APARATO RESPIRATORIO Y TÓRAX

APARATO RESPIRATORIO Y TÓRAX

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:45)
Código
103524
Plan
235
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
CIRUGÍA
MEDICINA
Departamentos
Cirugía
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Jacinto Ramos González
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Planta segunda, unidad función pulmonar, Hospital Universitario
Horario de tutorías

Miguel Barrueco Ferrero: Previa solicitud por correo electrónico.

Marcelo Fernando Jiménez López: Previa solicitud por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
jarago59@usal.es / jacintoramos59@gmail.com
Teléfono
923291100 ext. 55284
Profesor
José Luis Fernández Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Planta quinta, unidad de trastornos del sueño,Hospital Universitario
Horario de tutorías

Miguel Barrueco Ferrero: Previa solicitud por correo electrónico.

Marcelo Fernando Jiménez López: Previa solicitud por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
jlfreinaress@usal.es / jlfreinaress@hotmail.com
Teléfono
923291100 ext. 55981
Profesor
José María González Ruiz
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Planta baja, consultas de Neumología. Hospital Universitario
Horario de tutorías

Miguel Barrueco Ferrero: Previa solicitud por correo electrónico.

Marcelo Fernando Jiménez López: Previa solicitud por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
jmgonzru@usal.es
Teléfono
923291100 ext. 55928
Profesor
Marcelo Fernando Jiménez López (Coordinador)
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Planta SS S. de Cirugía Torácica - Hospital Clínico Universitario
Horario de tutorías

Miguel Barrueco Ferrero: Previa solicitud por correo electrónico.

Marcelo Fernando Jiménez López: Previa solicitud por correo electrónico

URL Web
https://toracicasalamanca.com/
E-mail
mfjl@usal.es
Teléfono
923 291100 ext 55383
Profesor
María Rosa Cordovilla Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Planta baja, consultas de Neumología. Hospital Universitario
Horario de tutorías

Miguel Barrueco Ferrero: Previa solicitud por correo electrónico.

Marcelo Fernando Jiménez López: Previa solicitud por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
rcordovilla@usal.es
Teléfono
923291100 ext. 55216
Profesor
Miguel Barrueco Ferrero (Coordinador)
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Unidad de Tabaquismo. Hospital Virgen Vega. 3ª Planta
Horario de tutorías

Miguel Barrueco Ferrero: Previa solicitud por correo electrónico.

Marcelo Fernando Jiménez López: Previa solicitud por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
mibafe@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Nuria María Novoa Valentín
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Planta tercera, Hospital Universitario
Horario de tutorías

Miguel Barrueco Ferrero: Previa solicitud por correo electrónico.

Marcelo Fernando Jiménez López: Previa solicitud por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
nuria.novoa@usal.es
Teléfono
3485 9232911100 ext. 55383

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3: Formación Clínica Humana.

Papel de la asignatura.

Conocer el diagnóstico y tratamiento integrado de las enfermedades respiratorias más prevalentes y tratables en atención primaria y saber orientar aquellas que, por su gravedad, precisan derivación a atención especializada.

Perfil profesional.

Conocimientos, habilidades y destrezas propias de médicos generales.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Imprescindibles los conocimientos adquiridos previamente en las asignaturas de Fisiología, Histología, Farmacología, Fundamentos de Medicina y Fundamentos de Cirugía y Anestesiología.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Recomendables conocimientos del diagnóstico del tórax por imagen.

4. Objetivo de la asignatura

CONOCIMIENTOS

  1. Epidemiología e impacto socio-sanitario de las principales enfermedades respiratorias.
  2. Síntomas (anamnesis) y signos clínicos (semiología) de las principales enfermedades respiratorias, especialmente las más prevalentes.
  3. Estudios diagnósticos básicos en patología respiratoria, incluyendo las técnicas quirúrgicas diagnósticas.
  4. Terapéutica, fundamentalmente farmacológica, de las enfermedades respiratorias más frecuentes en el ámbito de la atención primaria.
  5. Criterios de derivación a atención especializada de pacientes con enfermedades respiratorias.
  6. Indicaciones quirúrgicas en patología torácica no cardiaca.
  7. Contraindicaciones mayores para la resección pulmonar derivadas de la comorbilidad del paciente.
  8. Pronóstico y complicaciones más frecuentes de las principales enfermedades respiratorias.

HABILIDADES

  1. Realizar una historia clínica orientada a la patología respiratoria.
  2. Priorizar las pruebas diagnósticas en aparato respiratorio en función de sus valores predictivos
  3. Indicar e interpretar una espirometría simple.
  4. Indicar e interpretar una gasometría arterial.
  5. Indicar e interpretar una radiografía de tórax y otras técnicas de imagen como el TAC.
  6. Analizar correctamente el balance riesgo-efectividad de la terapéutica en aparato respiratorio.

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA CONTENIDO
Introducción al estudio del aparato respiratorio Metodología   docente.    Objetivos y evaluación.   La variabilidad  de    la práctica clínica.
Técnicas diagnósticas en aparato respiratorio Técnicas de imagen. Exploración de la función pulmonar. Técnicas endoscópicas. Métodos invasivos y no invasivos de obtención de muestras del aparato respiratorio.
Insuficiencia Respiratoria Insuficiencia respiratoria aguda e insuficiencia respiratoria crónica. Conceptos. Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento
EPOC Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.
Asma Bronquial Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.
Bronquiectasias y f. quística Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.
SAHS Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento
Cáncer de pulmón Etiología, clínica, diagnóstico, estatificación y tratamiento
Metástasis pulmonares Diagnóstico y tratamiento multimodal
Bronquitis aguda Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento
Neumonía de la comunidad (NAC) Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento
Neumonía nosocomial Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento
Tuberculosis Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento
Absceso pulmonar Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento
Enfermedades pulmonares difusas Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento
Enfermedades pulmonares profesionales por inhalación Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento. Neumoconiosis.  Alveolitis alérgicas extrínsecas
Eosinofilias pulmonares Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento
Tromboembolismo Pulmonar  e Hipertensión Pulmonar Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento
Derrame pleural Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento
Neumotórax, hemotórax y quilotórax Etiología, clínica, diagnóstico, clasificación y tratamiento
Tumores de la pleura Mesotelioma pleural fibroso benigno y mesotelioma difuso maligno
Tumores y quistes del mediastino Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento
Tumores y quistes del mediastino Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento
Mediastinitis Etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento de la mediastinitis aguda de origen esofágico y de las mediastinistis crónicas
Deformidades de la pared torácica Indicaciones de la corrección quirúrgica y otros tratamientos alternativos
Neoplasias de la pared torácica Tipos, diagnóstico y tratamiento
Patología del diafragma Parálisis, eventración y hernias
Traumatismo torácico cerrado Atención general al politraumatizado con lesiones torácicas predominantes torácico relevante.
Traumatismo penetrante Atención general e indicaciones quirúrgicas

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CBG1. Saber realizar una anamnesis respiratoria completa.

CBG2. Saber realizar una exploración respiratoria completa.

CG.1 Saber prevenir las enfermedades respiratorias, diagnosticar y tratar a un paciente con patología respiratoria básica..

CG2.- Capacidad de organización y planificación aplicadas a la asistencia al paciente respiratorio.

CG6.- Capacidad de gestión de la información. Presentaciones en público, manejo de herramientas de elaboración de presentaciones, manejo del inglés médico.

Específicas.

CM.3.- Relacionadas con las competencias específicas del módulo Formación clínica humana.

CM.3.13.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.

CM.3.16.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas del aparato respiratorio.

CM.3.29.- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las patología respiratoria, interpretando su significado.

CM.4.- Relacionadas con las competencias específicas del módulo Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

CM.4.1.- Valorar la relación coste-efectividad y riesgo-efectividad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos utilizados en aparato respiratorio.

CM.4.2.- Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbio-lógicas, anatomopatológicas y de imagen en aparato respiratorio.

CM.4.5.- Valores predictivos de los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico en aparato respiratorio.

CM.4.10.- Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos en aparato respiratorio.

CM.4.14.- Farmacología del aparato respiratorio.

CM.4.20.- Conocer las indicaciones quirúrgicas generales y el riesgo de los procedimientos torácicos no cardiacos.

Transversales.

Relacionadas con las competencias transversales de la titulación:

CT.A.1.- Centrar el ejercicio profesional en la salud del paciente.

CT.A.2.- Respetar el secreto profesional.

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo interdisciplinar.

CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos respiratorios agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

CT.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

7. Metodologías

Se impartirá la docencia en clases teóricas y seminarios de casos clínicos y resolución de problemas para adquirir los conocimientos básicos sobre los que poder acceder a las fuentes bibliográficas en los diferentes soportes para mantener actualizada la formación.

Clases teóricas. Pretenden exponer los temas incluidos en el programa, resaltando los objetivos de aprendizaje. Los apuntes de clase no tienen utilidad ninguna para la evaluación de esta asignatura por lo que se desaconseja de forma explícita a los alumnos que realicen esta actividad durante las lecciones teóricas y participen activamente en las clases.

Profesores invitados: se contará con la presencia de profesores de otras universidades españolas o extranjeras cuyas intervenciones serán de tipo transversal a los contenidos de la asignatura y centradas en los pacientes y no en las enfermedades.

Clases con presencia de pacientes en el aula: en algunas patologías muy prevalentes se invitará a acudir al aula a pacientes que puedan transmitir a los alumnos la vivencia de esas enfermedades desde el punto de vista del paciente. Su presencia exige del máximo respeto por parte de todos los presentes en el aula.

Seminarios clínicos: Diseñados para la discusión de casos reales y la adquisición de habilidades relacionadas con la anamnesis y la selección de pruebas diagnósticas basándose en sus valores predictivos.

Seminarios de resolución de problemas: Más orientados a la discusión de pacientes que consultan por los síntomas más prevalentes en patología respiratoria (tos, expectoración, hemoptisis, disnea, dolor torácico, etc.). Se pretende enseñar a integrar los conocimientos adquiridos y a desarrollar capacidad de razonamiento clínico.

Otros seminarios: se pueden desarrollar seminarios con contenidos transversales centrados en el paciente, la salud y/o el sistema sanitario

Prácticas clínicas: incluidas en el rotatorio. No son objetivo de esta asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DOMARUS, A. von, FARRERAS VALENTÍ, P., ROZMAN, C. y CARDELLACH LÓPEZ, F. 2016. Farreras Rozman. Medicina interna. 2 vol. 18a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490229965.

HARRISON, T.R. y WIENER, C. 2016. Harrison. Principios de medicina interna. 19a ed. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9786071513359.

TOWNSEND, C.M. 2013. Sabiston. Tratado de cirugía: fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna. 19a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490220658.

TOWNSEND, C.M. y SABISTON, D.C. 2003. Sabiston. Manual del tratado de cirugía fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna. 17a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 978848174848X (o.c.).

VILLASANTE, C. 2010. Enfermedades respiratorias. 2a ed. Madrid: Aula Médica. ISBN 9788478854974.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Guías de práctica clínica de la SEPAR, disponibles en www.separ.es  y también en Studium.

Resumen de los temas, presentaciones, bibliografía y vínculos en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación están diseñadas para evaluar si se han adquirido las competencias descritas. Las preguntas son similares a las de la prueba MIR e incluyen imágenes. Al finalizar la asignatura los alumnos pueden haber llegado a realizar 500 preguntas tipo test, que constituye un entrenamiento adecuado para la prueba MIR.

La evaluación de esta asignatura está dirigida a comprobar si el alumno ha conseguido los objetivos que se detallan en los guiones disponibles en Studium y si es capaz de integrarlos en un contexto clínico.

Una parte de la evaluación es continuada y se obtiene mediante la asistencia a clase y completando de forma no presencial las pruebas de elección múltiple disponibles en Studium  y con la participación activa en las clases y en los seminarios de resolución de problemas.

Criterios de evaluación.

Se evalúan los objetivos especificados en cada tema.

Se da más valor a las patologías más prevalentes incluyendo un mayor número de preguntas acerca de estos temas.

Esta asignatura se supera a partir de un 5 en la nota final.

No se adjudican matrículas de honor en la evaluación extraordinaria.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continuada: pruebas de elección múltiple no presenciales al finalizar cada módulo; participación activa en clase y en seminarios de resolución de problemas. Aportan hasta el 20% de la nota final pero solamente en el caso de que el alumno haya obtenido al menos un 4.5 en el examen final presencial.

Examen final de 100 preguntas del tipo verdadero/falso y de  elección múltiple y 5 de reserva.

Cada pregunta con respuesta correcta cuenta 3 puntos, cada fallo resta 1 punto.

Recomendaciones para la evaluación.

No debe basar el estudio personal en los apuntes de clase ni en apuntes correspondientes a años anteriores. Los contenidos se renuevan cada curso y los apuntes no tienen utilidad alguna en esta asignatura. La participación activa en clase es la mejor garantía de éxito y puede contribuir a la evaluación del alumno.

Participe activamente en las clases y los seminarios clínicos y de resolución de problemas y realice las autoevaluaciones on line en Studium al finalizar cada bloque de contenidos. Ello le permitirá consolidar los conocimientos básicos, distribuyendo bien el tiempo a lo largo del curso, llevando la asignatura actualizada al día sin dejarla para el final.

En la prueba de evaluación no intente acertar las respuestas por azar. Los errores restan nota.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de los conocimientos básicos. Repaso sistemático de los planteamientos docentes.

Para la evaluación extraordinaria únicamente se tiene en cuenta la nota obtenida en el examen de recuperación.

11. Organización docente semanal