MICROBIOLOGÍA MÉDICA

MICROBIOLOGÍA MÉDICA

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:45)
Código
103511
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Elías García Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías

José Elías García Sánchez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en joegas@usal.es

Enrique García Sánchez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en engarsan@usal.es

Ignacio Trujillano Martín: Todos los días de 9-11 horas y on-line en igtrumar@usal.es

Juan Luis Muñoz Bellido: odos los días de 9-11 horas y on-line en jlmubel@usal.es

María José Fresnadillo Martínez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en jofrema@usal.es

URL Web
-
E-mail
joegas@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Enrique García Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías

José Elías García Sánchez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en joegas@usal.es

Enrique García Sánchez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en engarsan@usal.es

Ignacio Trujillano Martín: Todos los días de 9-11 horas y on-line en igtrumar@usal.es

Juan Luis Muñoz Bellido: odos los días de 9-11 horas y on-line en jlmubel@usal.es

María José Fresnadillo Martínez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en jofrema@usal.es

URL Web
-
E-mail
engarsan@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Ignacio Trujillano Martín
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías

José Elías García Sánchez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en joegas@usal.es

Enrique García Sánchez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en engarsan@usal.es

Ignacio Trujillano Martín: Todos los días de 9-11 horas y on-line en igtrumar@usal.es

Juan Luis Muñoz Bellido: odos los días de 9-11 horas y on-line en jlmubel@usal.es

María José Fresnadillo Martínez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en jofrema@usal.es

URL Web
-
E-mail
igtrumar@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Juan Luis Muñoz Bellido
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías

José Elías García Sánchez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en joegas@usal.es

Enrique García Sánchez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en engarsan@usal.es

Ignacio Trujillano Martín: Todos los días de 9-11 horas y on-line en igtrumar@usal.es

Juan Luis Muñoz Bellido: odos los días de 9-11 horas y on-line en jlmubel@usal.es

María José Fresnadillo Martínez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en jofrema@usal.es

URL Web
-
E-mail
jlmubel@usal.es
Teléfono
-
Profesor
María José Fresnadillo Martínez
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías

José Elías García Sánchez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en joegas@usal.es

Enrique García Sánchez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en engarsan@usal.es

Ignacio Trujillano Martín: Todos los días de 9-11 horas y on-line en igtrumar@usal.es

Juan Luis Muñoz Bellido: odos los días de 9-11 horas y on-line en jlmubel@usal.es

María José Fresnadillo Martínez: Todos los días de 9-11 horas y on-line en jofrema@usal.es

URL Web
-
E-mail
jofrema@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Papel de la asignatura.

Comprender el papel de las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Medicina.

Conocer de los procesos generales de las enfermedades infecciosas, el diagnóstico microbiológico y las bases terapéuticas del tratamiento antimicrobiano y capacitar para el diagnóstico, terapia y control de la infección.

Esta asignatura tiene una especial relación con todas las asignaturas en las que exista una implicación de la patología infecciosa (Enfermedades infecciosas, Pediatría, ORL, Oftalmología, Dermatología, Ginecología, etc.).

Perfil profesional.

Médico

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Enfermedades infecciosas y microbiología aplicada.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Identificar los procesos infecciosos en el hombre.

Conocer el diagnóstico microbiológico.

Establecer las bases terapéuticas y de prevención de las enfermedades infecciosas.

Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes profesionales.

Fomentar el análisis crítico, la capacidad de innovación y de divulgación científica.

Estimular el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

 

Específicos:

Conocer la estructura y características funcionales (generales y específicos) de las bacterias, virus, hongos, algas, protozoos, parásitos pluricelulares y artrópodos y su implicación en las enfermedades infecciosas humanas.

Conocer la interacción entre el hombre y los microorganismos y los mecanismos defensivos.

Conocer los recursos existentes para tratar y prevenir las enfermedades infecciosas: características e indicaciones

Saber las enfermedades en las que están implicados los diferentes microorganismos patógenos para el hombre, mecanismos patogénicos, epidemiología y las bases diagnósticas y terapéuticas.

El estudiante deberá ser capaz, ante una determinada situación clínica, determinar y razonar los estudios microbiológicos que debe solicitar e interpretarlos convenientemente.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1. Microbiología y Parasitología. Concepto y contenidos. Microbiología y Parasitología Médicas. Evolución histórica. Concepto y contenidos. Taxonomía. Clasificación de los seres vivos. Bacterias, virus, priones, hongos, protozoos, helmintos, algas y artrópodos de interés médico.

 

Lección 2. Clasificación de las bacterias. Estructura bacteriana. Elementos obligados: Pared celular. Membrana citoplásmica. Citoplasma bacteriano. Inclusiones citoplásmicas. Elementos facultativos: Glicocálix. Flagelos. Fimbrias. Esporas.

Lección 3. Genética bacteriana. ADN cromosómico. ADN extracromosómico. Genes bacterianos. Mutaciones. Transferencia y recombinación genética.

 

Lección 4. Relación huésped-bacteria. Flora normal. Infección y enfermedad infecciosa. Factores de patogenicidad y virulencia. Adherencia, penetración, multiplicación, invasión y acción lesional. Resistencia a la infección. Resistencia inespecífica. Resistencia específica.

 

Lección 5. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles.
Cadena epidemiológica de transmisión. Inmunización activa y pasiva. Calendario de vacunaciones. Esterilización y desinfección. Esterilización. Biocidas: Tipos y aplicaciones.

 

Lección 6. Género Staphylococcus. Situación taxonómica y características generales del género Staphylococcus. Staphylococcus aureus. Características. Patogenia. Epidemiología. Acción patógena. Diagnóstico bacteriológico. Terapia antimicrobiana. Prevención. Estafilococos coagulasa-negativa de interés en patología infecciosa.

 

Lección 7. Género Streptococcus. Género Enterococcus. Situación taxonómica y características generales del género Streptococcus. Streptococcus pyogenes, Streptococcus agalactiae y Streptococcus pneumoniae. Características. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención. Otros estreptococos de interés en patología infecciosa. Género Enterococcus. Acción patógena. Tratamiento antimicrobiano.

 

Lección 8. Género Neisseria. Situación taxonómica y características generales del género Neisseria. Neisseria meningitidis y Neisseria gonorrhoeae. Características. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Epidemiología. Prevención.

 

Lección 9. Enterobacterias. Características generales. Escherichia coli. Situación taxonómica y características de la familia Enterobacteriaceae. Escherichia coli. Características. Epidemiología. Patogenia. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención.

 

Lección 10. Géneros Shigella y Salmonella. Género Shigella. Características microbiológicas. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico. Tratamiento. Género Salmonella. Características. Clasificación. Salmonellas gastroentéricas y salmonellas tifo-paratíficas. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención.

 

Lección 11. Género Yersinia. Enterobacterias oportunistas. Características del género Yersinia. Yersinia enterocolitica y Yersinia pseudotuberculosis: epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención. Yersinia pestis: análisis histórico y situación actual. Enterobacterias oportunistas: concepto de infección oportunista. Factores predisponentes. Epidemiología. Tratamiento antimicrobiano. Prevención.

 

 

Lección 12. Género Pseudomonas. Otros bacilos gramnegativos no fermentadores.
Situación taxonómica y características microbiológicas de importancia del género Pseudomonas. P. aeruginosa. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Profilaxis y control. Otros bacilos gramnegativos no fermentadores: Moraxella, Acinetobacter, Stenotrophomonas y Burkholderia.

Lección 13. Géneros Vibrio, Aeromonas y Plesiomonas. Situación taxonómica y características generales del género Vibrio. V. cholerae. Características. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención. Otros vibrios patógenos. Géneros Aeromonas y Plesiomonas.

 

Lección 14. Géneros Campylobacter y Helicobacter: Situación taxonómica. Características generales. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención.

 

Lección 15. Géneros Brucella, Bartonella y Afipia: Situación taxonómica. Características generales. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención.

 

Lección 16. Género Legionella. Género Francisella. Situación taxonómica y características generales del género Legionella. L. pneumophila. Características microbiológicas. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención. Situación actual de la familia Francisellaceae. Género Francisella.

 

Lección 17. Familia Pasteurellaceae. Situación taxonómica y características de la familia Pasteurellaceae. Géneros Haemophilus, Género Actinobacillus y Género Pasteurella. Características microbiológicas. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención.

 

Lección 18. Familia Alcaligenaceae. Situación taxonómica y características de la familia Alcaligenaceae. Características y clasificación del Género Bordetella. B. pertussis. Características microbiológicas. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención.

 

Lección 19. Bacilos grampositivos: Géneros Bacillus, Listeria y Corynebacterium.
Situación taxonómica y características del género Bacillus. Importancia actual de B. anthracis. Otras especies del género Bacillus. Situación taxonómica y características del género Listeria. L. monocytogenes. Características microbiológicas. Epidemiología. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Importancia del control de alimentos. Situación taxonómica y características del género Corynebacterium. Importancia actual de C. diphtheriae. Géneros Erysipelothrix y Gardnerella.

 

 

 

Lección 20. Género Clostridium. Características generales y situación taxonómica. C. tetani, C. botulinum C. perfringens y C. difficile. Características microbiológicas. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento. Prevención. Otros clostridios.

 

Lección 21. Bacterias anaerobias no toxigénicas. Situación taxonómica. Características microbiológicas. Determinantes de patogenicidad. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano.

 

Lección 22. Familia Actinomycetae: Género Actinomyces. Situación taxonómica. Características microbiológicas. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención. Familia Nocardiaceae: Géneros Nocardia y Rhodococcus. Situación taxonómica. Características microbiológicas. Epidemiología Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención.

 

Lección 23. Familia Mycobacteriaceae. Situación taxonómica y características del género Mycobacterium. M. tuberculosis y M. leprae. Características microbiológicas. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención. Otras micobacterias de interés clínico.

 

Lección 24. Espiroquetas: Características generales, situación taxonómica e importancia actual. Géneros Treponema, Leptospira y Borrelia. Características microbiológicas. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención.

 

Lección 25. Género Mycoplasma. Situación taxonómica. Características microbiológicas. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención. Importancia actual del Género Ureaplasma.

 

Lección 26. Género Rickettsia. Situación taxonómica. Características microbiológicas. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención. Género Coxiella. Fiebre Q. Importancia del género Ehrlichia.

 

Lección 27. Familia Chlamydiaceae. Características generales y situación taxonómica. Géneros Chlamydia y Chlamydophila. Características microbiológicas. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento antimicrobiano. Prevención.

 

Lección 28. Virología general. Bases microbiológicas de la virología. Estructura. Clasificación. Replicación. Virus oncógenos. Persistencia viral. Priones. Diagnóstico microbiológico de las infecciones por virus. Antivíricos.

 

Lección 29. Poxvirus, Adenovirus, Papillomavirus y Parvovirus. Características generales de los Poxvirus. Viruela. Vacuna. Molluscum contagiosum. Adenovirus. Características generales. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico. Tratamiento. Papilomavirus. Características. Epidemiología. Acción patógena. Diagnóstico. Tratamiento: papel de los inmunomoduladores. Parvovirus B19.

 

Lección 30. Herpesvirus. Familia Herpesviridae: Alphaherpesvirinae, Betaherpesvirinae y gammaherpesvirinae. Propiedades y estructura. Organización genómica y replicación. Patogenia. Latencia y transformación. Virus Herpes Simple tipos 1 y 2. y Virus Varicella Zoster (herpesvirus humano tipo 3): Características. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento y Prevención. Citomegalovirus (herpesvirus humano tipo 5), Virus de Epstein-Barr (herpesvirus humano tipo 4), Herpesvirus humano tipo 6 (HHV-6), Herpesvirus humano tipo 7 (HHV-7) y Herpesvirus humano tipo 8 (HHV-8): Características. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Tratamiento y Prevención.

 

Lección 31. Orthomyxovirus (virus influenza). Concepto. Clasificación. Morfología, estructura y función. Epidemiología. Acción patógena. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención.

 

Lección 32. Paramyxovirus. Características generales. Clasificación. Replicación. Acción patógena. Determinantes de patogenicidad. Virus parainfluenzae. Virus de la parotiditis. Virus del sarampión. Virus respiratorio sincitial (VRS). Metapneumovirus.

 

Lección 33. Togaviridae. Flaviviridae. Alphavirus. Acción patógena. Diagnóstico. Epidemiología. Prevención. Rubivirus. Virus de la rubéola. Epidemiología. Patogenia. Manifestaciones clínicas. Prevención. Flavivirus. Fiebre amarilla. Dengue. Epidemiología. Patogenia. Diagnóstico. Profilaxis

 

Lección 34. Picornavirus y Hantavirus. Picornavirus. Clasificación. Características generales. Rinovirus. Enterovirus. Virus de la poliomielitis. Hantavirus. Características. Epidemiología. Patogenia. Acción patógena. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención.

 

Lección 35. Rhabdovirus. Rotavirus y otros virus RNA de interés médico. Virus de la rabia. Estructura antigénica. Epidemiología. Patogenia. Diagnóstico microbiológico. Prevención. Reoviridae: Rotavirus. Orbivirus. Reovirus. Otros virus RNA: Caliciviridae. Arenaviridae. Filoviridae. Coronaviridae. Bunyaviridae.

 

Lección 36. Virus de las hepatitis. Hepatitis de transmisión fecal-oral. Hepatitis de transmisión parenteral. Hepatitis por virus A y Hepatitis por virus E. Situación taxonómica. Morfología y estructura. Epidemiología. Patogenia. Diagnóstico. Prevención. Hepatitis por virus B. Morfología y estructura. Organización genómica. Antígenos. Respuesta inmune. Epidemiología. Patogenia Diagnóstico. Marcadores de infección. Marcadores de replicación vírica. Evolución de marcadores. Prevención. Posibilidades terapéuticas. Hepatitis por virus C. Situación taxonómica. Morfología y estructura. Epidemiología Patogenia. Diagnóstico microbiológico. Marcadores de replicación viral. Tratamiento. Prevención. Hepatitis por virus D. Morfología y estructura. Epidemiología. Patogenia Coinfección y sobreinfección. Diagnóstico. Prevención. Hepatitis por virus G. Otros virus causantes de hepatitis.

 

Lección 37. Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Clasificación. VIH-1. Estructura genómica. Epidemiología y medidas profilácticas generales. Patogenia y aspectos clínicos de la infección. SIDA e infecciones oportunistas. Supervivientes a largo plazo. Criterios de definición de caso de SIDA. Diagnóstico microbiológico de la infección por el VIH. Pruebas diagnósticas y de cribado. Pruebas confirmatorias. Estrategia en el diagnóstico de la infección VIH. Criterios generales para la realización de pruebas. Tratamiento. VIH-2. Otros retrovirus.

 

Lección 38. Nociones de micología general. Micosis superficiales, cutáneas y subcutáneas. Micología general. Características generales de los hongos. Hongos productores de micosis superficiales, cutáneas y subcutáneas. Micosis sistémicas. Antifúngicos.

 

Lección 39. Hongos productores de micosis oportunistas (I): Género Candida
Introducción. Patogenia. Manifestaciones clínicas. Candidiasis cutáneomucosas. Candidiasis mucocutánea crónica. Candidiasis sistémica. Infecciones por otras especies de Candida. Métodos de diagnóstico. Tratamiento antifúngico. Profilaxis.

 

Lección 40. Hongos productores de micosis oportunistas (II): Género Aspergillus. Pneumocystis jiroveci. Enfermedades producidas por algas. Género Aspergillus. Patogenia. Manifestaciones clínicas. Aspergilosis pulmonar. Aspergilosis diseminada. Métodos de diagnóstico. Tratamiento antifúngico. Profilaxis. Pneumocystis jiroveci. Clasificación. Morfología y ciclo. Epidemiología. Acción patógena. Diagnóstico. Tratamiento. Profilaxis. Algas productoras de enfermedades.

 

Lección 41. Parasitología general. Conceptos básicos de parasitología. Parásito y parasitismo. Clasificación general de los parásitos. Características generales de las enfermedades parasitarias. Antiparasitarios.

 

Lección 42. Amebas. Entamoeba histolytica. Amebas de vida libre (Acanthamoeba, Naegleria, Balamuthia, Sappinia). Protozoos flagelados gastrointestinales (Giardia intestinalis), genitourinarios (Trichomonas vaginalis) y hemáticos (Leishmania y Trypanosoma). Protozoos ciliados (Balantidium coli).

 

Lección 43. Otros protozoos de interés médico. Apicomplexa. Cryptosporidium spp., Cyclospora spp., Isospora belli. Toxoplasma. Plasmodium. Microsporidia. Otros protozoos de interés clínico.

 

Lección 44. Características generales de los helmintos. Cestodos: Taenia solium y Taenia saginata. Echinococcus granulosus y otros cestodos de interés. Trematodos: Fasciola hepática y otros trematodos.

 

Lección 45. Nematodos de interés en nuestra área geográfica. Características generales. Nematodos intestinales adquiridos por vía digestiva. Nematodos intestinales adquiridos por vía cutánea. Nematodos tisulares adquiridos por vía digestiva. Nematodos hemáticos y tisulares.

Práctica.

SEMINARIOS

 

Se realizarán 6 seminarios sobre temas de especial relevancia y repercusión clínica en patología infecciosa. Debido al dinamismo de la Microbiología Clínica y de las enfermedades infecciosas se definirán de acuerdo al interés en el momento de su realización.

 

1. Patología infecciosa y su tratamiento I

2. Patología infecciosa y su tratamiento II

3. Patología infecciosa y su tratamiento III

4. Patología infecciosa y su tratamiento IV

5. Patología infecciosa y su tratamiento V

6. Patología infecciosa y su tratamiento VI

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

 

Práctica 1. Organización y sistemática de trabajo en un laboratorio de Microbiología.

Práctica 2.- Normas básicas de trabajo.

Práctica 3.- Toma de muestras, conservación y transporte.

Práctica 4.- Diagnóstico directo. Concepto y técnicas.  Visualización microscópica. Técnicas y medios de cultivo. Identificación. Detección de antígenos. Diagnóstico molecular y proteómico.

Práctica 5.- Diagnóstico indirecto.

Práctica 6.- Antibiograma: métodos y valoración.

Práctica 7.- Resolución de casos en Microbiología Clínica.

Práctica 8.- Resolución de casos en Microbiología Clínica.

Práctica 9.- Resolución de casos en Microbiología Clínica.

Práctica 10.- Resolución de casos en Microbiología Clínica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CT.A.3.- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CT.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

Específicas.

CM.4.6.- Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.

CM.4.7.- Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.

CM.4.15.- Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.

CM.4.24.- Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.

CM.4.25.- Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

CM.4.26.- Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.

Transversales.

Adquirir competencias metodológicas básicas, sociales (trabajo en equipo) y organizativas.

De acuerdo con el plan de estudios vigente en el grado de medicina:

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

 

CT.D.- Habilidades de comunicación

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CT.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CT.D.24.-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

CT.F.- Manejo de la información:

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT.F.33.- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT.G.35.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

7. Metodologías

1.- Lección magistral participativa, cuya finalidad es transmitir conocimientos y la activación de procesos cognitivos en el estudiante.

2.- Aprendizaje basado en problemas, destinado al desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas o casos reales o simulados.

3.- Resolución de ejercicios microbiológicos (identificación, diagnósticos, planteamientos terapéuticos, etc.), orientada al ejercicio, ensayo y puesta en práctica de los conocimientos previos.

4.- Aprendizaje cooperativo, que fomenta el desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.

5.- Aprendizaje autónomo, destinado al desarrollo del aprendizaje autónomo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BROOKS, G.F., MELNICK, J.L., JAWETZ, E. y ADELBERG, E.A. 2014. Microbiología médica. 26a. ed. México: McGraw-Hill. Lange Medical Book. ISBN 9786071511355.

MADIGAN, M.T., MARTINKO, J.M., BENDER, K.S., BUCKLEY, D.H. y STAHL, D.A. 2015. Brock biology of microorganisms. 14th ed. Boston: Pearson. ISBN 9780321897398.

MURRAY, P.R., ROSENTHAL, K.S. y PFALLER, M.A. 2014. Microbiología médica. 7a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480224113.

PRATS PASTOR, G. 2013. Microbiología y parasitología médicas [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498354294. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498356885 .

PRIETO PRIETO, J. y PICAZO DE LA GARZA, J.J. 2016. Compendio de microbiología médica. 2a ed. Madrid: Elsevier. ISBN 9788490229217.

RYAN, K.J. y RAY, C.G. 2014. Sherris Medical Microbiology. 6th ed. New York: McGraw Hill Medical. ISBN 9780071818216.

SPICER, J.W. 2009. Microbiología clínica y enfermedades infecciosas: texto y atlas en color. 2a ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480864251.

TILLE, P.M. 2016. Bailey & Scott’s Diagnostic Microbiology. 14th ed. St. Louis: Elsevier. ISBN 9780323354820.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación está diseñada para valorar la adquisición de competencias generales y específicas del estudiante mediante un proceso de evaluación continua de acuerdo con el plan de estudios vigente en el grado de medicina.

Para superar las competencias de Microbiología Médica el estudiante deberá superar todos y cada uno de los criterios de evaluación y tener al menos 5 puntos sobre 10 en la evaluación final.

Características de las pruebas:

Evaluación continua: se realizaran cuatro controles a lo largo del curso de 30 preguntas tipo test, de acuerdo con la programación docente.

Evaluación de prácticas y seminarios: 30 preguntas tipo test sobre los contenidos de las prácticas y seminarios.

Evaluación final: 120 preguntas tipo test sobre el contenido del programa teórico.

 

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas escritas sobre contenidos teóricos y prácticos que se llevarán a cabo desde la plataforma educativa Studium de forma on-line y de manera presencial.

Exposición y defensa de actividades tuteladas.

Asistencia a las actividades de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable realizar tutorías on-line y/ o presenciales para detectar los problemas y poder valorar a lo largo del tiempo la consecución de los objetivos y competencias del estudiante.

Recomendaciones para la recuperación.

A través de las tutorías se indicará al alumno los aspectos que debe mejorar con el fin de superar los objetivos de la materia y adquirir las competencias previstas.

11. Organización docente semanal