PRINCIPIOS DE GESTION DE LAS UNIDADES CLINICAS

PRINCIPIOS DE GESTION DE LAS UNIDADES CLINICAS

Grado en Medicina

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103584
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Marcelo Fernando Jiménez López (Coordinador)
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Planta SS S. de Cirugía Torácica - Hospital Clínico Universitario
Horario de tutorías

Previa solicitud por correo electrónico.

URL Web
https://toracicasalamanca.com/
E-mail
mfjl@usal.es
Teléfono
923 291100 ext 55383
Profesor
Nuria María Novoa Valentín
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Planta tercera, Hospital Universitario
Horario de tutorías

Previa solicitud por correo electrónico.

URL Web
-
E-mail
nuria.novoa@usal.es
Teléfono
3485 9232911100 ext. 55383

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos

Papel de la asignatura.

CT.D.24.-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

CT.E.27.- Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

CT.E.28.- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

CT.E.29.- Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

CT.E.30.- Conocimientos básicos del sistema nacional de salud y de legislación sanitaria.

Perfil profesional.

Conocimientos, habilidades y destrezas propias de médicos de atención primaria.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: 

Morfología, estructura y función del cuerpo humano     

La mayor parte de las asignaturas de Formación clínica humana.

4. Objetivo de la asignatura

  • Ver con naturalidad su trabajo asistencial no como una suma de actos médicos sino como una actividad integrada en un sistema sanitario público o privado que tiene una repercusión social y económica fundamental.
  • Ver a sus colegas como personas con unos objetivos profesionales y unas necesidades individuales concretas y, al mismo tiempo, como responsables de la salud de una población y del uso de unos recursos limitados que no les pertenecen.
  • Descubrir y ser capaces de esbozar algunos procesos asistenciales a partir de los conocimientos teóricos y prácticos que han adquirido ya en otras asignaturas del Segundo Ciclo.
  • Poder esbozar el presupuesto de una unidad clínica teórica elemental.
  • Ser capaces de plantear el diseño de una guía de práctica clínica.
  • Saber plantear un sistema elemental de control de calidad en una unidad clínica.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I: QUÉ ES Y POR QUÉ INTERESA LA GESTIÓN CLÍNICA.

1.1 CONTENIDOS:

Cómo es el sistema sanitario español. Los contratos programa. ¿Quién “gestiona” en un servicio clínico? Concepto moderno de “Jefe de Servicio”. El servicio clínico como equipo de trabajo.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Adquirir conocimientos básicos sobre la estructura de la organización del sistema sanitario en España y otros países desarrollados.

• Entender el concepto de eficiencia de los servicios sanitarios.

• Comprender la importancia de la colaboración entre gestores y prestadores de asistencia en cualquier modelo sanitario.

• Entender el papel del médico como gestor de recursos sanitarios.

TEMA II: GESTIÓN POR PROCESOS.

2.1 CONTENIDOS:

El servicio clínico desde un enfoque operativo. Cálculo de previsiones en una unidad clínica. Gestión de la capacidad de actuación en un servicio clínico. Cómo identificar, diseñar e implantar la gestión por procesos.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Entender que una unidad clínica debe ser diseñada para dar servicio a unas necesidades sanitarias de una población determinada.

• Entender el significado del término “cartera de servicios” aplicado a una unidad clínica

• Comprender qué es un proceso asistencial y en qué se diferencia de un diagnóstico

• Entender la necesidad de coordinación con otras unidades y especialistas en la gestión por procesos.

TEMA III. GESTIÓN DE PERSONAS

3.1 CONTENIDOS

Planificación de recursos humanos. Descripción de los distintos puesto de trabajo. Competencias. Formación continuada. Evaluación del desempeño del puesto de trabajo.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aceptar que la composición de un equipo de trabajo debe responder a los cometidos del mismo.

• Ser capaz de describir un puesto de trabajo básico de un facultativo en una unidad clínica poco especializada.

• Entender la necesidad de la formación médica continuada y de la evaluación periódica de las competencias.

TEMA IV. GESTIÓN ECONÓMICA

4.1 CONTENIDOS

Generalidades sobre contabilidad analítica. Sistemas de clasificación de pacientes basados en la casuística del análisis del coste.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Razonar por qué en un sistema sanitario financiado se debe medir la actividad realizada y cuánto cuesta.

• Entender y adquirir una destreza elemental con el uso del sistema utilizado por la mayor parte de las empresas y organismos públicos o privados que financian la atención sanitaria en España (GRD).

• Conocer otros sistemas que existen para clasificar y catalogar la casuística.

TEMA V. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

5.1 CONTENIDOS

Sistemas. Técnicas. Análisis de la demanda. Sistemas basados en la casuística

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Entender que cualquier cambio o mejora en la organización de una unidad debe estar basada en el conocimiento de diversos indicadores.

• Conocer qué es el CMBD y el significado de los principales indicadores de actividad clínica.

• Recibir información básica de las diferentes tecnologías de manejo de la información clínica.

• Entender el papel del Servicio de Admisión de un hospital actual

TEMA VI. LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA.

5.1 CONTENIDOS

Peculiaridades de la calidad en las empresas sanitarias. Relación entre calidad, coste y beneficio. Gestión de la calidad asistencial. Guías de práctica clínica. Posibles sistemas de control de la calidad. La mejora continua de la calidad de la prestación sanitaria. Corrección de las deficiencias de la calidad. Criterios y estándares. Evaluación de nuevas tecnologías. La investigación biomédica en los servicios clínicos.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Entender el concepto de calidad desde los puntos de vista del que financia, del que presta la asistencia y del que la recibe.

• Aprender a plantear la relación entre el coste de la prestación y el beneficio obtenido con la misma.

• Aprender los fundamentos de la filosofía de mejora continua de la calidad.

• Practicar posibles soluciones a problemas concretos de calidad asistencial.

• Aprender que no se puede hablar de calidad de una prestación si no se compara con un estándar.

• Aprender la metodología básica de evaluación de una nueva tecnología sanitaria.

• Entender el papel de la investigación clínica en la mejora de la calidad y la motivación del personal de una unidad clínica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

Transversales.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CT.D.24.-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.

CT.E.27.- Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.

CT.E.28.- Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.

CT.E.29.- Conocer las organizaciones nacionales e inter nacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

CT.E.30.- Conocimientos básicos del sistema  nacional de salud y de legislación sanitaria.

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT.F.33.- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos

7. Metodologías

ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS. Presentación del programa.

PRESENTACIONES TEÓRICAS ONLINE: Introducción de los temas más importantes de la asignatura.

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO ONLINE. Tratan de enseñar a pensar al alumno, a través del planteamiento y la solución de problemas

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PRÁCTICOS. Presentación para su resolución y evaluación de problemas relacionados con la gestión en unidades clínicas.

ESTUDIO DE CASOS. Casos prácticos de gestión de personas y recursos.

FOROS DE DISCUSIÓN.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

GODLEE, F. 2012. Measure your team’s performance, and publish the results. BMJ [en línea], vol. 345, no. jul04 2, pp. e4590-e4590. ISSN 1756-1833. DOI 10.1136/bmj.e4590. Disponible en: http://www.bmj.com/cgi/doi/10.1136/bmj.e4590

RUIZ IGLESIAS, L. 2004. Claves para la gestión clínica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. ISBN 84-486-0536-5.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Guiasalud.es. Guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud. [en línea], 2017. Disponible en: http://portal.guiasalud.es/web/guest/home;jsessionid=7cef5a31941f822ae41c25114646.  

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Valoración del aprendizaje por parte del alumno en todas las metodologías didácticas empleada

Criterios de evaluación.

Superarán la asignatura aquellos alumnos que obtengan una calificación global de 5 puntos sobre 10

Instrumentos de evaluación.

Evaluación de las actividades online, estudio de casos, resolución de problemas.

Participación en los chats de discusión.

Pruebas objetivas tipo test.

Recomendaciones para la evaluación.

Al ser una asignatura de modalidad fundamentalmente online es muy importante la participación continuada en los periodos docentes establecidos

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria extraordinaria será necesario realizar un trabajo con tema y extensión fijada por el profesor coordinador de la asignatura.

11. Organización docente semanal