ATENCIÓN INICIAL AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

ATENCIÓN INICIAL AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103579
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Froilán Hidalgo Acera
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
froilan.hidalgo@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Jacinto García García
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Departamento de Cirugia
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
jgarcia@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor
José Antonio Alcázar Montero
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jaalcazar@usal.es
Teléfono
3485

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se   vincula  a   las del bloque de Patología humana  y dentro del campo de actuación de Urgencias y Emergencias

Papel de la asignatura.

Pretende formar en competencias transversales .Utilizar los  conocimientos proporcionados por las asignaturas del bloque de Patología Humana  para la  adquisición de conocimientos pero sobre todo de habilidades y destrezas necesarias para la atención inicial al paciente politraumatizado

Perfil profesional.

Imprescindible   para   los profesionales cuyo campo de  actuación lo constituyan las Urgencias y Emergencias pero  también para aquellos que de modo casual se puedan ver involucrados en la atención a un paciente politraumatizado

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: 

Conocimientos ,habilidades y destrezas aportados por las materias clínicas del bloque de Patología Humana   cursadas previamente o simultáneamente a esta asignatura en el Grado de Medicina  

Por ello la asignatura va destinada a los alumnos de los últimos cursos   del grado  de Medicina ).

Por su índole practica solo se aceptaran los 30 primeros alumnos que lo soliciten 

4. Objetivo de la asignatura

Identificar la necesidad de cuidados que puede requerir un paciente politraumatizado

Aplicar los conocimientos adquiridos en la atención inicial a estos pacientes actuando como miembro coordinado del equipo sanitario y eventualmente liderando el mismo 

Identificar cuando un paciente politraumatizado debe ser  trasladado a otro centro para la aplicación de los cuidados definitivos y modo de hacer el mismo

5. Contenidos

Teoría.

1.-Concepto y particularidades de la atención la paciente politraumatizado

2.- Valoración primaria

3.-Valoración secundaria

4.- Traslado y cuidados definitivos

5.-Trauma abdominal

5.-Anexos : Mecanismo de lesión, índices de gravedad  y escalas de triaje

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Adquisición de conocimientos pero sobre todo de habilidades y destrezas necesarias para la atención inicial al paciente politraumatizado

Específicas.

Identificar la secuencia correcta de prioridades en al atención inicial a estos pacientes

Aplicar los principios de la valoración primaria y secundaria

Ejecución de maniobras sencillas que se   pueden requerir en el cuidado de estos pacientes : retirada de casco, inmovilización en tabla espinal , maniobras de apertura de la vía aérea

Transversales.

Capacidad de análisis y  solución de problemas en situaciones complejas

Entrenamiento en la toma de decisiones en el cuidado de estos pacientes 

Trabajo en equipo  de carácter interdisciplinar

Habilidades de  comunicación   con los miembros del equipo de tratamiento ,con los pacientes y con los familiares 

Razonamiento critico

7. Metodologías

Los conocimientos teóricos se le proporcionaran  el alumno ON-LINE a través de la plataforma STUDIUM donde se le facilitará acceso a  textos, ,monografías  artículos relacionados etc.

De  modo presencial se impartiran seminarios  para clarificar conceptos y talleres para la adquisición de habilidades   

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALARCO, A., ARMENGOL, M., CASANOVA, D. y JOVER, J.M. 2001. Traumatismo de víscera hueca abdominal. En: J. M. Jover Navalón y López Espadas, F. (eds.). Cirugía del paciente. Guías clínicas de la Asociación de Cirujanos. Madrid: Arán, pp. 231-242. ISBN 9788495913005.

 ASENSIO GONZÁLEZ, J.A., MENEU DÍAZ, J.C. y MORENO GONZÁLEZ, E. 2008. Traumatismos. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Jarpyo. Madrid: s.n. ISBN 8488992289.

PARRILLA PARICIO, P. y LANDA GARCIA, J.I. 2011. Cirugía AEC: manual de la Asociación Española de Cirujanos [en línea]. 2a. ed., 1. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9788498356601. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498356601.

QUESADA SUESCUN, A. y RABANAL LLEVOT, J.M. 2006. Actualización en el manejo del trauma grave. Madrid: Ergon. ISBN 9788484734840.

RODRÍGUEZ MONTES, J.A. 2008. El politraumatizado: diagnóstico y terapéutica. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. ISBN 9788480048231.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dado el carácter eminentemente practico de la asignatura es imprescindible para que el alumno sea evaluado que haya realizado los talleres prácticos

En la evaluación final se valoraran los trabajos presentados  y el examen escrito y  la actitud en los talleres

Criterios de evaluación.

Los trabajos presentados y la participación en los seminarios se evaluará con 40% La docencia teórica se evaluará mediante examen escrito con preguntas de eleccion multiple: 60%:

En la docencia practica se realizará evaluación continuada

Instrumentos de evaluación.

Valoración de los trabajos presentados

Examen escrito

Valoración continuada de las habilidades en los talleres prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Seguir los criterios marcados en las tutorias

Recomendaciones para la recuperación.

Seguir las recomendaciones  establecidos en las tutorias

11. Organización docente semanal