Guías Académicas

MICROECONOMÍA I

MICROECONOMÍA I

GRADO ECONOMÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-10-20 8:39)
Código
103711
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Luis Miguel Muñoz García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
214
Horario de tutorías
Petición por e-mail
URL Web
-
E-mail
lmmg@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura básica dentro del módulo de Análisis Económico y de la materia de Microeconomía

Papel de la asignatura.

Esta asignatura de Microeconomía I pretende que los estudiantes se familiaricen con el método económico y que puedan aplicarlo para entender mejor situaciones reales y concretas. Las aplicaciones se extienden a todas las áreas de la economía.

Perfil profesional.

Es una asignatura básica que proporciona al estudiante un lenguaje preciso y un conjunto de conceptos y herramientas fundamentales del análisis económico. Por ello es fundamental en cualquier perfil vinculado con la titulación del Grado en Economía.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía I y II y la obligatoria de Análisis Matemático.

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura Microeconomía I se centra en el estudio de los problemas de decisión de agentes económicos; consumidores y empresas. De este modo, se persigue el análisis de conceptos e instrumentos que forman parte del núcleo de la Teoría Económica. Se trata de iniciar así el método de análisis económico y descubrir su interés y utilidad.

5. Contenidos

Teoría.

  

• Plantear y resolver problemas de decisión individual a los que se enfrentan los agentes económicos; consumidores y empresas.

• Identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos.

• Comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de sustitución, conjunto presupuestario, excedente.

• Comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa: tecnología, función de producción, factores de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta.

 

I.1. La Producción.

I.2. Tecnologías y rendimientos a escala.

I.3. Costes a corto plazo.

I.4. Costes a largo plazo.

I.5. Oferta a corto plazo.

I.6. Oferta a largo plazo.

II. Teoría del Consumidor.

II.1. Preferencias y utilidad.

II.2. La elección del consumidor.

II.3. La demanda individual.

II.4. Efecto renta y efecto sustitución.

II.5. La demanda neta.

II.6. La elección intertemporal.

II.7. La demanda de mercado

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.

Específicas.

• Plantear y resolver problemas de decisión individual a los que se enfrentan los agentes económicos; consumidores y empresas.

• Identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos.

• Comprender los conceptos básicos de la teoría del consumidor: preferencias, función de utilidad, relación marginal de sustitución, conjunto presupuestario, excedente.

• Comprender los conceptos básicos de la teoría de la empresa: tecnología, función de producción, factores de producción, corto y largo plazo, coste de oportunidad, costes irrecuperables, costes fijos y variables, funciones de costes totales, medios y marginales, funciones de oferta.

Transversales.

C.23 Capacidad de aprendizaje autónomo. La lógica económica con su hincapié en una estructura de modelos y variables interrelacionadas debería en última instancia permitir al alumno el análisis autónomo de nuevas realidades económicas. Por esta razón la enseñanza de Economía no debe descuidar la capacitación de los estudiantes para acceder autónomamente a información estadística y obras científicas que les permitan en el futuro ordenar las cuestiones económicas a las que tengan que hacer frente.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C.28 Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales y de género dentro del marco de la defensa de los derechos humanos. La economía es, en última instancia, una ciencia que estudia procesos de elección entre usos alternativos y ofrece criterios para hacer esa elección satisfactoria desde un punto de vista de los recursos utilizados en la misma. Las decisiones económicas tienen enormes implicaciones sociales, medioambientales y de género, por consiguiente se debe capacitar a los estudiantes para entender tales implicaciones y que siempre tengan presente en sus análisis la defensa de los derechos humanos. Todo ello implica, en coherencia con los objetivos propuestos en

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

7. Metodologías

La metodología empleada para la docencia de Microeconomía I abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Frank, R.H.: Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill. 2005.

Nicholson, W.: Microeconomía Intermedia y sus Aplicaciones. McGraw-Hill. 2001.

Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía. Prentice Hall. 2003.

Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque Actual. Antoni Bosch. 2007

Golsbee, A., Levitt, S, Syverson,Ch.: Microeconomía. Rerverté. 2015

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se darán referencias y material complementario en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las calificaciones se asignarán teniendo en cuenta valorando los diferentes instrumentos de evaluación continua y el examen final

Criterios de evaluación.

Vendrán dados por el grado de consecución y adquisición de los objetivos y de las competencias descritas en base a los contenidos anteriormente expuestos

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua. 4 puntos:

  • Pruebas objetivas con cuestiones de tipo teórico y práctico: 3 puntos.
  • Ejercicios presenciales semanales: 1 punto

Examen final (ordinario y de recuperación) con teoría y práctica. 6 puntos

Para superar la asignatura se necesita obtener al menos 5 puntos sumando la evaluación continua y la calificación del examen final, no existiendo ninguna puntuación mínima en ninguna de las partes ni de las pruebas.

11. Organización docente semanal