BANCOS DE TUMORES

Grado en Medicina

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
OPTATIVA
ANATOMÍA PATOLÓGICA

María Dolores Ludeña de la Cruz
Anatomía Patológica
070 (Primera planta. Facultad de Medicina)
María Dolores Ludeña de la Cruz : 12-14h María Mar Abad Hernández: De 9 a 10 hs (previa petición por e-mail) Elisa Muñoz Torres: De 9 a 10 hs (previa petición por e-mail)
ludenamd@usal.es
923 29 11 00 ext. 56735
María Mar Abad Hernández
Anatomía Patológica
107 (Primera planta. Facultad de Medicina)
marabad@usal.es
923 29 11 00 ext. 56699
Elisa Muñoz Torres
Anatomía Patológica
3.17 (Segunda planta. Facultad de Medicina)
emuto@usal.es
923 29 45 00 ext. 1859

Optatividad. Módulo 6

Potenciar la investigación de cualquier especialidad.

Conocer la importancia actual del trabajo en un equipo multidisciplinar.

Dar a conocer las bases del diagnóstico en relación a la investigación.

Graduados en Medicina

OBJETIVOS GENERALES:

Promover la adquisición de conocimientos y actitudes profesionales.

Fomentar el análisis crítico, la capacidad de innovación y de divulgación científica. Estimular el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer que es un banco de tumores. Características del material almacenado y criterios para la cesión. Conocer el procesado del material

Conocer y comprender  la importancia del consentimiento informado.

Conocer una herramienta básica para la investigación

Distinguir las implicaciones que tienen los resultados obtenidos a partir del material del banco de tumores.

1.- Historia de los Bancos de Tumores. Biobancos

2.- Redes de Bancos de Tumores. Organización

3.- Legislación. Comités éticos y científicos

4.- Bancos de Tumores. Consentimiento informado

5.- Bancos de Tumores. Procesado de tejidos y almacenamiento

6.- Registros de Tumores

7.- Colecciones de valor estratégico

8.- Donación de material

9.- Aplicaciones del material en investigación I

10.- Aplicaciones del material en investigación II

11.- Aplicaciones del material en investigación III

CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CT.A.3.- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CT.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y bio-médica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria en relación con un Banco de Tumores (CM2.20, CM2.24, CM2.31).

CM.4.24.- Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.

CM.4.25.- Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

Capacidad de gestión de la información

Razonamiento critico

Aprendizaje autónomo

Capacidad de análisis y solución de problemas

- Actividad Teórica: Lección magistral apoyada en presentaciones, fomentando la participación del alumno

- Actividad Prácticas guiadas:

Seminarios

Debates

- Actividad personalizada:

Tutorias

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-18919. Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos

http://www.redbiobancos.es/pages/docs/buenas_practicas_documento_final.pdf. Código de Buenas Prácticas aplicables a biobancos de investigación biomédica en España

http://apuntes.hgucr.es/2011/10/24/biobancos-e-investigacion-en-salud/. Biobancos e investigación en Salud

http://www.medigraphic.com/pdfs/patrevlat/rlp-2011/rlp114d.pdf. Bancos de tumores http://www.redbiobancos.es/Default.aspx?i=10  Plataforma de Biobancos Carlos III

Las evaluación global de la asignatura se realizará valorando todas las actividades realizadas por el alumno.

- Evaluación continua de la presencialidad, participación del alumno durante las clases, seminarios y debate (40% de la nota final)

- Evaluación  de conocimientos teóricos  mediante una prueba escrita con 4 preguntas cortas a desarrollar brevemente por el alumno. (60% de la nota final)

- Evaluación de la participación del alumno en las clases, seminarios y debate

- Evaluación  mediante  prueba escrita de 4 preguntas cortas

Seguir los criterios indicados en las tutorías. Para superar la asignatura es necesario superar con un 50% la prueba escrita y la asistencia y participación activa de todas las actividades propuestas.

En el caso de no superar la prueba escrita, se realizará de nuevo en una nueva convocatoria, conservando la evaluación continua

11. Organización docente semanal