Guías Académicas

ROTATORIO III

ROTATORIO III

Grado en Medicina

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103557
Plan
235
ECTS
14.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA
Departamentos
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Cirugía
Fisiología y Farmacología
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emilio Fonseca Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Servicio de Oncología Hospital Clínico
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
-
E-mail
efonseca@usal.es
Teléfono
923291306

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Prácticas tuteladas y trabajo de Fin de Grado. Módulo 5

Papel de la asignatura.

La asignatura Rotatorio 3 es una asignatura de carácter eminentemente práctico que se imparte durante el cuarto curso, tras haber cursado 2 rotatorios previos, y las asignaturas Fundamentos de Medicina Clínica y Fundamentos de Cirugía, Pediatría y Obstetricia y Ginecología. Consta de 14 créditos ECTS. Estas prácticas tuteladas incluyen la formación necesaria para que los alumnos adquieran un mayor nivel de competencia profesional, desarrollando las habilidades que les permitan poder realizar el ejercicio de la Medicina. La inmersión en los distintos niveles asistenciales, en laboratorios de diagnóstico, unidades de atención primaria y unidades o servicios de atención especializada, garantiza un aprendizaje integrador de los conocimientos y habilidades adquiridos. Con ello, los estudiantes podrán abordar patologías cada vez más complejas, concluir una correcta toma de decisiones y desarrollare actitudes, valores y comportamientos éticos centrados en el paciente.

Perfil profesional.

Formación para ejercer la profesión a nivel de Atención Primaria.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Es necesario haber superado las asignaturas: Rotatorio 1, Rotatorio 2 y Fundamentos de Cirugía y Anestesia.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES:

Favorecer la integración de los conocimientos y las habilidades clínicas adquiridas hasta el momento. Promover la adquisición de conocimientos, habilidades prácticas y actitudes profesionales en la clínica mediante la experiencia, progresando en la autonomía dentro de un entorno asistencial real. Tener contacto con pacientes reales con problemas de salud más complejos Fomentar el análisis crítico, la capacidad de innovación y de divulgación científica.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Realización correcta de una historia clínica y de una exploración física de aparatos y sistemas, adecuada a cada situación.

• Realización de modo eficaz de los procedimientos y técnicas necesarios para la curación del paciente con patología médico-quirúrgica

• Lectura e interpretación de exámenes analíticos elementales, estudios radiológicos elementales (RX, TAC, ECO, RMN), electrocardiograma y ecocardiograma.

• Integración en la actividad rutinaria de quirófano y atención al paciente quirúrgico: cuidados pre y postoperatorios

• Plantear hipótesis de diagnóstico diferencial en términos de etiopatogenia, y elaboración de juicios clínicos.

• Proposición de tratamientos adecuados según una orientación diagnóstica, y evaluación de la efectividad del tratamiento empleado

• Adopción de técnicas de comunicación adecuadas en la relación con el paciente y los miembros del equipo de salud.

• Manejar las fuentes de información médica y promover la investigación en el ámbito médico-quirúrgico.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos serán los que correspondan en cada rotación en los diferentes Servicios a los que acuda el alumno.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CT.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

CT.C.- Habilidades clínicas:

CT.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. CT.C.14.- Realizar un examen físico y una valoración mental.

CT.C.15.- Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

CT.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

CT.C.19.- Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. CT.C.20.- Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.

CT.D.- Habilidades de comunicación:

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CT.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CT.F.- Manejo de la información:

CT.F.33.- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

Específicas.

CM.2.- Competencias específicas del módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.

CM2.27.- Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.

CM2.31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.

CM2.42.- Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.

CM2.43.- Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. Dar malas noticias.

CM2.43.- Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.

CM.3.- Competencias específicas del módulo: Formación clínica humana.

CM.3.20.- Diagnóstico y consejo genético.

CM.3.27.- Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.

CM.3.28.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

CM.3.29.- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

CM.3.30.- Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.

CM.3.31.- Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

CM.3.32.- Exploración y seguimiento del embarazo.

CM.3.33.- Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

CM.3.34.- Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CM.4.- Competencias específicas del módulo: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

 CM.4.1.- Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

CM.4.2.- Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, micro-biológicas, anatomopatológicas y de imagen.

CM.4.18.- Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).

CM.4.25.- Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

 CM.4.26.- Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.

CM.4.27.- Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.

CM.4.28.- Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.

CM.4.29.- Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.

CM.4.30.- Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.

CM.4.31.- Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.

CM.4.32.- Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.

CM5.- Competencias específicas del módulo: Prácticas tuteladas.

CM.5.1.- Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas

Transversales.

CT.B.7, CT.B.9, CT.B.11 CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

CT.C.- Habilidades clínicas:

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

CT.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

7. Metodologías

1. Prácticas clínicas. Se realizarán en el Hospital Universitario de Salamanca

2. Tutorías individualizadas, presenciales ó no, de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.

3. Trabajo autónomo del alumno para estudiar, resolver problemas, buscar bibliografía, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

. En la página de la asignatura en Studium, se colgarán materiales de consulta, referencias de libros y páginas web relacionadas con la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación está diseñada para valorar la adquisición de competencias transversales, generales y específicas del alumno de acuerdo con el plan de estudios vigente en el grado de Medicina.

Las competencias a evaluar están integradas por los siguientes componentes: Conocimientos teóricos, anamnesis, exploración física, comunicación, uso de pruebas complementarias, habilidades técnicas y diagnósticas.

Criterios de evaluación.

Se considerará que la asistencia a las clases prácticas como obligatoria.

Instrumentos de evaluación.

Control de la asistencia.

Evaluación de la actitud e integración en su lugar de rotación.

Realización de una evaluación práctica objetiva que podrá ser una prueba tipo ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) o bien mediante una prueba similar escrita que incluya la resolución de casos clínicos, aspectos de toma de decisiones, interpretación de datos complementarios (radiografías, ECG, análisis).

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar el rotatorio, el estudiante deberá superar las dos evaluaciones.

Para poder presentarse a la evaluación final, el alumno tiene que haber asistido a las prácticas.

La evaluación continuada de los conocimientos y habilidades específicas y transversales, se realizará en base a la asistencia, actitud y participación del alumno valorados por los tutores clínicos.

En la evaluación final, que se celebrará al terminar la asignatura, se realizará un examen de las habilidades adquiridas en la rotación.

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumno en la tarea de recuperar los aspectos en los que haya estado más deficiente.

11. Organización docente semanal