TRABAJO EN EQUIPO EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

TRABAJO EN EQUIPO EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

Grado en Odontología

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103663
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Antonio López-Valverde Centeno
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Horario de tutorías

Julio Joaquín Herrero Payo: Previa petición vía correo electrónicoUsal. Lunes de 20 a 2,30 h.

URL Web
-
E-mail
alopezvalverde@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.1895
Profesor
Julio Joaquín Herrero Payo
Grupo/s
1
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Centro
Fac. Medicina
Despacho
Clínica Odontológica
Horario de tutorías

Julio Joaquín Herrero Payo: Previa petición vía correo electrónicoUsal. Lunes de 20 a 2,30 h.

URL Web
-
E-mail
jhpayo@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materiales odontológicos, equipamiento, instrumentación y ergonomía.

Papel de la asignatura.

El trabajo en equipo de los profesionales de la salud bucodental en el gabinete odontológico.

Perfil profesional.

Profesional con capacidad de trabajo en equipo como un líder para la organización del mismo.

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Materiales odontológicos, equipamiento, instrumentación y ergonomía.

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura se le va a presentar al futuro profesional, una forma de trabajo en la que después de determinar claramente las distintas funciones y responsabilidades de cada miembro que compone el equipo de salud bucodental, se le va a enseñar la forma de llevarla a cabo, para que se cumpla el fin principal del mismo, que es logro de una perfecta atención al paciente.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Concepto de trabajo en equipo
  2. Funciones y objetivos del trabajo en equipo
  3. Descripción de las funciones de cada miembro del equipo de salud bucodental
  4. Areas y zonas donde se desarrolla el trabajo odontológico
  5. Conceptos básicos de ergonomía
  6. Ergonomía y salud
  7. Ergonomía Odontológica
  8. Equipamiento que facilita el trabajo en equipo en la clínica dental
  9. Posiciones ergonómicas iniciales en la clínica dental
  10. Diseño ergonómico para el desarrollo del trabajo en equipo: arquitectura y diseño de la clínica; equipamiento del gabinete y la clínica en general
  11. Instrumental que facilita el trabajo en equipo odontológico
  12. Métodos de trabajo en equipo: trabajo a dos manos, a cuatro manos y a seis manos
  13. Planificación de una consulta dental desde el punto de vista ergonómico: herramientas disponibles
  14. Prevención de riesgos laborales : colectiva e individual
  15. Enfermedades relacionadas con el trabajo odontológico y su prevención
  16. El ESBD y la promoción de salud dental en la población infantil y general

Práctica.

Trabajo tutelado: personal o en grupos reducidos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocer, valorar y saber utilizar las fuentes de información clínica y ergonómica para organizar, interpretar y comunicar la información científica.

Específicas.

Comprender la composición del equipo de salud bucodental.

Transversales.

Saber aprender de manera crítica y autónoma, adquirir habilidades de trabajo en equipo, y ser capaz de comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita.

7. Metodologías

Métodos docentes: Clases magistrales. Presentación de trabajos. Tutorías.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ergonomía y salud. Rescalvo Santiago, F. Edit. Junta de Castilla y León, 2004.

Instrumental Odontológico. Guía Práctica. Bartolomucci Boyd, L.R. Edit.Elsevier Saunders Tercera edición, 2009.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar si se han adquirido los conocimientos mínimos requeridos, se efectuará una valoración continuada, así como una prueba final dirigida a evaluar los conocimientos y la resolución de problemas, junto con la exposición de un trabajo.

Criterios de evaluación.

El 60% de la nota será obtenida por la calificación de la prueba final, un 30% se adjudicará de acuerdo al nivel del trabajo realizado y su exposición, el 10% restante se obtendrá de la participación en clases, foros o en la plataforma de docencia on line.

Recomendaciones para la evaluación.

Según los criterios y  consideraciones realizadas en clase  y tutorías, teniendo como referencia los objetivos.

Recomendaciones para la recuperación.

Siguiendo en todo momento las recomendaciones del tutor.

11. Organización docente semanal