INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA II

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA II

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-10-17 18:24)
Código
103706
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Antonio Ortega Osona
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
233 EDIFICIO FES
Horario de tutorías

Se solicita horario en la dirección jaortega@usal.es

URL Web
-
E-mail
jaortega@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 3172

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ASIGNATURA OBLIGATORIA

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es fundamental para introducir conceptos y teorías económicas que el estudiante debe manejar con precisión a lo largo de la titulación

Perfil profesional.

Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se pretende proporcionar al alumno las herramientas precisas para proseguir con el estudio de asignaturas de Teoría Económica en sus estudios de grado.

3. Recomendaciones previas

Aunque al tratarse de una asignatura de primer curso, no se pueden establecer formalmente requisitos previos diferentes a haber superado las pruebas de acceso a la Universidad y haber obtenido la calificación necesaria para acceder al Grado en Economía, para cursar estas asignaturas es deseable que el estudiante tenga habilidades para el análisis matemático y un nivel medio-alto del idioma inglés.

4. Objetivo de la asignatura

Concienciación sobre la raíz económica de los problemas sociales y políticos de la sociedad actual

Utilización de conceptos económicos con precisión y rigor

Identificación de teorías económicas que pueden explicar situaciones reales

Empleo de las herramientas básicas del análisis económico

5. Contenidos

Teoría.

Conceptos y teorías macroeconómicas

1. Macromagnitudes. Datos económicos.

2. Crecimiento económico. Productividad.

3. Ahorro e inversión. Mercados financieros. El sistema monetario. La oferta monetaria.

4. Economías abiertas.

5. El ciclo económico. Modelo de demanda agregada y oferta agregada.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo correspondiente cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:          

 

Básicas/Generales

a)            Ejercer las funciones propias del Economista, incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra, aceptada por España.

b)            Realización de estudios referentes a planificación, programación y desarrollo económico) del país, tanto en los aspectos globales como parciales, mediante la aplicación de las adecuadas técnicas.

c)            Estudios relativos a la determinación de la renta nacional, nivel de empleo, volumen de inversiones y demás magnitudes macroeconómicas, así como los concernientes al comportamiento, del sistema económico y de los resultados de las medidas de política económica adoptadas.

d)    Ejercer la docencia en las condiciones señaladas por la Ley.

Específicas.

Cognitivas (saber)

Los alumnos deberán conocer

1.            Los conceptos económicos.

2.            Las teorías económicas que explican el comportamiento de los agentes económicos y el funcionamiento de los mercados.

3.            Las teorías económicas que explican los fallos de mercado y los mecanismos para solucionarlos.

4.            La lectura de los datos económicos relacionados con los mercados.

Instrumentales (saber hacer)

Aplicación de teoría económica al análisis de situaciones reales Capacidad para la búsqueda de datos económicos

Capacidad para la interpretación de datos económicos

Utilización de análisis gráfico, análisis matemático y teoría de juegos en la resolución de problemas económicos

Transversales.

Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y cuestiones prácticas que se les puedan plantear en su ejercicio profesional.

Capacidad de análisis y síntesis

Habilidades de comunicación escrita

Habilidades de comunicación oral

Trabajo en equipo

Capacidad de pensamiento crítico y autocrítico

7. Metodologías

La metodología empleada abarcará actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluirán: Clases teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo

Clases prácticas.

Debates sobre temas actuales.

Tutorías individuales o grupales y evaluaciones. Talleres.

Las actividades no presenciales serán las siguientes: Preparación de seminarios, debates y trabajos.

Lecturas de artículos en prensa especializada.

Estudio personal y preparación de las distintas pruebas teóricas y prácticas que se realizarán a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Díaz-Gimenez, Javier (2014) “Macroeconomía para casi todos”

Mankiw, Gregory (2013) "Principios de Economía", Paraninfo, 6ª Edición.

Parkin, Michael y otros (2013) "Introducción a la economía", Pearson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionan en Studium

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

—Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales de un curso de introducción a la economía.

—Los alumnos tendrán que ser capaces de aplicar esos conocimientos al estudio de problemas económicos reales y actuales.

—Los alumnos tendrán que exponer sus razonamientos con rigor, orden, precisión y coherencia tanto por escrito como de forma oral.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de calificación se basará en el cálculo de la media ponderada de:

—Un examen escrito final

—Tres exámenes escritos que se realizarán durante el cuatrimestre

—La realización y entrega obligatoria de hojas de ejercicios y trabajos propuestos

—La participación activa en clases prácticas

La ponderación será tal que el examen escrito no suponga más del 60 por ciento de la nota total, en función de lo que decida el profesor que imparte la asignatura.

11. Organización docente semanal