Guías Académicas

FISIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

FISIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

Grado en Odontología

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103608
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Margarita Heredia Chons
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
-
Horario de tutorías
Miguel Pericacho Bustos: Lunes a viernes 10 a 14 (cita previa). Javier Yajeya Perez : Lunes y viernes 16 a 17 (cita previa). Alicia Rodriguez Barbero: Lunes a Viernes de 9 a 13h (cita previa) Adela Sanchez Riolobos: Lunes y Miércoles de 16 a 18:30. Margarita Heredia Chons: Lunes a Viernes, 10 a ...
URL Web
-
E-mail
mheredia@usal.es
Teléfono
663057164
Profesor/Profesora
Alicia Rodríguez Barbero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
227 Edificio Departamental
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
barberoa@usal.es
Teléfono
677555071
Profesor/Profesora
Adelaida Sánchez Riolobos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
asriolob@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José María Criado Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jmcriado@usal.es
Teléfono
663088618
Profesor/Profesora
Antonio de la Fuente Juan
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
2.25
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jfuente@usal.es
Teléfono
666589154
Profesor/Profesora
María Elena Llano Cuadra
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Centro Investigación del Cáncer
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ellano@usal.es
Teléfono
923294809
Profesor/Profesora
Miguel Pericacho Bustos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Laboratorio S-19. Edificio Departamental
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
pericacho@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1875
Profesor/Profesora
Fermín Sánchez-Guijo Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Despacho
Departamento de Medicina
Horario de tutorías
-
URL Web
www.usal.es
E-mail
ferminsg@usal.es
Teléfono
923291100 ext 55-384
Profesor/Profesora
José Carlos Martínez Salgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental, S-18
Horario de tutorías
-
URL Web
https://trecard.com
E-mail
carlosms@usal.es
Teléfono
666598125
Profesor/Profesora
Francisco José López Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental, S-20
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
flopezher@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 4472

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO I: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: “Física Médica”, “Anatomía de cabeza cuello y bucodental humana”, “Biología Médica”, “Bioquímica”

y “Fisiología Bucodental y Humana”

Papel de la asignatura.

La Fisiología General y Humana está integrada integrada en este bloque formativo. En ella definen las características funcionales de los distintos aparatos y sistemas del ser humano en estado de salud así como su adaptación en diversas situaciones fisiológicas, todo ello orientado a la posterior comprensión del estudio de las distintas patologías. Por ello, la Fisiología General y Humana se imparte simultáneamente con disciplinas morfológicas y antes de abordar el estudio de las asignaturas clínicas ->

Perfil profesional.

Como para todos los profesionales de Ciencias de la salud, para el Odontólogo el conocimiento de la Fisiología contribuye a aumentar la base de conocimientos sobre los procesos funcionales de los seres vivos; contribuye a esclarecer los mecanismos íntimos que participan en el mantenimiento y desarrollo de la vida; propone las premisas sobre las que asientan gran parte de los avances en el campo de la Medicina, desde los lugares sobre los que pueden actuar futuros medicamentos, hasta el desarrollo de actuaciones que permitan influir sobre las propias funciones de los organismos vivos y, por consiguiente, del ser humano. Por lo tanto, permite tener las bases funcionales sobre las que construir su conocimiento clínico y su actividad profesional

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bachillerato de Ciencias
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Las de su curso

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVOS GENERALES

• Proporcionar conocimientos básicos sobre los contenidos de la Fisiología.

• Exponer la problemática y perspectivas actuales de los fundamentos teóricos, problemas metodológicos y de investigación que esta disciplina plantea

• Destacar la importancia de la Fisiología General para la comprensión del organismo humano en la salud y en la enfermedad.

• Desarrollar capacidades y destrezas a través de la utilización de los conocimientos adquiridos, en el contexto de la Fisiología y la Medicina.

• Promover la utilización de las fuentes de información relacionadas con la Fisiología y la Medicina.

• Despertar inquietudes de participación en actividades de investigación complementarias al programa teórico.

• Permitir una reflexión personal y crítica ante la disciplina que se apoye en el dominio de los argumentos teórico-prácticos asimilados.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

FISIOLOGIA GENERAL

 

  • Comprender en términos físicos y químicos los mecanismos que actúan en los organismos vivos abarcando desde el nivel subcelular hasta el organismo entero.
  • Funciones de las membranas celulares, las propiedades de la membrana que determinan el comportamiento eléctrico y la capacidad para general señales conducidas,
  • Comprender los mecanismos de comunicación intercelular,
  • Comprender cómo ocurre la actividad muscular, los fenómenos de excitabilidad y contracción muscular y el acoplamiento electromecánico
  • Conocer los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos en el corazón y su regulación.
  • Comprender las leyes físicas (hidrodinámica) que rigen la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos.

 

SISTEMA CARDIOVASCULAR

 

  • Conocer y comprender el papel del sistema cardiovascular en la regulación de la homeostasis del organismo
  • Comprender los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos en el corazón y de su regulación.
  • Comprender los procesos responsables del bombeo de sangre en el corazón y las diferentes fases del ciclo cardiaco..
  • Comprender la función de las arterias elásticas como filtro de presión y de las arteriolas y esfínteres precapilares como reguladores de la presión arterial y del flujo sanguíneo por los órganos.
  • Comprender los mecanismos de regulación del flujo sanguíneo por los órganos.
  • Comprender la función del sistema venoso como reservorio sanguíneo y como regulador de presión de llenado cardiaco.
  • Comprender la función y las leyes físicas que rigen el intercambio en los capilares, y las características funcionales del espacio intersticial.
  • Comprender los mecanismos de regulación de la presión arterial.
  • Comprender la función del sistema linfático en la regulación de las propiedades del espacio intersticial.

 

 

Sistema Renal

 

  • Comprender la distribución de agua y electrolitos en el organismo.
  • Comprender las funciones básicas del riñón.
  • Comprender los mecanismos responsables de la filtración glomerular y su regulación.
  • Comprender los mecanismos que regulan el flujo sanguíneo renal.
  • Comprender los procesos de reabsorción y secreción en los diversos segmentos de la nefrona y su regulación.
  • Comprender el conjunto de mecanismos que regulan la excreción renal de agua y electrolitos y el balance de los mismos en el organismo.
  • Comprender los mecanismos renales involucrados en la regulación del equilibrio-ácido-base.
  • Comprender el papel del riñón en la producción y regulación de los niveles plasmáticos de varias hormonas.
  • Comprender los mecanismos de la micción.

 

Sistema Respiratorio

 

  • Comprender las funciones del sistema respiratorio
  • Comprender y cuantificar los diferentes volúmenes, capacidades y flujos pulmonares con diferentes técnicas.
  • Comprender las leyes físicas implicadas en la mecánica respiratoria.
  • Comprender el transporte de O2, la curva de disociación de hemoglobina, los factores que influyen en dicha curva y las diferentes formas de transporte del CO2,
  • Comprender la regulación de la respiración y cómo responden los quimiorreceptores centrales y periféricos a los cambios de las presiones parciales de O2 y CO2, y del pH.

 

APARATO DIGESTIVO

 

  • Comprender las funciones básicas del sistema digestivo:
  • Conocer y comprender los procesos de  masticación, deglución. motilidad esofágica, gástrica e intestinal.
  • Conocer los procesos de secreción en el aparato digestivo: Secreción salivar. Secreción gástrica. Secreción pancreática. Secreción biliar. Secreción intestinal.
  • Conocer y comprender los mecanismos de transporte de agua y electrolitos. Digestión y absorción de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
  • Comprender la regulación del sistema gastrointestinal. Principales hormonas gastrointestinales

 

 

 

SANGRE

 

  • Comprender la composición de la sangre y el origen de las células sanguíneas.
  • Comprender las funciones biológicas de la sangre en condiciones de salud.
  • Comprender la biología de los eritrocitos en relación con su función de transporte de oxígeno. Comprender la función de los granulocitos y monocitos y su organización en el sistema reticuloendotelial.
  • Comprender las funciones de los linfocitos T y B.
  • Comprender las bases de la inmunidad innata y adquirida.
  • Comprender las funciones de las plaquetas.
  • Comprender los mecanismos de la hemostasia y su regulación.

 

 

Sistema endocrino

 

  • Conocer y comprender el sistema endocrino y como en colaboración con el sistema nervioso, este actúa como sistema de integración que ajusta y correlaciona las actividades de los diferentes sistemas orgánicos, adecuándolos a las demandas cambiantes de los medios externo e interno.
  • Conocer y entender la función de las principales glándulas endocrinas y sus hormonas así como papel de estas en el mantenimiento de la homeostasis interna.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: FISIOLOGÍA GENERAL

Tema 1. Organización del sistema nervioso

Tema 2. Concepto de homeostasis

Tema 3. Composición de la membrana

Tema 4. Difusión/potencial de membrana

Tema 5. Potencial de acción-sinapsis

 

BLOQUE 2: SISTEMA CARDIOVASCULAR

Tema 1. Introducción a la fisiología cardiovascular

Tema 2. El corazón

Tema 3. Regulación del sistema cardiovascular

 

BLOQUE 3: LA SANGRE

Tema 1. Composición de la sangre y hematopoyesis

Tema 2. Serie roja y serie blanca

Tema 3. Fisiología de la hemostasia

 

BLOQUE 4: SISTEMA RENAL

Tema 1. Introducción al sistema renal. Función glomerular

Tema 2. Funciones tubulares. Homeostasis del agua. Concentración y dilución de la orina.

Tema 3. Regulación de la excreción de agua e iones

Tema 4. El riñón como órgano endocrino. Micción.

 

BLOQUE 5: SISTEMA RESPIRATORIO

Tema 1. Introducción al sistema respiratorio

Tema 2. Ventilación pulmonar y mecánica respiratoria.

Tema 3. Intercambio y transporte de los gases respiratorios.

Tema 4. Regulación de la respiración.

 

BLOQUE 6: SISTEMA DIGESTIVO

Tema 1. Introducción a la fisiología del sistema digestivo

Tema 2. Funciones motoras del tubo digestivo.

Tema 3. Funciones secretoras.

Tema 4. Digestión y absorción.

Tema 5. Metabolismo y nutrición.

 

BLOQUE 7: SISTEMA ENDOCRINO

Tema 1. Introducción al sistema endocrino. Principios de la función endocrina. Concepto de hormona. Tipos de hormonas. Mecanismo de acción.

Tema 2. Integración neuroendocrina. Ejes Hipotálamo-Hipófisis- Diana. Sistema portal Neurohipófisis y adenohipófisis. Hormonas neurohipofisarias.

Tema 3. Control endocrino del metabolismo proteico y del crecimiento. La hormona de crecimiento. Efectos metabólicos de la hormona de crecimiento. Hormonas, crecimiento y desarrollo. Regulación de la secreción. Eje GH-IGF1

Tema 4. Control endocrino del metabolismo glucídico y lipídico. Páncreas endocrino. Síntesis y mecanismo de acción de la insulina y glucagón. Efectos metabólicos de insulina y glucagón. Regulación hormonal de la glucemia. Diabetes mellitas.

Tema 5. Metabolismo del calcio y el fosfato. Relevancia fisiológica del calcio y el fosfato. Absorción y excreción de calcio y fosfato. Regulación del metabolismo del calcio y el fosfato. Vitamina D, hormona paratifoidea y calcitonina.

Tema 6. Glándula tiroides. Síntesis, secreción y función de hormonas tiroideas. Regulación de la secreción tiroidea.

Tema 7. Glándulas suprarrenales. Corteza. Secreción hormonal. Mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos. Regulación por ACTH. Acciones fisiológicas: aldosterona, cortisol y andrógenos.

Práctica.

  • Permeabilidad de las membranas celulares
  • Determinación del hematocrito en condiciones hipo, iso e hipertónicas.
  • Potencial de membrana en función de la concentración intra y extracelular de electrolitos y las características de permeabilidad de la membrana
  • Instrumentación básica en electrofisiología: Osciloscopio y estimulador eléctrico.
  • .Exploración cardiovascular
  • Determinación de la frecuencia cardíaca y presión arterial
  • Regulación de la función cardiovascular (hemorragia)
  • Espirometría

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Al superar la asignatura el estudiante debe haber alcanzado un conocimiento adecuado y suficiente de los mecanismos que utilizan los diversos aparatos y sistemas del organismo para llevar a cabo sus funciones. Estos conocimientos servirán de base al estudiante para comprender las alteraciones funcionales que surgen como consecuencia del mal funcionamiento de estos mecanismos

Específicas.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB11.- Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco- dentaria.

CMI-1. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia el estudiante debe conocer, entender y ser capaz de hacer o identificar: Funciones y composición de la sangre: Hemostasia. Eritrocitos. Leucocitos.

Fisiología del sistema cardiovascular Organización funcional del sistema cardiovascular. Fisiología del corazón. Circulación arterial y venosa. Microcirculación y circulación linfática. Regulación de la función cardiovascular.

Fisiología del sistema respiratorio: Ventilación pulmonar y mecánica respiratoria. Intercambio y transporte de los gases respiratorios. Regulación de la respiración.

Fisiología del sistema digestivo: Funciones motoras del tubo digestivo. Funciones secretoras. Digestión y absorción. Metabolismo y nutrición. Fisiología renal y equilibrio ácido-base: Función renal. Filtración glomerular. Mecanismos tubulares. Formación de la orina. Micción. Regulación del equilibrio ácido-base.

Fisiología del sistema endocrino: Integración neuroendocrina. Eje hipotálamo-hipófisis. Control endocrino del metabolismo oxidativo. Control endocrino del metabolismo glucídico y lipídico. Control endocrino del metabolismo proteico y del crecimiento. Control endocrino

Fisiología del sistema nervioso: Fisiología sensorial. Órganos de los sentidos. Sistema nervioso somático. Funciones motoras de la médula espinal. Control superior de la motilidad. Funciones superiores de integración. Sistema nervioso vegetativo.

Transversales.

I. Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:

– Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.

– Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

II. Fundamentos científicos de la medicina:

– Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

III. Manejo de la información:

– Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la  información científica y sanitaria.

– Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

IV. Análisis crítico e investigación:

– Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

– Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método  científico.

7. Metodologías

Clases magistrales.

Clases prácticas.

Seminarios.

Tutorías

Oferta virtual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fisiología Médica Guyton/hall. 11e Con Acceso A Studentconsult.com.- Editorial: Elsevier. 2006.

Fisiología Berne/Levy. 4e Con Acceso A Studentconsult.com.- Editorial: Elsevier. 2006.

Fisiología Respiratoria 7e.- West. Editorial: Medica Panamericana. 2005.

Bases Fisiológicas de La Práctica Médica Best/Taylor 13e Con Cd-rom.- Editorial: Medica Panamericana. 2003.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.sfn.org/

http://neurophilosophy.wordpress.com/2007/06/04/neuroscience-and-education/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

El examen final de la asignatura se realizará en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad y consistirá en un test de respuesta múltiple.

Criterios de evaluación.

Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación final de 5 sobre 10, teniendo en cuenta los criterios y la ponderación detallada más abajo, siendo la calificación final la obtenida de sumar (de manera ponderada) las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.

No obstante, para poder aprobar la asignatura es requisito imprescindible tener aprobado el examen final y haber superado satisfactoriamente las prácticas.

Instrumentos de evaluación.

  1. Examen final: Servirá para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno. Constará de un máximo de 100 preguntas tipo test de respuesta única. Cada una de las respuestas del test se puntuará como 1 en caso de ser correcta, 0 en caso de no estar contestada y -0,25 si la respuesta es incorrecta. La ponderación del resultado dará un total que alcanzará un máximo de 7 puntos sobre 10.
  2. Memorias de prácticas: Servirán para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno durante las prácticas. Es obligatorio presentarlos antes del examen final.
  3. Asistencia y participación en las prácticas: La asistencia a prácticas es obligatoria, por lo que la ausencia a una práctica conllevará un 0 en esa práctica y en la parte correspondiente del cuaderno de prácticas de laboratorio. Se realizará una evaluación continua durante las prácticas evaluando la actitud del alumno durante las mismas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:

Asistir siempre a clase, manteniendo una actitud activa y positiva.

Utilizar bibliografía de apoyo para completar las explicaciones de los profesores.

Solicitar tutorías siempre que sea necesario aclarar conceptos complicados de asimilar por parte del alumno o que no hayan quedado claros en clase.

Mantener una actitud activa y participativa durante las prácticas, aprovechando éstas al máximo y colaborando en todo momento en un correcto desarrollo de las mismas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al alumno asistir a tutorías para entender los errores que ha cometido y aclarar conceptos erróneos o dificultades durante el aprendizaje.

Es obligatorio tener superada la parte práctica, por lo que se recuerda que las memorias de prácticas se deben entregar antes del examen.