INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA II

GRADO ECONOMÍA

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 26-10-20 10:09)
BÁSICA
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Economía e Historia Económica

José Antonio Ortega Osona
Fac. Economía y Empresa
Economía e Historia Económica
Fundamentos del Análisis Económico
Se solicita horario en la dirección jaortega@usal.es
jaortega@usal.es
923 294500 Ext 3172

ASIGNATURA OBLIGATORIA

Esta asignatura es fundamental para introducir conceptos y teorías económicas que el estudiante debe manejar con precisión a lo largo de la titulación

Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se pretende proporcionar al alumno las herramientas precisas para proseguir con el estudio de asignaturas de Teoría Económica en sus estudios de grado.

Aunque al tratarse de una asignatura de primer curso, no se pueden establecer formalmente requisitos previos diferentes a haber superado las pruebas de acceso a la Universidad y haber obtenido la calificación necesaria para acceder al Grado en Economía, para cursar estas asignaturas es deseable que el estudiante tenga habilidades para el análisis matemático y un nivel medio-alto del idioma inglés.

Concienciación sobre la raíz económica de los problemas sociales y políticos de la sociedad actual

Utilización de conceptos económicos con precisión y rigor

Identificación de teorías económicas que pueden explicar situaciones reales

Empleo de las herramientas básicas del análisis económico

Conceptos y teorías macroeconómicas

1. Macromagnitudes. Datos económicos.

2. Crecimiento económico. Productividad.

3. Ahorro e inversión. Mercados financieros. El sistema monetario. La oferta monetaria.

4. Economías abiertas.

5. El ciclo económico. Modelo de demanda agregada y oferta agregada.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo correspondiente cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Básicas/Generales

a)            Ejercer las funciones propias del Economista, incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra, aceptada por España.

b)            Realización de estudios referentes a planificación, programación y desarrollo económico) del país, tanto en los aspectos globales como parciales, mediante la aplicación de las adecuadas técnicas.

c)            Estudios relativos a la determinación de la renta nacional, nivel de empleo, volumen de inversiones y demás magnitudes macroeconómicas, así como los concernientes al comportamiento, del sistema económico y de los resultados de las medidas de política económica adoptadas.

d)    Ejercer la docencia en las condiciones señaladas por la Ley.

Cognitivas (saber)

Los alumnos deberán conocer

1.            Los conceptos económicos.

2.            Las teorías económicas que explican el comportamiento de los agentes económicos y el funcionamiento de los mercados.

3.            Las teorías económicas que explican los fallos de mercado y los mecanismos para solucionarlos.

4.            La lectura de los datos económicos relacionados con los mercados.

Instrumentales (saber hacer)

Aplicación de teoría económica al análisis de situaciones reales Capacidad para la búsqueda de datos económicos

Capacidad para la interpretación de datos económicos

Utilización de análisis gráfico, análisis matemático y teoría de juegos en la resolución de problemas económicos

Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y cuestiones prácticas que se les puedan plantear en su ejercicio profesional.

Capacidad de análisis y síntesis

Habilidades de comunicación escrita

Habilidades de comunicación oral

Capacidad de pensamiento crítico y autocrítico

La metodología empleada abarcará actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluirán: Clases teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo

Clases prácticas.

Debates sobre temas actuales.

Tutorías individuales o grupales y evaluaciones. Talleres.

Las actividades no presenciales serán las siguientes: Preparación de seminarios, debates y trabajos.

Lecturas de artículos en prensa especializada.

Estudio personal y preparación de las distintas pruebas teóricas y prácticas que se realizarán a lo largo del curso.

Díaz-Gimenez, Javier (2014) “Macroeconomía para casi todos”

Mankiw, Gregory (2013) "Principios de Economía", Paraninfo, 6ª Edición.

Parkin, Michael y otros (2013) "Introducción a la economía", Pearson.

Se proporcionan en Studium

—Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales de un curso de introducción a la economía.

—Los alumnos tendrán que ser capaces de aplicar esos conocimientos al estudio de problemas económicos reales y actuales.

—Los alumnos tendrán que exponer sus razonamientos con rigor, orden, precisión y coherencia tanto por escrito como de forma oral.

El sistema de calificación se basará en el cálculo de la media ponderada de:

—Un examen escrito final

—Tres exámenes escritos que se realizarán durante el cuatrimestre

—La realización y entrega obligatoria de hojas de ejercicios y trabajos propuestos

—La participación activa en clases prácticas

La ponderación será tal que el examen escrito no suponga más del 60 por ciento de la nota total, en función de lo que decida el profesor que imparte la asignatura.