PERIODONCIA BÁSICA

PERIODONCIA BÁSICA

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103629
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio López-Valverde Centeno
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Jueves 9-13 h.

URL Web
-
E-mail
alopezvalverde@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.1895
Profesor
Yasmina Guadilla González
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Periodoncia
Horario de tutorías

Jueves 9-13 h.

URL Web
-
E-mail
yguadilla@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado Odontología

Papel de la asignatura.

Grado Odontología

Perfil profesional.

Graduado en Odontología

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Haber cursado y superado las asignaturas de Medicina Bucal y Cirugía.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL: Formar al estudiante para desarrollar el tratamiento periodontal, en el contexto del tratamiento integral del paciente.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Familiarizar a los estudiantes con la técnica, instrumentos y fundamentos de la terapéutica de raspado y alisado radicular. Discutir los métodos de higiene oral y la técnica de motivación de pacientes.
  2. Los estudiantes deben conocer los límites y efectos del tratamiento periodontal no-quirúrgico o tratamiento básico utilizando criterios clínicos.
  3. Los estudiantes deben ser capaces de realizar una reevaluación crítica de su propio trabajo periodontal.
  4. Los estudiantes deben ser capaces de apreciar la importancia del mantenimiento en el plan de tratamiento periodontal a largo plazo.

Para cumplir estos objetivos, se espera que el estudiante sea capaz de realizar las siguientes acciones clínicas:

1.- Examen periodontal completo.

2.- Reconocimiento etiológico.

3.- Determinación del diagnóstico y pronóstico periodontal.

4.- Establecer un plan de tratamiento Periodontal.

5.- Enseñanza y motivación de técnicas de higiene bucal.

El estudiante será capaz de realizar las siguientes acciones sobre modelos/ fantomas:

6.-  Raspado y alisado radicular supra y subgingival.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Anatomía estructural  del periodonto
  2. Examen periodontal. Índices periodontales. Ficha periodontal.
  3. Técnicas de Higiene Oral.
  4. Exploración y diagnóstico en periodoncia.
  5. Diagnóstico por la imagen en periodoncia.
  6. Las enfermedades periodontales: Diagnóstico y clasificación
  7. Tratamiento Periodontal  Básico. Técnicas básicas de tratamiento en periodoncia. Instrumental.
  8. Etiopatogenia de las enfermedades periodontales - el papel de las bacterias.
  9. El papel del huésped en las infecciones periodontales.
  10. Modulación de la respuesta del huésped en las infecciones periodontales.
  11. Métodos de detección bacteriana. Su importancia en la clínica diaria.
  12. Interacciones Periodontitis - enfermedades sistémicas.
  13. Absceso Periodontal / GUNA / PUNA.
  14. Importancia de la Oclusión en periodoncia.
  15. Lesiones Endo-periodontales.
  16. Terapéutica Periodontal no quirúrgica: Raspado y alisado radicular.
  17. Alcance de la Terapéutica Periodontal no quirúrgica. Reevaluación y plan de tratamiento.
  18. Control químico de placa - antibióticos / antimicrobianos.
  19. Mantenimiento Periodontal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Anatomía estructural  del periodonto
  2. Examen periodontal. Índices periodontales. Ficha periodontal.
  3. Técnicas de Higiene Oral.
  4. Exploración y diagnóstico en periodoncia.
  5. Diagnóstico por la imagen en periodoncia.
  6. Las enfermedades periodontales: Diagnóstico y clasificación
  7. Tratamiento Periodontal  Básico. Técnicas básicas de tratamiento en periodoncia. Instrumental.
  8. Etiopatogenia de las enfermedades periodontales - el papel de las bacterias.
  9. El papel del huésped en las infecciones periodontales.
  10. Modulación de la respuesta del huésped en las infecciones periodontales.
  11. Métodos de detección bacteriana. Su importancia en la clínica diaria.
  12. Interacciones Periodontitis - enfermedades sistémicas.
  13. Absceso Periodontal / GUNA / PUNA.
  14. Importancia de la Oclusión en periodoncia.
  15. Lesiones Endo-periodontales.
  16. Terapéutica Periodontal no quirúrgica: Raspado y alisado radicular.
  17. Alcance de la Terapéutica Periodontal no quirúrgica. Reevaluación y plan de tratamiento.
  18. Control químico de placa - antibióticos / antimicrobianos.
  19. Mantenimiento Periodontal.

 

  1. Trabajo en equipo.
  2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  3. Trabajo en un contexto internacional.
  4. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  5. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  6. Razonamiento crítico.
  7. Compromiso ético. Tener conocimiento de la necesidad de mantener la confidencialidad de los datos del paciente.

Específicas.

  1. Ser competente en identificar la localización, extensión y grado de actividad de la patología dental y periodontal, junto con sus posibles repercusiones en la salud, función y estética del paciente.
  2. Ser competente en evaluar el periodonto, estableciendo un diagnóstico, un pronóstico y la formulación de plan de tratamiento periodontal.
  3. Tener conocimiento de la etiología de la enfermedad periodontal y ser competente en la educación de los pacientes en cuanto a la etiología de la enfermedad periodontal, así como en su motivación para que asuman responsabilidades en referencia a su salud periodontal.
  4. Conocer los fundamentos de la terapia periodontal no quirúrgica y ser competente en todas las técnicas de instrumentación periodontal, tanto supragingival como subgingival, utilizando los instrumentos adecuados.
  5. Ser competente en evaluar los resultados del tratamiento periodontal y en establecer y monitorizar un programa de mantenimiento, incluyendo la valoración de los factores de riesgo.

Transversales.

1. Saber relacionar las competencias de la materia con otras afines.

2. Tener capacidad de síntesis.

3. Multiculturalidad

7. Metodologías

Clase magistral centrada fundamentalmente en el alumno

Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje con presentación de los diferentes problemas periodontales que pueden acaecer en la consulta diaria.

Metodologías basadas en la investigación clínica con revisiones actuales de la literatura científica, y presentación de los mismos en clase por parte del alumno.

Metodología basada en problemas periodontales y sus interrelaciones con otras disciplinas de grado, estudios de casos concretos llegados de la Clínica de Odontológica USAL, y presentación del diagnóstico y plan de tratamiento en clases y seminarios , en los que los alumnos puedan discutir  el diagnóstico y las diferentes opciones tera- péuticas.

 

Prácticas en Laboratorio

Reconocimiento del material periodontal básico. Afilado y conservación.

Instrumentación periodontal básica sobre fantomas.

 

Prácticas clínicas sobre estudiantes

Índices de Placa bacteriana. Técnicas de Higiene Oral.

Examen periodontal, Índices periodontales. Diagnóstico y plan de tratamiento.

Realización de Tratamiento Periodontal Básico.

 

I.-  DIAGNOSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO

  • A.- Al examinar al compañero/a, se deben registrar todos los hallazgos en  la ficha periodontal
    1. Fecha del examen
    2. Dientes ausentes
    3. Todas las profundidades de sondaje de los dientes existentes (6 superficies por diente).
    4. Localización y clasificación de cualquier afectación de furcación. (Tipos I-II-III) (marcado en el periodontograma sobre el diente que presente la lesión).
    5. Medidas de movilidad (Grados I-II-III).
    6. Defectos mucogingivales (marcado en el periodontograma sobre la zona del defecto).
    7. Recesión gingival (marcar el número de mm. desde la LAC- en el periodontograma cada raya equivale a 2 mm).  El nivel de encía se marca con un lápiz o bolígrafo rojo.
    8. Marcar la hiperplasia gingival si es mayor de 3 mm. Desde la LAC.
    9. Anotar los dientes con sensibilidad o dolor al calor, frío o percusión.
  • B.- Los siguientes registros deben ser explorados y marcados en la ficha periodontal
    1. Alerta Médica.  Cualquier trastorno o enfermedad que pueda modificar el tratamiento dental.  Especificar la enfermedad o trastorno.
    2. Historia Periodontal.  Según lo refiere el paciente
    3. Hallazgos radiográficos, señalando el tipo de pérdida ósea, la afectación radiográfica de furcaciones, la relación corono-radicular y en su caso la presencia de restauraciones desbordantes e impactación con afectación periodontal.
    4. Hallazgos gingivales. Marcar alteraciones en el color, forma y consistencia en la papila, margen gingival y encía insertada.  Marcar la presencia de exudado purulento y la ausencia de encía insertada (menor de 1 mm).
    5. Presencia de depósitos, bien en forma de tinciones o de cálculo supra o subgingival.
    6. Índice de Placa: Marcar en 4 localizaciones por diente la presencia visible de placa arrastrada al pasar la sonda periodontal.
    7. Índice Gingival: Marcar en 4 localizaciones por diente la presencia de sangrado al sondado periodontal.
    8. Diagnóstico: Establecer un diagnóstico periodontal indicando la        posible etiología del proceso.
    9. Pronóstico: Establecer un diagnóstico general y un pronóstico individual de los dientes con afectación periodontal.
    10. Plan de tratamiento: Indicando la secuencia por orden de prioridades.

 

Un estudiante puede reclamar ayuda del profesor en la clínica en cualquier momento para asistir y verificar todos los hallazgos clínicos y radiológicos antes mencionados.

 

II.- Cuando se ha completado el examen periodontal, el alumno debe presentar el paciente al profesor para evaluación de los datos diagnósticos.

La presentación del caso debe seguir el siguiente formato:

  1. Resumir la historia médica, periodontal y hallazgos clínicos y radiográficos del paciente.
  2. Presentar el diagnóstico periodontal.
  3. Establecer un pronóstico periodontal.
  4. Dar un plan de tratamiento, incluyendo un plan de tratamiento periodontal detallado y un plan restaurador general.

 

 

III.- El profesor clínico verificará que el examen, diagnóstico y plan de tratamiento han sido completados y firmará en el lugar correspondiente.  Si el paciente fuera periodontalmente sano y no requiriera terapia periodontal, únicamente una profilaxis, ésta se realizará a continuación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.    Lindhe J. : Periodontología Clinica e Implantologia odontologica .  4ª Ed.  Ed. Panamericana.

2.Bascones, A. :  Periodoncia clinica  e implantologia oral 2ª edición    .  Ediciones  Avances . Madrid. 2.001

3.Atlas de Periodoncia. 2ª Ed Salvat   Barcelona 1991.

4.Diane H. Schoen. : Instrumentación Periodontal. MASSON 1.999

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Journal of Clinical Periodontology
  2. Periodontology 2000
  3. Journal of Periodontology
  4. Journal of Periodontal Research

10. Evaluación

Consideraciones generales.

1.Evaluación continua teórico-práctica.

2. Prueba final

 

La evaluación en la materia de Periodoncia Básica se desarrollará de forma continuada  a lo largo de todo el curso y al final de curso en forma de prueba o examen final.

Se evaluarán tanto las aptitudes como las actitudes del alumnado.

La evaluación continuada tendrá lugar de dos formas:

-1.-  Evaluación teórico práctica del Periodo Docente

-2.-  Evaluación de unas habilidades  clínicas definidas al final del curso.

Criterios de evaluación.

  • La evaluación se considerará aceptable cuando los estudiantes hayan conseguido los objetivos de aprendizaje establecidos. 
  • La evaluación de cada sesión práctica la realizarán los profesores  responsables de cada grupo en cada sesión preclínica o clínica.
  • En la  evaluación se valorarán no sólo las habilidades clínicas del alumno, sino también  sus actitudes.
  • Se pondrá especial énfasis en la evaluación de las actitudes del alumno con el paciente, los profesores y sus compañeros.
  • También se valorará la puntualidad, asistencia a clases teóricas y prácticas, presentación de artículos y  el cumplimiento de las medidas de prevención de infecciones cruzadas. (protocolos de actuación de la clínica odontológica de la USAL)

 

Al final del período docente  los profesores se reunirán y discutirán las evaluaciones de cada alumno estableciendo una puntuación del período docente

Instrumentos de evaluación.

EVALUACION

  • Continua
    • Presencia en las clases teóricas
    • Trabajos clínicos y de laboratorio realizados
    • Presentación de artículos de revisión de la literatura en clase
  • Prueba Final Escrita

Recomendaciones para la evaluación.

Presencia clase, prácticas y trabajos clínicos.

11. Organización docente semanal