GÉNERO Y SALUD

GÉNERO Y SALUD

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103569
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSIQUIATRÍA
Departamento
Medicina
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Carmen López Sosa
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Sexología (2ª planta)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://campus.usal.es/~sexologia/
E-mail
lopezsosa@usal.es
Teléfono
923 294500 - Ext. 1851
Profesor
María Ángeles Díez Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Facultad de Medicina. 2ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
madiez@usal.es
Teléfono
923294540-1889
Profesor
Gloria María Bueno Carrera
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Psiquiatría
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2º planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
gloriabueno@usal.es
Teléfono
1892
Profesor
María Pilar Sánchez Conde (Coordinadora)
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Servicio de Anestesia - Hospital Clínico Universitario
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pconde@usal.es
Teléfono
1895
Profesor
María Fernanda Lorenzo Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Urología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Departamento de Cirugia
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
mflorenzogo@yahoo.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor
María José Sánchez Ledesma
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Departamento de Cirugia
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
mledesma@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor
Montserrat Alonso Sardón
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro
Fac. Medicina
Despacho
036
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
sardonm@usal.es
Teléfono
Ext. 1801
Profesor
Josefa García Barrado
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Planta 1ª Medicina 096
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
barrado@usal.es
Teléfono
923294540 -1874
Profesor
María Carmen Iglesias Osma
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Centro
E. U. de Enfermería y Fisioterapia
Despacho
Planta 1ª Medicina (2.21)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mcio@usal.es
Teléfono
923294540 -1873

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo 3

Papel de la asignatura.

Optativa Contemplar el concepto de género vinculado a la salud y su modo de enfermar

Perfil profesional.

Formación clínica humana (Modulo 3)

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Las Básicas

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Sensibilizar a los alumnos a tratar a cada paciente, a cada ser humano como un ser bio-psico-social y como un individuo diferente a los demás, con su propia especificidad y teniendo en cuenta los diversos aspectos de su vida. Entre éstos destaca por su enorme importancia la socialización de género – y en consecuencia, las posiciones que ocupan los hombres o mujeres en nuestra sociedad-, es decir, el modo en que son conformados ambos sexos y que tiene una notable influencia no sólo en la configuración de la propia identidad y en el modo de enfermar físico-psíquico, sino también en la manera en que se afrontan las dolencias, el sufrimiento y las experiencias de la vida.

 

Específicos:

  • Analizar la influencia del sistema sexo/género en el proceso de enfermar y en los modos de afrontar la enfermedad
  • Conocer los sesgos de género que el propio profesional puede introducir tanto en el ámbito de la investigación como en la práctica asistencial.
  • Analizar las causas de morbilidad y mortalidad diferentes entre los géneros
  • Analizar el androcentrismo en los discursos sanitarios y en la investigación aplicada en salud.
  • Conocer la imbricación del género en las profesiones sanitarias

5. Contenidos

Teoría.

Módulos:

 

Módulo 1.- CONCEPTOS.

 

Módulo 2.- El  GÉNERO Y PROFESIONES SANITARIAS (techo de cristal)

 

Módulo 3.- GÉNERO: CATEGORÍA DE ANÁLISIS APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD

 

Módulo 4.- SALUD Y CICLO VITAL

 

Módulo 5.- SALUD MENTAL

 

Módulo 6.-SEXO Y MUJER

 

Módulo 7.- El DOLOR

 

Módulo 8.- Incontinencia urinaria aplicada al genero

 

Módulo 9.- LOS FARMACOS Y SESGO DE GENERO

Práctica.

Podran variar dependiendo de los profesionales que puedan colaborar.

 

Seminario 1.- Cerebro masculino-femenino

 

Seminario 2.- Violencia de género. y su incidencia en la salud

 

Seminario 3.- La reproducción

 

Seminario 4.- Tema libre

 

Seminario 5.- Busqueda bibliográfica (aulas informática)

 

Trataremos de aportar algún tema extraordinario con algún invitado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano teniendo en cuenta la variable genero (CTB.9)

Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social en la variable genero (CTB.11)

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante (CTC.13)

Saber realizar una valoración de las funciones cognitivas en el genero (CTC.14)

Específicas.

Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas psicopatologías, interpretando su significado (CM.3.29)

Saber hacer una exploración psicosocial, interpretando su significado (CM.3.30)

Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en el ciclo vital (CM.3.21)

Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta (CM.3.22)

Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.  (CM2.43)

Transversales.

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante (CT.C.13)

Saber realizar una valoración integrall (CT.C.14)

Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información (CTD.21)

Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales (CTD23)

Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales (CTD24)

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Debates

Tutorías

Gestores de datos

Pruebas objetivas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BARRAL, M.J. y MAGALLÓN, C. 2000. Interacciones ciencia y género: discursos y práctica científicas de mujeres. Barcelona: Icaria. ISBN 8474264375.

BARRAL MORÁN, M.J., MIQUEO, C., FERNÁNDEZ-TURRADO, T. y TOMÁS AZNAR, C.Á. (eds). 2006. Diálogos interrumpidos: investigación en salud y práctica asistencial: integración de una perspectiva de género. Zaragoza: Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer. ISBN 8460984567.

BERNIS CARRO ED., C. (ed.). 2001. Salud y género: la salud de la mujer en el umbral del siglo XXI: XIII Jornadas de investigación interdisciplinaria. Madrid: Instituto Universitario de Estudios de la Mujer: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. ISBN 8474777984.

CABRÉ I PAIRET, M. y ORTIZ GÓMEZ, T. (eds.). 2001. Sanadoras, matronas y médicas en Europa: siglos XII-XX. Barcelona: Icaria. ISBN 84-7426-490-1.

DOYAL, L., PAYNE, S. y CAMERON, A. 2003. Promoting gender equality in health. Bristol: School for Policy Studies, University of Bristol.

GARCÍA CALVENTE, M. del M. 2004. Género y salud: un marco de análisis e intervención. En: Mujer y Salud, Diálogo Filosófico, vol. 59, pp. 212-228.

Género y salud.  2001. Madrid: Instituto de la Mujer,

Género y salud. IV Jornadas de la red de médicas profesionales de salud. 2003. Madrid: Instituto de la Mujer.

MINGOTE ADÁN, J.C. y LÓPEZ DORIGA, B., 2000. Salud mental y género: Aspectos psicosociales diferenciales en la salud de las mujeres. Madrid: Instituto de la Mujer.

MIQUEO, C. 2001. Perspectivas de género en salud: fundamentos científicos y socioprofesionales de diferencias sexuales no previstas. Madrid: Minerva. ISBN 8488123280.

OBSERVATORIO DE LA SALUD DE LA MUJER. 2007. Informe salud y género 2005. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

ONIS, M. De. 1992. La mujer y la salud en España: informe básico. Madrid: Instituto de la Mujer. ISBN 8477990565.

SALTZMAN, J., 1992. Equidad y género: una teoría integrada de estabilidad y cambio. Madrid: Cátedra. Feminismos. ISBN 8437610990.

RECOMENDADOS

GONZÁLEZ DE CHÁVEZ FERNÁNDEZ, M.A.1999. Hombres y mujeres: subjetividad, salud y género. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones. ISBN 8495286149.

LAQUEUR, T. 1994. Construcción del sexo: cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Valencia: Universitat de València. Feminismos. ISBN 843761290X.

LÓPEZ SOSA, C., 2005. Sexo y sólo sexo. Barcelona: Planeta. ISBN 840804706X.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ARTAZCOZ, L. (ed.). 2004. GS a primera vista: monográfico sobre género y salud. Gaceta Sanitaria [en línea], vol. 18, no. Supl. 2, pp. 1-92. Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/es/vol-18-num-s2/sumario/X0213911104X27611/ .

GARCÍA CALVENTE, M. del M., BORRELL, C. y MARTÍ BOSCÁ, J.V. 2004. La salud pública desde la perspectiva de género y clase social. Gaceta sanitaria [en línea], vol. 18, no. Supl. 1, pp. 2-6. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=860185.

TOMÁS, C., ZUNZUNEGUI, M.V., MORENO, L.A. y GERMÁN, C. 2003. Dependencia evitable para las actividades de la vida diaria: una perspectiva de género. Revista Española de Geriatría y Gerontología, vol. 38, no. 6, pp. 327-333. DOI 10.1016/S0211-139X(03)74909-9.  

ALGUNAS PÁGINAS WEB

Observatorio de Salud y Mujer: http://www.obsym.org/

Instituto de Mujer: http://www.mtas.es/mujer/default.htm

Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/home-page

Unidad de Género de la Oficina Regional Europea de la OMS: http://www.euro.who.int/gender

ONU y la Mujer: http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/index.html

La Ciudad de las mujeres: http://www.e-leusis.net/

Centro de estudios de la mujer de la USAL tiene aproximadamente 30 monográficos sobre salud y género: http://mujeres.usal.es/    

Revistas españolas MYS Mujeres y Salud: http://mys.matriz.net

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia y aportaciones en clase son primordiales, ya que, es el método para evaluar los conocimientos adquiridos en cada exposición y los debates son imprescindibles para poder adquirir las competencias trasversales

Dosier electrónico

Criterios de evaluación.

Prueba tipo test (CM.3.29; CM.3.30; CM.3.21; CM.3.22; CM2.43).

Asistencia y participación en las clases prácticas (Asistencia y participación en las clases prácticas (CT.C.13; CT.C.14; CTD.21).

Evaluación competencias transversales (CT.C.13; CT.C.14¸ CT.C.21¸ CT.C.23¸ CT.C.24).en las clases

Instrumentos de evaluación.

EVALUACION CONTINUA (presencialidad)

Test de respuesta multiple

Recomendaciones para la evaluación.

-Revisar los contenidos del material de la asignatura,

- Asistir al máximo posible de clase y participar activamente

- Asistir a tutorías

Recomendaciones para la recuperación.

- Revisar los contenidos del material de la asignatura, e

- Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar las omisiones, dudas y errores

11. Organización docente semanal