OFTALMOLOGÍA

OFTALMOLOGÍA

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103537
Plan
235
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
OFTALMOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana María Sánchez-jara Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Oftalmología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
1.3
Horario de tutorías

Configurado desde la Plataforma Studium Campus Virtual

URL Web
-
E-mail
u113568@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Emiliano Hernández Galilea
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Oftalmología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Configurado desde la Plataforma Studium Campus Virtual

URL Web
-
E-mail
egalilea@usal.es
Teléfono
Ext 1895
Profesor
Fernando Cruz González
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Medicina
Despacho
1.3
Horario de tutorías

Configurado desde la Plataforma Studium Campus Virtual

URL Web
-
E-mail
fcruzgonzalez@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Inés Fátima Franco Suárez-bárcena
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Oftalmología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
1.3
Horario de tutorías

Configurado desde la Plataforma Studium Campus Virtual

URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor
María Ángeles de Santiago Rodríguez
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Oftalmología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
1.3
Horario de tutorías

Configurado desde la Plataforma Studium Campus Virtual

URL Web
-
E-mail
u753@usal.es
Teléfono
-
Profesor
María Isabel Gómez Ledesma
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Oftalmología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
1.3
Horario de tutorías

Configurado desde la Plataforma Studium Campus Virtual

URL Web
-
E-mail
u97541@usal.es
Teléfono
-
Profesor
María Lourdes Juan Marcos
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Oftalmología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Configurado desde la Plataforma Studium Campus Virtual

URL Web
-
E-mail
lourdes.juan@usal.es
Teléfono
Ext 1895

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo: Formación clínica humana. Materia: Patología Médico-quirúrgica 2

Papel de la asignatura.

Aportar conocimientos sobre la fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas.

Perfil profesional.

El médico necesita conocer las enfermedades oculares y del sistema visual, así como adquirir las habilidades, las destrezas y las actitudes para el correcto diagnóstico y tratamiento de las mismas ya que es inherente a su ejercicio profesional.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anatomía, Neuroanatomía, Bioquímica, Fisiología e Histología Humanas. Anatomía Patológica, Patología General, Fundamentos de Cirugía. Farmacología y Microbiología
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Neurología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Radiología, Anestesiología y Reanimación
Asignaturas que son continuación: Pediatría, .Traumatología, Dermatología, Psiquiatría, Medicina Preventiva y Medicina Legal

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Objetivo informativo: Descubrir al alumno la existencia de la Oftalmología como disciplina médico-quirúrgica y su objeto de estudio, la patología del sistema visual. Informar acerca de los métodos de exploración, de sus métodos diagnósticos y terapéuticos específicos, así como de su finalidad que es el mantenimiento del estado de salud del sistema visual.

Objetivo formativo: Comunicar al alumno la existencia de la Oftalmología como disciplina científica, sus aspectos metodológicos y sus fundamentos en las ciencias básicas.

Objetivo técnico: Dotar al alumno de las capacidades necesarias para que actúe eficazmente como médico general, empleando métodos básicos de diagnóstico y tratamiento oftalmológicos, resolviendo en algunos casos o absteniéndose en otros, pero de cualquier forma planteando y orientando correctamente casos diagnósticos de competencia oftalmológica básica, capacitándole para ser eslabón eficaz, entre el enfermo y el especialista.

Objetivo de enseñanza integrada: Conseguir que el alumno sea capaz de completar sus conocimientos sobre las enfermedades generales con el conocimiento de la Oftalmología, relacionando su formación oftalmológica con la que recibe en otras disciplinas de la licenciatura y utilizando los recursos semiológicos y técnicos que la Oftalmología pone a disposición de otras disciplinas.

Específicos:

1.- Reconocer y comprender los mecanismos, efectos y manifestaciones de la enfermedad ocular sobre la estructura y función del cuerpo humano.

2.-Conocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan la patología del sistema visual.

3.-Elaborar y extraer una historia clínica oftalmológica que contenga toda la información relevante.

4.- Realizar un examen físico y exploración y valoración oftalmológica básica correcta.

5.- Plantear un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

6. Establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento oftalmológico aplicando los principios basados en la mejor información posible.

7. Orientar la terapéutica más adecuada de los procesos patológicos oculares más prevalentes.

8.- Comprender las indicaciones y fundamentos de los tratamientos de las enfermedades del sistema visual, basándose en la evidencia científica disponible.

9.- Reconocer y tratar las situaciones de urgencia oftalmológica.

10.- Proponer las medidas preventivas adecuadas para determinadas entidades clínicas oftalmológicas.

5. Contenidos

Teoría.

Presentación y objetivos de la oftalmología. Sistema Visual y Visión.

La historia clínica y métodos de exploración en Oftalmología.

Refracción. Ametropías. Presbicia. Cirugía refractiva.

Segmento anterior y superficie ocular

Patología del cristalino: cataratas y su tratamiento.

Enfermedades de la córnea: Queratitis.

Distrofias y degeneraciones corneales. Cirugía corneal.

Patología de la conjuntiva: Conjuntivitis.

Patología degenerativa de la conjuntiva y patología de la esclerótica.

Superficie ocular, ojo seco y enfermedades del sistema lagrimal.

Patología de los párpados.

Enfermedades de la Uvea e inflamación ocular

Uveítis anteriores e intermedias.

Uveítis posteriores. Endoftalmitis. Tratamiento de la Uveitis.

Hipertensión ocular y Glaucoma

Concepto de Glaucoma. Glaucoma primario de ángulo abierto.

Glaucoma agudo. Glaucomas secundarios. Glaucoma congénito.

Enfermedades de la Retina

Patología de la macula: Degeneración macular asociada a la edad. Otras enfermedades de la macula.

La miopía patológica. Degeneraciones retinianas periféricas.

El desprendimiento de retina y patología del vítreo.

Oclusiones vasculares retinianas. Retinopatía esclerohipertensiva.

Retinopatía diabética. Manifestaciones oculares de la diabetes.

Neuroftalmología y patología del sistema oculomotor

Neuropatías ópticas.

Patología de la vía óptica.

Patología de la pupila.

Patología de la visión binocular: Estrabismos y ambliopía.

Patología del sistema oculomotor : Parálisis. Nistagmus.

Enfermedades oculares en la infancia: Catarata congénita. Retinopatía del prematuro. Retinoblastoma y otras causas de leucocoria.

Patología Orbitaria: Oftalmopatía distiroidea. Tumores y traumatismos.

Oncología ocular y de los anejos.

Urgencias y traumatología ocular

Traumatismo del segmento anterior. Causticaciones.

Traumatismos del globo ocular. Cuerpos extraños intraoculares.

Farmacología ocular. Yatrogenia.

Práctica.

Contenidos de seminarios de casos clínicos (en horario de tarde durante el curso):

I.- Casos clínicos de disminución progresiva de visión. Realización de Historia clínica. Medios diagnósticos básicos. Defectos de Refracción. Cataratas. Cirugía de catarta. (Repaso contenidos teóricos de unidades: 2 a 4)

II.- Casos clínicos de ojo rojo. Diagnósticos diferenciales de patología de la superficie ocular, conjuntiva, cornea. Inflamación ocular y uvea. Patología de parpados y vía lagrimal (Repaso contenidos teóricos de unidades: 5 a 12)

III.- Casos clínicos de disminución de agudeza visual. Glaucoma. Enfermedades de la retina. Enfermedades del nervio óptico. (Repaso contenidos teóricos de unidades: 13 a 20)

IV.- Casos clínicos de urgencias oftalmológicas.Traumatología. Patología de la visión binocular. Patología Orbitaria. (Repaso contenidos teóricos de unidades: 20 a 29):

Contenidos prácticos en Laboratorio de simulación (en horario de tarde durante el curso):

1.- Exploración agudeza visual. Escala de optotipos. Estenopeico. Visión cromática.

2.- Campo visual. Campo visual por confrontación.

3.- Exploración de la motilidad ocular intrínseca: Exploraciones de la pupila y de sus reflejos. Exploración de la motilidad ocular extrínseca. Posiciones diagnósticas de la mirada. “Cover test”.

4.- Examen del Fulgor pupilar. Medios transparentes.

Oftalmoscopía: Oftalmoscopía imagen recta.

5.- Oftalmoscopía: Visualización de la papila y su semiología. Visualización vasos retinianos y su semiología.

6.- Administración de colirios y aplicación de pomadas. Realización de lavado ocular

Contenidos prácticos (durante el Rotatorio de prácticas clínicas en el hospital):

1: Anamnesis en Oftalmología. Historia clínica. Exploración de los párpados y órbita.

2: Biomicroscopía: Tinciones. Fluorescencia. Cristalino. Cámara anterior.

3: Vías lagrimales: Exploración de permeabilidad. Sondaje.

4: Biomicroscopía: Gonioscopía.

5: Motilidad ocular intrínseca. Motilidad ocular extrínseca.

6: Esquiascopia. Retinoscopia. Refracción objetiva y subjetiva. Queratometría. Topografía.

9: Campo visual: Perimetría computarizada.

10: Exploración de la tensión ocular. Tonometría de aplanación y Pneumotonometría

11: Oftalmoscopía directa e indirecta

13: Retinografía: Angiofluoresceingrafía

14: Tomografía de coherencia óptica (OCT)

15: Ecografía  y Biometría ocular. Paquimetría.

15: Quirófanos de cirugía ocular. Instrumental quirúrgico. Microscopio quirúrgico.

16: Urgencias más frecuentes: Cuerpos extraños corneales. Queratoconjuntivitis.

17: Administración de colirios y pomadas. Realización de lavado ocular. Vendaje ocular.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias cognitivas SABER (instrumentales)

(CG4) Conocimientos generales básicos sobre la materia de estudio

(CG1) Analizar y sintetizar

(CG8) Tomar decisiones

(CG7) Resolver problemas   

Competencias Sistémicas- habilidades SABER HACER

(CG16) Aprendizaje autónomo

(CG18) Generar nuevas ideas

 (CG17) Adaptación a nuevas situaciones

Competencias actitudinales  SER (personales)

(CG9) Trabajo en equipo

(CG10) Trabajo en equipo interdisciplinar

(CG14) Razonamiento crítico

Específicas.

Reconocer una patología, plantear un juicio diagnóstico inicial y orientar las estrategias terapéutica en:

- Alteraciones de la refracción.

- Patología de la córnea: queratitis más frecuentes.

- Patología del cristalino: cataratas.

- Patología de la retina: retinopatías vasculares, degeneración macular asociada a la edad, desprendimiento de retina.

-  Glaucoma.

- Ambliopía y estrabismo.

- Patología lacrimal.

- Patología de la vía óptica. Edema de papila.

- Patología palpebral.

- Patología de la conjuntiva. Conjuntivitis más frecuente

Solo Conocer:

- Patología orbitaria.

- Traumatismos oculares.

- Tumores oculares más frecuentes.

- Trastornos de la motilidad ocular.

- Manifestaciones oculares de enfermedades sistémicas.-

- Anomalías congénitas.

- Cirugía refractiva.

- Trasplante de córnea.

Saber hacer con competencia (Rutinariamente y sin supervisión):

- Historia clínica orientada a patología oftalmológica

- Exploración del polo anterior y anejos oculares

- Exploración de la motilidad ocular y palpebral

- Exploración de las pupilas.

- Realización de un lavado ocular.

- Detección de urgencias oftalmológicas.

- Administración de colirios y pomadas oftálmicas.

Haberlo practicado tuteladamente (Bajo supervisión del tutor):

- Determinar la agudeza visual.

- Exploración del campo visual (confrontación).

- Examen del fondo de ojo.

- Interpretar un informe oftalmológico.

Haberlo visto practicar por un experto

- Detectar lesiones oculares.

- Uso de anestesia tópica.

- Retirada de cuerpos extraños conjuntivales / corneales

- Intervenciones quirúrgicas oculares de mayor relevancia.

- Realizar un vendaje ocular.

Transversales.

CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

Competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.C.- Habilidades clínicas:

CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.C.19.-.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

CT.C.20.- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

CT.D.- Habilidades de comunicación:

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CT.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros

 

Las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores  de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes.   La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

7. Metodologías

Sesiones magistrales, Seminarios, Resolución de casos clínicos, Sesiones icnográficas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BOWLING, B. 2016. Kanski. Oftalmología clínica. 8a ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 97-8491130031.

GARCÍA-FEIJÓO, J. y PABLO-JÚLVEZ, L.E. 2012. Manual de oftalmología. 1a ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480867214.

LANG, G.K. y GAREIS, O. 2006. Oftalmología: texto y atlas en color. 2a ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445815397.

MALDONADO LÓPEZ, M.J. y PASTOR JIMENO, J.C. 2011. Guiones de oftalmología. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 9788448175399.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En Plataforma Studium USAL se pondrán a disposición del alumno los recursos específicos (Documentos PDF, páginas web, libros electrónicos, etc.) que se consideren interesantes en cada curso.

Sociedad Española de Oftalmología (http://www.oftalmoseo.com/ )

Guiones de oftalmología: Aprendizaje basado en competencias 2º ed. Contenidos on line (http://highered.mheducation.com/sites/8448175395/information_center_view0/index.html)

American Journal of Ophthalmology (http://www.ajo.com/)

Atlas de urgencias en oftalmología (http://www.sepeap.org/archivos/libros/Urgencias en oftalmologia/ )

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación no solo supone final del ciclo formativo en la asignatura, sino que pretende asegurar la consecución de los objetivos marcados y deberá garantizar que el alumno alcance las competencias propias de la materia. Las fechas aprobadas para la realización de las evaluaciones serán las aprobadas por la Junta de Facultad.

Las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores  de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes.   La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Criterios de evaluación.

La prueba consistirá en un ejercicio de preguntas de elección múltiple (60-80 preguntas). Cada respuesta del test se puntuará como 1 en caso de ser correcta, 0 en caso de no estar contestada y - 0,25 (penalización) si la respuesta es incorrecta. Ocasionalmente, este ejercicio podrá contar con preguntas de respuesta abierta referidas a casos clínicos iconográficos. La evaluación de competencias (5%) se sumará a la calificación global de la prueba.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetiva, escrita y de respuesta múltiple

Identificación de iconografía correspondiente a los caso clínicos

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno debe distribuir su tiempo a lo largo del curso, siguiendo las recomendaciones del profesor y recurriendo a las tutorias.

Recomendaciones para la recuperación.

Afianzar los conceptos básicos y seguir las recomendaciones del profesor.

11. Organización docente semanal