ÉTICA Y PROFESIÓN ODONTOLÓGICA

ÉTICA Y PROFESIÓN ODONTOLÓGICA

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103625
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA LEGAL Y FORENSE
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Salvat Puig
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Legal y Forense
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Despacho Área de Medicina Legal
Horario de tutorías

Secundino Vicente González: Martes de 17-19 h

Julián Noriega de Castro: Miércoles de 18-19 h

Juan Salvat Puig: Martes de 18-19 h

URL Web
-
E-mail
jsalvat@usal.es
Teléfono
9234588
Profesor
Julián Noriega de Castro
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Legal y Forense
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Despacho Área de Medicina Legal
Horario de tutorías

Secundino Vicente González: Martes de 17-19 h

Julián Noriega de Castro: Miércoles de 18-19 h

Juan Salvat Puig: Martes de 18-19 h

URL Web
-
E-mail
jndc@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Secundino Vicente González
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Legal y Forense
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Despacho Área de Medicina Legal
Horario de tutorías

Secundino Vicente González: Martes de 17-19 h

Julián Noriega de Castro: Miércoles de 18-19 h

Juan Salvat Puig: Martes de 18-19 h

URL Web
-
E-mail
svg@usal.es
Teléfono
9234588

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

II. Introducción a la Odontología.

Papel de la asignatura.

Promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y comportamiento profesionales que le faciliten una interacción efectiva y adecuada con los pacientes, con los colegas y con otros profesionales de la salud.
Estimular el reconocimiento y aceptación de la obligación de practicar en el mejor interés de los pacientes en todo momento y de acuerdo a la legislación sanitaria vigente.

Fomentar el análisis crítico de la ciencia, la capacidad de innovación y de divulgación científica.
Estimular la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes que promuevan un aprendizaje a lo largo de la vida de un modo efectivo estimulando el compromiso con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La enseñanza de la Ética Odontológica ha de tener entre sus objetivos los siguientes:

  • Conocer los principios éticos fundamentadores.
  • Conocer el Código de Ética y Deontología Dental vigente de la profesión odontológica.
  • Adquirir destreza para resolver los dilemas éticos en el ejercicio profesional del odontólogo.
  • Adquirir destreza para organizar las relaciones intraprofesionales.
  • Adquirir destreza para organizar la relación entre el profesional, el paciente y la sociedad
  • Conocer los derechos y deberes del enfermo.

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I: ÉTICA

Lección 1. Ética


Lección 2. Ética Odontológica


Lección 3. Historia de la Ética Médica (1)


Lección 4. Historia de la Ética Médica (2)


Lección 5. Bioética (I)


Lección 6. Bioética (II)


Lección 7. Grandes teorías de la reflexión ética

Lección 8. Principios de la Ética Odontológica (1)


Lección 9. Principios de la Ética Odontológica (2)


 

PARTE II: DEONTOLOGÍA


Lección 10. Deontología profesional


Lección 11. Código Español de Ética y Deontología Dental (1)

Lección 12. Código Español de Ética y Deontología Dental (2)

Lección 13. Código Español de Ética y Deontología Dental (3)

Lección 14. Código Español de Ética y Deontología Dental (4)

Lección 15. Código Español de Ética y Deontología Dental (5)

Lección 16. Código Español de Ética y Deontología Dental (6)

Lección 17. Código Español de Ética y Deontología Dental (7)

Lección 18. Código Español de Ética y Deontología Dental (8)

Práctica.

Discusión de casos clínicos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CA1.- Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.


CA2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.


CA6.- Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

Específicas.

CMII-22. Conocer los preceptos éticos, deontológicos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su aplicación en la gestión y en la práctica clínica, así como conocer la organización, competencias y funciones de las corporaciones profesionales. Cumplimentar todo tipo de documentos y registros medico-legales.

CMII-23. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.

Transversales.

Instrumentales: resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de organización y clasificación, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita.

Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y trabajo en equipo.

Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor

7. Metodologías

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Seminarios

Tutorías

Preparación de trabajos

Trabajos

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

BEAUCHAMP, T.L., CHILDRESS, J.F., Principios de Ética Biomédica, 1999.

Código de Ética y Deontología Dental, 1999.

Estatutos Generales de los Odontólogos y Estomatólogos y de su Consejo General, 1999.

EUROPEAN COMMUNITY, General principles for dental professional ethiques in the countries of the EEC, 1986.

FEDERATION DENTAIRE INTERNATIONALE, Principes internationaux d’ethique des practiciens de l’art denttaire, 1986.

GRACIA GUILLÉN, D., Fundamentos de Bioética, 1989.

JEAROND,W.G., Ethiques in the dentistry, 1989.

MONGE, M.A., Ética, Salud y Enfermedad, 1991.

OOSTERBOSH, E.R., L’ethique dans l’art dentale, 1990.

OZAR, D.T., SOKOL, D.J., Dental Ethics at Chairside, 2002.

PELÁEZ, M.A., Ética, Profesión y Virtud, 1991.

Direcciones web de interés

Asociación Española de Bioética y Ética Médica:

http://www.aebioetica.org/Asociación Médica Mundial:

http://www.wma.net/e/

Asociación Española de Derecho Sanitario:

http://www.aeds.org/

Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y estomatólogos de España:

http://www.consejodentistas.org/

FDI World Dental Federation:

http://www.fdiworldental.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación ocupa un puesto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no solo supondrá el final del ciclo educativo, sino que además servirá de impulsor y corrector del sistema. Bien realizada, supone un medio eficaz de efectuar la selección del alumnado, ofreciendo además la posibilidad de controlar mediante un proceso de retroalimentación nuestra acción docente, valorando el nivel previo de conocimientos y el ritmo y nivel de adquisición de éstos por parte del alumnado.

Cualquier tipo de prueba, que tenga por finalidad medir resultados del aprendizaje, debe poseer una serie de características que den cuenta de su nivel de calidad y garanticen que puede cumplir con eficacia su función evaluadora.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos objetivos para la evaluación final

Las pruebas se construyen de tal modo que la respuesta exigida no requiere elaboración, sino señalamiento o mención, de ahí su denominación de "exámenes objetivos". En ellos el estudiante responde a planteamientos muy concretos y opciones fijas que no ofrecen duda a la hora de corregir.

Dentro de estas pruebas objetivas se realizará un examen de preguntas de respuesta corta en el que se plantean preguntas concretas y limitadas que exigen respuestas precisas y breves.

Asistencia y participación en clases, prácticas y seminarios

Resolución de casos prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia con regularidad a las clases presenciales a lo largo del curso, participando en la discusión de los casos.

Hacer uso de las tutorías.

Distribución adecuada del tiempo de trabajo y estudio.

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar los contenidos de la asignatura, profundizando en aquellos temas donde se observen dificultades de aprendizaje.

Utilizar las revisiones de las evaluaciones para aclarar dudas y subsanar errores.

11. Organización docente semanal