SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE AAPP

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE AAPP

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-10-17 18:29)
Código
103709
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Cristina Asensio García
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
301
Horario de tutorías

Cita previa

URL Web
-
E-mail
mca@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 4640 / 663071981

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4: Entorno empresarial.

Papel de la asignatura.

Necesidad de manejar conceptos básicos de contabilidad pública, AAPP (gastos, ingresos, resultados presupuestarios...)

Perfil profesional.

El objetivo de la asignatura consiste en proporcionar al alumno herramientas básicas para facilitar su adecuación al perfil profesional  mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento general del plan general contable público para el estudio de los fundamentos de contabilidad pública AAPP

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura consiste en proporcionar al alumno herramientas básicas para facilitar su adecuación al perfil profesional  mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos.

5. Contenidos

Teoría.

Contabilidad de las AAPP. Marco normativo.

Régimen presupuestario en España.

EL Plan General de Contabilidad Pública.

La Contabilidad del Presupuesto de Gastos.

Contabilidad Presupuesto de Ingresos.

La Contabilidad del Inmovilizado no Financiero.

La Contabilidad del Inmovilizado Financiero.

Financiación Básica.

Contabilidad de las operaciones no presupuestarias.

Gastos con Financiación Afectada.

Las Cuentas Anuales.

Información para la Gestión de las AAPP.

Control y rendición de cuentas en las AAPP.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Entorno Empresarial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

Básicas/Generales.

Especificas de Grado

Específicas.

C1.

Transversales.

La experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad, y otras habilidades interpersonales , con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita(CT6) está en conexión con la necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista : liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor(C.27).

Por otra parte, tener capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y , de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes, con el objetivo de desarrollar la crítica científica y la autocrítica(C.25).

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

·Isidoro Guzmán Raja, José enrique Blasco Leante, José Luis Montoya Chinchilla y otros. Manual de contabilidad pública, adaptado al PGCP 2010 (edición FAURA CASAS)

·Daniel Carrasco Díaz: contabilidad pública. Adaptado al PGCP 2010. ED pirámide, Madrid.

·PGCP 2010.

·Torres Prada L y pina Martínez V (2009) Manual de contabilidad pública, adaptado al plan de cuentas de la administración local. Centro de estudios financieros, Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se recomienda lectura de revistas o documentos específicos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará al alumno de forma continua teniendo en cuenta la asistencia y participación activa en clase.

Criterios de evaluación.

La asistencia mínima asistida para superar la evaluación continua es del 80% de las clases teóricas y prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Una vez superada la evaluación continua, el examen supondrá el 60% de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

Las propias del módulo.

Recomendaciones para la recuperación.

Las propias del módulo.

11. Organización docente semanal