NEUROLOGÍA, NEUROCIRUGÍA Y DOLOR

NEUROLOGÍA, NEUROCIRUGÍA Y DOLOR

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103535
Plan
235
ECTS
7.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
CIRUGÍA
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María José Sánchez Ledesma
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Departamento de Cirugia
Horario de tutorías

Julio Ignacio Fermoso García: L Mi Ju (9 a 11h)

María José Sánchez Ledesma: L  Ju (8 a 10h)

URL Web
www.usal.es
E-mail
mledesma@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor
Julio Ignacio Fermoso García
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Facultad de Medicina. Despacho 2ª planta 3.21
Horario de tutorías

Julio Ignacio Fermoso García: L Mi Ju (9 a 11h)

María José Sánchez Ledesma: L  Ju (8 a 10h)

URL Web
-
E-mail
jfermoso@usal.es
Teléfono
1984
Profesor
Jesús María Gonçalves Estella
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Despacho 1.14
Horario de tutorías

Julio Ignacio Fermoso García: L Mi Ju (9 a 11h)

María José Sánchez Ledesma: L  Ju (8 a 10h)

URL Web
-
E-mail
jgoncalves@usal.es
Teléfono
-
Profesor
José Tomás López Alburquerque
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Despacho
Servicio de Neurología. Planta Baja. Hospital Universitario Salamanca
Horario de tutorías

Julio Ignacio Fermoso García: L Mi Ju (9 a 11h)

María José Sánchez Ledesma: L  Ju (8 a 10h)

URL Web
-
E-mail
albur@usal.es
Teléfono
923 291100 ext.:55994
Profesor
Juan Ignacio Santos Lamas
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Despacho
Unidad del Dolor
Horario de tutorías

Julio Ignacio Fermoso García: L Mi Ju (9 a 11h)

María José Sánchez Ledesma: L  Ju (8 a 10h)

URL Web
-
E-mail
jislamas@usal.es
Teléfono
Ext.1965

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

PATOLOGIA MEDICOQUIRURGICA 2.SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS

MODULOIII: FORMACION CLINICA HUMANA

Papel de la asignatura.

Aportar conocimientos sobre la patología del Sistema Nervioso y de la terapéutica del Dolor al conjunto del bloque de la Patología Humana y al bloque de Procedimientos Diagnósticos y Terapéuticos en la estructura general del Título

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura

El médico necesita conocer las enfermedades del Sistema Nervioso así como adquirir las habilidades, las destrezas y las actitudes que requiere su ejercicio profesional en esta dimensión, así como aquellos aspectos fundamentales del dolor y su terapéutica. 

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Neuroanatomía, Neurofisiología, Patología General, Fundamentos de Cirugía. Semiología y Propedéutica Clínica
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Psiquiatría, Otorrinolaringología, Oftalmología

4. Objetivo de la asignatura

- 1. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad neurológica sobre la estructura y función del cuerpo humano.

- 2. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan la patología del sistema nervioso.

- 3. - Comprender y reconocer los mecanismos y manifestaciones del dolor sobre la estructura y función del cuerpo humano.

- 4.- Comprender, los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas frente a la patología del sistema nervioso, basándose en la evidencia científica disponible.

- 5.- Comprender, los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas frente al dolor, basándose en la evidencia científica disponible

- 6. Obtener y elaborar una historia clínica neurológica que contenga toda la información relevante.

- 7. Realizar un examen físico y una exploración y valoración neurológica correcta

-  8. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

- 9. Reconocer y tratar las situaciones de urgencia en la patología del sistema nervioso que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras que exigen atención inmediata.

- 10. Establecer el diagnóstico, pronóstico y planteamiento terapéutico en estos procesos aplicando los principios basados en la mejor información posible.

- 11. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos del sistema nervioso más prevalentes, así como de los enfermos neurológicos en fase terminal.

- 12. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica

5. Contenidos

Teoría.

1. Cefaleas primarias: Migraña y otras cefaleas trigémino-autonómicas. Cefalea tensional.

2. Cefaleas secundarias y algias faciales.

3. Hipertensión endocraneal. Patología del líquido cefalorraquídeo

4. Estudio de las alteraciones del nivel de conciencia. Trastornos del sueño.

5. Traumatismos craneoencefálicos: Mecanismos de producción de las lesiones primarias. Lesiones craneales y TCE abiertos.

6. Traumatismos craneoencefálicos: Lesiones encefálicas. Conmoción y coma traumático. Contusión. Hematomas intracraneales.

7. Tumores intracraneales: Aspectos generales. Gliomas. Meningiomas. Metástasis

8. Tumores intracraneales: Tumores sellares y parasellares. Tumores del ángulo pontocereb Tumores ventriculares y paraventriculares. Otros tipos tumorales.

9. Neurocirugía pediátrica: Hidrocefalia hipertensiva infantil. Craneosquisis y encefalocele. Craneoestenosis.

10. Espina bífida tumoral y oculta. Malformaciones de la charnela occipitoatloidea. Siringomielia

11. Mononeuropatías craneales.

12. Polineuropatías. Mononeuropatías múltiples.

13. Polirradiculoneuropatías.

14. Lesiones radiculares y de los plexos de interés quirúrgico.

15. Patología quirúrgica de los troncos nerviosos del miembro superior e inferior

16. Síndromes medulares y enfermedades de la médula espinal: Enfermedades de la motoneurona

17. Síndromes medulares y enfermedades de la médula espinal: Patología inflamatoria e infecciosa. Patología vascular.

18. Compresión medular.. Tumores raquimedulares

19. Lesión medular traumática

20. Patología infecciosa y parasitaria del sistema nervioso: Meningitis y encefalitis.

21. Absceso cerebral y parasitosis.

22. Patología vascular cerebral: Clínica del Accidente isquémico transitorio. Profilaxis y tratamiento médico del Accidente Isquémico Transitorio.

23. Patología vascular cerebral: Clínica de los infartos cerebral, cerebeloso y de tronco. Trombosis venosa cerebral.

24. Patología vascular cerebral: Clínica de la hemorragia cerebral, cerebelosa y de tronco.

25. Patología vascular cerebral: Aneurismas malformaciones arteriovenosas

26. Patología vascular cerebral: Fistula carótido-cavernosa. . Cirugía del ictus.

27. Estudio del síncope desde el punto de vista neurológico

28. Patología extrapiramidal: Enfermedad de Parkinson y Síndromes rígido-acinéticos.

29. Patología extrapiramidal: Temblor esencial. Síndromes distónicos. Tics. Mioclonías.

30. Estudio de las demencias. Clínica y diagnóstico diferencial. Enfermedad de Alzheimer

31. Estudio de las demencias: Demencias vasculares. Enfermedades producidas por priones

32. Síndromes espinocerebelosos.

33. Enfermedades desmielinizantes.

34. Epilepsias: Clínica y diagnóstico de las epilepsias.

35. Epilepsias: Tratamiento general y farmacológico. Cirugía de las epilepsias.

36. Enfermedades de la unión neuromuscular: Miastenia gravis y Síndromes miasténicos.

37. Estudio de las miopatías: Distrofias musculares. Síndromes miotónicos.

38. Neurocirugía funcional y esterotáctica. Neuronavegación. Cirugía de la epilepsia. Cirugía del Parkinson y movimientos anormales.Otras indicaciones

39. Conceptos generales en DOLOR. Bases fisiopatológicas. Objetivos y áreas de la evaluación del dolor

40. Técnicas seudoquirúrgicas en el tratamiento del dolor.

41. Dolor agudo y crónico en el paciente con cáncer. Planteamientos generales.

42. Dolor neuropático. Planteamientos generales.

43. Dolor osteoarticular o musculoesquelético. Planteamientos generales.

44. Dolor postoperatorio

45. Tratamiento neuroquirúrgico del dolor. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

Realizar un examen físico y una valoración mental.

Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

Específicas.

DE MATERIA:

Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.

Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

 

DE ASIGNATURA:

- SABER:  Reconocer, diagnosticar y orientar su manejo

- Migraña.

- Cefalea tensional.

- Coma y síndrome confusional agudo.

- Ataque isquémico transitorio.

- Ictus isquémico o hemorrágico.

- Hemorragia subaracnoidea.

- Crisis epiléptica. Estatus epiléptico.

- Hipertensión intracraneal.

- Temblor esencial.

- Meningitis bacteriana aguda. Encefalitis viral y otras infecciones del SNC.

- Encefalopatías metabólicas y por tóxicos.

- Tumores cerebrales más frecuentes

- Esclerosis multiple.

- Enfermedad de Parkinson.

- Demencia.

- Hidrocefalia normotensiva.

- Conmoción

- Hematomas subdural y/oepidural.

- Traumatismos espinales.

- Compresiones medulares o de cola de caballo.

- Parálisis Facial.

- Neuralgia del trigémino.

- Polineuropatia diabética.

- Enfermedad de Guillain Barré.

- Neuropatias por atrapamiento.

- Miastenia Gravis.

- Miopatia esteroidea, y otras miopatías adquiridas.

- Muerte cerebral.

- Tratamiento del dolor.

 

Solo conocer

1. Tumores cerebrales menos frecuentes.

2. Alteraciones del sueño.

3. Cefalea en acumulos.

4. Malformaciones Vasculares. Aneurismas.

5. Síndromes y crisis epilépticas complejos.

6. Otras enfermedades desmielinizantes.

7. Otras enfermedades que cursan con movimientos anormales o trastornos de la marcha.

8. Absceso cerebral.

9. Complicaciones neurológicas del SIDA y otras enfermedades infecciosas.

10. Enfermedades priónicas.

11. Alteraciones neurológicas en enfermedades sistémicas.

12. Alteraciones neurológicas por tóxicos.

13. Alteraciones neurológicas en enfermedades metabólicas y carenciales.

14. Sindromes paraneoplasicos del SNC.

15. Siringomielia.

16. Tumores medulares y raquídeos.

17. Esclerosis Lateral Amiotrófica.

18. Mielopatías isquemicas e inflamatorias.

19. Espina bifida y otras malformaciones del desarrollo.

20. Polineuropatias hereditarias y adquiridas.

21. Sindrome de Eaton-Lambert.

22. Distrofias Musculares.

23. Miopatias Inflamatorias.

24. Miopatias congénitas.

Transversales.

Analizar y sintetizar

Tomar decisiones

Capacidad de gestión de la información

Capacidad de organización y planificación

Generar nuevas ideas

Adaptación a nuevas situaciones

Trabajo en equipo

Razonamiento crítico

7. Metodologías

Sesiones magistrales, seminarios ( estudio de casos), prácticas simuladas en laboratorio.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BRIAR, C., LASSERSON, D., GABRIEL, C. y SHARRACK, B. 2010. Lo esencial en sistema nervioso. 2a ed. Madrid: Elsevier. Cursos Crash de Mosby. ISBN 9788481747327.

CAMBIER, J., MASSON, M. y DEHEN, H. 2003. Neurología. 7a ed., reimp. Barcelona: Masson. Manuales de medicina. ISBN 9788445808207.

GREENSBERG, M.S. 2016. Handbook of Neurosurgery. 8th ed. New York: Thieme. ISBN 9781626232419.

MARTÍ MASSÓ, J.F. 2011. Neurología para médicos de atención primaria. Madrid: Ergon. ISBN 9788484738343.

MURIEL VILLORIA, C. 2001. Plan Nacional para la Enseñanza y Formación en Técnicas y Tratamiento del Dolor [en línea]. Madrid: Arán. Disponible en: http://www.plandolor.grupoaran.com

ROPPER, A.H., SAMUELS, M.A. y KLEIN, J. 2014. Adams and Victor’s principles of neurology. 10th ed. New York: McGraw-Hill. ISBN 9780071794794.

ROPPER, A.H., MAURICE, V., ADAMS, R.D. y SAMUELS, M.A. 2011. Adams y Víctor: Principios de neurología. 7a ed., 6a reimp. México: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 9786071504449.

ZARRANZ, J.J. 2013. Neurología. 5a ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480867504.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos, preparados por los profesores, disponibles en la plataforma Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación explora

 1º Nivel de conocimiento de los temas contenidos en la asignatura

 2º Nivel de integración y jerarquización de conocimientos (diagnóstico diferencial y pautas de tratamiento)

 3º Resolución de supuesto clínicos

 4º Competencias transversales

Criterios de evaluación.

Será necesario alcanzar una puntuación de 50 sobre 100, en el total de la evaluación

Instrumentos de evaluación.

Se recogen en la tabla adjunta a continuación

Las competencias transversales se evalúan a lo largo del curso, mediante indicadores  de asistencia, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades. La puntuación correspondiente queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno que distribuya su tiempo a lo largo del programa y que recurra a tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Afianzar conceptos básicos y seguir recomendaciones del profesor

11. Organización docente semanal