DECISIÓN Y JUEGOS

DECISIÓN Y JUEGOS

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-10-17 18:34)
Código
103713
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
María Aurora Manrique García
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
207
Horario de tutorías

Viernes de 11 a 12h previa cita

URL Web
http://diarium.usal.es/dptoeehe/
E-mail
amg@usal.es
Teléfono
923294640 ext 3180

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura.

La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo "Métodos Cuantitativos", y por ende, de las del Plan de Estudios.

Perfil profesional.

Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se proporcionará al alumno herramientas que precisa para acometer su futura actividad profesional.

3. Recomendaciones previas

No se establecen requisitos previos, aunque se recomienda haber superado las asignaturas de Algebra y Análisis Matemático.

4. Objetivo de la asignatura

Habilitar al alumno para que se pueda enfrentar a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Juegos no cooperativos en forma normal. Equilibrios de Nash. Estrategias mixtas.

TEMA 2. Juegos no cooperativos: análisis de los juegos matriciales en estrategias puras y mixtas.

TEMA 3. Juegos cooperativos.

TEMA 4. Utilidad y preferencias.

TEMA 5. Decisiones en ambiente de incertidumbre. El modelo de la utilidad esperada.

TEMA 6. Conceptos fundamentales de la Teoría de la Elección Social.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Métodos Cuantitativos cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

-Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.

-Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales.

Específicas.

M2. Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas apropiadas al análisis y estructuración de problemas económicos (C3, C8, C10).

M3. Destreza para juzgar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos (C8).

M4. Habilidad en el uso de software cuantitativo apropiado para la resolución de modelos económicos (software matemático, de optimización, estadístico y econométrico) (C13).

M5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica (C3).

M11. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones (C13).

M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).

Transversales.

M17. Capacidad de aprendizaje autónomo (C23).

M18. Capacidad para desarrollar la crítica científica y autocrítica (C25).

M11. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones (C13).

M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).

7. Metodologías

  • Actividades introductorias.
  • Sesión magistral.
  • Prácticas en el aula.
  • Seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

J.C. Aguado Franco, “Teoría de la decisión y de los juegos”, Delta Publicaciones 2006.

J. García Aguado, E. Martínez Rodríguez, R. Redondo Palomo y C. del Campo Campos, “Métodos de Decisión, Ejercicios Resueltos”, Prentice Hall, Madrid 2002.

R. Gibbons, “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosch editores, Barcelona, 1994.

A. Villar, “Lecciones de Microeconomía”, Antoni Bosch editores, Barcelona, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

H.S. Bierman y L. Fernández, “Game Theory with Economic Applications”, 2ª Edición, Addison Wesley, 1998.

M. Córdoba Bueno, “La toma de decisiones en la práctica”, Delta Publicaciones 2004.

P. Dutta, “Strategies and Games”, The MIT Press, Cambridge, MA, 1998.

S. French, “Decision Theory. An Introduction to the Mathematics of Rationality”, Ellis Horwood, 1988.

R. Gardner, “Juegos para Empresarios y Economistas”, Antoni Bosch editores, Barcelona, 1996.

M. Osborne y A. Rubinstein, “A Course in Game Theory”, The MIT Press, Cambridge, MA, 1994.

G. Owen, “Game Theory”, 3ª Edición, Academic Press, 1995.

A. Sen, “Colective Choice and Social Welfare”, Oliver and Boyd, 1970.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como el examen final. De este modo, la calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua y por la obtenida en el examen final. Se fija en un 60% de la nota final el valor de la calificación obtenida en el examen y el 40% restante se completará con la nota obtenida en el resto de actividades programadas durante el curso. Se valorará positivamente la asistencia a clase.

Criterios de evaluación.

Se calificará la evaluación continua a partir de controles, ejercicios o/y participación de los estudiantes en clase. Se realizarán dos controles.

La nota de la evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas.
  • Pruebas prácticas.
  • Pruebas orales.
  • Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final resulta bastante improbable.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no aprobar la asignatura en la primera convocatoria, el alumno podrá presentarse al examen de recuperación.

Las actividades que se enmarcan dentro de la evaluación continua no podrán ser recuperadas.

11. Organización docente semanal