URGENCIAS MÉDICAS EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

URGENCIAS MÉDICAS EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103638
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ana Belén Alonso Celadilla
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Nº6 Clínica Odontológica
Horario de tutorías

Ana Belén Alonso Celadilla: Martes 15-14 previa petición

Mónica Elena Cano Rosás: Lunes 15-16 horas Previa petición

URL Web
-
E-mail
anaceladilla@usal.es
Teléfono
-
Profesor
Mónica Elena Cano Rosás
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE ORTODONCIA
Horario de tutorías

Ana Belén Alonso Celadilla: Martes 15-14 previa petición

Mónica Elena Cano Rosás: Lunes 15-16 horas Previa petición

URL Web
-
E-mail
mcanorosas@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo III patología y terapeútica médico-quirúrgica general y IV patología y terapeútica odontológica

Papel de la asignatura.

Diagnóstico y tratamiento de las emergencias médicas que pueden surgir en el gabinete dental.

Perfil profesional.

Graduado en Odontología

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Anestesia, cirugía, Fundamentos de medicina

4. Objetivo de la asignatura

El Alumno debe conocer las patologías generales que pueden dar lugar a la aparición de complicaciones potencialmente graves.

El Alumno debe ser capaz de reconocer los signos y síntomas de alarma que le hagan sospechar la posible aparición de una urgencia.

Debe ser capaz de realizar una exploración física básica, interpretar adecuadamente los datos de la exploración y ponerlos en relación con las posibles causas.

El alumno debe ser capaz de realizar un diagnóstico diferencial y valorar al menos la gravedad potencial de la situación.

El alumno debe conocer el protocolo básico ante las diversas situaciones de riesgo vital.

Debe adquirir la destreza suficiente para realizar las maniobras de reanimación básica y los tratamientos que no admiten dilación

Conocer las consecuencias legales y deontológicas de su actuación ante una emergencia médica.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD 1: Introducción. La Historia Clínica. Protocolos de actuación en situaciones de urgencia.
Instrumental básico y medicación en situaciones de urgencia.
UNIDAD 2: Aspectos Médico-legales de las urgencias.
Concepto de Responsabilidad Profesional. Tipos. La responsabilidad en situaciones de urgencia. La
valoración pericial del trabajo del odontólogo ante la urgencia. Situación de muerte en el gabinete
odontológico. La importancia de la Historia Clínica previa, medios adecuados y actuación diligente ante la
urgencia. Los seguros de Responsabilidad Civil Profesional.
UNIDAD 4: Urgencias Locales en el gabinete odontológico:
Aspiración por cuerpo extraño. Coniotomía. Hemorragias incoercibles. Accidentes anestésicos.
UNIDAD 5: Urgencias que cursan con alteración de consciencia:
Parada Cardio-Respiratoria. Shock anafiláctico. Síncope Vagal. Diversos tipos de coma en la Diabetes
Mellitus. Accidente Vascular Cerebral. Convulsiones epilépticas. Disfunción tiroidea. Pseudoalteraciones
derivadas de patología psiquiátrica.
UNIDAD 6: Urgencias que cursan con dolor torácico o abdominal:
Dolor coronario, características. Angina de pecho e infarto de miocardio. Trombo-embolismo pulmonar.
Abdomen agudo.
UNIDAD 7: Urgencias que cursan con dificultad Respiratoria:
Crisis asmática aguda. Edema de glotis. Edema agudo de pulmón.
UNIDAD 8: Diagnóstico diferencial:
Entre los distintos tipos de dolor torácico, tipos de shock, convulsiones de diferente origen, cuadros con gran componente psíquico.

Práctica.

UNIDAD 9: Prácticas. El Alumno deberá dominar las siguientes técnicas:
Tensión arterial. Pulsos centrales y periféricos. Maniobra de Heimlich. Auscultación cardio-pulmonar básica. Posición de seguridad. Posición de Trendelembourg. Manejo del pulsioxímetro. Medición de la glucemia capilar. Valoración de la consciencia, respiración y función cardiaca. Colocación de las cánulas de Guedel. Colocación de mascarilla y ambu. Maniobras de reanimación cardio-pulmonar. Utilización del Desfibrilador semiautomático (DESA).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CA1 conocimiento de las responsabilidades éticas y deontológicas derivadas de su situación
profesional.
CA5 Control de la ansiedad y capacidad para actuar serenamente en situaciones de estrés
CB15 Estar familiarizado con las características patológicas de las enfermedades generales
y trastornos que pueden dar lugar a las complicaciones
CC20 Obtener y elaborar una Historia Clínica que contenga toda la información relevante
CC22 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia
razonada, siendo competente en el reconocimiento de situaciones que requieran una
actuación inmediata
CC24 Reconocer las situaciones de riego vital y saber las maniobras de soporte vital básico
CD27 Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

Específicas.

CMIII-2 Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos
que afectan a los sistemas orgánicos
CMIII-6 Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la
práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardio-respiratoria básica
CMIV-4.4 Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan
presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar,
manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos
quirúrgicos sencillos.
CMIV-4.5 Identificar y atender cualquier urgencia odontológica

Transversales.

CTC comunicación eficaz y capacidad de empatía
CTD conocimiento básico y manejo de la información
CTE pensamiento crítico
CTF adecuada capacidad de recopilación de información para conocer los antecedentes
médicos y preveer posibles complicaciones

7. Metodologías

Para llevar a cabo este programa se utilizarán los siguientes métodos docentes:
-Clases teóricas en aula por el método de lección magistral
-Clases teóricas con participación de los alumnos para realizar razonamiento crítico de lo
expuesto con antelación
-Búsqueda de información por parte de los alumnos de temas relacionados con la materia y
posterior exposición de sus trabajos
-Seminarios de casos clínicos
-Razonamiento crítico y valoración de datos para realizar un diagnóstico diferencial
-Prácticas en laboratorio para la adquisición de las habilidades técnicas necesarias
-Realización de talleres teórico-prácticos en grupo

-Asistencia a conferencias de profesores invitados

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Urgencias Odontógicas. O. M. Malagón Ed. Panamericana. 2013
Urgencias Médicas en Odontología. P. Gutierrez Lizardi. Ed. Manual Moderno 2012
Aspectos claves: Urgencias odontológicas. D. Cárdenas Jaramillo. 2011 . IBSN 978-958-
9076-56-9
Urgencias Médicas en una clínica dental. M. Gallegos Cuesta. ISBN: 9788487673238. 2011
Emergencias en la Práctica Odontológica. O. Sadner. Ed Amolca 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Pubmed

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Deben adquirirse los conocimientos básicos y las habilidades técnicas imprescindibles

Criterios de evaluación.

-Grado de conocimiento teórico
-Capacidad para realizar una adecuada exploración del paciente
- Destreza en la realización de las técnicas de reanimación

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua por participación activa en clase: 10% nota final
Examen clínico objetivo y estructurado (ECOE): 30% nota final
Examen tipo test con cinco posibles respuestas: 60% nota final

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a clase y a las actividades prácticas y científicas programadas.
Participación e interés del alumno en las materias tratadas y actividades programadas.
Realización de controles individuales y trabajos en grupo

Recomendaciones para la recuperación.

Utilización de tutorías
Aprovechamiento de los seminarios
Utilización de la bibliografía recomendada y aprovechamiento de todos los recursos disponibles.

11. Organización docente semanal