ODONTOLOGÍA Y NUTRICIÓN

ODONTOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103661
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Antonio Mirón Canelo
Grupo/s
1
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

José Antonio Mirón Canelo: A convenir

José María Diosdado Caballero: Lunes 15:00-16:00 previa petición

Mónica Elena Cano Rosás: Lunes 15: 00-16:00 previa petición

URL Web
-
E-mail
miroxx@usal.es
Teléfono
923 294540 ext 1812/1801
Profesor
José María Diosdado Caballero
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Despacho nº 5 Clínica Odontológica
Horario de tutorías

José Antonio Mirón Canelo: A convenir

José María Diosdado Caballero: Lunes 15:00-16:00 previa petición

Mónica Elena Cano Rosás: Lunes 15: 00-16:00 previa petición

URL Web
-
E-mail
jmdiosdado@usal.es
Teléfono
923294770
Profesor
Mónica Elena Cano Rosás
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
CLÍNICA ODONTOLÓGICA. DESPACHO DE ORTODONCIA
Horario de tutorías

José Antonio Mirón Canelo: A convenir

José María Diosdado Caballero: Lunes 15:00-16:00 previa petición

Mónica Elena Cano Rosás: Lunes 15: 00-16:00 previa petición

URL Web
-
E-mail
mcanorosas@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Vinculada con Fisiología, Anatomía, Microbiología, Medicina Preventiva, Ortodoncia

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter optativo dirigida a promover la salud de las personas a través de la educación sanitaria y educación alimentaria.

Perfil profesional.

Odontólogos y dentistas, profesionales que aplican fundamentos y conocimientos conocimientos científicos, basados en evidencias, con competencia y habilidad para mejorar la Salud Bucodental.

Supone la adquisición de competencias en materia de educación sanitaria y educación alimentaria. así como en prevención de hábitos que pueden conducir a patología dental (caries, maloclusión) o a agravar patología sistémica previa.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Es recomendable haber superado los bloques de Introducción a la Odontología y Ciencias Biomédicas Básicas.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe valorar la influencia que los hábitos alimentarios y el estado nutricional tienen sobre la salud/enfermedad.

El alumno debe interpretar los procesos a través de los cuales el organismo asimila y transforma los nutrientes.

El alumno debe conocer y comprender el origen, causas y riesgos para la salud de la contaminación alimentaria

El alumno debe conocer y comprender el papel de la dieta y de los hábitos alimentarios correctos en la prevención y tratamiento de patología odontológica y patología sistémica.

El alumno debe conocer las interacciones entre fármacos y nutrientes.

El alumno debe adquirir la competencia de promover la salud de las personas a través de la educación sanitaria y alimentaria.

El alumno debe conocer la influencia de la alimentación en la evolución del sistema dentario.

El alumno debe tener conocimiento de las fuentes bibliográficas disponibles así cómo los métodos de búsqueda de información que le permita contrastar y documentar los casos clínicos , así como ser capaz de exponer en público los casos clínicos.

El alumno debe ser capaz de conocer qué factores causales deberían tratarse para optimizar el beneficio en salud.

5. Contenidos

Teoría.

UNIDAD 1: Alimentación, Nutrición, Dietética y Estomatogénesis: aspectos históricos y sociales.

UNIDAD 2: Anatomofisiología de la ingestión, digestión y absorción de los alimentos. UNIDAD 3:    Funciones del Sistema Estomatognático

UNIDAD 4: Alimentación natural en el recién nacido: la lactancia materna. Alimentación artificial en el recién nacido y problema  derivados de la misma.

UNIDAD 5: Deglución infantil y Deglución adulta. Hábitos que impiden el desarrollo armónico del Sistema Estomatognático.

UNIDAD 6: Composición y clasificación de los alimentos por su función nutritiva y Origen.

UNIDAD 7: Aspectos generales de la nutrición.

UNIDAD 8: Características organolépticas, químicas y nutritivas de los alimentos.

UNIDAD 9: Cadena alimentaria de los principales grupos de alimentos.

UNIDAD 10: Alimentación y Salud: necesidades nutritivas e ingestas recomendadas.

UNIDAD 11: Elaboración de dietas adaptadas a las necesidades del individuo sano.

UNIDAD 12: Contaminación biótica y abiótica de los alimentos: origen, causas y riesgos para la salud.

UNIDAD 13: Características generales de las enfermedades transmitidas por loa alimentos.

UNIDAD 14: Valoración del estado nutricional del individuo: Historia dietética Somatometría, Pruebas de laboratorio

UNIDAD 15: Influencia de la alimentación en la evolución del sistema dentario.

UNIDAD 16: Educación Sanitaria y Alimentaria: Manipulación de alimentos en condiciones de seguridad Recomendaciones dietéticas en el paciente

con caries dental Recomendaciones dietéticas en pacientes con patología sistémica

UNIDAD 17: Interrelaciones fármacos-nutrientes: Implicaciones nutricionales debidas a fármacos. Efectos de los alimentos/nutrientes sobre los fármacos. Restricciones dietéticas que comporta el uso de ciertos fármacos

Práctica.

Realización y exposición de un trabajo clínico sobre patología sistémica y su relación con la alimentación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Ser competente en promover  la salud mediante educación sanitaria odontológica y alimentaria

Específicas.

Ser Competente en el diagnóstico de las toxiinfecciones alimentarias

Ser competente en evaluar la función dinámica, sensitiva y motora del aparato estomatognático.

Ser competente en evaluar los hábitos alimentarios perjudiciales

Ser competente en elaborar  recomendaciones dietéticas adaptadas a las necesidades del individuo sano

Ser competente en realizar recomendaciones dietéticas adaptadas a pacientes según su patología específica

Ser competente en promover  la salud a través de la educación sanitaria y alimentaria

Transversales.

INSTRUMENTALES

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y clasificación

Comunicación oral y escrita en lengua nativa

Conocimiento de una lengua extranjera

Conocimientos de informática

Capacidad de gestión de la información

Resolución de problemas

Toma de decisiones justificables

Jerarquización de problemas

                                            

INTERPERSONALES

Trabajo en equipo

Trabajo en un equipo de carcater interdisciplinar

 Habilidades en las relaciones interpersonales

Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad

Razonamiento crítico

Compromiso ético y social

Solidaridad

 

SISTÉMICAS

Aprendizaje autónomo

Adaptación a nuevas situaciones

 Creatividad

Liderazgo

Conocimiento de otras culturas y costumbres

Iniciativa y espíritu emprendedor

Motivación por la calidad

Constancia formativa

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

Para llevar a cabo este programa se utilizarán los siguientes métodos docentes:

 

-LECCIÓN MAGISTRAL: Pensamos que es insustituible en cualquier método pedagógico y por lo tanto la teoría se inicia con la lección magistral. Se emplean medios audiovisuales como apoyo y refuerzo

-DOCENCIA BASADA EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: en la que se realizaran seminarios para ampliar conocimientos sobre un tema o aclarar problemas que surgen durante los casos clínicos.

-ACTIVIDADES PRÁCTICAS: los alumnos deben aprender:

 la realización de una Historia clínica dietética,

 conocimiento y valoración de parámetros somatométricos,

 interpretación de parámetros indicativos de malnutrición,

 Realización de un trabajo clínico con elaboración de recomendaciones dietéticas en distintos supuestos convenientemente caracterizados

Exposición pública en el aula de los trabajos clínicos realizados

Posibilidad de participación en Jornadas Odontológicas sobre Patología sistémica relacionada con la nutrición (opcional).

-ANÁLISIS DE DOCUMENTOS RELEVANTES SOBRE EL TEMA: posibilidad de consulta bibliográfica orientada a los distintos temas

- CONFERENCIAS DE PROFESORES INVITADOS:  En ellas se tratan los últimos avances en temas relacionados con la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Tenenbaum M. ORTODONCIA.FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS.1991 Edit Intermédica

-Rioboo García R.Odontología Preventiva y Odontología Comunitaria .Tomo I y II.. Primera edición. Madrid: Avances Médico Dentales SL. 2002.

-de Luis D. Nutrición y dietética aplicada a las enfermedades.1ª Edición.2007.Universidad  de Valladolid.

-Courtney Moore M. Mosby´s pocket guide nutritional assessment and care. Mosby 6º edition. 2000

-Shafiur Rahmaa, M. (2002) Manual de conservación de los alimentos Ed. Acribia.Zaragoza

-Vaclavik,V (2002) Fundamentos de la ciencia de los alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza

-Mataix Verdú,J (2009) Tablas de composición de los alimentos españoles. Ed Universidad de Granada.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realiza una evaluación continua de los conocimientos teóricos adquiridos y así como de las

habilidades y destrezas empleados.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación se basarán principalmente en  la asimilación de procedimientos, ya que la asignatura está orientada al saber hacer, aunque sin olvidar el dominio de los conceptos fundamentales:

- Determinar el grado de aceptación y eficacia de la dieta prescrita

- Proponer cambios en la prescripción dietética en función de los datos objetivos y subjetivos proporcionados por los pacientes.

- Señalar  los momentos  temporales  en que  se debe  hacer  el control  y seguimiento  personalizado  de  la evolución  y cumplimiento  de  las recomendaciones nutricionales.

Se tendrá en cuenta la asistencia y la presencia de competencias transversales instrumentales, interpersonales y sistémicas.

Además se tendrán en cuenta actitudes y habilidades generales, como el grado de participación en las actividades propuestas por el profesorado y la soltura en el manejo de útiles de apoyo (bibliografía, aplicaciones informáticas…)

La asimilación de conocimientos se valorará a partir de  trabajos expositivos, pruebas escritas y calificación de habilidades prácticas  junto con evaluación continua del aprendizaje (actitud y participación del alumno en clases, prácticas, tutorías, debates, actividades científicas etc)

Instrumentos de evaluación.

Examen de conocimientos y evaluación de competencias

Evaluación continua en competencias y habilidades clínicas mediante trabajos clínicos

Evaluación Final en conocimientos (test de respuesta múltiple/preguntas cortas)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia regular a clase y a las actividades prácticas y científicas programadas.

Participación e interés del alumno en las materias tratadas y actividades programadas.

Realización de controles individuales y trabajos en grupo

Recomendaciones para la recuperación.

Utilización de tutorías

Aprovechamiento de los seminarios

Realización de trabajos individuales o en equipo a partir de la bibliografía recomendada y aprovechando todos los recursos disponibles.

11. Organización docente semanal