BIOQUÍMICA

BIOQUÍMICA

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103600
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Purificación Velasco Criado (Coordinadora)
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
Laboratorio 15. Despacho 4
Horario de tutorías

Concertar por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
anvecri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5337
Profesor
Verónica González Núñez
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Despacho
Laboratorio 13. Despacho 4
Horario de tutorías

Concertar por correo electrónico

URL Web
http://diarium.usal.es/vgnunez/
E-mail
vgnunez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5337
Profesor
María Ángeles Serrano García
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Laboratorio 129
Horario de tutorías

Concertar por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
maserrano@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 4781
Profesor
Alberto Fernández Medarde
Grupo/s
1
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Despacho
Laboratorio 1
Horario de tutorías

Concertar por correo electrónico

URL Web
-
E-mail
afm@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencias Biomédicas Básicas Relevantes en Odontología

Papel de la asignatura.

Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, Anatomía, Histología y Fisiología del cuerpo humano. Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular. Microbiología e inmunología

Perfil profesional.

Dentista.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Biología, Química y Física en Educación Secundaria
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Biología, Fisiología General, Bases metodológicas
Asignaturas que son continuación: Fisiología Humana, Microbiología

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

Conocer las características estructurales y funcionales fundamentales de las biomoléculas. Comprender los principales mecanismos de catálisis y regulación enzimática.

Comprender las estrategias celulares de obtención, mantenimiento y transformación de la energía. Conocer el proceso de expresión y transmisión de la información genética en las células.

 

Objetivos Específicos:

Conocer la estructura básica de los orgánulos celulares y una breve descripción de la función o funciones de los mismos. Ser capaz de diferenciar claramente una célula eucariota de una procariota.

Conocer las hipótesis básicas sobre el origen de las células. Diferenciar los enlaces covalentes de los no covalentes.

Conocer que la estructura primaria de las macromoléculas se mantiene mediante enlaces covalentes

Distinguir los distintos tipos de interacciones débiles.

Comprender como las interacciones débiles condicionan la función y la dinámica de las macromoléculas

Conocer la estructura de la molécula de agua.

Conocer las principales propiedades fisicoquímicas del agua.

Comprender las funciones que el agua desempeña en los sistemas biológicos.

Conocer el margen de pH fisiológico y su influencia sobre la actividad celular. Conocer el papel amortiguador de la saliva en la cavidad oral.

Identificar los hidratos de carbono diferenciándolos de otras biomoléculas.

Conocer la estructura, propiedades y funciones de los monosacáridos de mayor interés biológico.

Conocer los diferentes derivados de los monosacáridos y las reacciones por las que se originan.

Conocer la estructura y papel funcional de: Azúcares fosfato, desoxiazúcares, disacáridos (sacarosa, lactosa, maltosa, trehalosa), almidón, glucógeno, celulosa, quitina.

Conocer la estructura y función básicas de: Proteoglicanos, peptidoglicanos y glicoproteínas.

Conocer la función “informativa” de los oligosacáridos.

Identificar la estructura y propiedades de: ácidos grasos, eicosanoides, triglicéridos, fosfolípidos, isoprenoides.

Relacionar la estructura con la función de los lípidos.

Conocer cuáles son las principales funciones que las proteínas desempeñan en el organismo.

Ser capaz de identificar las proteínas, distinguiéndolas de otras biomoléculas.

Conocer la nomenclatura, estructura y propiedades de los 20 aminoácidos proteinogénicos.

Ser capaz de determinar de forma práctica los valores de pKa de los distintos grupos funcionales de los aminoácidos, así como su punto Isoeléctrico

 

Objetivos instrumentales:

Conocer las normas básicas de seguridad y de manejo de muestras biológicas y compuestos químicos.

Saber determinar en el laboratorio el punto isoeléctrico de cualquier aminoácido.

Saber determinar cuantitativamente mediante espectrofotometría visible la cantidad de proteínas totales en una muestra biológica.

Ser capaz de hacer una reacción de transformación bacteriana con un plásmido.

Ser capaz de utilizar enzimas de restricción para cortar DNA plasmídico.

Ser capaz de hacer un gel de agarosa y utilizarlo para separar fragmentos de DNA identificando sus tamaños.

Ser capaz de hacer una reación de PCR y comprender la estrategia del diseño de cebadores.

Manejar a nivel elemental las bases de datos relacionadas con proteínas y DNA.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción: conceptos fisicoquímicos de interés en Bioquímica y Biología Molecular.

2. Biomoléculas: hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

3. Enzimología.

4. Metabolismo.

5. Biología Molecular.

6. Transducción de señales.

Práctica.

1. Normas generales de seguridad y comportamiento en el laboratorio de Bioquímica.

2. Técnicas básicas del laboratorio de Bioquímica: espectrofotometría, electroforesis, cromatografía.

3. Técnicas básicas de laboratorio de Biología Molecular.

4. Introducción a las principales bases de datos de interés en Bioquímica y Biología Molecular.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

Específicas.

CMI-1 Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, Anatomía, Histología y Fisiología del cuerpo humano. Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular. Microbiología e inmunología.

CMII-1. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.

Transversales.

– Capacidad de análisis y síntesis.

– Capacidad de organización y planificación.

– Correcta comunicación oral y escrita de contenido científico.

– Conocimientos de informática relativos a la bioquímica.

– Conocimientos de inglés relativos a la bioquímica.

– Capacidad de gestión de la información.

– Capacidad para trabajar en equipo.

– Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

– Razonamiento crítico.

– Compromiso ético.

– Aprendizaje autónomo.

– Motivación por la calidad.

– Creatividad.

– Sensibilidad hacia temas medioambientales.

– Capacidad organizativa y de adaptación a nuevas situaciones.

7. Metodologías

– Clases magistrales.

– Sesiones de laboratorio de prácticas.

– Sesiones de aula de informática.

– Sesiones de resolución de problemas por parte de los alumnos guiados por el profesor.

– Trabajos en grupo.

– Trabajos individuales.

– Tutorías específicas individualizadas.

– Tutorías de seguimiento del proceso de aprendizaje.

Se hará un uso intensivo de la plataforma STUDIUM.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIOQUÍMICA Conceptos esenciales. Elena Feduchi , Isabel Blasco , Carlos Romero , Esther Yánez. Panamericana, 2011.

BIOQUÍMICA. Con aplicaciones clínicas, 7ª edición. Jeremy Mark Berg, Lubert Stryer, John L. Tymoczko Reverté, 2013.

“LEHNINGER, PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA”, 6ª edición. Nelson D.L. y Cox, M.M., Omega 2014

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BIOMOLÉCULAS, 2ª ed., E. Battaner. Disponible en la página Studium

COMPENDIO DE ENZIMOLOGÍA, E. Battaner. Disponible en la página Studium

FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA, 2ª ed., Donald Voet, Judith G. Voet, Charlotte W. Pratt. Panamericana, 2007

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas durante el curso: seminarios, trabajos en equipo, prácticas de laboratorio y clases magistrales.

Criterios de evaluación.

La evaluación está dirigida a valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos.

Instrumentos de evaluación.

Presentación del trabajo realizado en equipo.

Resolución de problemas (seminarios).

Informes del aula de informática y del laboratorio de prácticas.

Examen de evaluación continua: 25-35 preguntas de respuesta múltiple.

Examen final escrito de tipo mixto: 50 cuestiones de respuesta múltiple, 10 preguntas cortas y 1 pregunta de desarrollo.

La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de una prueba final. En ambos casos, se valorará la adquisición de los conocimientos y de las habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes.

Recomendaciones para la evaluación.

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Se recomienda a los alumnos la asistencia a todas las actividades programadas. La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

La preparación del examen de recuperación debe basarse en la revisión y estudio de las actividades evaluables realizadas

11. Organización docente semanal