ESTADÍSTICA II

ESTADÍSTICA II

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-10-17 19:22)
Código
103715
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Cristobal José Rojas Montoya
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
210
Horario de tutorías

Tardes. Con cita. Por determinar

URL Web
-
E-mail
crojas@usal.es
Teléfono
923294500 Ext-3158

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Métodos Cuantitativos

Papel de la asignatura.

Los estudios en Economía tienen un componente cuantitativo importante que hace necesario el conocimiento y uso de herramientas estadísticas, tanto en asignaturas específicas de métodos cuantitativos como en asignaturas generales sobre Economía. La asignatura proporcionará  procedimientos para cuantificar   situaciones de incertidumbre a través de diversas distribuciones de probabilidad, así como metodología para obtener conclusiones acerca de una población, examinado solamente una muestra. Es por todo ello muy recomendable conocer esta asignatura antes de cursar otras del plan de estudios y fundamentalmente  para Econometría I y Econometría II.

Perfil profesional.

Economista

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de álgebra, análisis matemático y Estadística I.

Conocimientos básicos de informática (Entorno Windows)

4. Objetivo de la asignatura

  • Reconocer las distintas situaciones de incertidumbre, que originan la variedad de distribuciones de probabilidad existentes.
  • Predecir comportamientos y características de una población a través de una muestra.
  • Identificar y manejar software estadístico.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: PROBABILIDAD
TEMA 1: Distribuciones discretas de probabilidad 
TEMA 2: Distribuciones continúas de probabilidad. Convergencia de variables aleatorias


BLOQUE 2: INFERENCIA ESTADÍSTICA 
TEMA 3: Muestreo y distribuciones muéstrales
TEMA 4: Estimación puntual
TEMA 5: Estimación por intervalos
TEMA 6: Contrastes de hipótesis
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Métodos cuantitativos  cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía. 

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

CBestI1. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

CBestI2. Utilizar de manera autónoma las tecnologías de la información y las comunicaciones para entender la realidad económica.

CBestI3. Adquirir habilidad de carácter cuantitativo necesaria para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CEestI1.    Conocer la forma de medir la incertidumbre en el entorno económico y empresarial 
CEestI2.    Identificar variables que inciden en los problemas empresariales.
CEestI3.    Adquirir destreza para elegir técnicas adecuadas e interpretar los resultados obtenidos en un análisis estadístico.
CEestI4.    Utilizar adecuadamente software de aplicaciones estadísticas.
CEestI5.    Obtener información a través de fuentes estadísticas.

Transversales.


CTestI1.    Adquirir habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. 
CTestI2.     Adquirir habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.
CTestI3.     Adquirir habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua  nativa.
CTestI4.     Adquirir destreza en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
CTestI5.    Adquirir habilidad para emprender la investigación a un determinado nivel.
CTestI6.     Ser capaz de aprender de forma autónoma.
CTestI7.     Adquirir habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes.
CTestI8.     Adquirir habilidad para ser crítico y autocrítico.
CTestI9.     Adquirir habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.
CTestI10.    Ser capaz de generar nuevas ideas (creatividad).
CTestI11.    Adquirir habilidad para identificar, plantear y resolver un problema. 
CTestI12.    Adquirir habilidad para adoptar decisiones razonadas.
CTestI13.    Adquirir habilidad para trabajar en equipo.
CTestI14.    Adquirir destreza para relaciones interpersonales y de interacción.
CTestI15.    Adquirir habilidad para motivar personas y dirigir hacia objetivos comunes.
CTestI16.    Adquirir habilidad para el trabajo autónomo.
CTestI17.    Adquirir habilidad para evaluar y mantener la calidad del trabajo producido.
CTestI18.    Ser determinante y perseverante en las tareas y responsabilidades asumidas.
CTestI19.    Adquirir habilidad para actuar con responsabilidad social y seguridad cívica.

7. Metodologías

  • Sesiones teóricas/magistrales de carácter presencial
  • Sesiones prácticas de carácter presencial

- Discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos.

                 - Sesiones de aplicación de software informático.

  • Sesiones de tutorización de carácter presencial  

-   Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización de carácter    no presencial      

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • CAO ABAD, R  y otros: Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ed Pirámide.
  • CASAS SÁNCHEZ, J.M. y SANTOS PEÑA, J.: Introducción a la Estadística para la administración y dirección de empresas. Ed. Ramón Areces
  • CASAS SANCHEZ, J.M. y otros: Ejercicios de Estadística Descriptiva y probabilidad para Economía y Administración de empresas. Ed. Pirámide
  • CASAS SANCHEZ, J.M. y otros: Ejercicios de Inferencia estadística y muestreo para Economía y Administración de empresas. Ed. Pirámide
  • LIND y otros: Estadística aplicada a los negocios y a la Economía. Ed. McGraw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • LIZASOAIN, L. y JOARISTI, L.: Gestión y análisis de datos con SPSS, versión 11, Thomson
  • PEREZ, C.: Estadística aplicada a través de Excel. Ed. Pearson-Prentice Hall
  • PEREZ, C.: Técnicas estadísticas con SPSS: aplicaciones al análisis de datos. Ed  Pearson-Prentice Hall

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación de la asignatura contempla:

 

  • La realización de dos pruebas escritas, más pruebas cortas de problemas, más la realización de tests online. Dependiendo del calendario, estas pruebas pueden variar. Se valorará positivamente la participación del alumno tanto en las clases teóricas como en las prácticas (40% de la calificación definitiva, que constituye la nota base).
  • La realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).

Criterios de evaluación.

La nota base estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final. Se realizarán dos pruebas escritas, previsiblemente en las semanas 4 y 6 del curso, aunque podrá variarse en función de la marcha de la asignatura. Además, en algunas clases prácticas se realizarán las pruebas cortas de problemas que se recogerán para evaluar. La realización de los tests ayudará al alumno a preparar la asignatura. El examen final tendrá teoría y práctica, siendo imprescindible para superarlo obtener una calificación de 5 puntos sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas.
  • Tests online de autoevaluación.
  • Participación del alumno en clase.
  • Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final resulta más difícil.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua no se recuperará. El examen final se recuperará con las mismas exigencias que el de la evaluación inicial, es decir, el examen ordinario y el de recuperación valen lo mismo y a ambos se les suma la nota de la evaluación continua.

11. Organización docente semanal