FUNDAMENTOS DE MEDICINA CLÍNICA:FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA

FUNDAMENTOS DE MEDICINA CLÍNICA:FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:45)
Código
103518
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Javier Chamorro Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

Francisco Javier Laso Guzmán: 12-14 de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Miguel Marcos Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Guillermo Luna Rodrigo: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Aurelio Fuertes Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Antonio Javier Chamorro Fernández: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

José Ignacio Madruga Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
ajchamorro@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor
Aurelio Fuertes Martín
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
5ª planta Hospital Clínico (UCAI)
Horario de tutorías

Francisco Javier Laso Guzmán: 12-14 de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Miguel Marcos Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Guillermo Luna Rodrigo: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Aurelio Fuertes Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Antonio Javier Chamorro Fernández: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

José Ignacio Madruga Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
aurfuert@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55239
Profesor
Francisco Javier Laso Guzmán
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Jefe Servicio Medicina Interna. Hospital Clínico
Horario de tutorías

Francisco Javier Laso Guzmán: 12-14 de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Miguel Marcos Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Guillermo Luna Rodrigo: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Aurelio Fuertes Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Antonio Javier Chamorro Fernández: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

José Ignacio Madruga Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
laso@usal.es
Teléfono
923291463
Profesor
Guillermo Luna Rodrigo
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2ª planta (consultas) Hospital Virgen Vega
Horario de tutorías

Francisco Javier Laso Guzmán: 12-14 de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Miguel Marcos Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Guillermo Luna Rodrigo: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Aurelio Fuertes Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Antonio Javier Chamorro Fernández: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

José Ignacio Madruga Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
gluna@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor
José Ignacio Madruga Martín
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

Francisco Javier Laso Guzmán: 12-14 de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Miguel Marcos Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Guillermo Luna Rodrigo: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Aurelio Fuertes Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Antonio Javier Chamorro Fernández: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

José Ignacio Madruga Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
imadruga@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor
Miguel Marcos Martín
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

Francisco Javier Laso Guzmán: 12-14 de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Miguel Marcos Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Guillermo Luna Rodrigo: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Aurelio Fuertes Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

Antonio Javier Chamorro Fernández: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

José Ignacio Madruga Martín: 13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
mmarcos@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación clínica humana

Papel de la asignatura.

Aportar conocimientos esenciales sobre fisiopatología y semiología de los síndromes clínicos

Perfil profesional.

Médico General

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Conviene que el alumno lleve al día sus conocimientos de Fisiología Especial, cuyos contenidos van a ser expuestos a lo largo de todo el curso, en coordinación con los de nuestra asignatura.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fisiología Especial
Asignaturas que son continuación: Rotatorio II, Especialidades Médicas

4. Objetivo de la asignatura

Antes de que el alumno se adentre en la medicina clínica, que comprende el estudio pormenorizado de las múltiples enfermedades que pueden afectar al individuo, es imprescindible la adquisición durante el período preclínico de conocimientos generales, sólidos, sobre la patología humana. De ahí los objetivos generales de la asignatura sean:

 

-Proporcionar el conocimiento de las posibles causas de enfermedad (etiología)

-Determinar los mecanismos por los cuales esas causas actúan de forma nociva, y los trastornos que producen en la función y la estructura de los órganos y sistemas (fisiopatología).

-Vincular de forma razonada, no memorística, los signos y los síntomas (semiología) con su fisiopatología correspondiente.

 

En lo referente a los resultados relacionados con las competencias transversales, se pretende optimizar la capacidad del alumno para razonar y establecer la relación entre etiología, fisiopatología y semiología de los síndromes clínicos.

5. Contenidos

Teoría.

GENERALIDADES

-Lesión y muerte celular. Envejecimiento

-Respuesta inmune y su patología

-Hipoxia

-Patología de la herencia

-Trastornos relacionados con el entorno ambiental

-Patología tumoral 

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

-Patología del esófago

-Patología gastroduodenal

-Patología del intestino

-Introducción a la patología del hígado y de las vías biliares. Hiperbilirrubinemia e ictericia

-Insuficiencia hepática 

-Patología de las vías biliares y del páncreas

-Patología del peritoneo

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

-Introducción a la patología del aparato respiratorio

-Insuficiencia respiratoria

-Patología del parénquima pulmonar, pleura y mediastino

-Patología de la circulación pulmonar

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO

-Insuficiencia circulatoria

-Patología de las válvulas cardiacas

-Aterosclerosis. Isquemia miocárdica

-Arritmias cardiacas

-Patología del pericardio

-Patología de la presión arterial

-Patología de los vasos periféricos

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL SISTEMA NEFROURINARIO

-Introducción a la patología del sistema nefrourinario

-Insuficiencia renal

-Patología glomerular, tubular y tubulointersticial

-Patología de las vías urinarias

 

 

HEMATOLOGÍA

-Patología de la serie roja

-Patología de la serie blanca, ganglios linfáticos y bazo

-Patología de la hemostasia

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

-Patología del hueso

-Patología de las articulaciones

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO

-Patología del tiroides

-Patología de las glándulas suprarrenales

-Patología del eje hipotálamo-hipófisis

-Patología de las glándulas paratiroides y del metabolismo del calcio, fosfato y magnesio

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL METABOLISMO

-Patología del metabolismo de los hidratos de carbono 

-Patología de metabolismo de los lípidos

-Patología del metabolismo de las proteínas plasmáticas

-Patología del metabolismo del hierro y del cobre.

-Patología del metabolismo de las purinas y porfirinas

-Patología del balance hidrosalino y del metabolismo del potasio

-Patología del equilibrio acidobásico

-Patología de la nutrición

 

FISIOPATOLOGÍA Y SEMIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

-Patología de la primera y segunda neurona motora

-Patología de la unión neuromuscular y del músculo

-Patología de la coordinación motora

-Patología del sistema extrapiramidal

-Patología de la sensibilidad

-Patología del sistema nervioso autónomo

-Patología de la médula espinal

-Patología del sistema nervioso periférico

-Patología del estado de conciencia

-Patología de la corteza cerebral

-Patología del líquido cefalorraquídeo y de las meninges

-Patología neurovascular. Síndrome de hipertensión intracraneal

Práctica.

Los contenidos prácticos se desarrollan completamente en la asignatura de Prácticas Tuteladas (Rotatorio 2), en 3er. Curso, que complementa los contenidos teóricos de la asignatura de Fundamentos de Medicina Clínica. No obstante, en el contexto docente de esta última disciplina, se realizarán Seminarios sobre orientación sindrómica de casos clínicos expuestos en el Aula.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer los fundamentos de la medicina clínica, a través del estudio de la fisiopatología, semiología y grandes síndromes.

Específicas.

Destrezas: estas competencias serán adquiridas en su conjunto durante la realización del Rotatorio 2 (Prácticas tuteladas), en el 3er curso de Grado, y en las dependencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.. En el contexto de la asignatura de Fundamentos de Medicina Clínica, el objetivo que se persigue es:que el alumno conozca y valore los principales signos y síntomas de las enfermedades humanas, las exploraciones complementarias básicas, y la agrupación de todos esos datos (orientación sindrómica) en casos clínicos concretos extraidos de la práctica clínica y presentados mediante seminarios en el Aula. .

Transversales.

-Capacidad de razonamiento, síntesis y exposición verbal y escrita

-Capacidad de autoaprendizaje y formación continuada

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LASO GUZMÁN, F.J. 2015. Introducción a la medicina clínica: fisiopatología y semiología. 3a. ed. Ámsterdam; Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445826140.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Debido a las estrechas interconexiones que tienen entre sí las distintas áreas de la disciplina, y a la necesidad de que el alumno adquiera una visión integrada de la misma, no parece oportuno realizar exámenes parciales eliminatorios, aunque sí cabe la posibilidad de llevar a cabo evaluaciones parciales a lo largo del curso (evaluación continuada), a modo de estímulo para el aprendizaje. Por otra parte, la resolución de problemas clínicos, con la correspondiente orientación sindrómica, permitirá evaluar el grado de integración que posee el alumno ante una serie de datos clínicos y complementarios extraídos de la práctica clínica.

Criterios de evaluación.

Se valorará preferentemente el grado de razonamiento deductivo del alumno al establecer las relaciones entre etiología-fisiopatología-semiología, así como su capacidad de síntesis

Instrumentos de evaluación.

Examen objetivo tipo PEM

Examen objetivo tipo PRAC y Orientación sindrómica de un caso clínico

Evaluación de competencias transversales. Las competencias transversales de esta asignatura se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores  de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes; asimismo, se valorará en el examen PRAC la capacidad de razonamiento y de síntesis. La puntuación correspondiente a esta evaluación queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Prioridad de la evaluación del nivel alcanzado por el alumno en lo que se refiere a las bases fisiopatológicas de los signos y los síntomas, y a la relación existente entre ellos en el contexto de los diferentes síndromes clínicos.

Recomendaciones para la recuperación.

Insistir en las recomendaciones incluidas en la evaluación

11. Organización docente semanal