Guías Académicas

ALERGOLOGÍA

ALERGOLOGÍA

Grado en Medicina

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103531
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ignacio Jesús Dávila González
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
3.23
Horario de tutorías
Ignacio Jesús Dávila González: 12-14 (Previa cita) María Elena Laffond Yges: 12-14 (Previa cita) Esther María Moreno Rodilla: 12-14 (Previa cita)
URL Web
-
E-mail
idg@usal.es
Teléfono
923291100 (55373)
Profesor/Profesora
María Asunción García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
chonela@usal.es
Teléfono
923291100(53373)
Profesor/Profesora
María Elena Laffond Yges
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
10
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
laffond@usal.es
Teléfono
923291100 (55373)
Profesor/Profesora
Esther María Moreno Rodilla
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Pediatría
Despacho
6
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
emrodilla@usal.es
Teléfono
923291100 (55373)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Clínica Humana

Papel de la asignatura.

Dentro del Bloque Formativo Formación Clínica Humana, la Asignatura se engloba dentro de la Patología del Sistema Inmunitario y tiene relación con la Dermatología, la Otorrinolaringología, la Patología del Aparato Respiratorio, la Reumatología y la Pediatría

Perfil profesional.

En las últimas décadas se ha venido observando un importante crecimiento de las enfermedades que afectan al sistema inmunológico.

De una parte se observa un incremento considerable de las enfermedades alérgicas. Este aumento real de las enfermedades alérgicas se está observando en la fuerte demanda asistencial. En la actualidad, el hecho es que las enfermedades alérgicas representan ya un problema de salud a escala mundial, sobre todo en los países industrializados, en los que prevalencia puede llegar hasta el 40% de la población general y se prevé que pueda continuar incrementándose, particularmente en los países den vías de desarrollo. Los alergólogos están especializados en todo el espectro de enfermedades alérgicas, que abarcan un amplio abanico de procesos, desde banales como la rinitis o la urticaria hasta más graves como el asma o el choque anafiláctico, pasando por la alergia a los alimentos o a los fármacos, que pueden poner en grave peligro la vida de los pacientes. Particularmente importantes, por su frecuencia, por su gravedad y por ser los alergólogos prácticamente los únicos profesionales que

realizan su estudio, son las reacciones adversas inmunológicas a los fármacos y las reacciones de hipersensibilidad al veneno de los himenópteros. También atienden otras enfermedades como los síndromes hipereosinofílicos, las vasculitis o el uso de inmunosupresores, para el tratamiento de la dermatitis atópica o del asma.

Dos aspecto relevantes son la anafilaxia y la hipersensibilidad al veneno de los himenópteros.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: El alumno debe disponer de conceptos básicos sobre la organización del sistema inmunitario y los conceptos generales sobre Patología Humana. Debe de ser capaz de realizar una anamnesis y exploración física.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Pediatría, Neumología, Dermatología

4. Objetivo de la asignatura

Las competencias específicas asignadas a la asignatura son:

Describir las bases teóricas de las principales técnicas inmunológicas de utilidad en Medicina e interpretar sus resultados.

Describir las características epidemiológicas, etiopatogénicas y clínicas de las principales enfermedades por hipersensibilidad (alergia respiratoria, alergia cutánea, anafilaxia e hipersensibilidad a insectos, alergia a alimentos y alergia a medicamentos.

Señalar las técnicas elementales para el diagnóstico de las enfermedades por hipersensibilidad, su indicación e interpretación.

Indicar los métodos generales de prevención de las enfermedades por hipersensibilidad.

Citar los principales métodos terapéuticos en las enfermedades por hipersensibilidad.

Realizar adecuadamente una anamnesis y exploración física completa desde el punto de vista alergológico.

Desarrollar una sistemática de interpretación de las distintas pruebas complementarias que se solicitan (analítica elemental, radiografía de senos paranasales y tórax) y reconocer las anormalidades principales.

Describir el fundamento y colaborar en la realización de distintas pruebas cutáneas con especial énfasis en las pruebas intraepidérmicas con una batería de los aeroalérgenos más comunes en nuestro medio.

Describir las características etiopatogénicas y clínicas de las principales inmunodeficiencias primarias (en colaboración con Pediatría).

Describir los fundamentos y utilidad de la inmunoterapia específica con alérgenos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción (3 clases y 1 seminario):

Clasificación de las reacciones de hipersensibilidad. Células y moléculas implicadas en la respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata. Bases genéticas de las reacciones alérgicas.

Inmunoglobulina E: Características. Mecanismos de regulación de la síntesis de IgE. Receptores de alta y baja afinidad para la IgE. Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas. Basófilos, mastocitos, eosinófilos. Citocinas y mediadores de la alergia. La inflamación alérgica.

SEMINARIO: Aspectos inmunológicos básicos de las reacciones alérgicas (impartido en inglés)

 

2. Contenidos teóricos de Alergología general y diagnóstico en Alergia (3 clases y 1 seminario):

Epidemiología general e historia natural de las enfermedades alérgicas. Conceptos generales de Alergología.

Aerobiología. Aeroalérgenos

Alérgenos alimentarios. Panalérgenos. Reactividad cruzada. Alérgenos ocultos.

SEMINARIO: Métodos diagnósticos in vivo e in vitro en las enfermedades alérgicas.

 

3. Contenidos teóricos de Farmacología e Inmunoterapia de las enfermedades alérgicas (3 clases):

Farmacología general de las enfermedades alérgicas: Inhibidores de la liberación de mediadores. Antagonistas de los mediadores. Moduladores de la respuesta en el órgano de choque. Esteroides. Inmunosupresores. Otros.

Inmunoterapia con extractos alergénicos.

 

4. Contenidos teóricos específicos de Alergología (17 clases y 5 seminarios):

Inmunodeficiencias Primarias: Inmunodeficiencias predominantemente de anticuerpos. Inmunodeficiencias combinadas. Defectos congénitos del complemento. Defectos de fagocitosis. Inmunodeficiencias asociadas a otros defectos mayores. (en conjunción con Pediatría)

Enfermedades alérgicas por alérgenos inhalantes

Rinitis y conjuntivitis

Asma

Micosis broncopulmonar alérgica

SEMINARIO: Manejo de los inhaladores

Enfermedades alérgicas cutáneas

Dermatitis atópica

Dermatitis de contacto

Urticaria y angioedema

Angioedema por bradicina

SEMINARIO: casos clínicos de alergia cutánea

Enfermedades alérgicas por alérgenos alimentarios

El sistema inmunitario intestinal

Reacciones alérgicas a los alimentos

SEMINARIO: casos clínicos de alergia alimentaria

Enfermedades alérgicas por fármacos

Hipersensibilidad a medicamentos I

Hipersensibilidad a medicamentos II

SEMINARIO: casos clínicos de alergia a medicamentos

Enfermedades alérgicas por insectos y parásitos: Himenópteros, Anisakis simplex. Otros

Anafilaxia

SEMINARIO: casos clínicos en anafilaxia, hipersensibilidad al veneno de los himenópteros y alergia al Anisakis simplex.

Práctica.

Englobadas dentro del Rotatorio de Medicina

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer la estructura, funcionamiento, organización y regulación del sistema inmune.

Conocer las bases teóricas de las principales técnicas inmunológicas de utilidad en Alergología e interpretar sus resultados.

Conocer las características epidemiológicas, etiopatogénicas y clínicas de las principales enfermedades producidas por hipersensibilidad.

Conocer las principales enfermedades producidas por inmunodeficiencia.

Conocer las técnicas básicas para el diagnóstico de las enfermedades por hipersensibilidad

Conocer las bases principales del tratamiento de las enfermedades por hipersensibilidad y de las Inmunodeficiencias.

Conocer las bases del tratamiento con inmunoterapia específica

Específicas.

Al final del curso, el alumno debe conocer:

Las características fundamentales de la rinitis y el asma alérgicas.

Las micosis broncopulmonares alérgicas.

La dermatitis atópica y la dermatitis de contacto.

La urticaria y el angioedema agudos y crónicos.

Las reacciones adversas por medicamentos: manifestaciones principales y abordaje.

La anafilaxia: diagnóstico y manejo

La hipersensibilidad al veneno de himenópteros.

La fisiología del sistema inmunológico innato y adquirido.

Las principales inmunodeficiencias.

Los principios básicos del tratamiento inmunomodulador

 

Desde el punto de vista práctico, debe:

Aprender a realizar una historia clínica alergológica y una exploración física general.

Conocer y aplicar los principales procedimientos diagnósticos en Alergología.

Iniciarse en el conocimiento de la relación médico-paciente y en la importancia del trato respetuoso y confidencial que implica la práctica médica habitual.

Saber interpretar los resultados de unas pruebas cutáneas y de IgE total y específica

Conocer las técnicas básicas de análisis del sistema inmune y su utilidad en el diagnóstico médico.

Saber manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

Saber interpretar una analítica inmunológica básica: marcadores de autoinmunidad, hemograma, subpoblaciones linfocitarias, inmunoglobulinas, complemento, estudios inmunológicos funcionales.

Transversales.

Relación con el enfermo

Relación con otros profesionales sanitarios

Capacidad de organización y liderazgo en trabajo en grupo

Presentaciones en público, manejo de herramientas de elaboración de presentaciones, manejo del inglés médico.

7. Metodologías

Clases presenciales teóricas: Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, proyector). Se valorara la participación y las respuestas

a las preguntas que realiza el profesor. Es conveniente que el alumno haya leído previamente el contenido de la clase que estará a su disposición en studium.

Seminarios: Reuniones presenciales del profesor y grupos de alumnos dirigidas a la puesta en práctica de los conceptos teóricos integrándolos con la práctica  (uso de simuladores, comentarios de artículos científicos, presentación de casos clínicos que serán comentados por el resto de alumnos)

Clases prácticas donde los alumnos se integraran en las consultas de Alergología, realizando la actividad clínica junto al profesor de plantilla.

Trabajos dirigidos individuales o en grupo: Realización de trabajos sobre un tema clínico concreto con posterior exposición.

Estudio personal del alumno basado en las diferentes fuentes de información.

Entrevista personal con el tutor para orientación académica. Consulta de cuestiones referentes a cada tema con el profesor

correspondiente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ABBAS, A.K., LICHTMAN, A.H. y PILLAI, S. 2017. Cellular and Molecular Immunology. 9th ed. Philadelphia: Elsevier. ISBN 9780323479783.

ABBAS, A.K., LICHTMAN, A.H., PILLAI, S., BAKER, D.L. y BAKER, A. 2015. Inmunología celular y molecular. 8a ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490228944.

ADKINSON JR, N.F. y MIDDLETON, E.J. 2013. Middleton’s allergy: principles and practice. 2 vol. 8th ed. Philadelphia: Elsevier. ISBN 9780323085939.

CARDONA VILLA, R. y SERRANO REYES, C. 2010. Alergia. Abordaje clínico, diagnóstico y tratamiento [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9789588443058. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9789588443126.

DÁVILA GONZÁLEZ, I.J., JÁUREGUI PRESA, I., OLAGUIBEL RIVERA, J.M. y ZUBELDIA ORTUÑO, J.M. 2016. Tratado de alergología. 2 vol. 2a ed. Madrid: Ergon. ISBN 9788416270811.

DELVES, P.J., MARTIN, S., BURTON, D. y ROITT, I. 2014. Roitt-Inmunología. Fundamentos [en línea]. 12a. ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9786079356279. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9786079356279.

HOLGATE, S., CHURCH, M., BROIDE, D. y MARTÍNEZ, F. 2012. Allergy. 4th ed. London: Elsevier. ISBN 9780723436584.

O’HEHIR, R.E., HOLGATE, S.T. y SHEIKH, A. 2017. Middleton. Alergología esencial. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491131083.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 ACHATZ-STRAUSSBERGER, G. [et al.]. 2009. Limited humoral immunoglobulin E memory influences serum immunoglobulin E levels in blood. Clinical and experimental allergy [en línea], vol. 39, no. 9, pp. 1307-13. ISSN 1365-2222. DOI 10.1111/j.1365-2222.2009.03278.x. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1365-2222.2009.03278.x

ADISESH, A. [et al.]. 2013. U.K. standards of care for occupational contact dermatitis and occupational contact urticaria. The British journal of dermatology [en línea], vol. 168, no. 6, pp. 1167-75. DOI 10.1111/bjd.12256. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/bjd.12256.

Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma. ARIA guidelines. [en línea]. 2013. Disponible en: http://www.whiar.org/  

CANONICA, G. [et al.]. 2013. A WAO - ARIA - GA2LEN consensus document on molecular-based allergy diagnostics. World Allergy Organization Journal [en línea], vol. 6, no. 1, pp. 17. ISSN 1939-4551. DOI 10.1186/1939-4551-6-17. Disponible en: http://waojournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/1939-4551-6-17.

COX, L. [et al.]. 2011. Allergen immunotherapy: A practice parameter third update. Journal of Allergy and Clinical Immunology [en línea], vol. 127, no. 1, pp. S1-S55. ISSN 00916749. DOI 10.1016/j.jaci.2010.09.034. Disponible en: http://www.jacionline.org/article/S0091-6749(10)01503-4/abstract

DÁVILA, I. [et al.]. 2014. SLIT: indications, follow-up, and management. Journal of investigational allergology & clinical immunology [en línea], vol. 24 Suppl 1, pp. 1-35. ISSN 1018-9068. Disponible en: http://www.jiaci.org/archive/y2014-v24-iSuppl.1.

DEMOLY, P. [et al.]. 2014. International Consensus on drug allergy. Allergy [en línea], vol. 69, no. 4, pp. 420-37. DOI 10.1111/all.12350. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/all.12350.

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EICHENFIELD, L.F. [et al.]. 2014. Guidelines of care for the management of atopic dermatitis: section 1. Diagnosis and assessment of atopic dermatitis. Journal of the American Academy of Dermatology [en línea], vol. 70, no. 2, pp. 338-51. DOI 10.1016/j.jaad.2013.10.010. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0190962213010955.   

 

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GINA Reports - Global Initiative for Asthma - GINA. [en línea]. 2016. Disponible en: http://ginasthma.org/gina-reports/.

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 PRAVETTONI, V., PRIMAVESI, L. y PIANTANIDA, M.. 2012. Anisakis simplex: current knowledge. European annals of allergy and clinical immunology, vol. 44, no. 4, pp. 150-6.

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SASTRE, J. y SASTRE-IBAÑEZ, M. 2016. Molecular diagnosis and immunotherapy. Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology, vol. 16, no. 6, pp. 565-570. DOI 10.1097/ACI.0000000000000318.

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SOLOMON, C.G., CASALE, T.B. y BURKS, A.W. 2014. Hymenoptera-Sting Hypersensitivity. New England Journal of Medicine, vol. 370, no. 15, pp. 1432-1439. ISSN 0028-4793. DOI 10.1056/NEJMcp1302681.

URISU, A. [et al.]. 2014. Japanese Guideline for Food Allergy 2014. Allergology International, vol. 63, no. 3, pp. 399-419. DOI 10.2332/allergolint.14-RAI-0770.

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ZURAW, B.L. [et al.]. 2013. A focused parameter update: Hereditary angioedema, acquired C1 inhibitor deficiency, and angiotensin-converting enzyme inhibitor–associated angioedema. Journal of Allergy and Clinical Immunology, vol. 131, no. 6, pp. 1491-1493.e25. DOI 10.1016/j.jaci.2013.03.034.

OTRAS REFERENCIAS

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica: www.seaic.es

Sociedad Europea de Alergia e Inmunología Clínica: www.eeaci.org

Sociedad Americana de Asma, Alergia e Inmunología Clínica. www.aaaai.org

Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica Pediátrica: www.seicap.es

Sociedad Española de Inmunología: www.inmunologia.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán las diferentes pruebas de verificación de los conocimientos teóricos, prácticos y otras competencias y habilidades adquiridas en la Alergología e Inmunología clínica.

Se informará con claridad y transparencia al inicio del curso los objetivos y los criterios de evaluación así como el peso que las distintas actividades tendrán en la nota final. Toda esta información quedara recogida en la página web del Departamento en la asignatura de Alergología e Inmunología.

Las competencias transversales de todas las asignaturas del curso 3º de Grado en Medicina, se adquieren mediante la participación en el congreso de cardiovascular, CARES, para estudiantes, que se celebra en el 2º cuatrimestre.  

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: Se valorarán de forma continua: 1. Los resultados de los seminarios, 2 trabajos dirigidos, evaluaciones parciales en le caso de que así se decidiera.

Evaluación final: Se valorara la adquisición de los contenidos teóricos y las diferentes competencias desarrolladas tanto en la parte presencial (clases teóricas, prácticas, seminarios) como en las diferentes actividades no presenciales.

En este sentido, la evaluación continuada supondrá un 20% de la nota y la evaluación final un 80%. No obstante, para poder superar la asignatura se requiere que al menos un 50% de la puntuación final provenga de la evaluación mediante preguntas de examen.

Instrumentos de evaluación.

Preguntas tipo test de respuestas múltiples.

Preguntas abiertas cortas

Valoración sobre supuesto de caso clínico.

Recomendaciones para la evaluación.

Que consolide los conocimientos básicos, distribuyendo bien el tiempo a lo largo del curso, llevando la asignatura al día sin dejar la materia  para el final, que participe en los seminarios, en la elaboración del trabajos, y que demuestre que conoce los contenidos teóricos y las habilidades prácticas. Se recomienda consultar textos en inglés.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio de los conocimientos básicos. Repaso sistemático de los planteamientos docentes.