MODELOS EXPERIMENTALES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA

MODELOS EXPERIMENTALES EN ODONTOESTOMATOLOGÍA

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103659
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Joaquín Francisco López Marcos
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías

Jueves. Previa cita

URL Web
-
E-mail
jflmarcos@usal.es
Teléfono
1895
Profesor
Francisco Javier García Criado
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
1.1
Horario de tutorías

Jueves. Previa cita

URL Web
-
E-mail
fjgc@usal.es
Teléfono
3485
Profesor
María José Sánchez Ledesma
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Departamento de Cirugia
Horario de tutorías

Jueves. Previa cita

URL Web
www.usal.es
E-mail
mledesma@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 1895
Profesor
María Begoña García Cenador
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Centro
Fac. Medicina
Despacho
1.1
Horario de tutorías

Jueves. Previa cita

URL Web
-
E-mail
mbgc@usal.es
Teléfono
3485

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo VI- Optativas

Papel de la asignatura.

Adquisición de competencias metodológicas básicas en Modelos experimentales en Odontoestomatología

Perfil profesional.

Dentista

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Tener una formación dental básica y, además, preferiblemente haber superadas todas las asignaturas de los módulo I, II, III y IV.

4. Objetivo de la asignatura

Enseñar al alumno las bases de la  investigación experimental en odontología.

 

Conocer los ambientes, equipos e instrumental en investigación y cirugía experimental.

 

Iniciarlo en el manejo del animal experimental empleado para investigación en Odontoestomatología.

 

Introducir al estudiante en la práctica quirúrgica con el empleo de animales experimentales y modelos simulados, procurando además que adquiera hábitos necesarios para una buena práctica.

 

Fomentar la voluntad investigadora del estudiante y  futuro dentista.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo 1: La investigación experimental.

-El estudio experimental: Concepto. Características diferenciales. Objetivos de la investigación experimental.

-Líneas y equipos de investigación experimental

-Fases y metodología de la investigación experimental

-Ética e investigación experimenta

-Genética e investigación experimental

 

Módulo 2: Instalaciones y material

-El laboratorio y el quirófano experimental

-Material quirúrgico básico

-Instrumental de apoyo

 

Módulo 3: Animales de experimentación en Odontoestomatología

-Manejo general .Preparación del animal  experimental  para   la investigación.

-La anestesia en la experimentación animal: Tipos, características de los principales anestésicos. Indicaciones. Manejo en las diferentes especies animales.

-Extracción de muestras.

-Sacrifico del animal experimental.

 

Módulo 4: Técnicas básicas en modelos experimentales        

-Técnicas de anestesia

-Técnicas de cateterización y administración de sustancias.

-Técnicas de sutura.

-Vías de abordaje

 

Módulo 5: Modelos simulados en Odontoestomatología: Desarrollo básico de las técnicas informáticas y aplicación de los modelos simulados en Odontoestomatología

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CB19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Específicas.

CE_CMVI-1. Tener conocimiento de las características  y particularidades de la investigación experimental.

CE_CMVI-2. Conocer el manejo general  del animal  experimental  y de las técnicas y material quirúrgico básico.

CE_CMVI-3. Conocer el desarrollo básico de utilización de modelos simulados.

Transversales.

CA7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

7. Metodologías

Clases magistrales.

Seminarios teórico-prácticos.

Prácticas de laboratorio

Enseñanza virtual.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Bases de la investigación en Cirugía. JA Rodríguez Montes. Ramón Areces, 2005.

- Métodos de investigación en odontología: bases científicas y aplicaciones del diseño de la investigación clínica en las enfermedades dentales. Ramon Torrell. Ed. Masson, 2000.

- Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud. Stephen Polgar. Ed. Elsevier 2014

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Docencia en red: Plataforma Studium ( Universidad de Salamanca)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se realizará de forma continuada a lo largo del curso y con una prueba final. Se evaluará el trabajo realizado en las clases prácticas, seminarios y en la enseñanza virtual.

Criterios de evaluación.

Superarán la asignatura aquellos alumnos que obtengan una calificación global de 5 puntos sobre un máximo de 10.

Instrumentos de evaluación.

- Valorar los conocimientos adquiridos respondiendo a un cuestionario de preguntas claves sobre los contenidos de la asignatura: 30% de la nota).

- Evaluación de clases prácticas (ejecución de habilidades): 50 % de la nota

- Evaluación de actividades no presenciales : 20 %

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda al alumno que distribuya su tiempo a lo largo del curso y  que acuda a las tutorías. Los profesores realizarán una evaluación diagnóstica inicial, antes de comenzar la asignatura y evaluarán de forma continuada a los alumnos analizando además si se consiguen los objetivos y los alumnos adquieren las competencias

Recomendaciones para la recuperación.

Se dirigirá a la comprensión global de la asignatura, profundizando en los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y siguiendo la orientación del tutor.

11. Organización docente semanal