajo Pérez: Lunes a viernes de 13:00 a 14:00 – concertar cita

 

URL Web
-
E-mail
cristinabaz@usal.es
Teléfono
4547
Profesor
Javier Naranjo Armenteros
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

José Manuel Riesco Santos: Lunes a jueves de 10 a 12 – concertar cita

Santiago Carbajo Pérez: Lunes a viernes de 13:00 a 14:00 – concertar cita

 

URL Web
-
E-mail
jnaranjo@usal.es
Teléfono
4547
Profesor
Joaquín Antonio Benito Díaz
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

José Manuel Riesco Santos: Lunes a jueves de 10 a 12 – concertar cita

Santiago Carbajo Pérez: Lunes a viernes de 13:00 a 14:00 – concertar cita

 

URL Web
-
E-mail
jbd@usal.es
Teléfono
4547
Profesor
José Manuel Riesco Santos
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías

José Manuel Riesco Santos: Lunes a jueves de 10 a 12 – concertar cita

Santiago Carbajo Pérez: Lunes a viernes de 13:00 a 14:00 – concertar cita

 

URL Web
-
E-mail
jmrs@usal.es
Teléfono
923294546
Profesor
María Sonsoles Castro Herranz
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

José Manuel Riesco Santos: Lunes a jueves de 10 a 12 – concertar cita

Santiago Carbajo Pérez: Lunes a viernes de 13:00 a 14:00 – concertar cita

 

URL Web
-
E-mail
sonsolescastro@gmail.com
Teléfono
-
Profesor
Santiago Carbajo Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
124
Horario de tutorías

José Manuel Riesco Santos: Lunes a jueves de 10 a 12 – concertar cita

Santiago Carbajo Pérez: Lunes a viernes de 13:00 a 14:00 – concertar cita

 

URL Web
-
E-mail
sccon@usal.es
Teléfono
6704

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Morfología y función del cuerpo humano

Papel de la asignatura.

Al comenzar el estudio de la Esplacnología, el alumno tiene un conocimiento global del ser humano en desarrollo, porque ya ha cursado la Embriología Humana y Anatomía General.

Se trata de una asignatura base en el conocimiento de la estructura macroscópica del ser humano. Da continuidad a los conocimientos previos sobre el desarrollo adquiridos en la asignatura Embriología Humana. Guarda una estrecha relación con otras asignaturas del módulo Morfología y función del cuerpo humano como son la Histología Humana y la Fisiología Humana a las que aporta el sustrato morfológico macroscópico, siendo necesaria para su comprensión. Es, además, uno de los pilares que soportan la estructura curricular del Grado en Medicina, puesto que los conocimientos y competencias cuya adquisición se inicia con esta materia básica son indispensables para la adquisición de nuevas  competencias tanto en el campo de la formación clínica humana como en el campo de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que permitan discernir entre estados de salud y enfermedad, realizar tratamientos curativos y/o paliativos que lleven a la consecución de un estado de salud o que permitan valorar la evolución de muchos estados de  enfermedad.

La Esplacnología comprende el estudio de varios aparatos y sistemas, algunos de los cuales están dispersos por el cuerpo humano, y otros se extienden por cabeza, cuello, torax, abdomen y pelvis. Esto explicó la diversidad de enfoques que puede plantear la enseñanza de la Esplacnología, y hemos optado por el estudio de las vísceras agrupadas en bloques (cervicales, torácicas, etc), ya que facilita el conocimiento de las relaciones topográficas e, incluso, el de ciertos matices funcionales debido a la actuación de las paredes que las contienen.

Tras el periodo formativo correspondiente a esta asignatura el alumno debe conocer la organización del cuerpo humano en las diferentes etapas de la vida postnatal, y en ambos sexos, en lo referente a los órganos internos, sus relaciones topográficas, su proyección superficial orientada ésta a la exploración clínica básica o instrumental, y el reconocimiento de la estructura de los mismos con los procedimientos habituales de diagnóstico por imagen. Concretando más, el alumno debe llegar al conocimiento de:

 

Los componentes del aparato circulatorio. Morfología y estructura del músculo cardiaco. Sistema de conducción cardiaca. Morfología y estructura de la circulación arterial, venosa y linfática. Morfología y estructura del sistema circulatorio a nivel local (circulación pulmonar, cerebral, coronaria, cutánea, renal, esplácnica y sistemas porta, vascularización e inervación del aparato locomotor). Mediastino.

 

La organización general de los diferentes componentes del aparato respiratorio. Morfología y estructura de las vías aéreas superiores. Aparato fonador. Morfología y estructura del pulmón. Morfología y estructura del lobulillo pulmonar. Vascularización e inervación del pulmón y las vías aéreas. Pleura.

 

La organización morfofuncional del aparato digestivo. Morfología y estructura de la cavidad oral y sus componentes. Morfología y estructura de los diferentes segmentos del tubo digestivo. Morfología y estructura de las glándulas anexas del aparato digestivo. Vascularización e inervación del tubo digestivo. Morfología y estructura de las vías biliares. Peritoneo.

 

La morfología y estructura de los distintos componentes del riñón y de las vías urinarias. Vascularización e inervación renal.

 

La morfología y estructura del testículo. Morfología y estructura de las vías espermáticas, vesículas seminales y próstata. Morfología y estructura de los órganos genitales externos masculinos. Morfología y estructura del ovario. Morfología y estructura de los órganos genitales externos femeninos. Morfología y estructura del peritoneo pélvico. Morfología de la mama.

 

La organización general del sistema endocrino. Estructura y función de las glándulas y sistemas endocrinos. Morfología y estructura de las glándulas suprarrenales. Morfología y estructura de las glándulas tiroides y paratiroides. Morfología y estructura del páncreas. Función endocrina de las gónadas.

 

La morfología y estructura del sistema nervioso periférico en lo relacionado con los órganos internos, con especial interés al dolor referido visceral. Morfología y estructura del sistema neurovegetativo en lo relacionado con los órganos internos

Perfil profesional.

Los planteamientos reflejados en la sección previa permiten comprender la importancia de la asignatura, y la materia en la que se encuadra, en la preparación para el ejercicio profesional del médico, no solamente en su faceta asistencial diaria, sino también como base de la investigación de nuevos protocolos de actuación en el campo diagnóstico y terapéutico que potencialmente mejoren la actividad clínica cotidiana.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Las indicadas en el plan de estudios verificado. Sería de interés que los alumnos contaran con conocimientos correspondientes a las asignaturas Anatomía Humana por Aparatos y Sistemas y Embriología Humana, ya que eso facilitaría considerablemente su trabajo.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las indicadas en el plan de estudios verificado.
Asignaturas que son continuación: Las indicadas en el plan de estudios verificado.

4. Objetivo de la asignatura

Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender: los conocimientos básicos de la Esplacnología y la Anatomía humana topográfica y bioscópica, organizada en sus aparatos y sistemas y topográficamente, que son indispensable para la comprensión de las asignaturas médicas y quirúrgicas. Los conocimientos adquiridos en esta materia serán también esenciales en el ejercicio profesional posterior para la exploración física del paciente, el diagnóstico por imágenes, las intervenciones quirúrgicas y la evaluación de discapacidades.

Como resultado del aprendizaje, el estudiante de Esplacnología y Anatomía humana topográfica y bioscópica deberá: Conocer y comprender la anatomía funcional, descriptiva y topográfica, del contenido visceral humano. Conocer los caracteres morfológicos de los órganos internos, su papel fundamental en los procesos en que intervienen y sus relaciones topográficas. Igualmente deberá saber reconocer e interpretar en el hombre vivo los detalles relevantes de la anatomía de superficie, la anatomía endoscópica y la anatomía radiológica convencional y seccional (TC, RM, etc.). Comprender que aunque la anatomía del cuerpo humano se estudie de manera parcelada, el ser humano es una unidad y así debe siempre ser considerado.

Por último, deberá conocer y utilizar correctamente la Terminología Anatómica, lenguaje propio de la disciplina y base del lenguaje médico, así como las fuentes bibliográficas necesarias para el estudio de la Anatomía.

5. Contenidos

Teoría.

CLASES MAGISTRALES

 

Módulo I - Vísceras de la cabeza y el cuello.

 

UNIDAD DIDÁCTICA:         T1-T2-T3

Fosas nasales. Recuerdo del desarrollo. Nariz. Sustrato óseo. Partes blandas. Senos paranasales. Irrigación e inervación.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T4-T5

Boca y dientes. Generalidades, recuerdo del desarrollo. Aparato dentario. Denticiones. Irrigación e inervación de los dientes y las encías. Techo de la boca: paladar. Suelo de la boca. Límite posterior de la boca. Istmo de las fauces.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T6-T7

Boca, lengua. Generalidades, recuerdo del desarrollo. Sustrato óseo que da soporte a la lengua. El suelo de la boca en relación con la estructura de la lengua. Conformación y partes. Estructura interna, esqueleto fibroso, músculos. Mucosa de la lengua, Inervación. Irrigación.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T8-T9

Faringe. Generalidades. Estructura. Velo del paladar. Endofaringe. Estructuras linfoides. Relaciones faríngeas. Región amigdalina. Unión faringoesofágica. Irrigación e inervación.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T10-T11

Glándulas salivales. Parótida, localización y estructura, relaciones, celda parotídea, irrigación e inervación. Glándulas submandibular y sublingual, relaciones, irrigación e inervación. Glándulas salivales menores. Organización vegetativa para la inervación de las fosas nasales y la boca.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T12-T13-T14

Laringe. Localización y funciones. Estructura esquelética. Musculatura laríngea. Endolaringe. Inervación y vascularización. Relaciones. Glándulas tiroides y paratiroides.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T15-T16

Vascularización de la cabeza y el cuello. Sistematización de la irrigación arterial. Drenaje venoso. Circulación linfática. Sistematización de los nódulos linfáticos de la cabeza y el cuello.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T17

Estudio sistemático de la inervación de cabeza y cuello. Componentes motor, sensitivo y vegetativo.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T18

Topografía de la cabeza y el cuello. Espacios maxilofaríngeos. Espacio preestiloideo. Espacio retroestiloideo. Región amigdalina. Bases del estudio anatómico de series de secciones.

 

Módulo II - Vísceras torácicas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA:         T19-T20- T21

Corazón y pericardio. Morfología cardiaca. Aparato valvular. Estructura cardiaca. Inervación y vascularización cardiacas. Pericardio.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T22

Arterias aorta torácica y pulmonar. Ramas. Relaciones con otros órganos torácicos.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T23-T24-T25

Aparato respiratorio. Tráquea, bronquios, pulmones. Planteamiento de su estudio. Tráquea. Pulmones, organización interna morfología externa. Irrigación e inervación. Pleuras.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T26

Esófago. Porciones cervical, torácica y abdominal. Hiato esofágico. Relaciones de particular interés con otros elementos viscerales torácicos. Irrigación e inervación.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T27- T28

Topografía torácica. La pared torácica. Espacios pleuropulmonares. Mediastino, sistematización del estudio de las vísceras mediastínicas. Los vasos y nódulos linfáticos abdominales. Mediastino anterior, topografía del corazón y los grandes vasos. Mediastino posterior. Bases del estudio anatómico de series de secciones.

 

Módulo III - Vísceras abdominales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA:         T29-T30

Contenido abdominal, planteamiento de su estudio. Vísceras retroperitoneales: elementos vasculares y nerviosos. Aorta abdominal y sus ramas. Vena cava inferior. Organización linfática. Inervación autónoma.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T31-T32

Riñón. Recuerdo del desarrollo embrionario del aparato urinario. Localización y relaciones. Celda renal. Estructura. Vascularización e inervación. Pelvis renal. Uréter abdominal. Glándula suprarrenal.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T33-T34

Estómago. Localización y estructura. Medios de unión y relaciones. Vascularización e inervación.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T35-T36

Duodeno y páncreas. Recuerdo de su desarrollo. Duodeno, localización y estructura. Páncreas. Vascularización e inervación del duodeno y el páncreas.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T37-T38

Hígado. Organización morfofuncional. Configuración externa. Pedículos hepáticos inferior y superior. Sistema biliar. Bazo. Medios de fijación de éstos órganos. Irrigación e inervación de estos órganos.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T39-T40

Intestino: Intestino delgado. Intestino grueso. Medios de fijación. Vascularización e inervación.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T41

Topografía del abdomen. Compartimentación y cuadrantes. Raíz del mesenterio y del mesocolon transverso. Bolsa omental. Recesos de la pared posterior de la cavidad peritoneal. Conducto inguinal / peritoneovaginal. Cavidad peritoneal y pelvis. Circulación y nódulos linfáticos abdominales. Bases del estudio anatómico de series de secciones.

 

Módulo IV - Vísceras pélvicas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA:         T42

Organización general de la pelvis. Espacio pelvisubperitoneal. Vasos iliacos internos- Plexo hipogástrico

UNIDAD DIDÁCTICA:         T43

Recto. Localización y estructura. Relaciones topográficas. Vascularización e inervación.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T44

Vejiga urinaria. Localización y estructura. Relaciones topográficas. Vascularización e inervación. Uréter pélvico.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T45-T46-T47

Aparato genital masculino. Genitales internos y externos. Testículo. Cordón espermático. Conducto inguinal y escroto. Vesículas seminales. Próstata. Vascularización e inervación de los órganos genitales internos. Uretra masculina, pene. Órganos eréctiles. Túnicas del pene. Periné masculino. Vascularización e inervación del periné y los órganos genitales externos del varón.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T48-T49-T50

Aparato genital femenino. Órganos genitales internos y externos. Ovario. Trompa. Utero. Vagina. Vascularización e inervación de los órganos genitales internos. Periné femenino. Genitales externos. Órganos eréctiles. Vulva. Vascularización e inervación del periné y los órganos genitales externos de la mujer.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T51- T52

Anatomía topográfica de la pelvis masculina y femenina. Espacios pelvisubperitoneales (pelviviscerales) y perineales, paredes y contenido. Circulación y nódulos linfáticos pélvicos. Bases del estudio anatómico de series de secciones.

UNIDAD DIDÁCTICA:         T53

Glándula mamaria. Organización morfofuncional. Configuración externa. Vascularización e inervación.

 

SEMINARIOS

 

UNIDAD DIDÁCTICA:         S1-S2

Topografía de la cabeza y el cuello. Espacios maxilofaríngeos, preestiloideo, retroestiloideo, región amigdalina. Metodología para el estudio anatómico en series de secciones de la cabeza y el cuello.

UNIDAD DIDÁCTICA:         S3-S4

Anatomía topográfica del tórax. Espacios pleuropulmonares. Mediastino. Topografía del corazón y los grandes vasos. Metodología para el estudio anatómico en series de secciones.

UNIDAD DIDÁCTICA:         S5

Anatomía topográfica del abdomen. Peritoneo. Cavidad omental - transepiploica. Metodología para el estudio anatómico en series de secciones.

UNIDAD DIDÁCTICA:         S6-S7

Anatomía topográfica de la pelvis masculina. Espacios pelvisubperitoneales (pelviviscerales) y perineales, paredes y contenido. Metodología para el estudio anatómico en series de secciones.

UNIDAD DIDÁCTICA:         S8-S9

Anatomía topográfica de la pelvis femenina. Espacios pelvisubperitoneales (pelviviscerales) y perineales, paredes y contenido. Metodología para el estudio anatómico en series de secciones.

 

PRACTICAS

 

Módulo PG - General.

 

UNIDAD DIDÁCTICA:         P1-P2

Crecimiento. Desarrollo. Envejecimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P3

Biotipo. Bases anatómicas del examen físico regional. Trofismo. Piel y fanera.

 

Módulo PI - Vísceras de la cabeza y el cuello.

 

UNIDAD DIDÁCTICA:         P4-P5

Fosas nasales óseas. Sustrato óseo. Partes blandas. Bases anatómicas de la exploración de las fosas nasales. Estudio radiológico de los senos paranasales. Estudio en preparación anatómica de la morfología de las fosas nasales.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P6

Boca y sus anexos. Bases anatómicas para su exploración. Estudio en preparación anatómica. Dientes y denticiones.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P7

Bases anatómicas para el conocimiento de la exploración de la faringe. Morfología interna de la faringe y del espacio lateral de este órgano. Puntos débiles de la faringe y la encrucijada faringoesofágica.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P8

Glándulas salivales. Compartimento parotídeo. Compartimento submaxilar. Vasos y nervios linguales. Compartimento sublingual. Lengua. Nervio hipogloso.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P9

Bases anatómicas para la exploración de la laringe. Estudio en piezas anatómicas de la morfología interna y externa de la laringe. Nervio vago, nervios laríngeos superior e inferior. Relaciones topográficas entre faringe y laringe. Senos piriformes. Anatomía bioscópica. Bases anatómicas de la exploración de la laringe, la traqueotomía y la intubación.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P10

Región anterior del cuello, musculatura infrahioidea. Compartimento tiroideo. Glándula tiroides. Estudio en preparación anatómica. Anatomía bioscópica. Análisis regional de los elementos anatómicos con técnicas empleadas en el diagnóstico por imagen.

 

Módulo PII - Vísceras torácicas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA:         P11-P12-P13

Corazón. Estudio en piezas anatómicas. Cavidad pericárdica. Nervios frénicos. Estudio del corazón “in situ”. Origen de los grandes vasos. Aorta, pulmonares y cavas. Extracción del corazón. Configuración externa del corazón. Circulación coronaria. Apertura de las cavidades cardiacas y morfología interna de las mismas. Válvulas cardíacas. Proyección sobre las paredes del tórax de los elementos cardíacos. Bases anatómicas de la auscultación cardiaca. Estudio radiológico del corazón: silueta cardiaca. Bases anatómicas de la angiografía coronaria. Bases anatómicas de las proyecciones y orientación del sistema cardionector y su aplicación clínica. Estudio ultrasonográfico normal de las cavidades cardíacas.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P14-P15

Regiones pleuropulmonares. Tráquea y bronquios. Estudio de los pulmones in situ y sus relaciones. Morfología externa de los pulmones. Pedículos pulmonares. Segmentación pulmonar; importancia de su conocimiento. Topografía toracopulmonar. Pleuras y sus recesos. Fosita suprarretropleural y ganglio estrellado. Bases anatómicas de la exploración radiológica del pulmón.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P16-P17-P18

Mediastino anterior. Timo. Mediastino posterior. Ligamento broncofrénico. Disección del esófago y nervios vagos. Aorta torácica y troncos de origen. Sistema ácigos. Nervios esplácnicos. Conducto torácico. Importancia del conocimiento de las anastomosis cavo-cava. Estudio instrumental del esófago, radiología y endoscopia. Esófago y estudio ultrasonográfico del corazón. Bases anatómicas para el estudio del mediastino con TC y RM.

 

Módulo PIII - Vísceras abdominales.

 

UNIDAD DIDÁCTICA:         P19

Desarrollo de la cavidad peritoneal. Rotaciones del tubo digestivo en el desarrollo. Conocimiento práctico del peritoneo en preparación anatómica. Fosas abdominales.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P20

Aorta abdominal y sus ramas. Vena cava inferior y venas afluentes. Venas ácigos. Nódulos linfáticos retroperitoneales. Plexos vegetativos en el retroperitoneo. Simpático abdominal. Estudio en preparación anatómica.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P21

Celda renal. Riñón y glándulas suprarrenales. Pedículos vásculonerviosos. Uréter, porciones lumbar e iliaca. Estudio en preparación anatómica. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P22

Esófago abdominal y estómago. Omentos. Nervio vago y sus ramificaciones gástricas. Tronco celiaco. Estudio en preparación anatómica. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P23

Duodeno y páncreas. Mesocolon y fascia de Treitz. Dispositivo vasculonervioso. Segunda porción de duodeno: papilas duodenales, esfínter de Oddi. Celda esplénica. Arteria esplénica. Estudio en preparación anatómica. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P24

Hígado. Celda hepática y vías biliares extrahepáticas. Vasos y nervios hepáticos. Vena porta y venas suprahepáticas. Hiato de Winslow, Bolsa omental. Estudio en preparación anatómica. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P25

Yeyuno-ileon. Ileon terminal. Ciego y apéndice. Colon ascendente y transverso. Colon descendente y colon iliopélvico o sigmoideo. Estudio en preparación anatómica. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen. Vasos mesentéricos superiores y sus ramas. Ramas arteriales y venosas cólicas. Vasos mesentéricos inferiores y sus ramas. Anastomosis vasculares. Tronco de las arterias sigmoideas.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P26

Bases anatómicas para la exploración clínica y estudio por métodos de diagnóstico por imagen de la vascularización abdominal. Tronco celíaco. Arterias mesentéricas superior e inferior. Vena porta. Anastomosis venosas. Su importancia clínica.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P27-P28

Topografía abdominal. Espacios y fosas abdominales. Compartimento supramesocólico. Bolsa omental. Compartimento inframesocólico: Raíz del mesenterio. Fosas mesentéricas. Fascia de Told. Fosas parietocólicas y retrocecal. Anatomía bioscópica de las vísceras abdominales, bases para la exploración clínica de las mismas, endoscopia, laparoscopia. Bases anatómicas del estudio ultrasonográfico de las vísceras abdominales. Estudio de las vísceras abdominales en series de imágenes TC y RM.

 

Módulo PIV - Vísceras pélvicas.

 

UNIDAD DIDÁCTICA:         P29

Celda rectal. Celda vesical. Espacios prevesical y retrovesical. Estudio en preparación anatómica. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P30-P31

Vísceras pélvicas masculinas. Conductos deferentes y vesículas seminales. Celda prostática. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P32-P33

Vísceras pélvicas femeninas. Ovario, útero y trompas. Ligamento ancho y ligamento lumboovárico. Fondos de saco vaginales. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Anatomía bioscópica, bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P34

Espacios pelvisubperitoneales –pelviviscerales- masculinos. Vasos iliacos y sus ramas. Plexo hipogástrico. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P35

Espacios pelvisubperitoneales –pelviviscerales- femeninos. Vasos iliacos y sus ramas. Plexo hipogástrico. Aspectos descriptivos y sus relaciones topográficas. Bases para la exploración clínica y su estudio por métodos de diagnóstico por imagen.

UNIDAD DIDÁCTICA:         P36-P37

Estudio de las vísceras pélvicas en series de imágenes TC y RM

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias a adquirir / reforzar estarán en relación con los fundamentos científicos de la medicina, el manejo de la información (conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria; saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación), el  análisis crítico y la investigación (tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación; comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades; ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico) y la capacidad de adquisición de competencias genéricas (competencias instrumentales, competencia personales, sistémicas relacionadas con el propio aprendizaje).

Específicas.

CM1.10.- Conocer la morfología, estructura y función de la piel.

CM1.11.- Conocer la morfología, estructura y función de la sangre.

CM1.12.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato cardiocirculatorio.

CM1.13.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato digestivo.

CM1.15.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor.

CM1.16.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor.

CM1.17.- Conocer la morfología, estructura y función del aparato respiratorio.

CM1.18.- Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino.

CM1.19.- Conocer la morfología, estructura y función del sistema inmune.

CM1.21.-Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.

CM1.25.- Reconocer con métodos macroscópicos la morfología y estructura de, órganos y sistemas.

CM1.27.- Reconocer con métodos de técnicas de imagen la morfología y estructura de órganos y sistemas.

CM1.29.- Exploración física básica

Transversales.

T.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

7. Metodologías

Diferenciamos actividades formativas con perfil teórico, más orientadas a los aspectos descriptivos de los órganos internos, tomando siempre como partida las relaciones topográficas (el flujo del aprendizaje es: vísceras de la cabeza y el cuello, vísceras torácicas, vísceras abdominales, vísceras pélvicas) y las actividades formativas con perfil práctico (prácticas de laboratorio y seminarios) más orientadas hacia los aspectos topográficos y bioscópicos (incluyendo anatomía radiológica), lo cual no implica su exclusión de las actividades teóricas y viceversa, en las que se pretende que el alumno ‘explore’ la estructura anatómica de los órganos internos. En el caso del aprendizaje práctico, aunque el flujo del aprendizaje en cuanto a regiones es similar (vísceras de la cabeza y el cuello, vísceras torácicas, vísceras abdominales, vísceras pélvicas), dentro de cada una de ellas cambiará la programación para adaptarse a los protocolos de acceso seguidos en la disección

 

Clases magistrales

La clase magistral (50 minutos) se empleará para exponer y describir los conceptos propios de cada módulo. Para la exposición se utilizarán recursos docentes como presentaciones de PowerPoint y gráficos en la pizarra en aquellos casos en que sea necesario incidir en la evolución de procesos dinámicos. El abordaje de los contenidos será predominantemente gráfico con el fin de que los alumnos, vayan reconociendo la importancia de la imagen en medicina. Se propondrán libros de texto de la materia seleccionados para completar la información aportada en la exposición del profesor para cada uno de los temas. Los objetivos específicos a las clases magistrales y referencias bibliográficas (no copias de texto, solamente la cita bibliográfica) que faciliten el estudio, quedarán ocasionalmente a disposición del alumno en el servidor docente institucional, por ejemplo en el caso de temas con gran complejidad o cuando se maneje iconografía no disponible en la bibliografía general descrita mas adelante, con lo cual se pretende que los alumnos manejen libros para su estudio y no se centren en el tedioso y poco fructífero trabajo de recoger y elaborar apuntes.

 

Prácticas

Son actividades presenciales, y suponen un elemento fundamental en la formación. Se realizarán en sala de disección. En las actividades prácticas el alumno debe dedicarse a “descubrir”. Cada una de ellas contará con un guión, base del portafolios personal del alumno, en el que se guiarán las actividades de alumno, bien personalmente o trabajando en equipo (5 alumnos). Tendrán una supervisión directa por parte del profesor (grupo de prácticas de 15 alumnos, es decir 3 equipos trabajando simultáneamente), que atenderá de una manera más directa a aquellos contenidos que suponen una mayor dificultad de análisis o compresión (inicio del aprendizaje de la anatomía radiológica), o a aquellos otros que impliquen la utilización de materiales solamente disponibles en el laboratorio, como los materiales de origen biológico (cadáveres, preparaciones anatómicas..). Los alumnos serán instruidos en relación con las normativas de seguridad y protección individual. El portafolio del alumno, que refleja su trabajo –y el de su equipo- durante las horas de prácticas, será uno de los medios de evaluación (evaluación continuada) tanto de las habilidades específicas adquiridas como de las habilidades genéricas o transversales. En el guión de desarrollo, que se pondrá a disposición del alumno en el servicio de reprografía del centro, se incluirán materiales adicionales a los necesariosl para el desarrollo de las actividades prácticas, a fin de facilitar el estudio de los contenidos teóricos, o como instrumento para completar sus notas personales, optimizando así sus horas de trabajo individual. Los distintos contenidos estarán claramente orientados al cumplimiento de objetivos concretos.

 

Seminarios

Suponen un puente entre las clases magistrales, en las cuales el alumno interviene solamente de una manera ocasional, y las actividades prácticas, en cuales el alumno o su equipo de trabajo son los verdaderos protagonistas (el profesor ‘queda relegado’ al papel de gestor y evaluador de su trabajo). En los seminarios el alumno descubrirá paso a paso, inducido por el profesor, los secretos de la anatomía seccional, con el fin de lograr identificar estructuras anatómicas y sus relaciones topográficas, en series de secciones anatómicas y/o series de imágenes de tipo matricial (TC y RM). Están programados al final de cada una de los módulos de lecciones magistrales, y previamente a actividades prácticas con contenidos similares a los de los seminarios en los que el alumno debe proceder a la identificación de estructuras de una manera autónoma.

 

Aprendizaje colaborativo

Es el eje de las actividades prácticas no presenciales. Está orientado fundamentalmente hacia la adquisición habilidades genéricas o transversales (principalmente aquellas relacionadas con la comunicación), sin dejar de lado el trabajo en la adquisición de competencias específicas. Es una actividad no presencial, pero es obligatoria la participación en la misma. Los alumnos en grupos de 15, coincidiendo con los grupos de actividades prácticas, facilitando así su organización autónoma, deberán desarrollar un glosario relacionado con un pequeño bloque temático de la asignatura. La totalidad de la asignatura quedará dividida en unos 14-16 temas de trabajo, y cada grupo deberá elaborar el glosario de uno de los temas y supervisar otro de los temas. No se pretende un glosario ni numeroso en cuanto a términos, ni muy extenso en cuanto a la descripción de cada término, ya que lo que se busca es el espíritu crítico para decidir las palabras a incluir y la precisión y concreción al describir (unas 5 palabras por alumno –se podría llegar a 8 en temas más complejos por la dificultad que puede conllevar la decisión sobre qué es lo más importante-, y de 3 a 4 líneas para la descripción de cada término –popularmente se dice que la esencia se vende en frascos pequeños-). El otro objetivo que se busca es la precisión y elegancia necesaria para las correcciones. Se supone que los grupos que han elaborado el glosario han adquirido maestría en esa pequeña área de la asignatura, por ello, además de exponerlo en la plataforma virtual de la asignatura, deben proceder a la defensa de su trabajo atendiendo a las aclaraciones y demandas del resto de los grupos. Para elaboración del glosario cada grupo cuenta con un plazo de un máximo de 15 días tras finalizar la exposición de esos mismos temas en las clases teóricas de la asignatura, con el fin de facilitar a la totalidad de los compañeros de la asignatura el aprovechamiento, si hubiera lugar de su trabajo. Es una actividad evaluable (evaluación continuada) en la que se valora la capacidad de compartir con calidad –es decir la competitividad sana- que, junto con el portafolio personal del alumno completado durante las prácticas (se puede decir que los contenidos del área de aprendizaje colaborativo de la plataforma virtual es asimilable a un portafolio virtual, en este caso del grupo); supone un 10% de la nota final, en consonancia con lo dispuesto en las directrices verificadas del plan de estudios.

 

Tutorías

Durante el periodo de desarrollo de la asignatura, diariamente y en relación con el plan docente se facilitará a los alumnos que lo deseen una atención personalizada para la resolución de dudas o asesoramiento relativo a la asignatura y la materia impartida. Solo excepcionalmente los alumnos podrán optar por una tutoría virtual, dado que en esta materia la resolución de dudas exige el contacto directo para la explicación de extensa iconografía, no se trata de poner una flecha concreta en una imagen concreta, y puede ser necesaria la utilización de especímenes anatómicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de una prueba final.

Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales (teóricos y prácticos) impartidos en la asignatura.

Los alumnos deberán ser capaces de discriminar entre elementos anatómicos próximos en cuanto a nivel de estructuración, dentro del rango de conocimientos morfológicos relativo a esta asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continuada.

Se realizarán pruebas valorativas de adquisición de competencias específicas, cuyo resultado contribuirá a la nota final tal como se indica en el cuadro previo (directrices del plan de estudios verificado). Se incluirán pruebas durante las prácticas (en total 7 pruebas objetivas relativas a contenidos  prácticos y 4 relativas a contenidos teóricos)con diferentes formatos de pregunta.

La evaluación continua de la adquisición de las habilidades genéricas o transversales tiene un peso del 10% en la calificación final del alumno (CT.B.7, CT.B.9, CT.B.21). Se realizará sobre las aportaciones del alumno y el grupo en el que está encuadrado, dentro de las actividades de aprendizaje colaborativo y con las actividades realizadas en las prácticas. En este apartado, sobre la calificación máxima de 10 puntos (equivale a 1 punto de la nota final) se restarán 0.2 puntos como penalización por cada falta de asistencia a las prácticas sin ser ésta justificada por enfermedad o alguna otra causa de absoluta necesidad.

Durante el periodo de prácticas o al final del mismo, antes del comienzo del  periodo de exámenes, se ofrecerá una única posibilidad de recuperación – se pretende valorar el trabajo a todo lo largo del curso- de las pruebas no superadas con el fin que que el alumno pueda alcanzar la calificación requerida (50% de media tanto de pruebas teóricas como prácticas)

 

Prueba de peso (prueba final).

Se realizará una prueba escrita teórico/práctica donde se pondere de forma global el aprovechamiento del alumno en las diferentes actividades en cuanto a la adquisición de conocimientos y habilidades y la consecución de los objetivos planteados.

 

La prueba escrita relativa a los contenidos con orientación teórica supone un 60% de la calificación final. Constará de 60 preguntas tipo test (respuesta múltiple), de las cuales 15 corresponden a cada uno de los bloques temáticos I, II, III y IV. Para la superación de la prueba será necesario obtener el 50% de la puntuación en cada unos de los bloques, cada respuesta acertada supone 1 punto, y se penalizará con –0.20 puntos cada respuesta errónea.

En el caso de que la media global del curso en la evaluación continua teórica y practica sea igual o mayor que 6,7 puntos se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de cambiar el tipo de preguntas de esta prueba por preguntas verdadero/falso con penalización 50% en preguntas erroneas (en lugar del 20 %), configurada con 30 preguntas por bloque de la asignatura – en total 120 preguntas teóricas-  en todo caso, y cumplida la condición previa de calificación en la evaluación continua, se hara bajo solicitud de los alumnos por unanimidad.

 

La prueba escrita relativa a los contenidos con orientación práctica supone un 12,5% de la calificación final. Con este tipo de prueba se pretende que el alumno adquiera seguridad en el momento de la toma de decisiones en el campo morfológico. El cuestionario, en su totalidad o parcialmente puede desarrollarse en la sala de prácticas. Prueba objetiva que constará de 40 preguntas (respuesta múltiple), en las que se identificarán estructuras, o se dará la solución a pequeños problemas en relación con habilidades. De estas preguntas 10 corresponden a cada uno de los bloques temáticos PG+P-I, P-II, P-III y P-IV. Para la superación de la prueba será necesario obtener el 50% de la puntuación en cada unos de los bloques, cada respuesta acertada supone 1 punto, y se penalizará con –0.20 puntos cada respuesta errónea.

Recomendaciones para la evaluación.

Se sugiere a los alumnos que durante la preparación de la prueba de evaluación sigan las indicaciones sobre el interés de cada objetivo propuesto durante el desarrollo de las clases magistrales, seminarios y guión de las actividades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la prueba escrita relativa a los conocimientos teóricos o prácticos, el alumno deberá repetir la prueba final (parte teórica y parte práctica) en la convocatoria de recuperación.

La fragmentación de la prueba de evaluación final (prueba de peso) de la asignatura, permitirá conocer de manera precisa aquellas competencias en las que, si hubiera lugar, debería reforzar el aprendizaje. Las calificaciones correspondientes a la evaluación continuada serán añadidas a la calificación final de la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinaria y la de recuperación (extraordinaria).

11. Organización docente semanal