BIOMATERIALES DE USO CLÍNICO

BIOMATERIALES DE USO CLÍNICO

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103565
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Lorena Benito Garzón
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Traumatología y Ortopedia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Traumatología
Horario de tutorías

Lorena Benito Garzón: A convenir cita previa por e-mail

URL Web
-
E-mail
lorenabenito@usal.es
Teléfono
923294552
Profesor
José Antonio de Pedro Moro
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Lorena Benito Garzón: A convenir cita previa por e-mail

URL Web
-
E-mail
jpedrom@usal.es
Teléfono
-
Profesor
María José Sánchez Ledesma
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Departamento de Cirugia
Horario de tutorías

Lorena Benito Garzón: A convenir cita previa por e-mail

URL Web
www.usal.es
E-mail
mledesma@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor
María Fernanda Lorenzo Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Urología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Departamento de Cirugia
Horario de tutorías

Lorena Benito Garzón: A convenir cita previa por e-mail

URL Web
www.usal.es
E-mail
mflorenzogo@yahoo.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor
Julio Joaquín Herrero Payo
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías

Lorena Benito Garzón: A convenir cita previa por e-mail

URL Web
-
E-mail
jhpayo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Optativa de 5º Curso de Grado

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende que el alumno adquiera algunas de las competencias generales del bloque referido al Manejo de la Información (CT.F) y al Análisis Crítico e Investigación (CT.G). Concretamente, que el estudiante sea capaz de conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria (CT.F31) y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación (CT.F32). Además de fomentar en la actividad profesional del alumno, un punto de vista, crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación (CT.G.34) mediante el conocimiento del uso de biomateriales en clínica.

Perfil profesional.

La asignatura de Biomateriales de uso clínico está orientada a aportar al alumno conocimientos básicos sobre los biomateriales y sus aplicaciones.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general: Enseñar al alumno los diversos biomateriales de aplicación en clínica.

 

Objetivos específicos:

  • Conseguir el aprendizaje por parte del estudiante de los principios de la medicina científica, incluyendo las contribuciones de las ciencias biomédicas básicas. Conocimiento e integración de la investigación multidisciplinar y la metodología en la investigación básica y clínica.
  • Conocer la interacción entre el entorno biológico y los biomateriales de aplicación sanitaria tanto en implantes como en ingeniería tisular.
  • Conocer  la composición y propiedades de los biomateriales.
  • Conseguir una visión global de las principales aplicaciones clínicas actuales de los biomateriales.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Introducción: definición y clasificación de biomateriales. Conceptos básicos.

Tema 2.- Propiedades físico-químicas y biológicas de los biomateriales.

Tema 3.- Recubrimientos biomiméticos y modificación de superficies.

Tema 4.- Biomateriales naturales: colágeno y factores de crecimiento.

Tema 5.- Biomateriales substitutos de tejidos blandos y duros.

Tema 6.- Respuesta de los tejidos a la implantación de biomateriales.

Tema 7.- Técnicas de caracterización de Biomateriales: estudios de biocompatibilidad.

Tema 8.- Estudios in vitro de Biomateriales.

Tema 9.- Estudios in vivo de Biomateriales.

Tema 10.- Ingeniería de tejidos.

Práctica.

Seminario 1.- Aplicaciones de los Biomateriales en Cirugía Ortopédica.

Seminario 2.- Aplicaciones de los Biomateriales en Cirugía Vascular.

Seminario 3.- Aplicaciones de los Biomateriales en Neurocirugía.

Seminario 4.- Aplicaciones de los Biomateriales en Odontología.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Manejo de la Información (CT.F) y al Análisis Crítico e Investigación (CT.G).

Específicas.

Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad (CT.A.5).

El alumno llegará a:

- Conocer las propiedades físico-químicas y biológicas de los principales biomateriales de uso en medicina.

- Saber las estrategias de mejora de biomateriales y las formas de modificar las propiedades de estos materiales para que sean adecuadas para su aplicación.

- Conocer la respuesta tisular frente a la implantación de biomateriales.

- Conocer las principales aplicaciones de los biomateriales.

- Presentar una actitud crítica frente a los distintos biomateriales utilizados en clínica.

Transversales.

Competencias cognitivas SABER (instrumentales):

  • Conocimientos generales básicos sobre la materia de estudio (CG4).

Competencias sistémicas-habilidades SABER HACER:

  • Aprendizaje autónomo (CG16).
  • Generar nuevas ideas (CG18).

Competencias actitudinales SER :

Trabajo en equipo (CG9)

7. Metodologías

  1. Clases magistrales: Lecciones expositivas de los contenidos de cada tema mediante el uso de presentaciones. El material utilizado en clases estará a disposición de los alumnos a través de la página web de “studium” (https://moodle.usal.es/).
  2. Seminarios: sesiones dónde se pondrá en conocimiento de los alumnos aplicaciones concretas de los biomateriales en el ámbito clínico.
  3. Presentación de trabajos: en estas sesiones se realizará la exposición de trabajos realizados por grupos de alumnos (3-4) y se expondrán al resto de la clase para su posterior debate.
  4. Tutorías (presenciales o no): de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.
  5. Trabajo autónomo del alumno para estudiar, buscar bibliografía y preparar la exposición del trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

RATNER, B.D., HOFFMAN, A.S., SCHOEN, F.J. y LEMONS, J.E. 2013. Biomaterials science: an introduction to materials in medicine. 3rd ed. Oxford: Academic Press. ISBN 9780123746269.

SASTRE, R., AZA, S. de y SAN ROMÁN, J. 2004. Biomateriales. En: En port.: CYTED. Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Incluye glosario. Castellón de la Plana: CYTED, ISBN 8487683266.

VALLET REGÍ, M. y MUNUERA MARTÍNEZ, L. 2000. Biomateriales aquí y ahora. Madrid: Dykinson. ISBN 8481556750.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BRYDONE, A.S., MEEK, D. y MACLAINE, S. 2010. Bone grafting, orthopaedic biomaterials, and the clinical need for bone engineering. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part H: Journal of Engineering in Medicine, vol. 224, no. 12, pp. 1329-1343. DOI 10.1243/09544119JEIM770.

BURDICK, J.A. y MAUCK, R.L. 2011. Biomaterials for tissue engineering applications: a review of the past and future trends. Vienna: Springer. ISBN 9783709103845.

DEE, K.C., PULEO, D.A. y BIZIOS, R. 2003. An Introduction To Tissue-Biomaterial Interactions. New York: John Wiley & Sons. ISBN 9780471270591.

HENCH, L. y KOKUBO, T., 1998. Properties of bioactive glasses and glass-ceramics. En: J. BLACK,  y  C. HALL (eds.). Handbook of biomaterial properties. London: Springer, ISBN 9781461558019.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua. En la evaluación del curso se tendrán en consideración las exposiciones realizadas y la entrega del trabajo expuesto.

Criterios de evaluación.

Exposición y debate: Los estudiantes deberán realizar un trabajo en equipo y exponerlo ante sus compañeros. Se valorará tanto la entrega del trabajo como su exposición. Además se tendrá en cuenta la participación en clase y comentarios de las presentaciones.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua (15%) Trabajo en equipo y exposición en clase (60%) Entrega del trabajo (25%).

11. Organización docente semanal