NEUROFISIOLOGÍA

NEUROFISIOLOGÍA

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103533
Plan
235
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Margarita Heredia Chons
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

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-
E-mail
mheredia@usal.es
Teléfono
-
Profesor
José Miguel López Novoa
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
jmlnovoa@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Javier Yajeya Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2.25
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
yajeya@usal.es
Teléfono
923 294548
Profesor
Alicia Rodríguez Barbero
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
227
Horario de tutorías

Cita Previa

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-
E-mail
barberoa@usal.es
Teléfono
-
Profesor
José María Criado Gutiérrez
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
jmcriado@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Antonio de la Fuente Juan
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
jfuente@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 1869
Profesor
Fermín Sánchez-Guijo Martín
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
ferminsg@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 1864
Profesor
José Carlos Martínez Salgado
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Edificio Departamental, S-18
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
carlosms@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 1945
Profesor
María Elena Llano Cuadra
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

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-
E-mail
ellano@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Francisco José López Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Edificio Departamental, S-20
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
flopezher@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 4472
Profesor
Adelaida Sánchez Riolobos
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

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-
E-mail
asriolob@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Miguel Pericacho Bustos
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

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-
E-mail
pericacho@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Morfología Estructura y función del cuerpo humano. Sistema nervioso y órganos de los sentidos.

Papel de la asignatura.

Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano. Una vez cursadas las asignaturas de Fisiología General y Fisiología Humana, la asignatura de Neurofisiología aborda los siguientes contenidos: fisiología del sistema nervioso central y periférico, fisiología de la percepción. Fisiología de la respuesta motora y de la respuesta neurovegetativa. Bases neurobiológicas de las funciones superiores. Fisiología de la respuesta neuroendocrina

Perfil profesional.

De acuerdo con el plan de estudios de Grado en Medicina, la Neurofisiología constituye una materia básica de la rama de las Ciencias de la Salud que estudia el funcionamiento del sistema nervioso, aportando buena parte de los fundamentos científicos de la Medicina. Además del perfil profesional del médico como elemento esencial en cualquier sistema de salud, la enseñanza de la Neurofisiología contribuye de manera específica a su formación como potencial investigador, tanto a nivel básico como clínico.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Procesos bioquímicos y metabólicos

Biología médica

Histología humana

Anatomía por aparatos y sistemas

Fisiología General

Fisiología Humana 


Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Neuroanatomía

 

Asignaturas que son continuación: Fundamentos de Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología. Neurología

4. Objetivo de la asignatura

Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos (CT.A.5):

Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

Fundamentos científicos de la Neurofisiología

(CM.1.5; CM.1.5; CM.1.20; CM.1.23; CM.1.29) :

Comprender y reconocer la función normal del sistema nervioso humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.

Conocer los fundamentos de la captación, traducción y conducción de estímulos sensoriales

Conocer el papel funcional de las principales vías y centros nerviosos.

Comprender los mecanismos neurofisiológicos responsables de los procesos de sensación y percepción sensorial.

Comprender el carácter integrador de la corteza cerebral así como de las diferentes áreas de asociación existentes en ella.

Conocer y comprender los mecanismos fisiológicos que subyacen a las respuestas motoras voluntarias e involuntarias

Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

Valorar el concepto de plasticidad neuronal y su importancia en las respuestas e injurias estructurales y funcionales del sistema nervioso.

Habilidades de Comunicación (CT.D.23):

Expresarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, lo que le facilitará la comunicación con otros compañeros, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

Manejo de Información (CT.A.5; CT.D.23; CTF.31):

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información biomédica y clínica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

Análisis crítico e investigación (CT.G.34; CT.G.37):

Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO:

INTRODUCCIÓN: En esta clase se introduce al estudiante en los mecanismos que subyacen al proceso de captación traducción, procesamiento y almacenamiento de la información sensorial hasta llegar al proceso de percepción de estímulos sensoriales.

 

Tema 1: Introducción al estudio del sistema nervioso. Procesamiento neuronal de la información. Funciones integradoras sensorio-motoras. El proceso de cognición. Funciones superiores.

 

BLOQUE 2. FISIOLOGÍA SENSORIAL: En este Bloque se explicarán las características funcionales de los distintos tipos de receptores sensoriales, los mecanismos de captación, traducción y procesamiento de la información sensorial así como la modulación central y periférica de esta sensación generada.

 

Tema 2. Fisiología Sensorial. Sensación y Percepción Sensorial. Detección de estímulos sensoriales: Receptores: propiedades fisiológicas, clasificación funcional, modulación de la actividad. Sensibilidad somato-visceral.

Tema 3. Sensibilidad Somática: Mecanorrecepción cutánea: umbral de intensidad, discriminación táctil. Clasificación y características funcionales de los mecanorreceptores cutáneos. Propiocepción: sentido de la postura, sentido del movimiento, sentido de la fuerza. Clasificación y Características funcionales. El tálamo y la corteza somatosensorial. Organización funcional de la corteza sensorial.

Tema 4. Sensibilidad térmica. Cualidades sensoriales. Sensaciones térmicas: respuestas estáticas y dinámicas. Características fisiológicas de los termorreceptores. Gradaciones térmicas y percepción sensorial de temperatura.

Tema 5. Sensibilidad dolorosa. Características de la sensación dolorosa. Tipos de dolor. Percepción del dolor. Características funcionales de los nociceptores. Integración central de las aferencias nociceptivas. Mecanismos de modulación de la sensibilidad dolorosa.

Tema 6. Sistema auditivo. Función del oído externo, medio e interno. Fisiología de los receptores. Integración central de la sensación auditiva.

Tema 7. . Sistema visual. Mecanismos de acomodación. La agudeza visual. Efecto de la luz sobre células receptoras, bipolares y ganglionares. Regulación de la sensibilidad de la retina. Integración de la información visual en corteza.

Tema 8. Sentidos Químicos. Sentido del gusto y olfato. Sensaciones principales del gusto y del olfato. Características funcionales de los receptores del gusto y del olfato. Regulación central

 

BLOQUE 3: CONTROL DE LA ACTIVIDAD MOTORA: En este Bloque se explicarán los mecanismos funcionales responsables del control del movimiento en los distintos niveles de jerarquización del Sistema Nervioso.

Tema 9. Sistema motor. Introducción. Control medular de la actividad motora I. Concepto de unidad motora. Tipos de motoneuronas y su significado funcional.

Tema 10. Control medular de la actividad motora II Receptores musculares: Huso muscular. Coactivación alfa-gamma. Órgano tendinoso de Golgi.

Tema 11. Control medular de la actividad motora III. Organización funcional de la médula espinal. Reflejos espinales: monosináptico y polisináptico. Concepto de acto reflejo y voluntario.

Tema 12. Funciones motoras del tallo cerebral. Sistema vestibular. Tono muscular. La formación reticular como centro de integración motora.

Tema 13. Fisiología del cerebelo. Significado funcional de la unidad funcional del cerebelo. Papel del cerebelo en el control de los movimientos y en los procesos de aprendizaje motor.

Tema 14. Ganglios de la base. Funciones motoras. Fisiopatología de los núcleos de la base.

 

BLOQUE 4. REGULACIÓN NERVIOSA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA): En estas clases se explicarán los mecanismos nerviosos de regulación de las funciones de órganos y sistemas. Se explicarán el papel del SNA en la coordinación de las respuestas del organismo en situaciones fisiológicas, de estrés, renales, ejercicio y estados patológicos.

Tema 15. Sistema nervioso autónomo. Neuronas preganglionares y postganglionares. Neurotransmisores. Funciones del sistema simpático y parasimpático.

 

BLOQUE 4. FUNCIONES SUPERIORES: En este Bloque se explicarán los fundamentos fisiológicos las funciones superiores, del aprendizaje y de la memoria.

Tema 16. Actividad eléctrica cortical. Electroencefalograma. Biorritmos. Ciclo sueño-vigilia. Alteraciones en el ciclo sueño-vigilia.

Tema 17. Fisiología de los estados de emoción y motivación. Función del hipotálamo y sistema límbico.

Tema 18. Las funciones superiores. El lenguaje. Bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria. Procesos de condicionamiento. Tipos de memoria.

Tema 19. Envejecimiento fisiológico del sistema nervioso. Mecanismos que subyacen en la recuperación funcional tras lesiones del sistema nervioso.

Práctica.

Laboratorio:

  • Modelo electrónico de función neuronal
  • Exploración de la mecanorrecepción cutánea
  • Sensibilidad térmica
  • Sensibilidad dolorosa
  • Audiometría.
  • Exploración de sentidos químicos
  • Exploración básica de reflejos centrales y periféricos.
  • Registro de actividad cortical. Electroencefalografía.
  • Registro de actividad muscular. Electromiografía.
  • Mecanismos de integración cortical: Biofeedback

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

Específicas.

CM1.1.- Conocer la estructura y función celular.

CM1.5.- Comunicación celular. Membranas excitables.

CM1.20.- Conocer la morfología, estructura y función de los sistemas nerviosos central y periférico.

CM1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

CM1.29.- Exploración física básica.

Transversales.

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

7. Metodologías

Se utilizarán las clases magistrales para explicar las partes más complejas de los procesos básicos. Al alumno se le suministrará material bibliográfico suficiente y organizado para que adquiera de forma autónoma los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias requeridas. Este material constará de libros, artículos de revistas, material preparado por el profesor disponible en formato web, y otros recursos electrónicos, incluyendo información y métodos de autoevaluación.

Algunos aspectos son tratados mediante la presentación de casos, bien en un entorno de simulación, o en seminarios de discusión individuales y en grupo.

La metodología docente no presencial se sustenta sobre un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje STUDIUM (plataforma Moodle). Se trata de una plataforma informática de acceso web que agrupa una serie de recursos y herramientas de comunicación para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este tipo de plataforma se ha diseñado y desarrollado en la idea pedagógica que predica el construccionismo social, que establece que el conocimiento no se transmite de manera unidireccional del profesor al alumno cuando éste explica, sino que el estudiante lo construye en su mente gracias al aprendizaje activo y colaborativo. La filosofía subyacente es acorde con la concepción de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que el docente se transforma  en un mediador de conocimientos y el proceso pedagógico se entiende como un proceso constructivo, en el que los conocimientos se van acumulando gracias a enseñanza presencial (las clases del profesor, los seminarios, las prácticas) y enseñanza no presencial (el trabajo personal de los alumnos, los trabajos de investigación, individuales y en grupo etc.).

Esta plataforma nos permite implementar una guía docente con toda la documentación que el estudiante necesita desde el primer momento al inicio del curso. En ella, los estudiantes encontrarán toda la información referente tanto a la asignatura, como a cada uno de los bloques por separado, incluyendo: documentos, temas, bibliografía, ejercicios de auto-evaluación, etc., además de un foro abierto a profesores y estudiantes donde unos  y otros podrán plantear y compartir preguntas y respuestas

Los seminarios se plantean con el objetivo de llevar a cabo un estudio más profundo de alguna de las materias de estudio cuyo tratamiento y desarrollo requiere permite una interactividad importante entre los participantes. En él potenciamos el debate entre los alumnos y con el profesor.

Los prácticas tienen una orientación fundamentalmente clínica, dirigida a conocer las técnicas y métodos de abordaje al estudio del sistema nervioso en la persona sana, y valorar constantes fisiológicas.

Los debates se plantearán integrados en las actividades de seminarios y sesiones prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BEAR, M.F. 2016. Neurociencia: la exploración del cerebro. 4a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer. ISBN 9780781778176.

BERNE, R.M. y LEVY, M.N. 2009. Fisiología. 6a. ed. Amsterdam: Elsevier. ISBN 9788480864343.

DELGADO, J.M. y FERRÚS, A. 1998. Manual de neurociencia. Madrid: Síntesis. ISBN 9788477386001.

DVORKIN, M.A., CARDINALI, D.P. y IERMOLI, R.H. 2010. Best & Taylor. Bases fisiológicas de la práctica médica. 14a ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9789500602532.

HALL, J.E. 2016. Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. 13a. ed. Madrid: Elsevier. ISBN 9788491130246.

HALL, J.E. 2011. Guyton y Hall, Tratado de fisiología médica [en línea]. 12ª ed. Madrid: Elsevier. ISBN: 9788480868198. Disponible USAL: https://www.elsevierelibrary.es/product/guyton-y-hall-tratado-de-fisiologa-mdica

SCHWARTZ, J.H., KANDEL, E.R. y JESSELL, T.M. 2001. Principios de neurociencia. 4a ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana. ISBN 9788448603113.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • La implantación de TICs facilita el seguimiento de cada alumno a la hora de evaluar la adquisición de competencias de una forma continuada. No obstante, el desarrollo de la metodología de evaluación mediante exámenes de carácter cada vez más objetivos, hace de éstos una herramienta de gran utilidad para evaluar. Por estas razones, la asignatura se evaluará teniendo en consideración, además  de la evaluación continua, el resultado del examen de evaluación final.
  • Todos los trabajos a realizar han de ser originales. No se tolerará el plagio o la copia.
  • En caso de plagio o copia, la actividad en que se demuestre no será calificada.

La reincidencia será motivo de suspenso en el curso completo

Criterios de evaluación.

La evaluación final será la resultante de los tres aspectos a valorar, Prueba de Peso, Evaluación Continua y Competencias Transversales

1.- La Prueba de peso constituye el 72% de la Calificación Final. Será una prueba objetiva de respuesta múltiple con una sola respuesta correcta (examen test).  En ella se incluirá preguntas correspondientes a la parte teórica (60%) + preguntas de la parte práctica de la materia (12%).

En esta prueba, cada una de las respuestas del test se puntuará como 1 en caso de ser correcta, 0 en caso de no estar contestada y -0,25 si la respuesta es incorrecta.

 

2.- La Evaluación Continúa: Constituye el 18% de la Calificación Final. En este apartado se evalúa:

- Respuestas a preguntas planteadas en clase o en prácticas.

- Desarrollo calidad del cuaderno de prácticas, claridad de conceptos.

- Elaboración de glosario de términos de neurofisiología

 

3.- Competencias transversales:            10% de la Calificación Final.

Las habilidades relacionadas con las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante distintos procedimientos, que incluyen indicadores de asistencia, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades.  La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Se superará la evaluación cuando el alumno consiga una puntuación de 5 o más puntos en cada uno de los apartados. A partir de esta premisa, el resultado final será la suma de las evaluaciones parciales de cada apartado.

Instrumentos de evaluación.

Examen ya descrito en el apartado anterior

Participación en ejercicios de evaluación continua valorado actitud proactiva, motivación, interés. Desarrollo de tareas en cuaderno de prácticas, participación en cuestiones que se plantean y que deben buscar la respuesta, Elaboración de Glosario de Términos)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir y participar de forma proactiva a prácticas y resto de actividades docentes. Cuidar la elaboración de contenidos y presentación del cuaderno de prácticas. Participación en actividades no presenciales.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación para recuperación de la asignatura se llevará a cabo siguiendo los mismos criterios señalados anteriormente.

11. Organización docente semanal