INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103708
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Roberto Sánchez Gómez
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
115 Edificio FES
Horario de tutorías

Por correo electrónico o presencial (a la carta, previa solicitud a través de correo electrónico).

URL Web
-
E-mail
robertosanchez@usal.es
Teléfono
923294500 ext.3329

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno empresarial

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conceptos básicos sobre organización y gestión.

Perfil profesional.

Economista, gestor, directivo.

3. Recomendaciones previas

No hay.

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno conozca los principales conceptos relacionados con la organización de empresas.

Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis en relación a los problemas de gestión.

Que el alumno conozca cómo desarrollar habilidades directivas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Organización, gestión y empresa

Tema 2. El entorno

Tema 3. Estrategia

Tema 4. Marketing

Tema 5. Creatividad e innovación

Tema 6. Diseño organizativo, operaciones y recursos humanos

Tema 7. Habilidades directivas

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto.

C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas.

Transversales.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor. La necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista justifican plantear estas capacidades como objetivo del título. El creciente nivel de competencia profesional hace especialmente necesario conseguir titulados capaces de compartir conocimientos y experiencias además de comunicar eficazmente para, de este modo, conseguir una adecuada movilización de los recursos humanos y materiales en la búsqueda de oportunidades y en la resolución de problemas económicos.

7. Metodologías

Clase magistral

Planteamiento de preguntas y discusión (debate)

Exposición de casos prácticos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Sánchez Gómez, Roberto y González Benito, Javier (2012). Administración de empresas: objetivos y decisiones. McGraw-Hill, Madrid. (ISBN: 978-84-481-8308-0).

Sánchez Gómez, Roberto (2014). Gestión y psicología en empresas y organizaciones. ESIC Editorial, Madrid. (ISBN: 978-84-7356-989-7).   

Sánchez Gómez, Roberto (2015). Fundamentos de gestión: un enfoque cualitativo. Ratio Legis, Salamanca. (ISBN: 978-84-16324-07-1).

Sánchez Gómez, Roberto (2015). Acción y reflexión: cómo desarrollar el pensamiento y las habilidades directivas. ESIC Editorial, Madrid. (ISBN: 978-84-15986-75-1).

Sánchez Gómez, Roberto (2017). Gestión de empresas y habilidades directivas. Editorial Dykinson, Madrid. (ISBN: 9788491480754).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán, si fuese necesario, una vez comenzado el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Filosofía docente: estudiar por apuntes no es calidad. El powerpoint es una herramienta, no un fin. Cultiva la memoria: es fundamental para desarrollar la capacidad de análisis. Lee: sin lectura no hay reflexión y sin reflexión no hay aprendizaje.

Criterios de evaluación.

  • La asistencia a clase es obligatoria durante todo el curso. Para ser evaluado se requiere asistir al menos al 85% de las sesiones del curso. La asistencia es fundamental dado el carácter práctico, dinámico y participativo de la asignatura. Para verificar el cumplimiento de este requisito habrá un control de firmas en todas las sesiones del curso. No contarán como falta de asistencia las ausencias justificadas por motivos médicos o presentación al examen de conducir. En caso de incumplir el requisito de asistencia, la calificación, tanto en primera convocatoria como en segunda convocatoria, será “No presentado”.
  • La calificación en primera convocatoria será la suma de las siguientes notas: (1) la nota obtenida en tres controles parciales (cada uno con un valor de 10 puntos), (2) la nota obtenida con la exposición de una práctica (con un valor 10 puntos) y (3) la nota obtenida en un examen final (con un valor de 60 puntos). Las fechas de realización de las pruebas se acordarán con los alumnos, con el fin de evitar su coincidencia con otras pruebas de otras asignaturas. Para superar la asignatura se requerirá obtener al menos 50 puntos (al menos un 5 sobre 10) y haber cumplido el requisito de asistencia.
  • La calificación en segunda convocatoria (recuperación) será la suma de (1) la nota obtenida en la evaluación continua (el 40% de la nota final que no corresponde al examen final) y (2) la nota obtenida mediante la realización de un examen final. Para superar la asignatura se requerirá obtener al menos 50 puntos (al menos un 5 sobre 10) y haber cumplido el requisito de asistencia.
  • Se tendrá en cuenta la participación en clase, pudiéndose corregir al alza, en función de la misma, la nota final en primera convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Controles de preguntas cortas.

Control de lectura.

Exposición de trabajos.

Preguntas en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar la materia al día de acuerdo con las indicaciones dadas en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Véase el apartado Criterios de evaluación.

11. Organización docente semanal