APARATO DIGESTIVO Y ABDOMEN

APARATO DIGESTIVO Y ABDOMEN

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103528
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
CIRUGÍA
MEDICINA
Departamentos
Cirugía
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio Rodríguez Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2ª planta. Unidad de Endoscopias digestivas
Horario de tutorías

Antonio Rodríguez Pérez: Lunes de 9 a 13 horas

URL Web
-
E-mail
arodriguezpe@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Jacinto García García
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Departamento de Cirugia
Horario de tutorías

Antonio Rodríguez Pérez: Lunes de 9 a 13 horas

URL Web
www.usal.es
E-mail
jgarcia@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor
Juan Jesús Cruz Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Salamanca
Horario de tutorías

Antonio Rodríguez Pérez: Lunes de 9 a 13 horas

URL Web
-
E-mail
jjcruz@usal.es
Teléfono
923291342
Profesor
Luis Muñoz Bellvís
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Antonio Rodríguez Pérez: Lunes de 9 a 13 horas

URL Web
-
E-mail
luismb@usal.es
Teléfono
923 294500 1895

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3.: Formación clínica humana. Patología médico-quirúrgica 1

Papel de la asignatura.

Estudio integrado de la Medicina y Cirugía de Aparato Digestivo y Abdomen.

Perfil profesional.

Graduado en Medicina

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer la etiopatogenia y fisiopatología de las enfermedades prevalentes del aparato digestivo.
  2. Conocer la clínica, el diagnostico y diagnostico diferencial de las enfermedades prevalentes del aparato digestivo
  3. Conocer secuencialmente las exploraciones complementarias a realizar en el diagnostico y diagnóstico diferencial de las enfermedades prevalentes del aparato digestivo.
  4. Orientar y definir las opciones, indicaciones y contraindicaciones terapéuticas de las enfermedades estudiadas.
  5. Se realizaran después del estudio de cada órgano, un seminario con casos clínicos, con la participación directa de los alumnos que les permitirá aproximarse a las realidad de los procesos clínicos más frecuentes.
  6. Mediante las tutorías y las prácticas clínicas el alumno podrá comentar y aclarar las dudas o los problemas sugeridos a lo largo del curso.

5. Contenidos

Teoría.

TEMARIO : AREA DE MEDICINA

Patología motora del esófago

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) / BARRET

Otras Esofagitis y patología esofágica no tumoral

Gastritis: tipos, expresión clínica y conducta a seguir

Enfermedad ulcerosa péptica. Patología vinculada al H. Pylori

Otras patologías gástricas

Dispepsia como concepto. Evaluación y conducta a seguir

Diarreas agudas y crónicas: diagnóstico diferencial

Enfermedades por malabsorción;estudio específico de la enfermedad celiaca y de otros procesos que cursan con malabsorción, infecciones y parasitaciones intestinales, gastroenteritis agudas, colitis pseudomembranosa, tuberculosis intestinal, parasitosis intestinales

Enfermedad inflamatoria crónica intestinal (EICI)(I)

Enfermedad inflamatoria crónica intestinal (EICI)(II)

Alcohol e hígado: patogenia del daño hepático por alcohol, esteatohepatitis no alcohólica

Hepatopatías autoinmunes: cirrosis biliar primaria, hepatitis autoinmune, colangitis esclerosante primaria, síndromes de solapamiento.

Insuficiencia hepática fulminante: etiología, patogenia, manifestaciones clínicas, evaluación diagnóstica y terapéutica

Hepatopatías metabólicas, hemocromatosis, porfirias (manifestaciones hepáticas), enfermedad de Wilson, Granulomas hepáticos, enfermedades vasculares del hígado.

Hepatitis virales

Cirrosis hepática

Hipertensión portal (clasificación, diagnóstico y actitud terapeutica), hemorragia secundaria a hipertensión portal, ascitis y alteraciones de la función renal en la cirrosis, peritonitis bacteriana espontánea, encefalopatía hepática

Pancreatitis aguda

Pancreatitis crónica

 

TEMARIO : AREA DE CIRUGIA 

 

Esófago: Recuerdo anatómico. Divertículos. Traumatismos y Cuerpos Extraños

Tumores esofágicos: Tipos, Diagnóstico y protocolo terapéutico

Cirugía esofágica: Técnicas de resección y reconstrucción. Cirugía de los trastornos funcionales

Patología Quirúrgica del Diafragma y Cirugía del reflujo

Indicaciones quirúrgicas de la úlcera gastro-duodenal. Patología del estómago operado. Vólvulo gástrico.

Tumores del Estómago.

Cirugía de la Obesidad y Cirugía Metabólica.

Indicaciones quirúrgicas de la Enfermedad inflamatoria crónica intestinal.

Síndrome de Oclusión intestinal. Isquemia intestinal.

Patología apendicular y Divertículo de Meckel. Clasificación e indicaciones quirúrgicas en la Enfermedad diverticular del colon.

Patología ano-rectal benigna .

Tumores de colon, recto y ano. (1)

Tumores de colon, recto y ano. (2)

Patología del peritoneo: Tumores, Peritonitis y Abscesos

Traumatismos Abdominales

Patología de la pared abdominal: Hernias y Eventraciones

Hernias inguinales, crurales y umbilicales. Otras hernias.

 Cirugía de la litiasis biliar y sus complicaciones

Tumores Benignos del Hígado. Abscesos. Hidatidosis.

Tumores Malignos del Hígado, Vesícula y Vías Biliares.

Cirugía de las Metástasis Hepáticas: Cuando y como. Técnicas Básicas de Cirugía Hepática

 Indicaciones y Tratamiento quirúrgico de la Pancreatitis aguda y Crónica.

Tumores del Páncreas: Quistes, Tumores Neuroendocrinos y Cáncer de Páncreas

Cirugía del Páncreas y sus Complicaciones.

Trasplante de Órganos Abdominales: Hígado y Páncreas.

Práctica.

SEMINARIOS

Hemorragia digestiva (Alta y baja)

EICI: Casos clínicos

Endoscopias digestivas

Donación de órganos

Cirugía laparoscópica abdominal

Abdomen Agudo

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las de la titulación:

Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos. Fundamentos científicos de la medicina.

Habilidades clínicas. Salud pública

Habilidades de comunicación. Manejo de la información. Análisis crítico e investigación

Específicas.

SABER

Reconocer, Diagnosticar y Orientar su Manejo

Candidiasis oral, aftas bucales recidivantes.

Cáncer de mucosa  oral.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Hernia de hiato.

Achalasia. Espasmo esofágico.

Ulcera péptica y gastropatía aguda.

Cáncer de esófago y gástrico.

Hemorragia digestiva.

Alteraciones funcionales: Dispepsia. Colon irritable

Estreñimiento.

Síndrome diarréico agudo y crónico.

Dolor Abdominal crónico.

Ileo mecánico e ileo funcional.

Abdomen agudo. Apendicitis aguda.

Enfermedad inflamatoria intestinal.

Enfermedad diverticular del colón.

Poliposis intestinal. Cáncer de colón y recto.

Patología proctorectal: Hemorroides, fístulas y fisuras.

Hepatitis viral aguda y crónica.

Hepatopatía alcoholica.

Insuficiencia hepática aguda y crónica.

Cirrosis.

Hipertensión portal y sus complicaciones.

Síndrome ictérico y colestasis.

Hepatocarcinoma.

Transplante Hepático.

Litiasis biliar y sus complicaciones.

Pancreatitis aguda y crónica.

Cáncer de páncreas.

Hernia inguinal, crural y de la pared anterior del abdomen. Solo Conocer

Sindrome de Mallory Weiss.

Disfagia orofaríngea.

Síndrome de Zollinguer Ellison.

Enfermedad celiaca del adulto.

Tumor Carcinoide y tumores de intestino delgado.

Colitis isquémica y colitis pseudomembranosa.

Megacolon tóxico.

Angiodisplasia de Colon.

Enfermedades del peritoneo y mesenterio.

Hepatitis autoinmune, crrosis bliar pimaria, colangitis esclerosante primaria.

Hemocromatosis y enfermedad de Wilson.

Síndrome de Budd-Chiari y fibrosis hepática congénita.

Otras hepatopatías metabólicas.

Hígado metastásico.

Carcinoma de vesicula y vias biliares.

Parasitosis, amebiasis y granulomatosis hepatica.

Fibrosis quística.

Traumatismos abdominales

Transversales.

Capacidad de gestión de la información

Capacidad de análisis y  solución de problemas en situaciones complejas

Entrenamiento en la toma de decisiones en el cuidado de estos pacientes 

Trabajo en equipo  de carácter interdisciplinar

Habilidades para la investigación en el área biosanitario

Capacidad de autoformación continuada

Motivación 

Habilidades de  comunicación   con los miembros del equipo de tratamiento ,con los pacientes y con los familiares 

Razonamiento critico

7. Metodologías

Clase magistral, seminarios, aprendizaje basado en la solución de problemas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BALIBREA CANTERO, J.L. 2002. Patología quirúrgica. 2 vol. Madrid: Marbán. ISBN 9788471013932 (o. c.).

DOMARUS, A. von, FARRERAS VALENTÍ, P., ROZMAN, C. y CARDELLACH LÓPEZ, F. 2016. Farreras Rozman Medicina interna. 2 vol. 18a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490229965.

HARRISON, T.R. y WIENER, C. 2016. Harrison. Principios de medicina interna. 19a ed. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9786071513359.

PARRILLA PARICIO, P. y LANDA GARCIA, J.I. 2011. Cirugía AEC: manual de la Asociación Española de Cirujanos [en línea]. 2a. ed., 1a. reimp. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9788498356601. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498356601.

PERA JIMÉNEZ, C. 1996. Cirugía: fundamentos, indicaciones y opciones técnicas. 3 vol. 2a. ed. Barcelona: Masson. ISBN 8445803743 (o.c.).

RODÉS TEIXIDOR, J. y GUARDIA MASSÓ, J. 2004. Medicina interna. 2 vol. 2a. ed. Barcelona: Masson. ISBN 8445813188 (o.c.).

SABISTON, D.C. y LYERLY, H.K. (eds.). 1994. Manual del tratado de patología quirúrgica. 1a ed. México D.F: Interamericana McGraw-Hill. ISBN 9789682521432.

SCHWARTZ, S.I. 2000. Manual de principios de cirugía. 7a. ed. México: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 978970102494X.

SCHWARTZ, S.I. y BRUNICARDI, F.C. 2015. Schwartz principios de cirugía. 10a. ed. México: McGraw Hill. ISBN 9786071512758.

TAMAMES ESCOBAR, S., MARTÍNEZ RAMOS, C., SÁNCHEZ DE VEGA, D. y TAMAMES GÓMEZ, S. 2000. Cirugía: fisiopatología general, aspectos básicos, manejo del paciente quirúrgico. 1a. ed., reimp. Madrid: Panamericana. ISBN 9788479034955.

TOWNSEND, C.M. 2013. Sabiston. Tratado de cirugía: fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna. 19a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490220658.

TOWNSEND, C.M. y SABISTON, D.C. 2003. Sabiston. Manual del tratado de cirugía fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna. 17a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 978848174848X (o.c.).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación deberá ser capaz de medir los conocimientos teórico/prácticos adquiridos.

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán sobre una escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal.

Las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores  de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes.   La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Se considerará  la asistencia a las clases  prácticas como obligatoria.

Superarán la asignatura aquellos alumnos que obtengan una calificación global de 5 puntos SOBRE 10 La evaluación continuada tendrá un peso en la nota final de 30%, y la evaluación final de un 70%.

Instrumentos de evaluación.

2 preguntas cortas de Cirugía  0,5 y 0,5

2 Preguntas cortas de Medicina           0,5 y 0,5

1 Caso clínico               2 puntos

60 preguntas tipo test (30 médica y 30 quirúrgicas)      6 puntos

TOTAL: 10 PUNTOS

Recomendaciones para la evaluación.

recomienda:

Asistencia a las clases teóricas y prácticas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa.

Utilizar la bibliografía recomendada y otras, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

Acudir a las tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno que necesite recuperar o repetir la materia será orientado en entrevista  individual  para hacerle ver aquellos aspectos en los que fue deficitario en la tentativa previa y establecer estrategias de mejora   .

La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito

11. Organización docente semanal