Guías Académicas

FUNDAMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

FUNDAMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

GRADO ECONOMÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-10-20 10:01)
Código
103703
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DERECHO MERCANTIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Sánchez Barrios
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Mercantil
Despacho
211 – Facultad de Derecho
Horario de tutorías
A determinar en su momento. Tutorías de coordinación por Correo Electrónico
URL Web
-
E-mail
jlsaba@usal.es
Teléfono
1633

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno económico y jurídico.

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a completar la formación de los estudiantes al facilitarle la comprensión de la dimensión jurídica de la empresa, así como de su actividad económica. Igualmente, y en lo que hace al bloque formativo, la asignatura acerca al estudiante a conceptos que después deberá manejar en otras disciplinas, tales como contabilidad, organización de empresas o finanzas.

Perfil profesional.

Economista.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Derecho Civil.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno/a debe conocer y comprender los conceptos y las instituciones básicas del Derecho mercantil. De esta forma, el estudiante que haya cursado la asignatura estará en condiciones de saber optar por la forma jurídica que mejor se adecue a la dimensión empresarial, tanto el origen como durante el tiempo que dure su actividad empresarial. En coherencia con ello, el estudiante debe estar capacitado para manejarse con cierta soltura en la estructura jurídica elegida, a la vez que debe saber resolver de forma adecuada relaciones jurídicas con otros operadores económicos, valorando el riesgo jurídico de las mismas. De igual modo, el alumno debe estar capacitado para saber utilizar los recursos jurídicos competitivos puestos al alcance del empresario, así como resolver el fin de la actividad o la posible crisis de la empresa.

5. Contenidos

Teoría.

T1.- Concepto y fuentes del Derecho mercantil

T2.- Noción jurídica de empresa. Formas jurídicas de empresa. Estatuto jurídico del empresario mercantil, persona física y jurídica. El establecimiento mercantil.

T3.- Derecho de la competencia y de la propiedad industrial

T4.- Derecho de sociedades mercantiles y otras formas jurídico-societarias de empresa

T5.- Derecho de obligaciones y contratos mercantiles

T6.- Derechos de los títulos-valor

T7.- Derecho concursal

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1.- Conocer y comprender los aspectos conceptuales, sistemáticos y metodológicos del Derecho mercantil.

CG2.- Conocer y comprender los aspectos de régimen jurídico de las instituciones e instrumentos del tráfico mercantil contenidos en el ordenamiento jurídico español y, en su caso, en los ordenamientos jurídicos autonómicos.

CG3.- Conocer los sistemas de solución de conflictos en el ámbito mercantil. Su funcionamiento y fuerza vinculante.

Específicas.

  • Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo correspondiente cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en ECONOMÍA.

    De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

    CE1.- Saber optar por la forma jurídica que mejor se adecua a la dimensión empresarial, así como atender al funcionamiento jurídico de la misma (E17).

    CE2.- Saber valorar la trascendencia jurídica de las instituciones y de las operaciones económico-mercantiles, a fin de poder manejarse con cierta soltura con ellas (E17).

    CE3.- Saber determinar el régimen jurídico eventualmente aplicable a los diferentes supuestos de la realidad del tráfico mercantil, a fin de poder valorar el riesgo jurídico de las distintas operaciones (E17).

    CE4.- Saber interpretar las diferentes normas mercantiles, así como el contenido de las resoluciones y laudos en materia mercantil (E17).

    CE5.- Saber resolver jurídicamente reestructuraciones empresariales, así como eventuales crisis económicas de la empresa (E17).

Transversales.

Las competencias que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las competencias establecidas en el Módulo Entorno Económico y Jurídico cuya relación aparece recogida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía. A continuación, se enumeran aquellas que se fomentan más específicamente:

CT1.- El estudiante debe demostrar habilidad para mostrar sus conocimientos en situaciones prácticas (F2)

CT2.- El estudiante debe ser capaz de trabajar de forma autónoma (F9)

CT3.- El estudiante debe investigar a un determinado nivel (F8)

CT4.- El estudiante debe saber trabajar en equipo (F16)

7. Metodologías

Las competencias propuestas se lograrán a través de una triple metodología. En primer término, la clase magistral teórica servirá para concretar y fijar conocimientos previamente adquiridos por el estudiante. En segundo lugar, se recurre a la metodología basada en el análisis de casos prácticos o cuestiones jurídicas concretas, a través de seminarios y clases prácticas. Finalmente, en las tutorías se recurre a la metodología basada en la investigación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. Apuntes de Derecho mercantil, Ed. Aranzadi, última edición

BROSETA PONT M./MARTÍNEZ SANZ, F. Manual de Derecho mercantil, Ed. Tecnos, última edición

JIMENEZ SÁNCHEZ, G.J. Lecciones de Derecho mercantil, Ed. Tecnos, última edición

MENÉNDEZ MENÉNDEZ, A./ROJO, A., Lecciones de Derecho mercantil, vols. I y II, Ed. Civitas, última edición

SÁNCHEZ CALERO, F/SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J. Principios de Derecho mercantil, Ed. Aranzadi, última edición

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aranzadi Westlaw http://sabus.usal.es/recursos/bd/bases_suscritas.htm

http://www.cncompetencia.es

http://www.oepm.es

https://registradores.org

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuo. De este modo, la calificación total estará compuesta tanto por la calificación correspondiente a la evaluación de las exposiciones en clase, trabajos entregados o participación en seminarios como por el examen final. Se fija en un 60% de la nota final el valor de la calificación obtenida en el examen, mientras que el 40% restante se completará con la nota media obtenida en el resto de las actividades programadas.

Criterios de evaluación.

1.- Se calificará la evaluación continúa teniendo en cuenta la correcta preparación y participación en las clases teóricas, la resolución de casos prácticos y la participación en seminarios. La nota media obtenida en estas actividades supondrá un 40% de la nota final.

2.- El examen final será escrito. La nota obtenida en esta actividad supondrá un 60% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

.- Clases teóricas: Las materias que se aborden en las clases teóricas deberán ser previamente preparadas por los estudiantes, de modo que se valorará positivamente la preparación y participación en clase de los alumnos.

.- Resolución de casos prácticos: La entrega del 75% de las prácticas es obligatoria y deberá hacerse siempre antes de su resolución en clase.

.- Seminarios.

.- Prueba práctica escrita.

.- Tutoría transversal especializada.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar voluntariamente un trabajo sobre algún aspecto de las materias comprendidas en el programa.

Recomendaciones para la recuperación.

Las actividades, presenciales y no presenciales, relativas a la evaluación continua no será recuperables. El examen final se podrá recuperar en segunda convocatoria en la fecha establecida por el Centro.