Guías Académicas

MICROECONOMÍA II

MICROECONOMÍA II

GRADO ECONOMÍA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-10-20 8:42)
Código
103716
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Emma Moreno García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
216
Horario de tutorías
Petición por e-mail
URL Web
-
E-mail
emmam@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria dentro del módulo Análisis Económico y materia Microecomía.

Papel de la asignatura.

La asignatura de Microeconomía II pretende que los estudiantes utilicen el análisis económico para entender el funcionamiento de distintas situaciones de mercados. Se persigue también que el análisis de equilibrio proporcione algunas herramientas necesarias para razonar como un economista.

Perfil profesional.

Es una asignatura de Microeconomía a nivel intermedio y fundamental en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación de Grado en Economía.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía I y II y las obligatorias de Análisis Matemático y Microeconomía I.

 

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de esta asignatura se resumen en conocer y estudiar distintos tipos de mercado así como iniciar el análisis de modelos de equilibrio general.

5. Contenidos

Teoría.

I. Equilibrio Parcial

     I.1 Equilibrio Parcial en Mercados Competitivos.

     I.2 El Monopolio.

     I.3 La Fijación de Precios con Poder de Mercado: Discriminación de Precios.

     I.4 El Monopsonio.

     I.5 El Mercado de Factores.

     I.6 Competencia Monopolística y Oligopolio.

     I.7 Introducción a la Teoría de Juegos.

     I.8 Equilibrio en Mercados  Oligopolísticos.

II. Equilibrio General.

     II.1 Equilibrio General en una Economía de Intercambio Puro.

     II.2 Equilibrio General en Economías con Producción.

     II.3 Introducción a los Fallos de Mercado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias de conocimiento:

  •     Esta asignatura permite al alumno:
  • Identificar distintos tipos de mercados.
  • Comprender determinadas interacciones estratégicas (mercado, oferta, demanda, equilibrio).
  • Aplicar el análisis de equilibrio general para evaluar los resultados que genera una economía de mercado.
  • Entender como aplicar los conceptos de equilibrio y eficiencia
  • Evaluar diferentes resultados económicos; optimalidad social, criterio paretiano, situaciones competitivas y no competitivas, regulación.
  • Evaluar, en distintas situaciones económicas, las consecuencias de determinadas políticas de controles de precios, impuestos, subvenciones, aranceles, …

     Resultado del aprendizaje:

      Al finalizar el curso los alumnos deben ser capaces de:

  • Aplicar el análisis de equilibrio para identificar los resultados de las interacciones entre agentes económicos.
  • Contextualizar problemas económicos mediante la utilización de modelos formales que permiten un análisis cuantitativo.

Además, se fomenta que los alumnos:

  • Razonen críticamente.
  • Analicen problemas económicos con precisión.
  • Defiendan sus puntos de vista mostrando su fundamento y aprecien las bases de otros puntos de vista discrepantes.

7. Metodologías

La metodología empleada para la docencia de Microeconomía I abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen  a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Frank, R.H.: Microeconomía y Conducta.  McGraw-Hill. 2005.

Nicholson, W.: Microeconomía Intermedia y sus Aplicaciones. McGraw-Hill. 2001

Pindyck, R.S., Rubinfeld, D.L.: Microeconomía.  Prentice Hall. 2003.

Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque  Actual.  Antoni Bosch. 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Aliprantis,C.D.,Chakrabarti, S.K.:Games and Decision Making. Oxford University Press.1999.

Pashigian, B.P.: Teoría de los Precios y Aplicaciones. McGraw-Hill, 1977.

Se darán referencias y material complementario en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

A principios de cada curso, se detallará en clase el sistema de evaluación.

Se hará un examen final, que constituirá el 60% de la calificación final.  Constará de teoría y práctica. Será requisito aprobar  las dos partes de este examen para aprobar la asignatura.

El 40% restante vendrá dado por una evaluación continua   que  consistirá, básicamente, en tres pruebas escritas realizadas a lo largo del curso. 

Se tendrá también en cuenta:

  • Participación en clase.
  • Trabajos sobre cuestiones que se vayan planteando a lo largo del curso.
  • Entrega con las soluciones a distintos listados de problemas.
  • Presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que puedan plantearse.

11. Organización docente semanal