SALUD PÚBLICA

SALUD PÚBLICA

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103640
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

11-14h y tardes, previa cita

URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812/1801
Profesor
Helena Iglesias de Sena
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro
Fac. Medicina
Despacho
036
Horario de tutorías

11-14h y tardes, previa cita

URL Web
-
E-mail
hidesena@usal.es
Teléfono
923294540, ext. 1801

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBLIGATORIAS: ODONTOLOGÍA SOCIAL.

Papel de la asignatura.

Competencias relacionadas con la Salud Pública como competencia profesional para valorar el contexto sanitario y social de la Sanidad, su Organización y su Gestión.

Perfil profesional.

Dentistas

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Epidemiología y Odontología Preventiva

4. Objetivo de la asignatura

Establecer las bases para que la población alcance, mantenga y mejore el mayor nivel de Salud a través de los programas, servicios y actividades del Sistema sanitario y de sus profesionales con la finalidad de mejorar su Bienestar y Calidad de Vida.

OBJETIVO GENERAL:

Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la Salud Pública como procedimiento para establecer la importancia de la organización, planificación y gestión de la Salud de la población para mejorar su Bienestar y Calidad de Vida relacionada con la Salud.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Establecer la importancia de la Salud Pública.
  2. Describir los fundamentos y uso de la Salud Pública.
  3. Desarrollar competencias profesionales sanitarias específicas relacionadas con la Planificación y Programación Sanitaria.
  4. Fomento y desarrollo de competencias transversales y/o habilidades o destrezas relacionadas con la Gestión Sanitaria como competencia de Salud Pública
  5. Conocer la Organización del Sistema Sanitario Español.
  6. Conocer los criterios de Calidad Asistencial y Seguridad del paciente
  7. Valorar la importancia de la Atención Sociosanitaria.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Bases y Fundamentos

Tema 1.– Conceptos de Salud Pública

Tema 2.– Situación de la Salud en España

 

Módulo II: Recursos y Salud Pública

Tema 3.– Sistema Sanitario español

Tema 4.– Atención Sociosanitaria

Tema 5.– Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente

Tema 6.– Planificación y Programación Sanitaria

Tema 7.– Gestión Sanitaria y

Tema 8.– Evaluación Económica y Análisis de Decisiones

Tema 9.– Sistemas de Información en Salud Pública

 

Módulo III: Salud Pública

Tema 10.– Vacunas

Tema 11.– Promoción de la Salud: EPS

Tema 12.– Salud del niño y adolescente

Tema 13.– Salud del Adulto

Tema 14.– Salud de la Mujer

Tema 15.– Salud de las Personas Mayores

Tema 16.– Salud de los viajeros e inmigrantes

Tema 17.– Salud Laboral: Salud  Profesionales Sanitarios

Tema 18.– Salud Ambiental

Tema 19.– Salud Pública Dental

Tema 20.– Retos de la Salud Pública

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Ser capaz de valorar la importancia de la Salud Pública y la transcendencia que tiene la misma para la población y para la sostenibilidad del Sistema sanitario y Social.

Específicas.

Ser capaz de valorar la importancia de los problemas de Salud Bucodental y Otros.

Capacidad para establecer y determinar prioridades.

Ser capaz de valorar los indicadores sanitarios y realizar un informe sobre la situación sanitaria.

Presentar los resultados de un informe de Salud Pública con lenguaje científico- precisión, rigor y especificidad- y en formato científico.

Transversales.

Escritura científica y lectura crítica de artículos científicos.

Trabajo en Equipo.

7. Metodologías

Clases teóricas presenciales de 1h.

Seminarios presenciales y obligatorios de 2h.

Trabajo Autónomo de lectura crítica de indicadores sanitarios y presentación escrita en formato científico.

Metodología participativa en las presenciales.

Documentación en la Plataforma Studium

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-. Cuenca Sala E, Baca García P. Odontología preventiva y Comunitaria (4ªed). Barcelona. Elservier, 2013.

-. Rioboo García R. Odontología preventiva y Odontología Comunitaria. Madrid: Ed Avances Médico Dentales, 2002.

-. Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias Preventivas. Barcelona: Elservier, 2013.

-.Pineault R, Daveluy C. La Planificación sanitaria. Conceptos, métodos y estrategias (2ª ed). Barcelona: Masson, 1990.

-. Mirón Canelo JA et al. Guía para la elaboración de Trabajos Científicos. Grado, Máster y Postgrado. Salamanca: Gráficas Lope, 2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación Final mediante test de respuesta múltiple con una sola respuesta. Penalización del 0,25. Preguntas cortas.

Competencias transversales y habilidades de presentación y defensa de un informe sanitario mediante exposición escrita y oral.

 

Conocimientos (examen) y competencias (prácticas y mediante la exposición de la charla).

Criterios de evaluación.

Test y cortas: conocimientos profesionales sobre prevención y promoción de la salud bucodental.

Presentación escrita y defensa oral del Trabajo Autónomo del Alumno

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clases y prácticas.

Estudio, esfuerzo, dedicación y motivación.

Recomendaciones para la recuperación.

Análisis de las causas condicionantes y/o determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje para realizar las oportunas recomendaciones en cada caso, de manera personalizada y evitar los errores y reducir las debilidades.

11. Organización docente semanal