ROTATORIO II

ROTATORIO II

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103556
Plan
235
ECTS
7.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Francisco Javier Laso Guzmán
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Jefe Servicio Medicina Interna. Hospital Clínico
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
laso@usal.es
Teléfono
923291463
Profesor
Miguel Marcos Martín
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
mmarcos@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor
María Luisa Pérez García
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. 5ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
u112076@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor
Moncef Belhassen García
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Vega
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
belhassen@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55463
Profesor
Guillermo Luna Rodrigo
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2ª planta (consultas) Hospital Virgen Vega
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
gluna@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor
Aurelio Fuertes Martín
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
5ª planta Hospital Clínico (UCAI)
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
aurfuert@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55239
Profesor
Antonio Javier Chamorro Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
ajchamorro@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor
José Ignacio Madruga Martín
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
imadruga@saludcastillayleon.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor
Gloria María Alonso Claudio
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. 6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
galocla@gmail.com
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor
Catalina del Mar Lorenzo Mateos
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. 6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
catilorenzom@usal.es / catilorenzom@yahoo.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor
Sandra María Inés Revuelta
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. 6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
sinesre@usal.es / sandra@oliveros.es
Teléfono
923291100 ext 55239
Profesor
Maria Leticia Moralejo Alonso
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. 6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
lmoralejo@yahoo.es
Teléfono
923291100 ext 55239
Profesor
José Pablo Miramontes González
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. 6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
pablomiramontes@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor
María Ángeles Fidalgo Fernández
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. 6ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
u101093@usal.es / angelesfidalgo@gmail.com
Teléfono
923291100 ext 55306
Profesor
José Ángel Martín Oterino
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Vega
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
u65876@usal.es / Jamarot6466@hotmail.com
Teléfono
923291100 ext 55463
Profesor
María Lourdes Mateos Polo
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Vega
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
lourdesmateospolo@usal.es / lourdesmateospolo@yahoo.es
Teléfono
923291100 ext 55463
Profesor
Jacinto Faustino Herráez García
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Vega
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
herraez1957@yahoo.es
Teléfono
923291100 ext 55463
Profesor
Hugo Guillermo Ternavasio de la Vega
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
5ª planta Hospital Clínico
Horario de tutorías

13-14 h de lunes a viernes, previa cita con el alumno

URL Web
-
E-mail
u65762@usal.es / guillermoternavasio@gmail.com
Teléfono
923291100 ext 55306

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas tuteladas y trabajo de fin de Grado

Papel de la asignatura.

La asignatura Rotatorio 2 se incluye dentro del bloque de prácticas tuteladas del Grado de Medicina y para cursarla es preciso haber aprobado la asignatura de 2º curso Fundamentos de Medicina Clínica: Fisiopatología y semiología. Ambas asignaturas se encuentran íntimamente ligadas y desempeñan el papel de propedéutica o introducción a la Medicina Clínica, con una función de puente entre las asignaturas básicas y el resto de disciplinas clínicas. La asignatura Rotatorio 2 representa la primera toma de contacto del estudiante de Medicina con el paciente, y supone, por tanto, el comienzo de la adquisición del método y razonamiento clínico. De carácter netamente práctico, persigue proporcionar los elementos semiológicos y propedéuticos necesarios para realizar una correcta historia clínica, así como iniciar a los estudiantes de Medicina en la interpretación de pruebas complementarias y en el planteamiento de un diagnóstico. Todo ello dentro del entorno hospitalario y desde una visión global de la enfermedad, lo que implica también la iniciación a los componentes profesionales y éticos de la relación médico-paciente.

Perfil profesional.

Los contenidos de esta asignatura suponen un pilar fundamental para que los futuros médicos desarrollen las competencias necesarias del ejercicio clínico, tanto desde el punto de vista científico como humano.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Es preciso haber superado la asignatura “Fundamentos de Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología”. Se recomienda haber cursado Fundamentos de Cirugía y Anestesia, Microbiología Médica y Psicología Médica.

Asignaturas que son continuación: Rotatorio 3

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales que debe ser capaz de cumplir el alumno al completar la asignatura son:

- Realizar una historia clínica general mediante el dominio de las técnicas de anamnesis y exploración física de los diferentes órganos y sistemas.

- Organizar la historia clínica para obtener un listado de problemas, un diagnóstico sindrómico y plantear un diagnóstico diferencial.

- Desarrollar los fundamentos del razonamiento clínico y toma de decisiones.

- Interpretar pruebas complementarias básicas: hemograma, pruebas de coagulación, bioquímica básica y proteinograma, radiografía de tórax y abdomen y electrocardiograma.

- Desarrollar la entrevista clínica con atención a las circunstancias, preferencias y autonomía del paciente, adquiriendo conceptos básicos de ética médica y de medicina legal.

- Aprender a evaluar críticamente el nivel de sus conocimientos y competencias, comprendiendo la importancia del autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción a la práctica clínica. Relación médico-enfermo. Ética médica y confidencialidad. Profesionalismo médico. Trabajo en equipo.

2. La historia clínica

3. Examen físico general del paciente

4. Las prueba complementarias. Interpretación básica de los estudios complementarios fundamentales de laboratorio

5. Razonamiento médico y toma de decisiones

6. Semiología, exploración física y pruebas complementarias del aparato respiratorio

7. Semiología, exploración física y pruebas complementarias del aparato circulatorio

8. Interpretación básica del electrocardiograma

9. Semiología, exploración física y pruebas complementarias del aparato digestivo y del abdomen

10. Semiología, exploración física y pruebas complementarias del aparato  genitourinario

11. Semiología,  exploración física y pruebas complementarias del aparato locomotor.

12. Semiología, exploración física y pruebas complementarias del sistema nervioso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CT.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

*CT.C.- Habilidades clínicas:

CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

CT.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.C.20.- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

*CT.D.- Habilidades de comunicación:

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CT.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CT.D.24.-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

*CT.F.- Manejo de la información:

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT.F.33.- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT.G.35.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

Específicas.

Competencias específicas de la titulación:

CM.1.- Competencias específicas del módulo: Morfología, estructura y función del cuerpo humano.

CM1.24.- Interpretar una analítica normal.

CM1.28.- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

CM1.29.- Exploración física básica.

CM.2.- Competencias específicas del módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.

CM2.1.- Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.

CM2.3.- Confidencialidad.

CM2.10.- Conocer los fundamentos de la ética médica.

CM2.11.- Bioética.

CM2.13.- Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.

CM2.15.- Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.

CM2.31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

CM2.37.- Manejar con autonomía un ordenador personal.

CM2.38.- Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.

CM2.39.- Comprender e interpretar críticamente textos científicos.

CM2.42.- Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.

CM2.43.- Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias.

CM2.43.- Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.

CM2.44.- Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.

CM.3.- Competencias específicas del módulo: Formación clínica humana.

CM.3.2.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre.

CM.3.4.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas.

CM.3.9.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias.

CM.3.10.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo.

CM.3.11.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias.

CM.3.12.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.

CM.3.13.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.

CM.3.14.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino. Patologías de la nutrición.

CM.3.15.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervio-so central y periférico.

CM.3.16.- Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.

CM.3.17.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.

CM.3.29.- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

CM.3.30.- Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, interpretando su significado.

CM.4.- Competencias específicas del módulo: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

CM.4.2.- Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.

CM.4.5.- Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.

CM.4.9.- Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas. Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.

CM.4.18.- Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).

CM.4.25.- Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. CM.4.27.- Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.

CM.4.29.- Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.

CM5.- Competencias específicas del módulo: Prácticas tuteladas y Trabajo de fin de Grado. CM.5.1.- Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.

Transversales.

- Instrumentales:

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad de organización y planificación

3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

5. Capacidad de gestión de la información

8. Resolución de problemas

9. Toma de decisiones

- Personales:

10. Trabajo en equipo

11. Habilidades en las relaciones interpersonales

12. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

13. Razonamiento crítico

- Sistémicas:

14. Aprendizaje autónomo

15. Adaptación a nuevas situaciones

16. Iniciativa y espíritu emprendedor

7. Metodologías

La principal actividad a llevar a cabo en esta asignatura son las prácticas clínicas realizadas en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca. Estas prácticas se llevarán a cabo habitualmente en grupos de 2-3 alumnos, bajo la responsabilidad directa de un tutor clínico, e implicarán la elaboración de historias clínicas (a través de la realización de entrevistas clínicas y la exploración de pacientes) la interpretación de pruebas complementarias y el inicio en el razonamiento clínico y en la relación médico-paciente. Además, se revisarán estos aspectos con el tutor asignado y se participará en la actividad habitual de un servicio hospitalario mediante la observación directa.

 

Por otro lado, la variabilidad en la asistencia clínica determina que no todos los estudiantes puedan recibir de forma homogénea y continua la misma docencia práctica. De igual forma, los estudiantes deben además reflexionar y analizar sobre los datos que obtienen, para poder realizar de forma adecuada los primeros pasos del razonamiento clínico. Por tanto, se complementará la formación práctica recibida con las siguientes metodologías:

 

a) Plataforma online Studium: donde se facilitará material de aprendizaje, se pondrá énfasis en los conceptos clave de la asignatura y se plantearán casos clínicos, cuestionarios de autoevaluación y otras herramientas que permitan la reflexión y discusión. El alumno podrá desarrollar gracias a estas herramientas un trabajo autónomo para profundizar en los temas de mayor relevancia o que no hayan podido desarrollarse de forma suficiente en las prácticas.

 

b) Tutorías individualizadas: presenciales o mediante Studium (a través de un foro de dudas), con seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.

 

c) Elaboración de un portafolio estructurado (“cuaderno de prácticas), que recoja tres historias clínicas completas y, en dos de ellas, un análisis y correlación fisiopatológica de los datos de la anamnesis, planteamiento del diagnóstico diferencial, orientación sindrómica y comentario de las pruebas complementarias pertinentes. Asimismo, se incluirá la autoevaluación razonada sobre los objetivos de las prácticas a partir de la rúbrica de evaluación.

 

d) Seminarios en grupos de 20-25 alumnos, con el objetivo de tratar los principales temas de prácticas, con un formato de aprendizaje basado en problemas y trabajo en pequeño grupo. Estarán referidos a contenidos concretos del temario, así como al razonamiento clínico y diagnóstico diferencial.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

JIMÉNEZ LÓPEZ, A. 2007. Manual de exploración: (propedéutica clínica). Salamanca: Librería Cervantes. ISBN 9788495195869.

LASO GUZMÁN, F.J. 2013. Diagnóstico diferencial en medicina interna. 3a ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788480869447.

LASO GUZMÁN, F.J. 2015. Introducción a la medicina clínica: fisiopatología y semiología. 3a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445826140.

PRIETO VALTUEÑA, J.M. 2016. Noguer-Balcells Exploración clínica práctica. 28a. ed. Barcelona: Masson. ISBN 9788445820513.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Tutorial de lectura de radiografías: http://radiologymasterclass.co.uk

Stanford Medicine 25: manual de exploración física: http://stanfordmedicine25.stanford.edu

Estas referencias serán actualizadas en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas en esta asignatura, debido a su carácter eminentemente práctico, presenta una mayor dificultad que asignaturas de mayor contenido teórico. Asimismo, la división de los alumnos en grupos de prácticas favorece una mayor cercanía con su tutor pero a la vez añade un elemento inevitable de subjetividad en la evaluación. Por tanto, el objetivo de la evaluación de esta asignatura será el de valorar de la forma más rigurosa, completa y objetiva posible las competencias aprendidas. Para ello se utilizarán diferentes métodos:

- Participación en las actividades del campus virtual, en particular las actividades de auto-evaluación.

- Elaboración y entrega de un portafolio tanto al tutor clínico en formato papel como en Studium en formato digital en el plazo de una semana después de haber terminado la rotación. Se recomienda su elaboración durante las prácticas para poder así facilitar la evaluación continua por parte del tutor clínico.

- Valoración de la actividad llevada a cabo durante las prácticas clínicas y de los conocimientos aprendidos por parte del tutor clínico, de acuerdo a una rúbrica de evaluación.

- Examen final orientado a las competencias clínicas señaladas, como forma de aumentar la objetividad y reducir la variabilidad en la evaluación.

Criterios de evaluación.

- Valoración de la actividad llevada a cabo durante las prácticas clínicas y de los conocimientos aprendidos (40% de la nota final).

- Participación en las actividades online disponibles en Studium (10% de la nota final)

- Elaboración y entrega de un cuaderno de prácticas (10% de la nota final)

- Prueba final escrita (40% de la nota final)

 

Se pondrá mayor énfasis en la evaluación de las competencias y objetivos de mayor relevancia, que incluirán:

- Competencias transversales y generales: actitud, motivación, trabajo en grupo, relación con los pacientes y equipo médico

- Ser capaz de hacer una anamnesis de forma correcta

- Ser capaz de realizar una exploración física de forma correcta

- Ser capaz de realizar el diagnóstico sindrómico a partir de identificar los diferentes problemas o diagnósticos en la historia clínica

- Saber hacer una lectura sistematizada de una radiografía de tórax

- Saber hacer una lectura sistematizada de un ECG y alguna alteración básica

- Saber interpretar una gasometría

- Ser capaz de iniciar de forma correcta el estudio de una anemia 

- Ser capaz de enfocar correctamente el estudio de una citolisis /colestasis hepática

 

Para aprobar la asignatura es preciso obtener más del 50% de la valoración global sumando los diferentes apartados, siendo preciso además cumplir cada uno de los siguientes requisitos:

- Entregar el portafolio y haber participado en las actividades online en Studium

- Asistir a las prácticas y obtener al menos un 5 sobre 10 en la nota de las mismas

Instrumentos de evaluación.

- Rúbrica de evaluación de las prácticas con una valoración ponderada de los ítems mencionados

- Participación en las actividades de evaluación online

- Entrega del portafolio o cuaderno de prácticas de acuerdo a los estándares indicados

- Prueba final escrita orientada a la adquisición de competencias clínicas

Recomendaciones para la evaluación.

Es obligatorio asistir a las prácticas, elaborar un cuaderno de las mismas y participar en las actividades en el Studium para profundizar en los conceptos allí expuestos dado que representarán los puntos clave de la asignatura. Se recomienda mostrar una actitud crítica y motivada para adquirir las competencias indicadas, así como utilizar los recursos adicionales dispuestos en Studium. Utilizar la bibliografía recomendada, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación extraordinaria se basará en un examen final presencial y la nota obtenida se sumará a las calificaciones obtenidas en el resto de ítems (prácticas, portafolio y Studium).

11. Organización docente semanal