ANATOMÍA DE APARATOS Y SISTEMAS

ANATOMÍA DE APARATOS Y SISTEMAS

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103603
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Manuel Riesco Santos
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías

Lunes a jueves de 10 a 12 horas, previa citación con los alumnos

URL Web
-
E-mail
jmrs@usal.es
Teléfono
923294546
Profesor
Antonio Jesús Alvarez-Morujo Suárez
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
P1 – 138 (pasillo central)
Horario de tutorías

Lunes a jueves de 10 a 12 horas, previa citación con los alumnos

URL Web
-
E-mail
amorujo@usal.es
Teléfono
923294547 Ext. 1878
Profesor
María Teresa Pérez Zaballos
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Primer piso
Horario de tutorías

Lunes a jueves de 10 a 12 horas, previa citación con los alumnos

URL Web
http://www.usal.es/~anatomiaehistologia/
E-mail
zaballosmp@usal.es
Teléfono
923294547
Profesor
Manuel Asensio Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Anatomía e Histología Humanas
Área
Anatomía y Embriología Humana
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Segundo piso
Horario de tutorías

Lunes a jueves de 10 a 12 horas, previa citación con los alumnos

URL Web
http://www.usal.es/~anatomiaehistologia/
E-mail
mago59@usal.es
Teléfono
923294546

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ciencias Biomédicas Básicas relevantes en Odontología

Papel de la asignatura.

Asignatura base en el conocimiento de la estructura macroscópica del ser humano adulto, en la que se muestran las líneas generales del conocimiento de la Anatomía Humana y la terminología anatómica que después será desarrollada en la asignatura específica de "Anatomía de cabeza y cuello y bucodental humana". Da soporte y complementa a otras asignaturas del módulo como Histología Humana y dental y Fisiología, a las que aporta el sustrato morfológico macroscópico. Es, también, uno de los pilares sobre los que se sustenta el Grado de Odontología ya que los conocimientos y competencias de esta asignatura son indispensables para la adquisición de nuevas competencias relacionadas con la formación clínica y terapéutica de los odontólogos.

Perfil profesional.

Dentista

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: 

Los requisitos para cursar la asignatura serán los necesarios para la admisión en Odontología.

Se recomienda poseer conocimientos básicos sobre ciencias biológicas elementales y empleo de las TIC y disponer de una serie de aptitudes y habilidades como: capacidad para planificar el tiempo de estudio, adaptarse a nuevas situaciones, habilidades para utilizar ordenadores, para buscar y analizar la información en fuentes bibliográficas y bases de datos, resolver problemas, expresarse verbalmente y por escrito o trabajar en equipo.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Se sugiere un nivel mínimo de inglés para el análisis de algunos materiales complementarios propuestos a los largo del curso.


Asignaturas que son continuación: Anatomía de Cabeza y Cuello y Bucodental Humana

4. Objetivo de la asignatura

Como objetivos a conseguir por el alumno se hallan:

-El aprendizaje de los principios de la Odontología científica, incluyendo las contribuciones de las ciencias biomédicas, las ciencias de la conducta y sociales.

- Los principios de la Odontología basada en la evidencia, incluyendo los conocimientos teóricos y las capacidades y habilidades clínicas.

- Los principios del pensamiento analítico y crítico, incluyendo los principios legales y éticos.

- Los principios básicos del método científico, el desarrollo de proyectos de investigación multidisciplinares, el ensayo clínico, la metodología en la investigación básica y clínica y las aplicaciones estadísticas en investigación.

Conseguir la capacitación del alumno para:

- El trato con los pacientes y familiares y con el personal sanitario.

- Realizar correctamente la historia clínica del paciente, interpretar las pruebas complementarias y conocer los protocolos de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades odontológicas.

- Conocer al final del periodo formativo de la asignatura: el origen ontogénico y las características generales de la organización del ser humano en sus etapas pre y postnatal, los principios de la terminología anatómica y de la posición anatómica.

- Conocer y comprender la organización general y la morfología macroscópica de los diferentes componentes de los aparatos y sistemas que componen el cuerpo humano: osteo-articular, muscular, cardiocirculatorio, respiratorio, digestivo, endocrino, sistema nervioso, piel y órganos de los sentidos.

El alumno debe saber hacer:

- El reconocimiento con métodos macroscópicos de los diversos componentes de los aparatos y sistemas del cuerpo humano adulto.

- Una visión espacial y topográfica de los órganos anatómicos, para comprender la disposición y relaciones que mantienen entre sí.

- Ejercicios analíticos y de síntesis de los conocimientos anatómicos adquiridos para un mejor conocimiento de las funciones normales de los diferentes componentes del cuerpo humano.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE TEMATICO I – Anatomía del desarrollo:

Tema 1. Periodo inicial del desarrollo humano. Primeras semanas.

Tema 2. Periodo de organogénesis. Formación del cuerpo embrionario.

Tema 3. Organogénesis embrionaria. Derivados del mesodermo intraembrionario (somitas, lámina urogenital y mesodermo lateral).

 

BLOQUE TEMATICO II – Anatomía del Adulto. Generalidades.

Tema 4. Generalidades de la Anatomía del adulto. Organización del cuerpo humano.

 

BLOQUE TEMATICO III - Aparato locomotor.

Tema 5. Sistema osteoarticular y muscular. Generalidades. Huesos, articulaciones, músculos, fascias y anejos musculares.

Tema 6. Sistemas articulares y musculares del tronco: Columna Vertebral en conjunto. Organización muscular de la espalda (Retrosoma).

Tema 7. Caja torácica. Organización muscular de las paredes anteriores del tronco (Presoma). Músculo diafragma.

 

BLOQUE TEMATICO IV - Aparato cardiocirculatorio.

Tema 8. Sistema cardiovascular. Corazón. Morfología externa e interna

Tema 9. Irrigación e inervación del corazón. Sistema cardionector.

Tema 10. Circulación mayor y menor. Arteria Aorta. Arteria Pulmonar. Irrigación de las paredes del tronco.

Tema 11. Grandes troncos venosos. Sistema Linfático. Bazo y timo.

 

BLOQUE TEMATICO V - Aparato respiratorio.

Tema 12. Aparato respiratorio. Vías aéreas: fosas nasales, laringe y tráquea.

Tema 13. Árbol bronquial. Pulmones y pleuras.

 

BLOQUE TEMATICO VI - Aparato digestivo.

Tema 14. Aparato digestivo. Glándulas anejas al tubo digestivo

 

BLOQUE TEMATICO VII - Aparato Genitourinario.

Tema 15. Riñón y vías urinarias. Introducción al aparato genital masculino y femenino

 

BLOQUE TEMATICO VIII - Órganos de los sentidos

Tema 16. Órganos de los sentidos. Tacto, gusto y olfato.

Tema 17. Sentido de la vista: globo ocular. Nervio óptico.

Tema 18. Contenido de la órbita. Medios de protección del globo ocular.

Tema 19. Sentido estatoacústico.

 

BLOQUE TEMATICO IX - Sistema nervioso central
Tema 20. Desarrollo embrionario del Sistema Nervioso

Tema 21. Médula espinal: organización motora, sensitiva y vegetativa. Sustancia gris y blanca.

Tema 22. Tronco del Encéfalo: organización motora.

Tema 23 Tronco del Encéfalo: organización sensitiva. Formación reticular. Introducción al Cerebelo.

Tema 24. Diencéfalo: Tálamo, epitálamo-epífisis, subtálamo, hipotálamo-hiopófisis.

Tema 25. Telencéfalo: Sustancia gris: ganglios basales. Alocórtex. Isocortex

Tema 26. Sustancia blanca cerebral.

 

BLOQUE TEMATICO X - Sistema nervioso periférico

Tema 27. Organización del sistema nervioso periférico. Nervios raquídeos: Plexos nerviosos. Nervios o pares craneales.

Práctica.

Tema 1. Circuitos vasculares embrionarios. Estudio del metámero.

Tema 2. Posición anatómica. Planos de referencia. Terminología anatómica. Regiones cuerpo.

Tema 3. Esqueleto en conjunto (axial y apendicular). El cráneo en conjunto.

Tema 4: Vértebra tipo. Vertebras según regiones. Columna vertebral en conjunto. Caja torácica.

Tema 5. Corazón: morfología cardiaca. Irrigación e inervación cardiaca.

Tema 6. Irrigación arterial: arteria aorta y sus ramas. Arteria pulmonar.

Tema 7. Irrigación venosa. Formación de las venas cavas superior e inferior.

Tema 8. Vías respiratorias y digestivas altas. Pulmones

Tema 9. Tubo digestivo y glándulas anejas. Peritoneo.

Tema 10. Irrigación del tubo digestivo. Vena Porta.

Tema 11. Sistema linfático en conjunto. Órganos linfoides. Timo y Bazo

Tema 12. Vías urinarias y aparato genital masculino.

Tema 13. Aparato genital femenino,

Tema 14. Globo ocular. Contenido orbitario.

Tema 15. Hueso temporal. Oído: partes.

Tema 16. Morfología externa de la médula espinal, del tronco del encéfalo y del cerebelo.

Tema 17. Morfología externa de la corteza cerebral. Corteza motora

Tema 18. Morfología externa la corteza cerebral. Corteza sensitiva y asociativa

Tema 19. Organización motora, sensitiva y vegetativa de la médula espinal. Cortes transversales de médula.

Tema 20. Organización motora, sensitiva y vegetativa del T. del E. Cerebelo. Cortes transversales del T. del E.

Tema 21. Cortes anatómicos y de RM del cerebro.

Tema 22. Medios de protección del Sistema nervioso central: Meninges. Senos venosos endocraneales.

Tema 23. Sistema ventricular. Dinámica del líquido cefalorraquídeo.

Tema 24. Irrigación arterial del sistema nervioso central.

 

Programa de los Seminarios:

Seminario 1. Organogénesis embrionaria. Formación de los Sistemas Cardiocirculatorio y Digestivo.

Seminario 2. Organogénesis embrionaria. Desarrollo del mesodermo intermedio: sistemas nefrales y aparato genital.

Seminario 3. Sistema endocrino. Glándulas endocrinas.

Seminario 4. Organización del sistema nervioso vegetativo. Sistema nervioso vegetativo simpático y parasimpático.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Dichas competencias a alcanzar por quienes obtengan el Título de Grado en Odontología corresponden a la que fueron definidas en la orden ministerial CIN/2136/2008, de 3 de julio, en la que se establecen los requisitos a los que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos de Grado, que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dentist

Específicas.

CM1.- Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, Anatomía, Histología y Fisiología del cuerpo humano. Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular. Microbiología e inmunología.

Transversales.

CA7.- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas asío como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB11.- Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

7. Metodologías

Clases magistrales, teóricas de carácter presencial en las aulas. (50 minutos). Se emplearán para exponer y describir los conceptos propios de cada módulo. Para la exposición se utilizarán recursos docentes como presentaciones de PowerPoint y gráficos en la pizarra en aquellos casos en que sea necesario incidir en la evolución de procesos dinámicos. El abordaje de los contenidos será predominantemente gráfico con el fin de que los alumnos, ya desde las primeras etapas de su formación de grado, vayan reconociendo la importancia de la imagen en odontología.

 

Clases Prácticas. Son actividades presenciales. Se realizarán en laboratorio/sala de disección. Se dedicaran a aquellos contenidos que precisan una supervisión directa por parte del profesor, por las dificultades de análisis o compresión, por la falta de experiencia del alumno (primer curso y primer cuatrimestre) u otros que impliquen la utilización de materiales solamente disponibles en el laboratorio, como los materiales de origen biológico. Los alumnos serán instruidos en relación con las normativas de seguridad y protección individual, y se repartirán en cuatro grupos (Grupos 1 a 4, integrados por 9 estudiantes cada uno). Las prácticas para cada grupo serán impartidas y tuteladas por uno de los profesores responsables de la asignatura.

 

Actividades prácticas no presenciales. Duración total por alumno 7,5 horas.

Se realizarán utilizando módulos de autoaprendizaje de 15 a 30 minutos de duración, evaluables, con los que se pretende fomentar el esfuerzo personal del alumno en la investigación y sus capacidades de análisis y síntesis. Se orienta hacia la identificación y/o reconocimiento de estructuras y resolución de pequeños problemas, considerando que los conocimientos adquiridos, que en este momento son en su mayoría de tipo descriptivo, deben ser la base de las relaciones topográficas y, a fin de cuentas, base de la formación clínica y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Los alumnos, ante cualquier duda o eventualidad, podrán recurrir al profesor, aunque su trabajo se haya planteado como autónomo.

Dentro de estas actividades no presenciales, se incluye la realización de un trabajo formativo con exposición oral. El trabajo se realizará en grupo pequeño (máximo 5 alumnos) tutelado, con características similares a los módulos de autoaprendizaje, pero realizado en equipo y debiendo ser expuestos, al menos por un miembro del  grupo, elegido mediante sorteo, ante el resto de los compañeros en una actividad presencial, que no supere los 10 minutos por grupo. Dejando un espacio adicional de 5 minutos para el debate con todos los miembros del grupo.

 

Seminarios. Son actividades presenciales. Se realizarán en aulas o salas-seminarios. Tendrán por objetivo complementar los contenidos teóricos y prácticos. Serán de carácter eminentemente aplicativo y con la participación activa de los estudiantes.

 

Tutoría obligatoria. Para los alumnos que realicen el trabajo en equipo, con una duración total de 1 hora, en una o más sesiones. En ella se tratará básicamente el desarrollo de la actividad y, paralelamente, el progreso de la asignatura. Servirá para hacer un seguimiento del equipo, pero también individualizado del alumno.

 

Tutorías libres. Durante el periodo de desarrollo de la asignatura, los alumnos dispondrán de un horario semanal indicado por cada profesor para facilitar a los alumnos que lo deseen una atención personalizada en la resolución de dudas o asesoramiento relativo a la asignatura y la materia impartida.

 

Tutorías on line y acceso a plataformas educativas. Cada estudiante dispondrá para estos cometidos de 7,5 horas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Compendios y libros Anatomía básica o general

Crossman AR, Neary D: Neuroanatomía. Texto y Atlas en color. 3ª edición. 2007. Ed. Masson.

Drake, R.L., Vogl, W. y Mitchell A.W.M.: Gray. Anatomía Básica. 2013. Ed. Elsevier.

Drenckhahn D y Waschke J. Benninghoff y Drenckhan. Compendio de Anatomía. 2009. Ed. Panamericana.

Moore, K.L. y Agur A.M.R..: Fundamentos de anatomía. Con orientación clínica. 2008. Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health

Tibodeau G.A. y Patton K.T. Anatomía y Fisiología. 6ª edición. 2007. Elsevier.

Tortora G.J. y Derickson B. Introducción al Cuerpo Humano. Fundamentos de Anatomía y Fisiología. 7ª edición. 2008. Ed Panamericana.

 

Tratados de Anatomía Humana

Amat, P. y cols.: Escolar. Anatomía Humana. Funcional y Aplicativa. 5ª edición. Tomo 1 y 2, 2007. Ed. Espax.

Latarjet, M. y Ruiz-Liard, A.: Anatomía Humana. 5ª edición, 2004. Ed. Panamericana.

Moore, K.L. y Dalley, A.F.: Anatomía con orientación clínica. 6ª edición. 2010. Lippincott Williams and Wilkins. Wolters Kluwer Health

Rouviere, H. y Delmas, A.: Anatomía Humana. Descriptiva, topográfica y funcional, 11ª edición. 2005. Tomos I, II, III y IV. Ed. Masson.

 

Atlas de Anatomía Humana

Feneis, H. y Dauber, W.: Nomenclatura anatómica ilustrada. 5ª edición. 2006. Ed. Masson.

Gilroy A.M., MacPherson B.R. y Ross L.M. Prometheus. Atlas de Anatomía. 2008. Ed. Panamericana.

Kahle, W; Leonhardt, H.Y Platzer,W: Atlas de Anatomía para estudiantes y médicos. Ed. Omega.

Master EVO5. Anatomía. 5ª ed, 2012 Edit. Marban

Netter, F.H.: Atlas de Anatomía Humana. 5ª edición. 2011. Ed. Masson.

Paulsen F y Waschke J: SOBOTTA: Atlas de Anatomía Humana, 23ª edición. 2012. Ed. Elsevier.

Schünke/Schulte/Schumacher/Voll/Wesker: Prometheus: Texto y atlas de Anatomía. Tomo 1, 2, 3.2005. Ed. Panamericana.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Recursos electrónicos

Primal Pictures -Atlas de Anatomía interactivo en 3D. Libro electrónico disponible en el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

Body Explorer 2.0. Springer. Libro electrónico con programas sobre anatomía seccional del Visible Human.

Plataforma Studium. Será utilizada para recomendar y editar la dirección web de cualquier otro recurso electrónico que apareciese y fuese de interés para el aprendizaje durante el periodo de actividad docente.

Otros recursos:

Huesos, modelos anatómicos, preparaciones anatómicas, reconstrucciones planimétricas y colección de imágenes radiológicas (radiografías convencionales, imágenes de resonancia magnética, tomografías computarizadas) y de cortes anatómicos existentes en los laboratorios de prácticas de anatomía humana.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales (teóricos y prácticos) impartidos en la asignatura.

Los alumnos deberán ser capaces de discriminar entre elementos anatómicos próximos en cuanto a nivel de estructuración, dentro del rango de conocimientos morfológicos relativo a esta asignatura.

Criterios de evaluación.

Para la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el rendimiento del alumno en todas las actividades propuestas. La superación de la asignatura requerirá la obtención de, al menos, el 50% de la puntuación total, obtenida mediante los siguientes criterios:

Evaluación de los conocimientos teóricos (Competencias a evaluar CB-11 y CMI-1):

Evaluación de peso (final): Se realizará a través de una prueba escrita y supondrá un 60% de la calificación final. Podrá constar de preguntas cortas (tipo laguna o de pequeño desarrollo) en cuyo caso supondrán un 20 % de la evaluación final y/o de preguntas de respuesta múltiple, tipo test (5 respuestas y una sola correcta), que supondrá el 40 % de la evaluación final si se acompaña de las preguntas cortas, o el 60 % si se emplea esta única modalidad de evaluación. En ambos casos se abarcarán todos los contenidos expuestos en las clases teóricas y seminarios. Para la superación de la prueba será necesario obtener el 50% de la puntuación en cada uno de los bloques de preguntas. Las preguntas cortas se valorarán de 0 a 1 puntos y con una penalización sobre cada respuesta incorrecta de -0,10 puntos. La puntuación total obtenida se extrapolará en base 10, hasta un total de 10 puntos máximo. En las preguntas de tipo test cada respuesta acertada supondrá 1 punto, y se penalizará con –0.20 puntos cada respuesta errónea. Una vez hechas las medias y contabilizada la prueba en base 10, la puntuación mínima que permita aprobar al alumno será de 5 puntos.

La evaluación continua de los conocimientos teóricos (competencias CB-11 y CMI-1), será oral o escrita (preguntas cortas de laguna y/o preguntas de tipo test), con los mismo tipos de valoración y penalización por contestaciones erróneas que los del apartado anterior y se llevará a cabo en el transcurso de actividades presenciales, obligatorias, de clases teóricas y seminarios, a través de controles o con la participación activa de los alumnos. Su proporción en la nota final será del 5 %, requiriéndose una puntuación mínima para aprobar de 5 sobre 10 puntos.

Evaluación de los conocimientos prácticos y habilidades específicas (Competencias a evaluar CB-11 y CMI-1):

Evaluación de peso (final): La prueba relativa a los contenidos con orientación práctica, supondrá un 12,5 % de la nota final y será escrita, basándose en la exposición de imágenes anatómicas, en la que deberán identificarse estructuras y detalles anatómicos o se dará la solución a pequeños problemas en relación con habilidades. Las preguntas podrán ser de múltiple respuesta, de laguna o de señalización de rasgos anatómicos. Dado que esta prueba tiene como objetivo principal, evaluar si el discente conoce plenamente, sólo parcialmente o desconoce los datos anatómicos, sus relaciones o la organización morfofuncional del órgano o sistema anatómico indagado, se valorará con un punto cada respuesta acertada y se penalizará con –0.33 puntos, tanto cada respuesta errónea como las dejadas en blanco o sin contestar. La puntuación mínima de esta prueba que permita aprobar supondrá el 50% de la puntuación (un mínimo de 5 puntos, contabilizados en base 10).

La evaluación continua de los conocimientos prácticos y habilidades específicas será eminentemente oral, pero evaluándose también los trabajos individuales solicitados a los alumnos durante el curso. La calificación obtenida supondrá un 12,5 % de la nota final y será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 puntos para poder aprobar la asignatura.

 

Evaluación de las Habilidades genéricas o transversales (Competencias a evaluar CA7 y CA8). La evaluación continuada de las habilidades genéricas o transversales, en su mayoría actividades no presenciales con orientación práctica y exposición del trabajo dirigido, tendrán un peso del 10% en la calificación final del alumno, necesitándose un mínimo de 5 sobre 10 puntos para poder aprobar. Dichas competencias transversales se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores  de asistencia y participación activa, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes Serán evaluados tanto el aprendizaje del alumno de forma autónoma, a través de tareas requeridas a lo largo del curso, como la exposición oral de las habilidades solicitadas.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita relativa a los conocimientos teóricos.

Prueba escrita relativa a los conocimientos prácticos.

Evaluación continuada de las actividades presenciales y no presenciales.

Evaluación continuada del trabajo dirigido.

Recomendaciones para la evaluación.

Se sugiere a los alumnos que durante la preparación de la prueba de evaluación sigan las indicaciones sobre el interés de cada objetivo propuesto y cuenten como modelo con las cuestiones y problemas propuestos en los módulos de autoaprendizaje.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no alcanzar 5 de los 10 puntos en cualquiera de las pruebas (teóricas, prácticas o de evaluación continua), el alumno deberá repetir la prueba final (parte teórica y parte práctica) en la convocatoria de recuperación. La fragmentación por bloques temáticos de la prueba de evaluación final de la asignatura permitirá conocer de manera precisa aquellos temas en los que, si hubiera lugar, debería profundizar en el aprendizaje. Las calificaciones correspondientes a la evaluación continuada serán añadidas a la calificación final de la convocatoria de recuperación. Los criterios de evaluación serán los mismos en la convocatoria ordinaria y en la de recuperación

11. Organización docente semanal