ORTODONCIA II

ORTODONCIA II

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103636
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Mónica Carmen García Navarro
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
DESPACHO DE ORTODONCIA
Horario de tutorías

Mónica Carmen García Navarro: Lunes 09.00 a 12.00

Alfonso Alvarado Lorenzo: LUNES DE 09.00-12.00

Alberto Francisco Albaladejo Martínez: Lunes, Martes y Miércoles de 09.00-14.00; Miércoles 16.00 a 20.00

URL Web
-
E-mail
monicaorto@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Alfonso Alvarado Lorenzo
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE ORTODONCIA
Horario de tutorías

Mónica Carmen García Navarro: Lunes 09.00 a 12.00

Alfonso Alvarado Lorenzo: LUNES DE 09.00-12.00

Alberto Francisco Albaladejo Martínez: Lunes, Martes y Miércoles de 09.00-14.00; Miércoles 16.00 a 20.00

URL Web
-
E-mail
kuki@usal.es
Teléfono
1998
Profesor
Alberto Francisco Albaladejo Martínez
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE ORTODONCIA
Horario de tutorías

Mónica Carmen García Navarro: Lunes 09.00 a 12.00

Alfonso Alvarado Lorenzo: LUNES DE 09.00-12.00

Alberto Francisco Albaladejo Martínez: Lunes, Martes y Miércoles de 09.00-14.00; Miércoles 16.00 a 20.00

URL Web
-
E-mail
albertoalbaladejo@usal.es
Teléfono
1998

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Patología y Terapéutica Odontológica

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter obligatorio y troncal orientada a la adquisición de conocimientos teóricos sobre patología ortodóncica y de habilidades prácticas en ortodoncia

Perfil profesional.

Tener aprobadas la asignatura de Ortodoncia I

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Tener aprobado Ortodoncia I.
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Todas las asignaturas de 4º
Asignaturas que son continuación: Ortodoncia Clínica dentro del PRACTICUM.

4. Objetivo de la asignatura

TEMA 1. Tratamiento del síndrome de clase II.

  • Conocer las diferentes opciones de tratamiento que tenemos en un síndrome de clase II división 1 actuando sobre el maxilar superior.
  • Enumerar los aparatos funcionales con los que se puede realzar un avance mandibular y conocer su funcionamiento.
  • Saber cómo actúan los elásticos clase II y cómo deben colocarse.
  • Conocer las diferentes opciones de tratamiento que tenemos en un síndrome de clase II división 1 actuando sobre el maxilar superior.
  • Saber lo que es la tracción extraoral, efectos y usos.
  • Conocer cómo se puede inhibir la mesialización eruptiva de los molares superiores.
  • Enumerar los diferentes distalizadores de molares superiores que existen y razonar su funcionamiento.
  • Comprender por qué, cuándo y cómo se realizan extracciones terapéuticas de premolares superiores para tratar algunas clase II división 1.
  • Conocer los objetivos y tipos de tratamiento que se realizan para una clase II división 1 en dentición temporal, mixta y definitiva.

 

TEMA 2. Tratamiento del síndrome de clase III.

  • Conocer los objetivos del tratamiento del Síndrome de Clase III.
  • Saber los tipos de tratamientos que se pueden aplicar a la corrección del resalte invertido.
  • Comprender el tratamiento que se debe aplicar a una relación intermaxilar alterada de clase III.
  • Relacionar el tratamiento de corrección transversal con el tratamiento de un síndrome de clase III.
  • Conocer los aparatos y técnicas empleadas para trata el síndrome de Clase III.
  • Saber indicaciones de los planos inclinados, placa con resorte, placa de progenie, mentonera, máscara facial, aparato RF-3 de Frankel, aparatología fija con elásticos de clase III, extracciones seriadas y empleo combinado de aparatología fija y cirugía ortognática.
  • Conocer los tipos de mentonera que hay, su uso, indicaciones, edad de empleo y fuerza administrada.
  • Comprender los efectos de la máscara facial.
  • Saber los elementos de una máscara facial, edad de uso, empleo, retención y fuerza empleada.
  • Conocer el tratamiento del síndrome de Clase III según la edad dental.
  • Relacionar el tipo de aparato y los objetivos del tratamiento según la edad dental en los pacientes con dentición temporal, mixta y definitiva.
  • Saber el tratamiento preventivo, interceptivo y correctivo de una Clase III dentaria, funcional y ósea.

 

TEMA 3. Tratamiento de las dismorfosis transversales.

 

  • Conocer los objetivos terapéuticos de las mordidas cruzadas posteriores (MCP).

 

  • Saber los tipos de expansión que se pueden realizar.

 

  • Poder diferenciar una expansión ortodóntica, ortopédica, pasiva, quirúrgica y realizada con brackets de baja fricción.

 

  • Conocer los aparatos con los que se realizan cada una de las expansiones.

 

  • Comprender cómo se realiza un tratamiento para corregir una MCP en dos fases.

 

  • Saber los aparatos que se necesitan para tratar una MCP bilateral esquelética, alveolodentaria o mixta.

 

  • Comprender cómo se tiene que tratar una compresión esquelética del maxilar superior con una compensación alveolodentaria del maxilar inferior.

 

  • Conocer la manera y la aparatología necesaria para tratar una MCP unilateral esquelética, y alveolodentaria.

 

  • Saber el procedimiento razonado para tratar una MCP funcional y la aparatología necesaria para llevarla a cabo.

 

  • Comprender el tratamiento de una MCP de un diente aislado.

 

  • Conocer cómo tratar las mordidas en tijera.

 

 

TEMA 4. Tratamiento de las dismorfosis verticales. Mordidas abiertas.

 

 

  •  Aprender a identificar y diferenciar los diferentes tipos de mordidas abiertas.

 

  • Valorar el pronóstico de las diferentes mordidas abiertas.

 

  • Conocer los medios terapeúticos de que disponemos para tratarlas.

 

  • Saber la terapeútica general de las mordidas abiertas.

 

 

TEMA 5. Instrumental en Ortodoncia.

 

  • Aprender el instrumental básico que se utiliza en una clínica de Ortodoncia.

 

  • Saber identificar y nombrar cada instrumento.

 

  • Conocer las indicaciones de uso de cada alicate y pinza.

 

  • Conocer la morfología de cada alicate y pinza y relacionarla con sus aplicaciones clínicas.

 

  • Poder diferenciar un tipo de alicate y/o pinza de los demás.

 

 

TEMA 6. Fases del tratamiento Ortodóntico.

 

 

  • Conocer como se lleva a cabo la alineación y nivelación.

 

  • Saber cómo se realiza una corrección molar y cierre de espacios.

 

  • Comprender cómo se procede a un acabado ortodóntico.

 

  • Deducir cuándo y cómo se realiza la retención ortodóntica.

 

 

TEMA 7. Fases del tratamiento Ortodóntico.

  • Entender el periodo de cambio que han sufrido los objetivos dentro del plan de tratamiento.
  • Aprender los pasos necesarios para realizar un correcto diagnóstico.
  • Saber ejecutar un plan de tratamiento específico para cada anomalía.
  • Conocer los objetivos fundamentales en cualquier tratamiento de ortodoncia.
  • Estudiar lo parámetros biológicos que influyen en la decisión final del plan de tratamiento.

 

TEMA 8. Biomecánica I. Movimientos vestíbulo-linguales.

 

  • Conocer en qué consisten y los desplazamientos de la corona y raíz que tienen lugar al aplicar una fuerza simple en sentido vestíbulo-lingual.

 

  • Conocer en qué consisten y los desplazamientos de la corona y raíz que tienen lugar al aplicar una par de fuerzas en sentido vestíbulo-lingual.

 

  • Conocer en qué consisten y los desplazamientos de la corona y raíz que tienen lugar al aplicar una par de fuerzas + fuerza simple en sentido vestíbulo-lingual.

 

TEMA 9. Biomecánica II. Movimientos mesio-distales.

  • Conocer en qué consisten y los desplazamientos de la corona y raíz que tienen lugar al aplicar una fuerza simple en sentido mesio-distal.

 

  • Conocer en qué consisten y los desplazamientos de la corona y raíz que tienen lugar al aplicar una par de fuerzas en sentido mesio-distal.

 

  • Conocer en qué consisten y los desplazamientos de la corona y raíz que tienen lugar al aplicar una par de fuerzas + fuerza simple en sentido mesio-distal.

 

TEMA 10. Extracciones terapéuticas y extracciones seriadas.

 

  • Conocer la historia de las extracciones terapéuticas.

 

  • Saber las razones generales, esqueléticas, de las arcadas dentarias, dentarias, cefalométricas, de los tejidos blandos y estructura periodontal que se deben tener en cuenta a la hora de valorar la realización una extracción terapéutica.

 

  • Razonar las indicaciones para llevar a cabo una extracción terapéutica.

 

  • Conocer las cinco vías terapéuticas para poder obtener espacio en la arcada.

 

  • Comprender cuándo se debe realizar una extracción terapéutica como consecuencia de una desviación de la línea media interincisiva de causa dental.

 

  • Razonar la necesidad de realizar extracciones terapéuticas por la existencia de una clase I con biprotrusión.

 

  • Saber de una manera razonada cuándo se tiene que llevar a cabo una extracción terapéutica  para mejorar la relación interoclusal.

 

  • Conocer los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir la pieza a extraer en un caso con extracción terapéutica.

 

  • Comprender las razones por la que se realiza una extracción seriada.

 

  • Saber cuáles son los requisitos que debe cumplir un paciente para poder realizarle una extracción seriada.

 

  • Razonar la secuencia de extracción seriada directa y extracción seriada inversa.

 

 

TEMA 11. Tratamiento ortodóntico en el adulto.

 

  • Relacionar razonadamente enfermedad periodontal con tratamiento ortodóntico.
  • Conocer cuáles son las fases de tratamiento a seguir en un tratamiento ortodóntico en un paciente con enfermedad periodontal.

 

  • Saber cuándo tiene lugar una recesión gingival.
  • Comprender cómo se pueden realizar compensaciones alveolodentarias en el paciente adulto.
  • Relacionar las diferencias que existen en el tejido periodontal del adulto y del niño con el movimiento dentario.

 

  • Conocer los principios mecánicos a tener en cuenta en el movimiento ortodóntico de las piezas dentales en un paciente adulto.
  • Saber los objetivos terapéuticos y los tipos de tratamiento ortodóntico que se pueden realizar en el paciente adulto.

 

TEMA 12. Retención y recidiva.

 

  • Relacionar razonadamente enfermedad periodontal con tratamiento ortodóntico.

 

  • Conocer cuáles son las fases de tratamiento a seguir en un tratamiento ortodóntico en un paciente con enfermedad periodontal.

 

  • Saber cuándo tiene lugar una recesión gingival.

 

  • Comprender cómo se pueden realizar compensaciones alveolodentarias en el paciente adulto.

 

  • Relacionar las diferencias que existen en el tejido periodontal del adulto y del niño con el movimiento dentario.

 

  • Conocer los principios mecánicos a tener en cuenta en el movimiento ortodóntico de las piezas dentales en un paciente adulto.

 

  • Saber los objetivos terapéuticos y los tipos de tratamiento ortodóntico que se pueden realizar en el paciente adulto.

 

 

TEMA 13. Cirugía ortognática.

 

  • Estudiar la historia de la cirugía ortognática.
  • Aprender los objetivos básicos que tiene la cirugía ortognática.
  • Saber establecer los pasos a realizar en un tratamiento ortodóntico- quirúrgico.
  • Conocer las diferencias existentes entre un tratamiento convencional y un tratamiento con cirugía ortognática.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Tratamiento del síndrome de clase II.

  • Evolución de los criterios terapéuticos.
  • Opciones de tratamiento en el maxilar inferior
    • Aparatos funcionales
    • Elásticos de clase II
  • Opciones de tratamiento en el maxilar superior
  • Tracción extraoral
  • Distalización de molares superiores
  • Extracción de premolares superiores
  • Tratamiento según las formas clínicas de la
  • clase II división 1:
    • Esquelética.
    • Alveolodentaria
    • Dental.
  • Tratamiento en dentición temporal.
  • Tratamiento en dentición mixta.
  • Tratamiento en dentición permanente.

 

TEMA 2. Tratamiento del síndrome de clase III.

  • 1. Objetivos del Síndrome de Clase III

            1.1. Corrección del resalte invertido.

            1.2. Corrección de la relación intermaxilar.

            1.3. Corrección de la mordida cruzada posterior.

            1.4. Alineamiento dentario.

  • 2. Aparatos y técnias empleadas para tratar el síndrome

    de clase III (dental, funcional, esquelética y quirúrgica).

            2.1. Plano inclinado.

            2.2. Placa con resorte.

            2.3. Placa de progenie.

            2.4. Mentonera.

            2.5. Máscara facial.

            2.6. Aparato RF-3 de Frankel.

            2.7. Aparatología fija.

                        2.7.1. Elásticos clase III.

                        2.7.2. Extracción seriada.

            2.8. Cirugía ortognática.

  • 3. Tratamiento del síndrome de Clase III según la edad dental

            3.1. Dentición decidua.

            3.2. Dentición mixta.

            3.3. Dentición permanente.

  • 4. Tratamiento del síndrome de Clase III según la forma clínica.

            4.1. Clase III dentaria.

            4.2.  Clase III funcional.

            4.3. Clase III ósea

 

TEMA 3. Tratamiento de las dismorfosis transversales.

1. Objetivos terapéuticos de la mordidas cruzadas
    posteriores (MCP).


2. Tipos de expansión del maxilar superior:
            2.1. Expansión Ortodóntica:


                        2.1.1. Aparatos Fijos.
                        2.1.2. Aparatos Removibles
.


            2.2. Expansión Ortopédica.


                        2.2.1. Apertura de la Sutura Palatina Media
            2.3. Expansión Pasiva.
            2.4. Expansión con Aparatos multibrackets de baja fricción.
            2.5. Cirugía Ortognática.
3. Tratamientos en dos fases de las MCP.
 4. Tratamientos de las MCP según sus formas clínicas.
            4.1. Bilateral.
                        4.1.1. Esquelética.
                        4.1.2. Alveolodentaria.
                        4.1.3. Mixta.
                        4.1.4. Compresiones maxilares con compensación                          alveolodentaria de las piezas posteriores de la mandíbula.

            4.2. Unilateral.
                        4.2.1. Esquelética.
                        4.2.2. Alveolodentaria.
                        4.2.3. Funcional

            4.3. De un diente aislado.

5. Tratamiento de las mordiDas en tijeras

 

TEMA 4. Tratamiento de las dismorfosis verticales. Mordidas abiertas.

 

1. Tratamiento de la Mordida abierta dentaria.

            1.1. Mordida abierta dentaria anterior.

            1.2. Mordida abierta dentaria posterior.

            2. Tratamiento de la Mordida abierta funcional.

            3. Tratamiento de la Mordida abierta esquelética.

 

TEMA 5. Instrumental en Ortodoncia.

 

1 Material de exploración.

 

2 Material propio de Ortodoncia.

 

2.1 Alicates.

 

2.1.1 Alicates para doblar alambre.

 

2.1.2 Alicates para cortar alambre.

 

2.1.3 Alicate para posicionar, adaptar y remover                                          
                    bandas y brackets.

 

2.2 Pinzas.

 

2.2.1 Pinzas para posicionar brackets.

 

2.2.2 Pinzas para colocar ligaduras metálicas y/o                     
                     elásticas.

 

TEMA 6. Fases del tratamiento Ortodóntico.

 

                   1. Alineamiento y nivelación

2. Corrección molar y cierre de espacios

 

3. Acabado

 

4. Retención

 

TEMA 7. Plan de tratamiento.

 

       1. Secuencia de un plan de tratamiento.

 

TEMA 8. Biomecánica I. Movimientos vestíbulo-linguales.

      

       1. Fuerzas simples en sentido vestíbulo-lingual.

      

2. Par de fuerzas en sentido vestíbulo-lingual.

 

3. Par de fuerzas + fuerza simple en sentido vestíbulo-lingual.

 

TEMA 9. Biomecánica II. Movimientos mesio-distales.

 

1. Fuerzas simples en sentido mesio-distal.

      

2. Par de fuerzas en sentido mesio-distal.

 

3. Par de fuerzas + fuerza simple en sentido mesio-distal.

 

TEMA 10. Extracciones terapéuticas y extracciones seriadas.

 

1. EXTRACCIONES TERAPÉUTICAS

1.1. Historia.

1.2. Actualidad.

1.3. Consideraciones para

       las extracciones terapéuticas.

            1.3.1. Generales.

            1.3.2. Esqueléticas.

            1.3.3. Dentarias.

            1.3.4. Cefalométricas.

            1.3.5. Tejidos Blandos.

            1.3.6. Tejidos Periodontales

1.4. Indicaciones:

            1.4.1. Apiñamiento.

            1.4.2. Desviación Línea Media.

            1.4.3. Biprotrusión.

            1.4.4. Relacionar ambas arcadas.

1.5. Criterios de selección de

       la pieza a extraer.

2. EXTRACCIONES SERIADAS

2.1. Extracciones seriadas directas.

2.2. Extracciones seriadas inversas.

2.3. Tratamiento activo tras

       extracción seriada.

 

TEMA 11. Tratamiento ortodóntico en el adulto.

 

1. Relación ortodoncia-enfermedad periodontal.

                        1.1. Reacciones en presencia de placa dental, gingivitis y periodontitis.

                        1.1. Fases de tratamiento.

            2. Movimiento dentario en el paciente adulto.

                        2.1. Cirugía Ortognática.

                        2.2. Compensaciones Alveolodentarias.      

            3. Diferencias del tejido periodontal del adulto y del niño.

            4. Principios mecáncios a tener en cuenta en el paciente adulto.

            5. Tipos de tratamientos ortodónticos.

                        5.1. Ortodoncia correctiva.

                        5.2. Ortodoncia /prótesis, conservadora.

                        5.3. Tratamiento combinado integral.

                                   5.3.1. Ortodoncia complementaria.

 

TEMA 12. Retención y recidiva.

 

1. Deriva centrípeta y recidiva.

2. Recidiva producida por las fibras periodontales.

3. Contención natural.

            3.1. Línea de fuerza cero.

4. Tipos de retenedores.

            4.1. Retenedores fijos.

 

TEMA 13. Cirugía ortognática.

 

  • Estudiar la historia de la cirugía ortognática.
  • Aprender los objetivos básicos que tiene la cirugía ortognática.
  • Saber establecer los pasos a realizar en un tratamiento ortodóntico- quirúrgico.
  • Conocer las diferencias existentes entre un tratamiento convencional y un tratamiento con cirugía ortognática.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

ÁREA AFECTIVA

 

- Trato de confianza y colaboración

- Reconocer la creciente importancia del trabajo en equipo en el mundo laboral y demostrar capacidad de aceptación e integración en diferentes grupos de trabajo, manteniendo relaciones y comunicaciones fluidas.

- Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua.

- Actitud crítica ante las novedades de información en materia de Ortodoncia y Ortopedia dentofacial, tratando de detectar si se cumplen o no los objetivos científicos.

- Mostrar satisfacción por la precisión, exactitud, orden y limpieza con que se desarrollan individual y colectivamente las actividades.

- Asumir el compromiso de mantener y cuidar las instalaciones y equipos, y sacar el máximo provecho a los medios materiales utilizados en los procesos, evitando costes y desgastes innecesarios.

- Fomentar la importancia de la prevención y la atención en Ortodoncia.

 

 

ÁREA COGNOSCITIVA

 

- Alcanzar el nivel de conocimientos necesarios para una adecuada comprensión de la definición y de la historia de la Ortodoncia.

- Obtener un concepto preciso de la Ortodoncia, su evolución, sus perspectivas y su relación con otras ciencias.

- Describir la evolución normal de la Dentición y de la Oclusión

- Alcanzar una adecuada comprensión de la etiología, patogenia, diagnóstico, prevención y pronóstico de las maloclusiones.

- Reconocer, describir y diagnosticar las maloclusiones.

- Conocer la biología del movimiento dental

- Conocer la respuesta de los tejidos a la aplicación de fuerzas.

- Describir los métodos de diagnóstico adecuados en Ortodoncia.

 

ÁREA PSICOMOTRIZ

 

- Adquisición de la habilidad visual necesaria para llevar a cabo la exploración facial.

- Adquisición de la habilidad manual y visual necesaria para llevar a cabo la exploración

funcional y de la ATM.

- Adquisición de la habilidad visual necesaria para que el alumno sea capaz de realizar la exploración de la sonrisa y de la oclusión.

- Adquisición de la habilidad manual y visual para realizar correctamente la toma de

impresiones, vaciado y zocalado

  • Conocerlos procedimientos diagnósticos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio,conocer su validez y fiabilidad diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
  • Reconocer la normoclusión y la maloclusión, así como la evaluación de datos semiológicos
  • Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual
  • Realizar una historia Clínica que recoja fielmente la anamnesis y los registros del paciente.
  • Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo exploraciones complementarias y radiográficas de interés en ortodoncia.
  • Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico y establecer una estrategia diagnóstica razonada
  • Realizar modelos diagnósticos y registros oclusales.

Transversales.

  • Conocer los principios éticos de la profesión y las responsabilidades legales
  • Comprender la importancia de tales principios y del secreto profesional
  • Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente
  • Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y saber trabajar en equipo
  • Comprender la importancia de saber mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis

Saber preservar la confidencialidad de los datos de los pacientes.

7. Metodologías

  • Clases magistrales
  • Exposición de casos clínicos y debates
  • Seminarios teóricos
  • Seminarios prácticos

 Prácticas tuteladas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A

 

Abramovich A. Embriología de la región maxilofacial. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1997.

 

Aguila FJ. Manual de laboratorio de Ortodoncia. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana. 1992.

 

Aguila FJ. Manual de Ortodoncia: teoría y práctica I. Aguirram. 1995.

 

Aguila FJ. Manual de Ortodoncia: teoría y práctica II. Aguirram. 1995.

 

Aguila FJ. Manual de Ortodoncia: teoría y práctica III. Aguirram. 1995.

 

Aguila FJ, Aguila-La Espina G. Atlas de cefalometría. JMS. 1995.

 

Aristeguieta R. Ortodoncia preventiva clínica. Bogotá: Montserrat 1989.

 

Aristeguta R. Diagnóstico cefalométrico simplificado. Venezuela: Actualidad Médico Odontológicas. 1994.

 

B

 

Bennett C, McLaughlin RP. Mecánica en el tratamiento de Ortodoncia y la aparatología de arco de canto. Madrid: Mosby-Doyma. 1994.

 

Bennett C, McLaughlin RP. Manejo ortodóncico de la dentición con el aparato preajustado. Oxford: Isis MedicamEDIA. 1997.

 

Bimler HP. Instrucciones para la manipulación del modelador elástico. Buenos Aires: Mundi.1977.

 

Bimler HP. Los modeladores elásticos de Bimler y análisis cefalométrico compacto. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1993.

 

C

 

Canut JA.Ortodoncia clínica y terapéutica. Barcelona: Msson. 2000.

 

Canut J. El paciente de Ortodoncia. Relaciones humanas y comunicación personal. Barcelona: Mosby-DOYMA. 1994.

 

Carriére J. La técnica de anclaje inverso y su ecuación. Aplicación del razonamiento cuantitativo al tratamiento de las maloclusiones. Barcelona: Quintessence. 199.

 

Clark WJ. Tratamiento funcional con bloques gemelos. Aplicaciones en Ortopedia Dentofacial. Harcourt. 1998.

Cohen MM. Pequeños movimientos dentarios del niño en crecimiento. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1979.

 

D

 

Deangelis V. Embriología y desarollocal. Ortodoncia. México DF: Interamericana. 1978.

 

Dickson GC. Alas de aparatología ortodóntica removible. Barcelona: Salvat. 1982.

 

Durteloo HS. Atlas de la dentición infantil. Diagnóstico ortodóntico y radiología panorámica. Madrid: Mosby-Doyma. 1994.

 

E

 

Enlow DH. Crecimiento maxilofacial. New Cork: Interamicana. 1992.

 

F

 

Feijoo GM. Ortopedia funcional. Atlas de la aparatología ortopédica. Buenos Aires: Mundi. 1980.

 

Fischer-Brandies H, Stahl A. Técnica ortodóntica. Indicaciones y clínica. Pari: Masson. 1991.

 

Fränkel R. Técnica y manejo del regula de función. Barcelona: Científico-médica. 1975.

 

G

 

Graber TM, Rakosi T, Petrovic A. Ortopedia dentofacial con aplicaciones funcionales. Harcourt. Panamericana. 1987.

 

Graber TM, Newmann B. Aparatología ortodóncica removible. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1987.

 

Graber TM. Ortodoncia. Tería y práctica. México DF: Interamericana. 1987.

 

Graber TM, Varsdall RL. Ortodoncia, Principios generales y técnicas. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1987.

 

Graber TM, Vanardsdall RL. Ortodoncia. Principios generales y técnicas. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1998.

 

Gregoret J, Tuber E. Ortodoncia y cirugía ortognática. Diagnóstico y planificación. Barcena Espaxs. 1997.

 

GuardoCR. Ortopedia maxilar. Atlas práctico. Caracas: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1992.

 

Guardo CR. Ortodoncia. Madrid: McGraw-Hill. Interamericana. 1996.

H

 

Harbin. Tratamiento ortodóncico en el adulto. Médica Panamericana. 1999.

 

Herbst. Atlas y tratado de ortodoncia (ortopedia dentaria). Con un suplemento ser mecánica en ortopedia maxilar.

 

I

 

Isaacson KG. Introducción a los aparatos fijos. México DF: El Manual Moderno. 1986.

 

Isaacson RJ. Biomecánica y diseño de aparatos. Médica Panamericana. 1995.

 

J

 

Jarabak JR, Fizell JA. Aparatología del arco de canto con alambres delgados. Técnica tratamiento. Buenos Aires: Mundi. 1977.

 

M

 

McNamara JA, Brudon WL. Tratamiento ortodóncico y ortopédico en la dentición mixta. USA: Needham Press. 195.

 

Marcotte MR. Biomecánica en Ortodoncia. Barcelona: Masson-Salvat. 1992.

 

Marks MH Corn H. Atlas de Ortodoncia del adulto.Tratamiento funcional y estético. Barcelona: Masson-Salvat. 1992.

 

Mayoral J, Mayoral G. Técnica ortodóncica con fuerzas ligeras. Barcelona: Labor. 1976.

 

Mayoral J, Mayoral G. Técnica ortodóncica. Fundamentos biológicos y mecánicos. Barcelona: Labor. 1987.

 

Mayoral J, Mayoral G. Principios fundamentales y práctica. Barcelona: Labor. 1990.

 

Mayoral G. Ficción y realidad Ortodoncia. Actualidades Médico Ontológicas Latinoamérica. 1998.

 

Moyers RE. Manual de Ortodoncia. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1992.

 

Muir D, Reed RT. Movimiento dental con aparatos removibles. México DF: El Manual Moderno. 1981.

 

Nanda R, Burstone CH. Contención y estabilidad en Ortodoncia. Buenos Aires: Médica Panamerican 1995.

 

 

P

 

Pereira CB, Munostock CA Introducción a la cefalometría radiográfica. BuenoAires: Mundi. 1987.

 

Planas P. Rehabilitación neuro-oclusal (RNO). Barcelona: Salvat. 1994.

 

Prof. WR, Fields HW. Ortodoncia, teoría y práctica. Madrid: Mosby-Doyma.1994.

 

Q

 

Quiros OJ. Manual de ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1993.

 

R

 

Rakosi T, Jonas I. Atlas de ortopedia maxilar Diagnóstico. Barcelona: Masson-Salvat. 1992.

 

Ricketts RM., et al. Técnica bioprogresiva de Ricketts. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1983.

 

Rossi M. Ortodoncia práctica. ActualidadesMédico Odontológicas Latinoamérica. 1998.

 

S

 

Saadia M, Ahlin JH. Atlas de ortopedia dentofacial durante el crecimiento. Barcelona: Espaxs. 1999.

 

Sadakatsu; Sato. Erupción de los dientes permanentes. Actualidades médico odntológicas Latinoamérica. 1992

 

Sanin C. Ortodoncia para el odontólogo general. 1989.

 

Schärer P, Rin LA, COP FR. Principioestéticos en la odontología restaurativa. Barcelona: Doyma. 1991.

 

Segovia ML. Interrelaciones entre la odontoestomatología y la fonologí. La deglución atípica. Buenos Aires: Médica Panamericana. 1992.

 

Sim. JM. Movimientos dentarios menores en niños. Buenos Aires: Mundi. 1973.

 

T

 

Tenenbaum. Ortodoncia. Fundamentos y técnicas para el odontólogo general iniciado en la especialidad. 1991.

 

Thurow RC. Ortodoncia de arco de canto. México DF: Limusa. 1988.

 

Trasera L. Tratamiento del labio leporino y fisura palatina. Barcelona: Jims. 1977.

U

 

Ustrell JM et al. Terapéutica multidisciplinaria de las maloclusiones dentarias en el paciente infantil. Barcelona: Gráficas Iberia. 2001.

 

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Van der Linden FPGM. Ortodoncia con aparatología fija. Venezuela: Actualidades Médico Odontológicas. 1999.

 

Viazis AD. Atlas de Ortodoncia. Principios y aplicaciones clínicas. Uenos Aires: Médica Panamericana. 19995.

 

Villavicencio JA, Fernández MA, Magaña L. Ortopedia dentofacial. Una visión multidisciplinar. I-II. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1997.

 

W

 

Witzig JW, Spah TJ. Ortopedia maxilofacial. Clínica y aparatología I. Biomecánica. Masson-Salvat. 1993.

 

Witzig JW, Spah TJ. Ortopedia maxilofacial. Clínica y aparatología II. Diagnóstico. Masson-Salvat. 1993.

 

Witzig JW, Spah TJ. Ortopedia maxilofacial. Clínica y aparatología III. Articulación temporomandibular. Masson-Salvat. 1993.

 

Z

 

Zambrana N. Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Barcelona: Masson. 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTAS

 

 

  1. Revistas Nacionales de Ortodoncia.
  1. Ortodoncia Clínica.
  2. Ortodoncia Española (revista oficial de la SEDO).
  3. Revista Española de Ortodoncia.
  4. Revista Iberoamericana de Ortodoncia.
  5. Seminarios de Ortodoncia.

 

2. Otras Revistas Nacionales donde suelen publicarse artículos de Ortodoncia.

  1. Avances en Odotoestomatología.
  2. Gaceta dental.
  3. Archivos de Odontoestomatología.
  4. Revista Andaluza de Odontología y Estomatología.

 

3. Revistas Internacionales de Ortodoncia con índice de impacto.

  1. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics (Estados Unidos).
  2. Angle Orthodontist. (Estados Unidos).
  3. European Journal of Orthodontics (Inglaterra).

 

4. Otras Revistas Internacionales.

  1. British Journal of Orthodontics (Inglaterra).
  2. Australian Orthodontic Journal (Australia).
  3. Revue d’Orthopedie Dento-Faciale.(Francia).
  4. Orthodontie Francaise (Francia).
  5. Ortodontia 2000 (Portugal).
  6. International Journal of Adult Orthodontics & Dentofacial Orthopedics.
  7. Ortognatodonzia Italiana (Italia).
  8. Progress in Orthodontics (Italia).
  9. Journal of Orofacial Orthopedics (Alemania).
  10. Kieferorthopädie (Alemania).
  11. Fortschritte der Kierferorthopädie (Alemania).
  12. Fortschritte der Kieferorthopädie (Alemania).
  13. Ortodoncia (Argentina).
  14. Seminarios de Ortodoncia (Uruguay).
  15. Ortodoncia (Uruguay).

 

5. Revistas Internacionales con índice de impacto donde suelen publicarse artículos de Ortodoncia, principalmente sobre materiales empleados en esta disciplina.

  1. Dental Materials.
  2. American Journal of Dentistry.
  3. Journal of Biomedical Materials Research, Applied Biomaterials (Part A, Part B).
  4. Journal of Dental Research.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Ortodoncia I es una asignatura anual en la que se realiza una EVALUACIÓN FINAL teórico-práctica.

Sin embargo durante el curso se empleará un sistema de evaluación continua con una periodicidad dependiente de los distintos bloques de conocimiento.

Criterios de evaluación.

  • Grado de conocimientos prácticos
  • Grado de conocimientos teóricos
  • Ergonomía en el trabajo y capacidad de trabajo en equipo
  • Limpieza en la presentación de los trabajos
  • Grado de habilidades psicomotoras
  • Asistencia a prácticas y grado de interés y motivación del alumno
  • Valoración de actitudes y grado de participación

 

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: Evaluación continuada: 5%

                                                  Evaluación final: 30%

 

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS

HABILIDADES ESPECÍFICAS:    Evaluación continuada: 45%

                                                    Evaluación final: 10%

 

HABILIDADES GENÉRICAS

TRANSVERSALES:                     Evaluación continuada: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará tanto la adquisición de conocimientos como la adquisición de habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes.

Recomendaciones para la recuperación.

Reuniones y tutorías personales con los estudiantes para comprobar el grado de adquisición de competencias.

Posibilidad de realizar trabajos prácticos de recuperación.

11. Organización docente semanal