INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103571
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Carretero González
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Dpto. Anatomía e Histología Humanas, 2ª planta
Horario de tutorías

10 a 11 a.m.

URL Web
-
E-mail
jcar@usal.es
Teléfono
923 29 4546

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignaturas optativas

Papel de la asignatura.

Iniciar al alumnado en la investigación en ciencias de la salud.

Perfil profesional.

Esta asignatura pretende aportar los conocimientos necesarios para complementar la formación de futuros médicos base e incentivarles hacia la investigación a lo largo de su carrera profesional.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer el método científico.
  2. Adquirir una mentalidad crítica a la hora de consultar la bibliografía existente sobre una problema concreto de salud.

Elaborar un proyecto de investigación, diseño experimental y metodología de gtrabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque Teórico:

     Método Científico

     Investigación en ciencias de la salud y tipos de investigación

     Búsqueda y análisis de información

     Diseño de un proyecto de investigación

Práctica.

Bloque de trabajo:

    Redacción de trabajo elaborando un proyecto de investigación. Bajo tutoría

6. Competencias a adquirir

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad para buscar y analizar información desde diferentes fuentes

Adquisición de destrezas para la gestión de la información y manejo de las herramientas informáticas básicas.

Fomento del trabajo en equipo multidisciplinar

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la

asignatura.

 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Eventos científicos Asistencia a conferencias, aportaciones y exposiciones, con ponentes de prestigio.

 

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos Trabajos que realiza el alumno.

 

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

 

Pruebas de evaluación

Presentación de un proyecto de investigación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua que incluye control de asistencia y participación en tutorías presenciales u on line.

Criterios de evaluación.

Presentación del trabajo

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia activa a las diferentes activadades programadas. Trabajo individual y en equipo. Solicitar tutorías al profesor para la resolución de cualquier duda.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.

11. Organización docente semanal