FISIOLOGÍA BUCODENTAL HUMANA

FISIOLOGÍA BUCODENTAL HUMANA

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103609
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Margarita Heredia Chons
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

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-
E-mail
mheredia@usal.es
Teléfono
-
Profesor
José Miguel López Novoa
Grupo/s
1
Departamento
-
Área
-
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
jmlnovoa@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Javier Yajeya Pérez
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
2.25
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
yajeya@usal.es
Teléfono
923 294548
Profesor
Alicia Rodríguez Barbero
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
227
Horario de tutorías

Cita Previa

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-
E-mail
barberoa@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Adelaida Sánchez Riolobos
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

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-
E-mail
asriolob@usal.es
Teléfono
-
Profesor
José María Criado Gutiérrez
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

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-
E-mail
jmcriado@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Antonio de la Fuente Juan
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
jfuente@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 1869
Profesor
Fermín Sánchez-Guijo Martín
Grupo/s
1
Departamento
Medicina
Área
Medicina
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
ferminsg@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 1864
Profesor
José Carlos Martínez Salgado
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Edificio Departamental, S-18
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
carlosms@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 1945
Profesor
María Elena Llano Cuadra
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

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-
E-mail
ellano@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Francisco José López Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Edificio Departamental, S-20
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
flopezher@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 4472
Profesor
Miguel Pericacho Bustos
Grupo/s
1
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Cita Previa

URL Web
-
E-mail
pericacho@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO I: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano. Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: “Fisiología Bucodental y Humana”, “Anatomía de cabeza cuello y bucodental humana”, “Biología Médica”, “Bioquímica” y “Física Médica”.

Papel de la asignatura.

La Fisiología Bucodental integrada en este bloque formativo, define las características funcionales del aparato estomatognático del ser humano en estado de salud así como su adaptación en diversas situaciones fisiológicas, todo ello orientado como a la posterior comprensión del estudio de las distintas patologías. Por ello, la Fisiología Bucodental se imparte simultáneamente con disciplinas morfológicas y antes de abordar el estudio de las asignaturas clínicas.

Perfil profesional.

De acuerdo con el plan de estudios de Grado en Odontología, la Fisiología Bucodental constituye una materia básica de la rama de las Ciencias de la Salud que aporta buena parte de los fundamentos científicos de Biomedicina a la Odontología. Además del perfil profesional del odontólogo como elemento esencial en cualquier sistema de salud, la enseñanza de la Fisiología Bucodental contribuye de manera específica a su formación como potencial investigador, tanto a nivel básico como clínico.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: 

Bioquímica

Biología médica      

Anatomía de aparatos y sistemas

Fisiología General y Humana


Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: 

Histología Humana Dental

Anatomía de Cabeza Cuello y Bucodental Humana

Anatomía de Aparatos y Sistemas


Asignaturas que son continuación: Fundamentos de Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología.

4. Objetivo de la asignatura

Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos (CA3; CA7; CA8):

1.- Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

2.- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

3.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

 

Fundamentos científicos de la Fisiología Bucodental (CA.3; CMI.1; CMI.2; CMII.1; CMII.8):

1. Conocer y comprender la organización funcional del sistema estomatognático.

2. Conocer los fundamentos de la captación, transducción y conducción de los estímulos sensoriales: somestesia, propiocepción.

3. Conocer el papel funcional de las principales vías nerviosas centrales.

4. Comprender los mecanismos neurofisiológicos responsables de los procesos de sensación y percepción sensorial.

5. Ser capaces de relacionar de manera funcional las vías nerviosas centrales con los núcleos principales del tronco del encéfalo, del diencéfalo y de otras áreas subcorticales. 6. Conocer la organización funcional del sistema motor. Y específicamente del aparato estomatognático.

7. Comprender los mecanismos neurofisiológicos responsables del acto motor voluntario e involuntario, así como sus sistemas de regulación y control.

8. Comprender el papel de coordinación de la actividad motora que realizan los ganglios basales y el cerebelo.

9. Comprender el carácter integrador del funcionamiento de la corteza cerebral, así como de las diferentes áreas de asociación existente en ella.

10. Comprender los mecanismos neurofisiológicos que regulan el estado de consciencia. 11. Valorar el concepto de Plasticidad Neuronal y su importancia en las respuestas a injurias estructurales y funcionales del sistema nervioso.

Habilidades de Comunicación (CT.D.23):

Expresarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, lo que le facilitará la comunicación con otros compañeros, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

Manejo de Información (CT.G.34; CT.G.35; CT.G.36; CT.G.37):

Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información biomédica y clínica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

Análisis crítico e investigación (CMII-1; CMII-8):

Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción al estudio de la Fisiología Bucodental.

2. Excitabilidad neuronal: Interacción entre células excitables.

3. Fisiología de la transmisión química en el sistema nervioso central: receptores ionotrópicos en el SNC; receptores metabotrópicos; Transmisión peptidérgica en el SNC. El óxido nítrico. Mecanismos de acción. Otros posibles neurotransmisores

4. Músculo estriado. Bases moleculares de la contracción muscular. Características de las proteínas contráctiles. Teoría del deslizamiento.

5. Proceso de excitación en el músculo. Acoplamiento electromecánico. Tipos de contracción. Gradación de la fuerza contráctil en el músculo esquelético.

6. Receptores Sensoriales. Clasificación. Estudio electrofisiológico: potencial generador y de receptor.Transducción y codificación de la información sensorial.

7. Fisiología sensorial. Sistema somático: receptores. Mecanorreceptores periodontales. Integración Central de la mecanorrecepción periodontal. Codificación de la carga dental.

8. Sensibilidad térmica y dolorosa. Percepción del dolor. Mecanismos periféricos del dolor. Dolor dental. Nociceptores dentales. Integración central de las aferencias nociceptivas.

9. Sentido del gusto y olfato. Fisiología de la salivación

10. Sistema motor. Introducción. Concepto de unidad motora. Tipos de motoneuronas, su significado funcional.

11. Receptores musculares. Masticación; funciones; cinemática mandibular. Mecánica de la musculatura masticadora. Ciclo masticatorio. Deglución.

12. Funciones motoras del tallo cerebral. Sistema vestibular. Tono muscular. La formación reticular como centro de integración motora.

13. Fisiología del cerebelo. Principales circuitos cerebelosos. Función en el control de los movimientos. Deficiencias motoras por lesiones cerebelosas.

14. Cortezas motora, premotora y suplementaria. Su organización y funciones.

15. Ganglios de la base. Funciones motoras. Fisiopatología de los núcleos de la base.

16. Actividad eléctrica cortical. Electroencefalograma. Biorritmos. Ciclo sueño-vigilia. Alteraciones en el ciclo sueño-vigilia.

17. Fisiología de los estados de emoción y motivación. Función del hipotálamo y sistema límbico.

18. Fisiología de los tejidos orofaciales: El hueso y movimientos dentales. Fisiología del tejido óseo. Regulación del metabolismo del calcio. Parathormona. Calcitonina. Vitamina D.

Práctica.

Laboratorio:

• Modelo electrónico de función neuronal

• Exploración de la mecanorrecepción cutánea

• Sensibilidad térmica y dolorosa

• Exploración de sentidos químicos

• Exploración básica de reflejos centrales y periféricos.

• Registro de actividad muscular. Electromiografía.

• Registro de actividad cortical. Electroencefalografía.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. 1.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos.

CA3.- Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

 

  1. 2.- Fundamentos científicos de la odontología. Adquisición y valoración crítica de la información:

CB11.- Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

CB12.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.

CB18.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CB19.- Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. C. Habilidades clínicas: Diagnóstico, pronóstico y

Específicas.

Módulo I.- Ciencias Biomédicas Básicas Relevantes en Odontología

CMI-1. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, Anatomía, Histología y Fisiología del cuerpo humano. Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular. Microbiología e inmunología.

CMI-2. Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de Embriología, Anatomía, Histología y Fisiología específicos.

 

Módulo II.- Introducción a la Odontología

CMII-1. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.

CMII-6. Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.

CMII-8. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica.

Transversales.

CT.D.- Habilidades de comunicación:

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con profesionales.

CT.F.- Manejo de la información:

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CT.G.35.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

7. Metodologías

Se utilizarán las clases magistrales para explicar las partes más complejas de los procesos básicos. Al alumno se le suministrará material bibliográfico suficiente y organizado para que adquiera de forma autónoma los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias requeridas. Este material constará de libros, artículos de revistas, material preparado por el profesor disponible en formato web, y otros recursos electrónicos, incluyendo información y métodos de autoevaluación.

Algunos aspectos son tratados mediante la presentación de casos, bien en un entorno de simulación, o en seminarios de discusión individuales y en grupo.

La metodología docente no presencial se sustenta sobre un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje STUDIUM (plataforma Moodle). Se trata de una plataforma informática de acceso web que agrupa una serie de recursos y herramientas de comunicación para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este tipo de plataforma se ha diseñado y desarrollado en la idea pedagógica que predica el construccionismo social, que establece que el conocimiento no se transmite de manera unidireccional del profesor al alumno cuando éste explica, sino que el estudiante lo construye en su mente gracias al aprendizaje activo y colaborativo. La filosofía subyacente es acorde con la concepción de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que el docente se transforma  en un mediador de conocimientos y el proceso pedagógico se entiende como un proceso constructivo, en el que los conocimientos se van acumulando gracias a enseñanza presencial (las clases del profesor, los seminarios, las prácticas) y enseñanza no presencial (el trabajo personal de los alumnos, los trabajos de investigación, individuales y en grupo etc.).

Esta plataforma nos permite implementar una guía docente con toda la documentación que el estudiante necesita desde el primer momento al inicio del curso. En ella, los estudiantes encontrarán toda la información referente tanto a la asignatura, como a cada uno de los bloques por separado, incluyendo: documentos, temas, bibliografía, ejercicios de auto-evaluación, etc., además de un foro abierto a profesores y estudiantes donde unos  y otros podrán plantear y compartir preguntas y respuestas

Los seminarios se plantean con el objetivo de llevar a cabo un estudio más profundo de alguna de las materias de estudio cuyo tratamiento y desarrollo requiere permite una interactividad importante entre los participantes. En él potenciamos el debate entre los alumnos y con el profesor.

Los prácticas tienen una orientación fundamentalmente clínica, dirigida a conocer las técnicas y métodos de abordaje al estudio del sistema nervioso en la persona sana, y valorar constantes fisiológicas.

Los debates se plantearán integrados en las actividades de seminarios y sesiones prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tratado de Fisiología Médica 12ª edición. Guyton & Hall. Elsevier. 2011.

Fisiologia. Berne & Levy. Elsevier. 2009.

Bases fisiológicas de la prácti­ca médica. Best & Taylor. Ed. Médica Panamericana, 2003

Neurociencia. Bear, Connors & Paradiso. Lippincott & Wilkins. 2008.

Principios de Neurociencia. Kandel, Schwartz & Jessell. 4ª edición. McGraw-Hill. 2001

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.sfn.org/

http://neurophilosophy.wordpress.com/2007/06/04/neuroscience-and-education

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • La implantación de TICs facilita el seguimiento de cada alumno a la hora de evaluar la adquisición de competencias de una forma continuada. No obstante, el desarrollo de la metodología de evaluación mediante exámenes de carácter cada vez más objetivos, hace de éstos una herramienta de gran utilidad para evaluar. Por estas razones, la asignatura se evaluará teniendo en consideración, además  de la evaluación continua, el resultado del examen de evaluación final.
  • Todos los trabajos a realizar han de ser originales. No se tolerará el plagio o la copia.
  • En caso de plagio o copia, la actividad en que se demuestre no será calificada.

La reincidencia será motivo de suspenso en el curso completo

Criterios de evaluación.

La evaluación final será la resultante de los tres aspectos a valorar, Prueba de Peso, Evaluación Continua y Competencias Transversales

1.- La Prueba de peso constituye el 72% de la Calificación Final. Sera una prueba objetiva de respuesta múltiple con una sola respuesta correcta (examen test).  En ella se incluirá preguntas correspondientes a la parte teórica (60%) + preguntas de la parte práctica de la materia (12%).

En esta prueba, cada una de las respuestas del test se puntuará como 1 en caso de ser correcta, 0 en caso de no estar contestada y -0,25 si la respuesta es incorrecta.

 

2.- La Evaluación Continúa: Constituye el 18% de la Calificación Final. En este apartado se evalúa:

- Respuestas a preguntas planteadas en clase o en prácticas.

- Desarrollo calidad del cuaderno de prácticas, claridad de conceptos.

- Elaboración de glosario de términos de neurofisiología

 

3.- Competencias transversales:                 10% de la Calificación Final.

Las habilidades relacionadas con las competencias transversales de esta asignatura, se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante distintos procedimientos, que incluyen indicadores  de asistencia, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades.   La puntuación correspondiente a esta evaluación, queda incorporada en la nota final de la asignatura.

 

Se superará la evaluación cuando el alumno consiga una puntuación de 5 o más puntos en cada uno de los apartados. A partir de esta premisa, el resultado final será la suma de las evaluaciones parciales de cada apartado.

Instrumentos de evaluación.

Examen ya descrito en el apartado anterior

Participación en ejercicios de evaluación continua valorado actitud proactiva, motivación, interés. Desarrollo de tareas en cuaderno de prácticas, participación en cuestiones que se plantean y que deben buscar la respuesta, Elaboración de Glosario de Términos)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir y participar de forma proactiva a prácticas y actividades docentes. Cuidar la elaboración de contenidos y presentación del cuaderno de prácticas. Participación en actividades no presenciales.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación

11. Organización docente semanal