EPIDEMIOLOGÍA

EPIDEMIOLOGÍA

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103613
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Helena Iglesias de Sena
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro
Fac. Medicina
Despacho
036
Horario de tutorías

11-14h y tardes, previa cita

URL Web
-
E-mail
hidesena@usal.es
Teléfono
923294540, ext. 1801
Profesor
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

11-14h y tardes, previa cita

URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812/1801

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBLIGATORIAS: ODONTOLOGÍA SOCIAL

Papel de la asignatura.

Competencias relacionadas con la Epidemiología como método de estudio, trabajo asistencial e investigación profesional

Perfil profesional.

Dentistas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación: Salud Pública

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar conocimientos y fundamentos básicos sobre Epidemiología.

Desarrollar competencias y habilidades en relación con el método científico y epidemiológico para el desarrollo y mejora de competencias profesionales como la toma de decisiones, la lectura crítica, el estudio y la investigación.

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Epidemiología como método y herramienta profesional para conocer la importancia cuantitativa de las enfermedades y contribuir a la mejora de la actividad profesional.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Establecer la importancia de la Epidemiología como método de estudio y/o trabajo profesional.
  2. Describir los fundamentos y uso del Método Epidemiológico.
  3. Desarrollar competencias profesionales sanitarias específicas relacionadas con la utilización de la Epidemiología como herramienta de trabajo.
  4. Fomentar el desarrollo de competencias transversales y/o habilidades o destrezas para establecer los tipos de estudios y diseños adecuados en base a sus objetivos.
  5. Analizar los sesgos e errores que se cometen en los diferentes estudios epidemiológicos.
  6. Valorar  los criterios de calidad de los diferentes estudios y diseños, observacionales y experimentales.
  7. Conocer los diferentes niveles y escalas de Evidencias Científicas.
  8. Valorar los parámetros de uso de un test o prueba diagnóstica
  9. Establecer la importancia profesional de la Odontología Basada en la Evidencia.

5. Contenidos

Teoría.

I: Módulo General

1.- Epidemiología: concepto, método, ámbitos y utilidad.

2.- Demografía: Estática y Dinámica.

3.- Medidas de frecuencia, asociación e impacto.

 

II: Módulo específico

4.- Epidemiología observacional: tipos de estudios.

5.- Estudios de prevalencia.

6.- Epidemiología analítica: Estudio de Cohortes.

7.- Epidemiología analítica: Estudio de Casos y Controles.

8.- Epidemiología experimental: Estudios de Intervención.

9.- Epidemiología experimental: Ensayo Clínico.

10.- Epidemiología Clínica: Estudio de un test diagnóstico.

11.- Odontología Basada en la Evidencia

12.- Epidemiología en la profesión de Odontólogo.

Práctica.

Seminarios.-

1.- Demografía.

2.- Medidas de frecuencia.

3.- Identificar los diferentes diseños y sesgos asociados

4.- Lectura crítica de artículos científicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Ser capaz de realizar lectura crítica de artículos científicos y realizar una revisión de los mismos. Presentación de resultados en formato científico y con lenguaje científico, precisión, rigor y especificidad.

Específicas.

Ser capaz de valorar la importancia de un problema de Salud oral o enfermedad dental.

Capacidad para establecer y determinar los diferentes diseños epidemiológicos.

Saber reconoce e identificar los criterios de calidad en los estudios epidemiológicos

Ser capaz de valorar las limitaciones y sesgos en los diferentes estudios y diseños.

Transversales.

Escritura científica y lectura crítica de artículos científicos.

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales de 1h.

Seminarios presenciales y obligatorios de 2h.

Trabajo Autónomo de lectura crítica de 5-10 artículos científicos y presentación escrita en formato científico.

Metodología participativa en las presenciales.

Documentación en la Plataforma Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-.De Irala J, Martínez-González MA, Seguí-Gómez M. Epidemiología Aplicada. Barcelona: editorial Ariel SA; 2008.

-. Mirón Canelo JA et al. Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: Gráficas Lope, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación Final mediante test de respuesta múltiple con una sola respuesta. Penalización del 0,25. Preguntas cortas.

Competencias transversales y habilidades de comunicación mediante exposición oral de una charla de EPS.

 

Conocimientos (examen) y competencias (prácticas y mediante la exposición de la charla).

Criterios de evaluación.

Test y cortas: conocimientos profesionales sobre prevención y promoción de la salud bucodental.

Presentación escrita y defensa oral del Trabajo Autónomo del Alumno

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y prácticas.

Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.

11. Organización docente semanal