AVANCES EN CIRUGÍA HEPATOBILIAR

AVANCES EN CIRUGÍA HEPATOBILIAR

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103577
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Luis Muñoz Bellvís
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

JUEVES 10-12 H.

URL Web
-
E-mail
luismb@usal.es
Teléfono
923 294500 1895
Profesor
Manuel José Iglesias Iglesias
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

JUEVES 10-12 H.

URL Web
-
E-mail
mjiglesias@usal.es
Teléfono
3485
Profesor
María Carmen Esteban Velasco
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

JUEVES 10-12 H.

URL Web
-
E-mail
mcev@usal.es
Teléfono
3485

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

CIRUGÍA

Papel de la asignatura.

Potenciar los aspectos prácticos de la patología hepatobiliar y pancreática con una interacción entre la realidad de los cuadros clínicos y conocimientos científicos actualizados.

En la actualidad no hay oferta de estos conocimientos, salvo de forma muy somera, en nuestra universidad, su impacto real en la medicina actual, motiva que se esté creando una especialidad médica en torno a esta área del conocimiento, área en la cual se insertan un numeroso grupo de enfermedades prevalentes. Es necesario que el alumno pueda enfrentarse a estas enfermedades con una mayor carga teórica y adquiera conocimientos prácticos para su futuro profesional.  

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura:

El estudio en profundidad de la patología de esta área interesa a todos los profesionales de la medicina por su impacto en múltiples especialidades médicas y en los siguientes aspectos: Genética, Diagnóstico precoz, opciones terapéuticas multidisciplinares, protocolos internacionales consensuados, complicaciones derivadas de los diferentes tratamientos, terapias emergentes, control postoperatorio, seguimiento en consultas especializadas y medicina primaria.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Enfermedades del Aparato Digestivo que se imparte en el 3 curso de grado

Asignaturas que son continuación: Oncología médica

4. Objetivo de la asignatura

Generales: Conocer los posibles síntomas de sospecha ante un tumor del área HBP; Conocer y entender los protocolos diagnósticos de esta patología; Saber describir las principales pruebas de imagen en estas enfermedades; Comprender las diferentes terapéuticas; Reconocer las complicaciones y entender los diferentes tratamientos paliativos.

Específicos: Datos de sospecha del Cáncer de Páncreas; Protocolo diagnóstico terapéutico en las Ictericias. Historia natural de la litiasis biliar y sus complicaciones; Exploración de un paciente con patología biliar aguda o con patología hepática crónica. Análisis e interpretación de pruebas analíticas o de imagen. Qué hacer ante un tumor primario o secundario del hígado. Actuación en atención primaria ante un operado de esta área.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Recuerdo de la Anatomía quirúrgica y fisiología básica del hígado páncreas y vías biliares.

 

2.- La imagen diagnóstica  en Hígado y páncreas: TAC y RM.

 

3.- Historia natural de la litiasis biliar y sus complicaciones.  Opciones terapéuticas.

 

4.- Tumores primarios del Hígado.

 

5.- Tumores metastásicos del Hígado.

 

6.- Pancreatitis aguda y crónica, aproximación diagnóstica y terapéutica.

 

7.-Tumores del Páncreas y vías biliares.

 

8.- Técnicas básicas en cirugía hepática y pancreática y sus complicaciones.

 

9.- Técnicas laparoscópicas en cirugía hepática y pancreática.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada en la patología pancreática, biliar y hepática.

2. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras           

  que exigen atención inmediata en el paciente operado.

3. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la

 mejor información posible.

4. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más comunes en el paciente con patología hepática o pancreática.

5. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

6. Conocer las técnicas quirúrgicas básicas en el ámbito de la cirugía hepática, biliar y pancreática.

7. Conocer las técnicas laparoscópicas aplicadas a la cirugía hepática y pancreática.

7. Metodologías

Clase Magistral / Seminarios / Análisis de Casos / Discusión de Problemas / Clases Prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLUMGART, L.H. y FONG, Y. 2000. Surgery of the liver and biliary tract. 3rd ed. London: W. B. Saunders. ISBN 0702025011.

CAMERON, J.L. y CAMERON, A.M. 2017. Current surgical therapy. 12th ed. Philadelphia: Elsevier. ISBN 9780323376914.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En caso de asociar la asignatura a un periodo de estancia hospitalaria:

Se establecerá un libro del alumno donde recogerá todas las enseñanzas impartidas a diario.

Realizara un análisis crítico de las situaciones vistas y de la actividad realizada. Destacará lo aprendido, lo nuevo y también lo negativo

La asistencia a clases será obligatoria y con la lectura de los temas en Studium se estima que el 95% de los alumnos serán capaces de obtener en el test una nota superior al 7

Aquellos que deseen superar el notable deben pasar a una prueba oral.

Criterios de evaluación.

Análisis individualizado de forma oral con el alumno de los siguientes apartados:

1.- Asistencia, comportamiento y actitud durante el periodo formativo.

2.- Interés mostrado en clase y en las prácticas.

3.- Conocimientos adquiridos con especial mención aquellos considerados básicos

Instrumentos de evaluación.

1.- Valoración directa en sus actividades

2.- Preguntas tipo test sobre lo observado y explicado

3.- Respuestas a cuestiones y casos clínicos concretos

11. Organización docente semanal