Guías Académicas

BANCOS DE TUMORES

BANCOS DE TUMORES

Grado en Medicina

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103590
Plan
235
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANATOMÍA PATOLÓGICA
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Dolores Ludeña de la Cruz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
070 (Primera planta. Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
María Dolores Ludeña de la Cruz : 12-14h María Mar Abad Hernández: De 9 a 10 hs (previa petición por e-mail) Elisa Muñoz Torres: De 9 a 10 hs (previa petición por e-mail)
URL Web
-
E-mail
ludenamd@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 56735
Profesor/Profesora
María Mar Abad Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
107 (Primera planta. Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
marabad@usal.es
Teléfono
923 29 11 00 ext. 56699
Profesor/Profesora
Elisa Muñoz Torres
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Anatomía Patológica
Despacho
3.17 (Segunda planta. Facultad de Medicina)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
emuto@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 1859

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optatividad. Módulo 6

Papel de la asignatura.

Potenciar la investigación de cualquier especialidad.

Conocer la importancia actual del trabajo en un equipo multidisciplinar.

Dar a conocer las bases del diagnóstico en relación a la investigación.

Perfil profesional.

Graduados en Medicina

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

 

OBJETIVOS GENERALES:

Promover la adquisición de conocimientos y actitudes profesionales.

Fomentar el análisis crítico, la capacidad de innovación y de divulgación científica. Estimular el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer que es un banco de tumores. Características del material almacenado y criterios para la cesión. Conocer el procesado del material

Conocer y comprender  la importancia del consentimiento informado.

Conocer una herramienta básica para la investigación

Distinguir las implicaciones que tienen los resultados obtenidos a partir del material del banco de tumores.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Historia de los Bancos de Tumores. Biobancos

2.- Redes de Bancos de Tumores. Organización

3.- Legislación. Comités éticos y científicos

4.- Bancos de Tumores. Consentimiento informado

5.- Bancos de Tumores. Procesado de tejidos y almacenamiento

6.- Registros de Tumores

7.- Colecciones de valor estratégico

8.- Donación de material

9.- Aplicaciones del material en investigación I

10.- Aplicaciones del material en investigación II

11.- Aplicaciones del material en investigación III

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.

CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.

CT.A.3.- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

CT.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.

CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

Específicas.

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y bio-médica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria en relación con un Banco de Tumores (CM2.20, CM2.24, CM2.31).

CM.4.24.- Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.

CM.4.25.- Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

Transversales.

Capacidad de gestión de la información

Razonamiento critico

Aprendizaje autónomo

Capacidad de análisis y solución de problemas

7. Metodologías

- Actividad Teórica: Lección magistral apoyada en presentaciones, fomentando la participación del alumno

- Actividad Prácticas guiadas:

        Seminarios

        Debates

- Actividad personalizada:

        Tutorias

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-18919. Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, por el que se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos

http://www.redbiobancos.es/pages/docs/buenas_practicas_documento_final.pdf. Código de Buenas Prácticas aplicables a biobancos de investigación biomédica en España

http://apuntes.hgucr.es/2011/10/24/biobancos-e-investigacion-en-salud/. Biobancos e investigación en Salud

http://www.medigraphic.com/pdfs/patrevlat/rlp-2011/rlp114d.pdf. Bancos de tumores http://www.redbiobancos.es/Default.aspx?i=10  Plataforma de Biobancos Carlos III

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las evaluación global de la asignatura se realizará valorando todas las actividades realizadas por el alumno.

Criterios de evaluación.

- Evaluación continua de la presencialidad, participación del alumno durante las clases, seminarios y debate (40% de la nota final)

- Evaluación  de conocimientos teóricos  mediante una prueba escrita con 4 preguntas cortas a desarrollar brevemente por el alumno. (60% de la nota final)

Instrumentos de evaluación.

- Evaluación de la participación del alumno en las clases, seminarios y debate

- Evaluación  mediante  prueba escrita de 4 preguntas cortas

Recomendaciones para la evaluación.

Seguir los criterios indicados en las tutorías. Para superar la asignatura es necesario superar con un 50% la prueba escrita y la asistencia y participación activa de todas las actividades propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de no superar la prueba escrita, se realizará de nuevo en una nueva convocatoria, conservando la evaluación continua

11. Organización docente semanal