Guías Académicas

BIOMECÁNICA

BIOMECÁNICA

Grado en Medicina

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103550
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Jesús Alvarez-Morujo Suárez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
P1 – 138 (pasillo central)
Horario de tutorías
16-18h
URL Web
http://www.usal.es/~anatomiaehistologia/
E-mail
amorujo@usal.es
Teléfono
923294547 Ext. 1878
Profesor/Profesora
María Benita Gómez Esteban
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
P1 - 053
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mbgomez@usal.es
Teléfono
923294547 Ext. 1882
Profesor/Profesora
Juan Carlos Carvajal Cocina
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Despacho
052
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jccocina@usal.es
Teléfono
923294547 Ext. 1882

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Morfología y función del cuerpo humano

Papel de la asignatura.

 Está integrada en la materia Patología Médico-Quirúrgica de la que forman parte las asignaturas Aparato locomotor y Biomecánica, ambas incluidas en el Módulo 1; y Traumatología y cirugía ortopédica y Reumatología e Inmunología clínica pertenecientes al Módulo 3.

- Esta asignatura aporta al alumno, dentro del módulo al que pertenece (módulos 1 y 3, integrados), los fundamentos básicos de la biomecánica. Le permite conocer las características biomecánicas del sistema osteomuscular del cuerpo humano, el comportamiento de las diferentes estructuras que conforman el aparato locomotor cuando se ven sometidas a distintos tipos de cargas, comprender las funciones de los distintos elementos del aparato locomotor, etc. En resumen, proporciona al alumno un nivel de conocimientos de biomecánica articular y muscular adecuado, que complementará el estudio de la Anatomía del Aparato Locomotor y facilitará la comprensión de los contenidos de otras asignaturas del módulo como la Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Perfil profesional.

- Asignatura básica obligatoria en el Grado de Medicina que complementa a otras como la Anatomía del Aparato Locomotor o la Traumatología y Cirugía Ortopédica, y permite integrar de forma más específica, los contenidos teórico-prácticos de esta asignatura con los de las anteriormente citadas.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Es aconsejable haber cursado la Anatomía del Aparato Locomotor y la Anatomía  por Aparatos y Sistemas.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Anatomía del Aparato Locomotor
Asignaturas que son continuación: Traumatología y Cirugía Ortopédica, Radioterapia y Rehabilitación

4. Objetivo de la asignatura

- Permitir aplicar en las descripciones de cualquier función o movimiento del cuerpo humano la terminología anatómica básica.

- Comprender los fundamentos elementales de la biomecánica.

- Conocer e identificar las funciones y características biomecánicas del sistema muscular y de las diferentes articulaciones del cuerpo.

- Entender el comportamiento de los diferentes elementos que conforman el aparato locomotor.

- Conocer las aplicaciones del análisis del movimiento.

Saber aplicar los principios mecánicos en las posturas y movimientos del cuerpo.

- Conseguir el nivel suficiente de conocimientos de biomecánica articular y muscular que facilite el estudio y la compresión de otras asignaturas del módulo.

5. Contenidos

Teoría.

CLASES MAGISTRALES

Bloque I (columna vertebral, tórax y pelvis)

Lección 1

- Introducción al estudio de la biomecánica de la columna vertebral. Divisiones funcionales de la vértebra tipo. Disco intervertebral: comportamiento durante los movimientos elementales. Curvaturas: participación en la funcionalidad del raquis.

Lección 2

- Biomecánica de las articulaciones atlantooccipitales, atloidoodontoidea y atlantoaxiales.

Movilidad vertebral individual y conjunta de la columna cervical. Factores limitantes.

Lección 3

- Movilidades específicas y funcionales de la columna vertebral torácica. Factores limitantes. Biomecánica de los movimientos respiratorios.

Lección 4

- Movilidades específicas y funcionales de la columna vertebral torácica y lumbar. Factores limitantes. Biomecánica de los movimientos de la pared abdominal.

Lección 5

-Columna lumbar: movilidades, factores limitantes y estabilidad. Biomecánica de la articulación sacroilíaca: movimientos de nutación y contranutación.

Lección 6

- Biomecánica de las articulaciones sacrococcígea y sínfisis púbica. Influencia de la posición sobre las articulaciones de la cintura pélvica. La cintura pélvica en el hombre y en la mujer..

Lección 7

- Biomecánica de la articulación temporomandibular.

 

Bloque II (miembro inferior)

Lección 8

- El pie (I). Biomecánica de las articulaciones subastragalina y transversa del tarso. Estudio en conjunto del complejo articular del retropié. Movimientos de inversión y eversión.

Lección 9

El pie (II). Biomecánica de las articulaciones cuneonaviculares, intercuneales, tarsometatarsianas, intermetatarsianas, metatarsofalángicas e interfalángicas. La bóveda plantar. Participación de los aparatos capsulares, ligamentosos y musculares en la funcionalidad articular.

Lección 10

- Articulación del tobillo (talocrural). Superficies articulares. Movimientos de flexo-extensión y factores limitantes. Estabilidad anteroposterior y transversal de la articulación. Articulaciones peroneotibiales.

Lección 11

- Articulación de la rodilla (I). Movimientos de flexo-extensión y rotación axial. Participación del cuerpo adiposo, pliegue sinovial infrarrotuliano y plicas en la funcionalidad articular. Función mecánica de los ligamentos cruzados. Mecánica funcional de la rótula.

Lección 12

- Articulación de la rodilla (II). Participación de los meniscos en los movimientos de flexo-extensión y rotación axial. Función mecánica de la cápsula y de los otros ligamentos articulares. Implicación de los músculos en los movimientos articulares. Estabilidad de la rodilla.

Lección 13

- Estudio de la arquitectura de la pelvis y de la cabeza del fémur. El equilibrio transversal de la pelvis. Participación de las diferentes masas musculares en la funcionalidad de la cadera.

Lección 14

- Articulación de la cadera: participación del rodete acetabular, de la cápsula articular y de los diferentes ligamentos en los movimientos de flexo-extensión, aducción, abducción y rotación longitudinal. El movimiento de circunducción en la articulación de la cadera.

 

Bloque III (miembro superior)

Lección 15

- Complejo tóraco-escápulo-braquial: estudio funcional. Bases anatómicas. Articulaciones escapulohumeral, escapulotorácica, esternoclavicular y acromioclavicular. Movimientos de cada una de estas articulaciones. Participación de los aparatos capsulares, ligamentosos y musculares en la funcionalidad articular.

Lección 16

- Codo. Articulaciones humerocubital, humerorradial y radiocubital superior. Movimientos articulares. Bases anatómicas. Participación en la mecánica articular de los aparatos capsulares, ligamentosos y musculares.

Lección 17

- Pronosupinación: articulaciones radiocubitales proximal y distal. Bases anatómicas. Participación en la mecánica articular de los aparatos capsulares, ligamentosos y musculares. Importancia de la membrana interósea en los movimientos de pronosupinación

Lección 18

- Complejo articular de la muñeca. Bases anatómicas de las articulaciones radiocubital distal, radiocarpiana y mediocarpiana. Participación en la mecánica articular de los aparatos capsulares, ligamentosos y musculares.

Lección 19

- Dinámica articular del carpo. Bases anatómicas. Participación en la mecánica articular de los aparatos capsulares, ligamentosos y musculares.

Lección 20

- Dinámica articular de la mano (I). Articulaciones metacarpofalángicas. Participación en la mecánica articular de los ligamentos, correderas, vainas y estucturas músculo-tendinosas. Eminencia hipotenar.

Lección 21

- Dinámica articular de la mano (II). Movimientos de oposición y contraoposición del pulgar. Articulaciones trapezometacarpiana, metacarpofalángica e interfalángicas. Participación en la mecánica articular de los ligamentos y estucturas músculo-tendinosas intrínsecas y extrínsecas. Eminencia tenar.

Práctica.

Bloque I (columna vertebral, tórax y pelvis)

Práctica 1

- Estudio de la biomecánica del raquis en conjunto.

Práctica 2

- Estudio de la biomecánica de las articulaciones del raquis cervical.

Práctica 3

- Estudio de la biomecánica de las articulaciones del raquis torácico y el tórax.

Práctica 4

- Estudio de la biomecánica de las articulaciones del raquis lumbar.

Práctica 5

- Estudio de la biomecánica de las articulaciones de la cintura pélvica

Práctica 6

- Estudio de la biomecánica de la articulación temporomandibular

Bloque II (miembro inferior)

Práctica 7

- Biomecánica del pie. Estudio de la biomecánica de las articulaciones de las partes media y anterior del pie (mediopie y antepie). Estudio de la biomecánica de la bóveda plantar en conjunto

Práctica 8

- Estudio de la biomecánica de la articulación del tobillo (talocrural).  

Práctica 9

- Estudio de la biomecánica de la articulación de la rodilla (articulaciones fémoro-tibial y fémoro-patelar).

Práctica 10

- Estudio de la biomecánica de la articulación de la cadera y de las articulaciones sacroilíacas y sínfisis púbica.

 

Bloque III (miembro superior)

Práctica 11

- Estudio de la biomecánica de las articulaciones carpometacarpianas e intermetacarpianas.

Práctica 12

- Estudio de la biomecánica de las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas. Práctica 13

- Estudio de la biomecánica de la articulación radiocarpiana y radiocubital distal.

Práctica 14

- Estudio de la biomecánica de la articulación del codo..

Práctica 15

- Estudio de la biomecánica de la articulación del hombro (escapulohumeral).

Práctica 16

- Estudio de la biomecánica de las articulaciones acromioclavicular y esternoclavicular.

 

SEMINARIOS

Seminario 1

- Estudio en conjunto de la biomecánica de la columna vertebral y sus implicaciones en los movimientos de la cabeza, la respiración y de las cinturas escapulares y pelvianas.

Seminario 2

- Estudio en conjunto de la biomecánica de la cintura pelviana y del miembro inferior.

Seminario 3

- Estudio en conjunto de la biomecánica de la cintura escapular y del miembro superior.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.A.1 - CT.A.5 - CT.B.7 - CT.C. 14 - CT.C. 19 - CT.F. 32 - CT.G. 37

Específicas.

CM.1.14 – CM.1.21 – CM.1.29

Transversales.

CT.B.7 - CT.B.9 - CT.B.11

7. Metodologías

Clases magistrales

Prácticas de laboratorio

Seminarios

Presentación de ponencias o trabajos

Tutorías presenciales

Tutorías on line

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AMAT MUÑOZ, P., SMITH-AGREDA, J.M. y ESCOLAR GARCÍA, J. 2007-2008. Escolar anatomía humana funcional y aplicativa. 2 vol. 5a. ed. Barcelona: Espaxs. ISBN 978847179320.

COMITÉ FEDERAL SOBRE TERMINOLOGÍA ANATÓMICA y SOCIEDAD ANATÓMICA ESPAÑOLA. 2001. Terminología anatómica. Madrid: Panamericana. ISBN 9788479036140.

DUFOUR, M. y PILLU, M. 2006. Biomecánica funcional. Barcelona: Masson. ISBN 9788445816455.

FENEIS, H. y DAUBER, W. 2007. Nomenclatura anatómica ilustrada. 5a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445816424.  

KAPANDJI, I.A. y TORRES LACOMBA, M. 2011. Fisiología articular. 3 vol. 6a ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498354614.

NORDIN, M. y FRANKEL, V.H. 2013. Bases biomecánicas del sistema musculoesquelético. 4a ed. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona): Lippincott Williams and Wilkins. ISBN 9788415684183.

ROUVIERE, H., DELMAS, A. y DELMAS, V. 2010. Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. 4 vol. 11a. ed. Barcelona: Masson. ISBN 9788445813133 (v.1); 9788445813140 (v.2);97-8445813157 (v.3); 9788445813164 (v.4).

VILADOT VOEGELI, A. 2004. Lecciones básicas de biomecánica del aparato locomotor. 2a ed. Barcelona: Masson. ISBN 9788445814710.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J. 2012. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. 23a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480868716.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J., 2012. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T.2], Órganos internos. 23a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480868723.

PAULSEN, F., WASCHKE, J. y SOBOTTA, J., 2012. Sobotta: Atlas de anatomía humana. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 23a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480868730.

Primal Pictures Interactive Anatomy [en línea]. 2013. Barcelona: Wolters Kluwer Health. Primal Pictures Interactive Anatomy.Hip Disponible en: https://ezproxy.usal.es/login?url=http://anatomy.tv/

ROHEN, J.W., YOKOCHI, C. y LÜTJEN-DRECOLL, E. 2015. Atlas fotográfico de anatomía humana. 8a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490229491.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 1], Anatomía general y aparato locomotor. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357622.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 2], Órganos internos. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357639.

SCHÜNKE, M., SCHULTE, E. y SCHUMACHER, U. 2014. Prometheus: texto y atlas de anatomía. [T. 3], Cabeza, cuello y neuroanatomía. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357646.

SMITH-ÁGREDA, J.M. y ESCOLAR, J. 2015. Escolar. Reconstrucciones humanas por planos de disección. 6a ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357264.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos habrán de demostrar en las evaluaciones, que han adquirido las competencias generales, específicas y transversales a las que se hizo referencia en apartados anteriores.

En las evaluaciones se empleará un sistema de calificaciones que será fácilmente homologable a la Escala de Calificación ECTS propuesta en la Guía del Usuario ECTS y que supone una unidad común para evaluar la calidad de los resultados.

Los resultados obtenidos por el alumno se presentarán en una escala numérica que va de 0 a 10, con expresión de un decimal, y en la que las calificaciones se regirán por la normativa existente al respecto (R/D 1125/2003 - Artículo 5).

Las evaluaciones, sus convocatorias, las revisiones, la constitución de tribunales, etc., se regularán por el Reglamento de Exámenes y otros Sistemas de Evaluación (Acuerdos de la Junta de Gobierno de las sesiones de 23 y 24 de mayo de 1989, de 25 y 26 de octubre de 1989, de 16 de noviembre de 1989, de 29 de mayo de 1992 y de 22 de febrero de 2001). 

El examen final teórico-práctico de la asignatura y las pruebas de recuperación, se realizarán en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad. Consistirán, en ambos casos, en un test de 40 preguntas en el que 30 serán de respuesta múltiple y las otras 10 estarán en relación con la identificación, en las imágenes proyectadas al efecto, de diferentes estructuras anatómicas.

Criterios de evaluación.

Teórica:

- Evaluación continuada 5% (puntuación mínima 5 puntos sobre 10)

- Evaluación final 60% (puntuación mínima 5 puntos sobre 10)

Práctica:

- Evaluación continuada 12.5% (puntuación mínima 5 puntos sobre 10)

- Evaluación final 12.5% (puntuación mínima 5 puntos sobre 10)

Habilidades genéricas o transversales:

- Evaluación continuada 10% (puntuación mínima 5 puntos sobre 10)

Instrumentos de evaluación.

Objetivos.

- Test de respuesta múltiple según criterios anteriormente descritos.

- Valoración del trabajo realizado en portafolio de prácticas.

Subjetivos

- Valoración de las actividades no presenciales y de la actividad on line.

- Elaboración y exposición de trabajos.

- Resolución de problemas sencillos en relación con la biomecánica del aparato locomotor.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistencia regular a las clases teóricas y prácticas, participando activamente en las mismas.

- Asistencia a seminarios.

- Utilizar la información que se proporciona on line.

- Hacer uso de las tutorías presenciales.

Recomendaciones para la recuperación.

- Si ha superado las evaluaciones continuadas teórico-prácticas y las de habilidades genénericas, la recuperación consistirá en la realización de la prueba final en la que se evaluarán los conocimientos, tanto de teóricos como de prácticos. Esta prueba se regirá por las normas que se citan en el apartado "Criterios de evaluación".

- Intensificar el trabajo autónomo.

- Utilizar la información que se proporciona on line.

- Hacer uso de las tutorías presenciales.