AVANCES EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA

AVANCES EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103581
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Isabel Silva Benito
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Departamento de Cirugia
Horario de tutorías

MIERCOLES 10-12 H

URL Web
-
E-mail
isilva@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Cirugía

Papel de la asignatura.

Potenciar los aspectos prácticos de la patología quirúrgica oncológica con una interacción entre la realidad de los cuadros clínicos y conocimientos científicos actualizados.

. Es necesario que el alumno pueda enfrentarse a estas enfermedades con una mayor carga teórica y fundamentalmente práctica.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura:

El estudio en profundidad de la patología de esta área interesa a todos los profesionales de la medicina por su impacto en múltiples especialidades médicas y en los siguientes aspectos: Genética, Diagnóstico precoz, opciones terapéuticas multidisciplinares, protocolos internacionales consensuados, complicaciones derivadas de los diferentes tratamientos, terapias emergentes, control postoperatorio, seguimiento en consultas especializadas y medicina primaria.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Enfermedades del Aparato Digestivo que se imparte en el 3 curso de grado

Asignaturas que son continuación: Oncología médica

4. Objetivo de la asignatura

Generales: Conocer los posibles síntomas de sospecha ante un tumor de diferentes áreas Conocer y entender los protocolos diagnósticos de esta patología; Saber describir las principales pruebas de imagen en estas enfermedades; Comprender las diferentes terapéuticas; Reconocer las complicaciones y entender los diferentes tratamientos paliativos.

Específicos: Datos de sospecha de los diferentes cánceres; Protocolo diagnóstico terapéuticos y de estadiaje. Historia natural de los diferentes tumores y sus complicaciones; . Análisis e interpretación de pruebas analíticas o de imagen. Qué hacer ante un tumor primario o secundario en las diferentes localizaciones anatómica. Actuación en atención primaria ante un operado de esta área. Seguimiento a largo plazo y papel del médico de familia en la paliación de los pacientes terminales.

5. Contenidos

Teoría.

Fisiología, clínica, diagnostico y tratamiento de las diferentes enfermedades y farmacología básica en los tratamientos adyuvantes.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de las enfermedades que son posible tratar mediante la cirugía oncológica.

2. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo en los diferentes tumores.

3. Comprender, los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los diferentes tratamientos oncológicos sobre todo en lo referente a técnicas quirúrgicas especializadas

4. Identificar a los posibles pacientes de riesgo

5. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

6. Realizar un examen físico y una valoración inicial

7. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

8. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato, y aquellas otras           

  que exigen atención inmediata en el paciente trasplantado.

9. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento aplicando los principios basados en la

 mejor información posible.

10. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más comunes en el paciente oncológico quirúrgico

11. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

12. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.

13. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

14. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los pacientes, los familiares y otros profesionales.

15. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

31. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

Transversales.

a. INSTRUMENTALES

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad de organización y planificación

3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

4. Conocimiento de una lengua extranjera

5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

6. Capacidad de gestión de la información

7. Resolución de problemas

8. Toma de decisiones

b. PERSONALES

9. Trabajo en equipo

10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

11. Trabajo en un contexto internacional

12. Habilidades en las relaciones interpersonales

7. Metodologías

Clase Magistral / Seminarios / Análisis de casos / Discusión de problemas / Clases Prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLUMGART, L.H. y FONG, Y. 2000. Surgery of the liver and biliary tract. 3rd ed. London: W. B. Saunders. ISBN 0702025011.

CAMERON, J.L. y CAMERON, A.M. 2017. Current surgical therapy. 12th ed. Philadelphia: Elsevier. ISBN 9780323376914.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se establecerá un libro del alumno donde recogerá todas las enseñanzas impartidas a diario.

Realizara un análisis crítico de las situaciones vistas y de la actividad realizada. Destacará lo aprendido, lo nuevo y también lo negativo

Criterios de evaluación.

Análisis individualizado de forma oral con el alumno de los siguientes apartados:

1.- Comportamiento y actitud durante el periodo formativo tanto en seminarios, clases como en las prácticas

2.- Valoración del cuaderno de prácticas

3.- Interés mostrado y relaciones con los pacientes y resto del personal

4.- Conocimientos adquiridos con especial mención aquellos considerados básicos

5.- Historia clínica y exploración

Instrumentos de evaluación.

1.- Valoración directa en sus actividades

2.- Cuaderno de prácticas

3.- Preguntas cortas y largas sobre lo observado y explicado

4.- Respuestas a cuestiones y casos clínicos concretos

Recomendaciones para la evaluación.

Interés en las prácticas

Leer tras las clases, seminarios y prácticas algún libro sobre la patología vista o explicada

Anotar todo lo relevante en su opinión

Tener los ojos y la mente abierta durante las prácticas

Preguntar todas las dudas

Recomendaciones para la recuperación.

Actividades prácticas.

11. Organización docente semanal