Guías Académicas

PERIODONCIA CLÍNICA

PERIODONCIA CLÍNICA

Grado en Odontología

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:16)
Código
103635
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio López-Valverde Centeno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. CIRUGÍA
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
alopezvalverde@usal.es
Teléfono
Ext_1991
Profesor/Profesora
Yasmina Guadilla González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Periodoncia
Horario de tutorías
Jueves 9-13 h.
URL Web
-
E-mail
yguadilla@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado Odontología

Papel de la asignatura.

Grado Odontología

Perfil profesional.

Graduado en Odontología

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Haber cursado y superado las asignaturas de Periodoncia Básica,Medicina Bucal y Cirugía.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL: Formar al estudiante para desarrollar el tratamiento periodontal, en el contexto del tratamiento integral del paciente.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Familiarizar a los estudiantes con la técnica, instrumentos y fundamentos de la terapéutica de raspado y alisado radicular. Discutir los métodos de higiene oral y la técnica de motivación de pacientes.
  2. Los estudiantes deben conocer los límites y efectos del tratamiento periodontal no-quirúrgico o tratamiento básico utilizando criterios clínicos.
  3. Los estudiantes deben ser capaces de realizar una reevaluación crítica de su propio trabajo periodontal.
  4. Introducir a los estudiantes en técnicas periodontales quirúrgicas, y de los implantes osteointegrados, bien mediante demostración de una técnica o ilustrándola mediante diapositivas.  El estudiante debe ser introducido a estas técnicas en el contexto del tratamiento integral del paciente.
  5. Los estudiantes deben estar familiarizados con las complicaciones de la cirugía periodontal y de los implantes dentales,  cómo evitarlas si es posible y como tratarlas si surgen. 
  6. Los estudiantes deben ser capaces de describir la técnica del colgajo de acceso y el colgajo de reposición apical.
  7. Los estudiantes deben ser capaces de apreciar la importancia del mantenimiento en el plan de tratamiento a largo plazo , tanto en el tratamiento periodontal como en el tratamiento con implantes osteointegrados

Para cumplir estos objetivos, se espera que el estudiante sea capaz de realizar las siguientes acciones clínicas sobre pacientes :

1.- Examen periodontal completo.

2.- Reconocimiento etiológico.

3.- Determinación del diagnóstico y pronóstico periodontal.

4.-  Plan de tratamiento Periodontal.

5.- Enseñanza y motivación de técnicas de higiene bucal.

6.-  Raspado y alisado radicular supra y subgingival.

7.-  Reevaluación

No es intención de este programa que el alumno domine todas las técnicas de tratamiento periodontal, especialmente las técnicas de cirugía periodontal y de los implantes osteointegrados.  Sin embargo, es importante que el alumno se familiarice con estas técnicas y participe en las mismas.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Anatomía estructural  del periodonto
  2. Las enfermedades periodontales: Diagnóstico y clasificación
  3. Tratamiento Periodontal  Básico
  4. Cirugía periodontal (acceso/reposición apical)
  5. Cirugía Regenerativa. Materiales
  6. Cirugía Mucogingival
  7. Introducción de los Implantes Dentales. Sistemas de Implantes
  8. Diagnóstico en Implantes Dentales. Selección de pacientes. Indicaciones y contraindicaciones
  9. Técnicas quirúrgicas en Implantología Oral. Cuidados postoperatorios. Complicaciones
  10. Relaciones periodoncia- implantes.
  11. Regeneración ósea  guiada en implantes. Fundamentos científicos
  12. Indicaciones clínicas y usos de materiales de  injerto en  ROG
  13. ROG en defectos óseos post-extracción : dehiscencias y fenestraciones
  14.  Mantenimiento a largo plazo de los implantes dentales

6. Competencias a adquirir

Específicas.

(En relación a los conocimientos, habilidades. y actitudes: conocimientos destrezas, actitudes…)

Una vez graduado, el odontólogo debe ser competente en tratar las enfermedades periodontales de los pacientes de todas las edades y condiciones.

Específicamente debe:

  1. Ser competente en evaluar el periodonto, estableciendo un diagnóstico, un pronóstico y la formulación de plan de tratamiento periodontal.
  2. Tener conocimiento de la etiología de la enfermedad periodontal y ser competente en la educación de los pacientes en cuanto a la etiología de la enfermedad periodontal, así como en su motivación para que asuman responsabilidades en referencia a su salud periodontal.
  3. Conocer los fundamentos de la terapia periodontal no quirúrgica y ser competente en todas las técnicas de instrumentación periodontal, tanto supragingival como subgingival, utilizando los instrumentos adecuados.
  4. Tener conocimiento de los fundamentos de la terapia periodontal quirúrgica y las técnicas quirúrgicas periodontales. Ser competente en la realización de técnicas de cirugía periodontal sencillas y en reconocer los signos que indican que el tratamiento quirúrgico será complejo y saber remitirlo al profesional adecuado.
  5. Ser competente en evaluar los resultados del tratamiento periodontal y en establecer y monitorizar un programa de mantenimiento, incluyendo la valoración de los factores de riesgo.
  6. Tener conocimiento de la patología peri-implantaria y de sus fundamentos diagnósticos y terapéuticos.

Transversales.

(Competencias Instrumentales: <cognitivas, metodológicas, tecnológicas o lingüísticas>; Competencias Interpersonales <individuales  y sociales>; o Competencias Sistémicas. <organización, capacidad emprendedora y liderazgo>

INSTRUMENTALES

  1. Capacidad de análisis y síntesis.
  2. Capacidad de organización y planificación.
  3. Capacidad para obtener un consentimiento Informado antes de realizar cualquier acto terapéutico.
  4. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  5. Conocimiento de una lengua extranjera.
  6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. Ser competente en el uso de los medios actuales de comunicación electrónica y de tecnología de la información
  7. Capacidad de gestión de la información.
  8. Saber aplicar la experiencia, el conocimiento y método científicos para solucionar problemas relacionados con la atención odontológica.
  9.  Toma de decisiones.

PERSONALES

  1. Trabajo en equipo.
  2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  3. Trabajo en un contexto internacional.
  4. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  5. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  6. Razonamiento crítico.
  7. Compromiso ético. Tener conocimiento de la necesidad de mantener la confidencialidad de los datos del paciente.

SISTÉMICAS

  1. Aprendizaje autónomo.
  2. Capacidad para evaluar las investigaciones científicas básicas y los estudios clínicos publicados. Integrar esta información para mejorar la salud bucal del paciente.
  3. Adaptación a nuevas situaciones.
  4. Creatividad.
  5. Liderazgo.
  6. Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  7. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  8. Motivación por la calidad.
  9. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

Clase magistral centrada fundamentalmente en el alumno

Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje con presentación de los diferentes problemas periodontales que pueden acaecer en la consulta diaria.

Metodologías basadas en la investigación clínica con revisiones actuales de la literatura científica, y presentación de los mismos en clase por parte del alumno.

Metodología basada en problemas periodontales y sus interrelaciones con otras disciplinas de grado, estudios de casos concretos llegados de la Clínica de Odontológica USAL, y presentación del diagnóstico y plan de tratamiento en clases y seminarios , en los que los alumnos puedan discutir  el diagnóstico y las diferentes opciones tera- péuticas.

 

 

Prácticas Clínicas: Sobre pacientes llegados desde la recepción de pacientes de la Clínica Odontológica USAL.

I.-  DIAGNOSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO

  • A.- Al examinar al paciente, se deben registrar todos los hallazgos en  la ficha periodontal
    1. Fecha del examen
    2. Dientes ausentes
    3. Todas las profundidades de sondaje de los dientes existentes (6 superficies por diente).
    4. Localización y clasificación de cualquier afectación de furcación. (Tipos I-II-III) (marcado en el periodontograma sobre el diente que presente la lesión).
    5. Medidas de movilidad (Grados I-II-III).
    6. Defectos mucogingivales (marcado en el periodontograma sobre la zona del defecto).
    7. Recesión gingival (marcar el número de mm. desde la LAC- en el periodontograma cada raya equivale a 2 mm).  El nivel de encía se marca con un lápiz o bolígrafo rojo.
    8. Marcar la hiperplasia gingival si es mayor de 3 mm. Desde la LAC.
    9. Anotar los dientes con sensibilidad o dolor al calor, frío o percusión.
  • B.- Los siguientes registros deben ser explorados y marcados en la ficha periodontal
    1. Alerta Médica.  Cualquier trastorno o enfermedad que pueda modificar el tratamiento dental.  Especificar la enfermedad o trastorno.
    2. Historia Periodontal.  Según lo refiere el paciente
    3. Hallazgos radiográficos, señalando el tipo de pérdida ósea, la afectación radiográfica de furcaciones, la relación corono-radicular y en su caso la presencia de restauraciones desbordantes e impactación con afectación periodontal.
    4. Hallazgos gingivales. Marcar alteraciones en el color, forma y consistencia en la papila, margen gingival y encía insertada.  Marcar la presencia de exudado purulento y la ausencia de encía insertada (menor de 1 mm).
    5. Presencia de depósitos, bien en forma de tinciones o de cálculo supra o subgingival.
    6. Índice de Placa: Marcar en 4 localizaciones por diente la presencia visible de placa arrastrada al pasar la sonda periodontal.
    7. Índice Gingival: Marcar en 4 localizaciones por diente la presencia de sangrado al sondado periodontal.
    8. Diagnóstico: Establecer un diagnóstico periodontal indicando la posible etiología del proceso.
    9. Pronóstico: Establecer un diagnóstico general y un pronóstico individual de los dientes con afectación periodontal.
    10. Plan de tratamiento: Indicando la secuencia por orden de prioridades.

Un estudiante puede reclamar ayuda del profesor en la clínica en cualquier momento para asistir y verificar todos los hallazgos clínicos y radiológicos antes mencionados.

 

II.- Cuando se ha completado el examen periodontal, el alumno debe presentar el paciente al profesor para evaluación de los datos diagnósticos.

La presentación del caso debe seguir el siguiente formato:

  1. Resumir la historia médica, periodontal y hallazgos clínicos y radiográficos del paciente.
  2. Presentar el diagnóstico periodontal.
  3. Establecer un pronóstico periodontal.
  4. Dar un plan de tratamiento, incluyendo un plan de tratamiento     periodontal detallado y un plan restaurador general, incluyendo los implantes dentales.

III.- El profesor clínico verificará que el examen, diagnóstico y plan de tratamiento han sido completados y firmará en el lugar correspondiente.  Si el paciente fuera periodontalmente sano y no requiriera terapia periodontal, únicamente una profilaxis, ésta se realizará a continuación.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1.    Lindhe J. : Periodontología Clinica e Implantologia odontologica .  3ª Ed.  Ed. Panamericana. 2000

2.Bascones, A. :  Periodoncia clinica  e implantologia oral 2ª edición    .  Ediciones  Avances . Madrid. 2.001

3.Atlas de Periodoncia. 2ª Ed Salvat   Barcelona 1991.

4.Diane H. Schoen. : Instrumentación Periodontal. MASSON 1.999

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  1. Journal of Clinical Periodontology.
  2. J.Periodontology
  3. Periodoncia y Osteointegración
  4. Periodontology 2000

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación en la materia de Periodoncia se desarrollará de forma continuada  a lo largo de todo el curso y al final de curso en forma de prueba o examen final.

Se evaluarán tanto las aptitudes como las actitudes del alumnado.

La evaluación continuada tendrá lugar de dos formas:

-1.-  Evaluación teórico práctica del Periodo Docente

-2.-  Evaluación de unas habilidades  clínicas definidas al final del curso.

Criterios de evaluación.

  • La evaluación se considerará aceptable cuando los estudiantes hayan conseguido los objetivos de aprendizaje establecidos. 
  • La evaluación de cada sesión práctica la realizarán los profesores  responsables de cada grupo en cada sesión preclínica o clínica.
  • En la  evaluación se valorarán no sólo las habilidades clínicas del alumno, sino también  sus actitudes.
  • Se pondrá especial énfasis en la evaluación de las actitudes del alumno con el paciente, los profesores y sus compañeros.
  • También se valorará la puntualidad, asistencia a clases teóricas y prácticas, presentación de artículos y  el cumplimiento de las medidas de prevención de infecciones cruzadas. (protocolos de actuación de la clínica odontológica de la USAL)

 

Al final del período docente  los profesores se reunirán y discutirán las evaluaciones de cada alumno estableciendo una puntuación del período docente.

Instrumentos de evaluación.

EVALUACION

  • Continua
    • Presencia en las clases teóricas
    • Clínica con tutores y trabajos clínicos realizados
    • Presentación de artículos de revisión de la literatura en clase (voluntario: 2 ptos)
  •  Pruebas de autoevaluación (2) :
    • Preguntas de elección múltiple
    • Preguntas cortas
  •  Prueba Final Oral - Resolución de un problema

          (sólo para obtener matricula de honor)

Recomendaciones para la evaluación.

Evaluación : Puntuación y nota final sobre 10 puntos

 

  • Presencia clase, prácticas y trabajos clínicos : 4
  • Preguntas test : 3 (necesario tener 70 % superadas , para poder sumar el resto de puntuaciones y leer las preguntas cortas)  Ej: 30 preguntas obtener 21 positivas)
  • Preguntas cortas : 2

Examen oral : Solo para MH : 1

11. Organización docente semanal