ECONOMÍA ESPAÑOLA

ECONOMÍA ESPAÑOLA

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103719
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Fernando Pinto Hernández
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Derecho
Despacho
113
Horario de tutorías

Martes  y miércoles de 10 a 12

URL Web
http://www.usal.es/webusal/node/17
E-mail
fpinto@usal.es
Teléfono
923294441 Ext 1689

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MODULO: ENTORNO ECONÓMICO Y JURÍDICO. MATERIA: ENTORNO ECONÓMICO.

Papel de la asignatura.

La asignatura “Economía española” pretende introducir al alumno en el análisis de la economía española. Para ello se utiliza literatura que le permite al alumno relacionar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas con la economía española. Siguiendo el esquema propio de la economía aplicada, base teórica y corroboración empírica, el alumno adquiere conocimientos y habilidades que le permiten alcanzar conclusiones significativas sobre dicha realidad.

Perfil profesional.

Economía.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos en “Introducción a la economía”.

4. Objetivo de la asignatura

 

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan el entorno económico en el que desarrolla la actividad los distintos agentes económicos, tanto desde la perspectiva evolutiva, como sectorial e institucional, resaltando las políticas económicas aplicadas y sus efectos sobre dicha realidad, de tal manera que, por una parte, sean capaces de identificar los principales rasgos que caracterizan el comportamiento de la economía española, comprender el origen de las transformaciones que recientemente se han producido en ella y determinar los retos fundamentales a los que se enfrenta en la actualidad, por otra, sean capaces de conocer y manejar las fuentes bibliográficas que permiten analizar la economía española y extraer información relevante para obtener conclusiones significativas sobre sus características y, finalmente, interpretar su impacto sobre la actividad económica de la empresa y el resto de los agentes económicos.

5. Contenidos

Teoría.

Parte 1: Crecimiento económico español y factores de crecimiento

Tema 1.- Evolución histórica reciente y perspectivas de la economía española.

Tema 2.- Los factores productivos: recursos naturales, demográficos, la formación de capital y la innovación y el cambio tecnológico.

Parte 2: Las actividades productivas

Tema 3.- Actividades agrarias.

Tema 4.- Industria, energía y construcción.

Tema 5.- Sector servicios.

Parte 3: Aspectos institucionales y distribución de la renta

Tema 6.- El mercado de trabajo.

Tema 7.- El sistema financiero y la política monetaria.

Tema 8.- El sector público.

Tema 9.- El sector exterior y la integración en la UE.

Tema 10.- La distribución de la renta: personal, factorial y territorial.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento

— Conocer el comportamiento de la economía española durante las últimas décadas, las principales transformaciones estructurales que han tenido lugar desde su integración en la UE y los rasgos fundamentales que caracterizan su situación actual.

— Identificar los factores productivos determinantes del crecimiento económico español: recursos naturales, demográficos, la formación de capital y la innovación y el cambio tecnológico y su combinación en la empresa.

— Conocer las ramas de actividad económica que configuran la estructura productiva de la economía española, su reciente evolución, la especialización productiva y comercial, así como los retos y problemas más acuciantes a los que se enfrentan en la perspectiva de la UE y las medidas de política económica que tratan de resolverlos.

— Identificar las transacciones económicas, tanto reales como financieras, que tienen lugar entre agentes económicos residentes y no residentes, entender los aspectos más relevantes del sector exterior español en el contexto de la economía europea y del resto del mundo y comprender su valor estratégico en la consecución de los objetivos económicos de la sociedad española.

— Conocer el funcionamiento de los mercados de factores productivos (trabajo y capitales), los agentes económicos que intervienen en ellos y los rasgos que caracterizan a dichos mercados en España.

— Conocer los distintos ámbitos de intervención del conjunto de las administraciones públicas en la economía española.

— Conocer la distribución de la renta y comprender sus implicaciones personales, factoriales y territoriales.

— Identificar las fuentes estadísticas y bibliográficas que permiten analizar la economía española y conocer su contenido y limitaciones.

— Conocer en cada ámbito de análisis los indicadores económicos que permiten obtener conclusiones significativas sobre las características de la economía española e interpretar su impacto sobre la actividad económica de la empresa.

Competencias específicas de habilidad

— Diagnosticar las principales características, retos y problemas derivados del entorno económico: equilibrios macroeconómicos básicos, relaciones intersectoriales, transacciones con el exterior, el funcionamiento de los mercados de factores, la intervención del sector público en la economía y la distribución de la renta.

— Interpretar el impacto del entorno económico nacional sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

Transversales.

— Capacidad de organizar y planificar el trabajo autónomo.

— Capacidad para identificar, discriminar, sintetizar, explicar y presentar la materia de la asignatura y los aspectos más significativos en las distintas fuentes de información.

— Habilidad de elaborar presentaciones basada en la literatura utilizada utilizando en argumentos coherentes con las diferentes teorías y la evidencia empírica que en ella aparece.

— Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas para trabajar en equipo.

— Comunicarse de manera adecuada de modo oral y por escrito.

— Capacidad crítica respecto a las fuentes de información utilizadas y los conocimientos transmitidos.

7. Metodologías

Clases teóricas: utilizamos la lección magistral como método docente que concretamos en presentaciones (pptx) mediante diapositivas de los contenidos esenciales de cada tema. Se acompañan de un dossier (título, índice, bibliografía, definiciones, citas bibliográficas, gráficos, estadísticas, etc.) de valor documental, informativo y de apoyo didáctico utilizado para respaldar la información transmitida. De esta forma el alumno puede identificar los aspectos fundamentales abordados en cada sesión y efectuar un seguimiento de los conocimientos aportados por la asignatura.

Seminarios: sesiones de profundización en el contenido de cada tema durante las cuales los alumnos, organizados en pequeños grupos (2-3 alumnos) y utilizando como material de apoyo una serie de lecturas específicamente seleccionadas a tal efecto, en ocasiones procedentes de los manuales recomendados para seguir la asignatura, en otras, artículos de revistas especializadas o informes realizados por distintas instituciones, normalmente, accesibles a través de internet, responden, utilizando el método de aprendizaje cooperativo, en exposiciones orales y posteriores sesiones de discusión y debate en grupo, a las cuestiones planteadas por el profesor.

Clases prácticas: sesiones dirigidas a la resolución y discusión de problemas y ejercicios prácticos propuestos sobre la base de la información aportada por las fuentes estadísticas que en cada tema nos permiten obtener indicadores para analizar la economía española e interpretar su impacto sobre la actividad económica de las empresas.

Tutorías grupales programadas: sesiones de orientación en el estudio autónomo del estudiante y en la organización, elaboración y seguimiento de los trabajos individuales y en grupo enfocados al análisis de la coyuntura económica.

Presentaciones orales y participación en clase: Trabajos en equipo orientados al seguimiento de la materia de una manera activa por parte del alumno. En tal sentido se realizará una presentación (Entre 15 y 20 minutos cada alumno) resultado de un trabajo colectivo organizado en pequeños grupos (4-5 alumnos). Se trata de que los alumnos presenten y explique a sus compañeros temas concretos del manual de apoyo que se utiliza. El resultado de la presentación es evaluado individualmente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Los textos que utilizaremos como manuales para la preparación de la asignatura son los siguientes:

GARCÍA DELGADO, J. L. y MYRO, R. (directores): “Lecciones de Economía Española”; Thomson-Civitas; Cizur Menor (Navarra); 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La bibliografía específica de cada tema así como literatura adicional y actualizada será facilitada por el profesor.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/ examen final.

a) Asistencia y participación del alumno en las clases teóricas, exposición y participación en sesiones de seminario de profundización de contenidos, entrega, resolución y discusión de ejercicios prácticos, realización y presentación de trabajos individual y colectivo, participación en las actividades “on-line”: podrá llegar hasta el 50% de la calificación.

b) Examen final que combinará pruebas de desarrollo, con pruebas de preguntas cortas y resolución de ejercicios prácticos hasta completar el 100% de la calificación

Para aprobar la asignatura será preciso obtener la mitad de la puntuación asignada a cada apartado.

Criterios de evaluación.

Competencias específicas de conocimiento: adquisición y comprensión de conocimientos.

Competencias específicas de habilidad y transversales

Ejercicios prácticos: aplicación de procedimientos e interpretación de resultados.

Seminarios: capacidad de síntesis, nivel expositivo y atención y participación en sesiones de debate.

Trabajo individual: criterios de selección de la noticia, comparación del tratamiento dado en los diferentes medios de comunicación, verificación con la información original y características de la presentación final.

Trabajo cooperativo: criterios de selección del ámbito analizado, distribución de tareas, funcionamiento interno del grupo, contenido del análisis, presentación formal (escrita y oral en seminario) del informe final.

Instrumentos de evaluación.

Control aleatorio de asistencia a clase, entrega de ejercicios prácticos y participación en resolución y discusión.

Exposición y participación en sesiones de seminario de profundización de contenidos.

Participación en actividades cooperativas “on-line”: número y calidad.

Trabajo individual: rúbrica de evaluación.

Trabajo cooperativo: rúbrica de evaluación.

Pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo y/o resolución de ejercicios prácticos y/o pruebas tipo test.

Recomendaciones para la evaluación.

En la realización de cada una de las actividades en que organizamos la evaluación continua (asistencia a clase, lecturas, ejercicios prácticos, trabajos individual y colectivo) es muy importante seguir las instrucciones elaboradas por el profesor para su correcta ejecución.

Recomendaciones para la recuperación.

Resulta recomendable comprobar los errores cometidos en el conjunto de los instrumentos utilizados en el proceso de evaluación y especialmente en el examen final durante la sesión dedicada a su revisión.

11. Organización docente semanal