HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103582
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DE LA CIENCIA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Historia de la Ciencia
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Historia de la Medicina (2ª planta)
Horario de tutorías

Se anunciarán al comenzar el curso

URL Web
-
E-mail
granjel@usal.es
Teléfono
923 294 556 (ext. 1827)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2. Medicina social. Habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.

Papel de la asignatura.

Formación en la dimensión sociocultural de la enfermedad.

Situar la realidad epidemiológica actual en el marco de la evolución histórica de las enfermedades transmisibles.

Perfil profesional.

Médicos.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bases Metodológicas del Conocimiento Científico
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Puede cursarse simultáneamente con Historia de la Medicina

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de la asignatura inciden en el desarrollo de algunos de los objetivos generales del Grado en Medicina. En concreto, esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la comprensión de la dimensión sociocultural de la enfermedad, en los cambios en los patrones epidemiológicos y en la valoración del nivel de eficacia de las medidas preventivas y terapéuticas empleadas a lo largo de la historia frente a este tipo de enfermedades

5. Contenidos

Teoría.

LAS CULTURAS SOBRE LA ENFERMEDAD

  • Enfermedad y cultura
  • Pensamiento mítico y cultura popular.
  • Las doctrinas científicas

EPIDEMIOLOGÍA HISTÓRICA

  • Indicadores epidemiológicos y demográficos
  • Diagnóstico y conceptualización: el problema de la identificación de las causas de muerte.
  • Periodos epidemiológicos
  • Transición demográfica y enfermedad.

ENFERMEDAD Y MUERTE: EPIDEMIAS Y PATOLOGÍAS DE ELEVADA MORTALIDAD

  • Peste
  • Viruela
  • Cólera y enfermedades de transmisión fecohídrica
  • Gripe
  • Fiebre amarilla
  • Otras patologías de alta mortalidad

LA ENFERMEDAD COMO ESTIGMA

  • Lepra
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Sida

LAS ENFERMEDADES COTIDIANAS: CRONICISMOS

  • Paludismo
  • Tuberculosis

ENFERMEDAD, CULTURA Y SOCIEDAD

  • Actitudes de la población frente al contagio y la epidemia.
  • Epidemias, medicina y Estado en la sociedad del Antiguo Régimen.
  • La lucha contra las enfermedades transmisibles en la sociedad industrial.
  • Los médicos ante la enfermedad infecciosa (I). Terapéutica tradicional
  • Los médicos ante la enfermedad infecciosa (II). Vacunas, sueros y antibióticos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CM2.17.- CM2.18.- CM2.19.- CM2.35.- CM2.36.- CM2.39.- CM2.44.

Específicas.

  • Explicar los elementos que hacen de la enfermedad una construcción sociocultural.
  • Conocer las teorías médicas elaboradas para explicar el origen y difusión de estas enfermedades y su relación con las medidas preventivas y terapéuticas adoptadas frente a ellas.
  • Explicar los conceptos de transición demográfica, sanitaria y epidemiológica de las poblaciones europeo-occidentales.
  • Explicar las causas del surgimiento y desaparición de enfermedades de comportamiento epidémico, así como los factores responsables del mantenimiento de enfermedades como el paludismo o la tuberculosis.
  • Conocer el desarrollo histórico de la administración sanitaria en relación a la presencia de determinadas enfermedades y a los avances de las ciencias médicas.
  • Identificar las claves que suministra el estudio histórico de las enfermedades transmisibles para la comprensión de las actuales reacciones sociales frente a las nuevas epidemias y pandemias.

Transversales.

  • El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos con las disciplinas que estudian este tipo de enfermedades desde una perspectiva clínica y epidemiológica.
  • Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y motivación por la calidad.
  • Desarrollo de la capacidad de integración y de análisis crítico.
  • Capacitar al estudiante para el trabajo en equipo.

7. Metodologías

Clases Teóricas: clase magistral, seminarios

Preparación y exposición de trabajos tutelados

Otras (tutorías individuales o en grupo, evaluaciones)

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CARRERAS PANCHÓN, A. 1991. Miasmas y retrovirus: cuatro capítulos de la historia de las enfermedades transmisibles. Barcelona: Fundación Uriach 1838. ISBN 9788487452086. Disponible en: http://bit.ly/2ow3JqJ

KIPLE, K.F. 1995. Cambridge World History of Human Disease. 1st ed., r. New York: Cambridge University Press. ISBN 9780521332869. Disponible en: http://bit.ly/2nvMXa3

KOHN, G.C. 2008. Encyclopedia of plague and pestilance. 3rd ed. New York: Facts on File. ISBN 9780816069354.

MCNEILL, W.H. 2016. Plagas y pueblos. Madrid: Siglo XXI de España. ISBN 9788432318104.

SENDRAIL, M. 1983. Historia cultural de la enfermedad. Madrid: Espasa-Calpe. España universitaria. Filosofía y pensamiento. ISBN 9788423965104.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación del curso se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas. Evaluación continua y examen final. La superación del examen escrito final es indispensable para aprobar la asignatura.

Criterios de evaluación.

Evaluación continua

Se valorará la participación en clases, prácticas y seminarios.

Competencias transversales

Las habilidades relacionadas con las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante distintos procedimientos, que incluyen indicadores de asistencia, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades. La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

Examen final                                                                              

Examen final escrito, modalidad pruebas de desarrollo. En él se evaluarán todos los temas del programa.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua: participación en prácticas y seminarios (25%)

Competencias transversales (10%)

Examen final (65%)

Recomendaciones para la evaluación.

Participación en seminarios y actividades dirigidas. Cumplimiento de las exigencias de probidad científica demandadas en la elaboración de un trabajo. Conocimiento de los contenidos básicos de la asignatura. Se valorará sobre todo la capacidad de integración y el análisis crítico de los conocimientos adquiridos.

Recomendaciones para la recuperación.

Intensificación del estudio de los contenidos específicos. Revisión con los profesores de los temas integrados con mayor dificultad

11. Organización docente semanal