DROGADICCIÓN, MANEJO DE PACIENTES DROGADICTOS, APOYO Y CONSEJO FAMILIAR

DROGADICCIÓN, MANEJO DE PACIENTES DROGADICTOS, APOYO Y CONSEJO FAMILIAR

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103567
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Elisa Herráez Aguilar
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Planta 1ª Medicina (129)
Horario de tutorías

Adaptados al horario del profesor

URL Web
-
E-mail
elisah@usal.es
Teléfono
923294540 -1944
Profesor
Josefa García Barrado
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Planta 1ª Medicina 096
Horario de tutorías

Adaptados al horario del profesor

URL Web
-
E-mail
barrado@usal.es
Teléfono
923294540 -1874
Profesor
María Carmen Iglesias Osma
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Planta 1ª Medicina (2.21)
Horario de tutorías

Adaptados al horario del profesor

URL Web
-
E-mail
mcio@usal.es
Teléfono
923294540 -1873
Profesor
María Consuelo Sancho Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Planta 1ª Medicina (2.23)
Horario de tutorías

Adaptados al horario del profesor

URL Web
-
E-mail
sanchoc@usal.es
Teléfono
923294540 -1872
Profesor
Mercedes López Rico
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Planta 1ª Medicina (2.24)
Horario de tutorías

Adaptados al horario del profesor

URL Web
-
E-mail
mlr@usal.es
Teléfono
923294540 -3537

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 6 OPTATIVAS

Papel de la asignatura.

Adquisición de competencias relacionadas con la atención a sujetos drogodependientes y familiares

Perfil profesional.

Médicos

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Psicología y Psiquiatría

4. Objetivo de la asignatura

Aportar los elementos básicos que permitan reconocer las principales manifestaciones de la adicción en los enfermos, y las herramientas que faciliten la comunicación con ellos y sus familiares.

Mejorar el conocimiento de las nuevas sustancias psicoactivas modificadoras de la conducta y

la percepción.

Conocer las alteraciones sociales y las patologías asociadas al uso y abuso de estas sustancias y de los problemas familiares asociados.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Conceptos fundamentales respecto a la adicción como enfermedad mental: Fundamentos biopsicosociales, Neurobiología, Aspectos Genéticos y Moleculares

2.- Trastorno por uso de sustancias. Tolerancia y Dependencia en el DSM-5.

3.- Definición de Patología Dual. Planes de intervención y programas asistenciales.

Práctica.

Seminarios.-

1.- Manejo del paciente adicto ( centros de deshabituación)

2.- Habilidades de comunicación con los pacientes.

3.- Habilidades de comunicación con los familiares.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la

estructura y función del cuerpo humano.

CG.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas

que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CG.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes,

los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

Específicas.

CE2.43.- Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos

de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.

CE.4.13.- Prescripción y fármacovigilancia.

7. Metodologías

Sesiones  magistrales, algunas impartidas por ponentes expertos invitados,

Seminarios, Exposiciones y Debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ESCOHOTADO, A. 2000. Historia general de las drogas: incluyendo el apéndice Fenomenología de las drogas. 3a ed. Madrid: Espasa-Calpe. ISBN 8423997391.

GISBERT CALABUIG, J.A. y VILLANUEVA CAÑADAS, E. 2012. Medicina legal y toxicología. 6a ed., 5a. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445814154.

LORENZO-FERNÁNDEZ, P., LADERO, J.M., LEZA CERRO, J.C. y LIZASOAIN HERNÁNDEZ, I. 2009. Drogodependencias: farmacología, patología, psicología, legislación. 3a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498351767.

RUDGLEY, R. 1999. Enciclopedia de las sustancias psicoactivas. Barcelona: Paidós. ISBN 8449306647.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación del aprendizaje será conjunta (teórico-práctica). Los alumnos realizarán un dossier que permitirá evaluar parte de su aprendizaje.

El dossier es un trabajo individual que se le encarga a cada alumno para que, a lo largo del tiempo que se imparte la asignatura, realice una reflexión personal sobre la materia, exponiendo su visión de la enfermedad adictiva, y utilizando para ello los conocimientos adquiridos en clase y los que encuentre en fuentes autorizadas y de prestigio que traten sobre el tema. La evaluación del dossier representa el 50% del valor total de la nota. La estructura del dossier se ajusta a unos puntos fijos (que les serán proporcionados al inicio de la asignatura), que deben ser  analizados por el estudiante y completados,  siendo de especial importancia,  citar las fuentes empleadas de forma correcta, ya que se interpreta que una de las funciones de la Academia es ilustrar a los futuros egresados en las formas de la investigación. Resulta evidente que no se permitirá la copia y que si esto es observado,  causará que el dossier no sea evaluado.  Por otra parte, la asistencia regular y las intervenciones en clase, constituyendo el resto  de la evaluación continua, tienen un valor del 30% de la nota. Finalmente, los alumnos tendrán la opción de realizar una prueba escrita con preguntas de desarrollo y/o  preguntas de respuesta múltiple (test), para evaluar su adquisición de conocimientos teórico-prácticos, y que tendrá un valor del 20% de la nota.

Criterios de evaluación.

Superarán la asignatura los alumnos que obtengan una calificación de 5 puntos sobre 10. Los alumnos que no superen la evaluación continua y/o que tengan una asistencia menor del 50% deberán presentarse a una prueba final que consistirá en preguntas de desarrollo y preguntas de respuesta múltiple (test) para evaluar su adquisición de conocimientos teórico-prácticos.

Instrumentos de evaluación.

El registro de asistencia. El dossier y el examen escrito de preguntas de respuesta múltiple (test) o preguntas de desarrollo.

11. Organización docente semanal