MICROECONOMÍA III

MICROECONOMÍA III

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-17 10:05)
Código
103721
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Ramón José Torregrosa Montaner
Grupo/s
1
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
220 EDIFICIO FES
Horario de tutorías

Se solicita horario en la dirección rtorregr@usal.es

URL Web
http://web.usal.es/~rtorregr/
E-mail
rtorregr@usal.es
Teléfono
923294640 Ext 3512

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ASIGNATURA OBLIGATORIA

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es fundamental para introducir conceptos y teorías económicas que el estudiante debe manejar con precisión a lo largo de la titulación.

Perfil profesional.

Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se pretende proporcionar al alumno las herramientas precisas para proseguir con el estudio de asignaturas de Teoría Económica en sus estudios de grado.

3. Recomendaciones previas

Haber aprobado las Microeconomía 1 y 2, Álgebra, Análisis Matemático y Estadística.

4. Objetivo de la asignatura

Concienciación sobre la raíz económica de los problemas sociales y políticos de la sociedad actual

Utilización de conceptos económicos con precisión y rigor

Identificación de teorías económicas que pueden explicar situaciones reales

Empleo de las herramientas básicas del análisis económico

5. Contenidos

Teoría.

  1. Los teoremas del bienestar
  2. Decisión intertemporal e inversión
  3. Las externalidades
  4. Los bienes públicos
  5. Elección e incertidumbre
  6. La información asimétrica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo Análisis Económico cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

a)      Ejercer las funciones propias del Economista, incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra, aceptada por España.

b)      Realización de estudios referentes a planificación, programación y desarrollo económico) del país, tanto en los aspectos globales como parciales, mediante la aplicación de las adecuadas técnicas.

c)      Estudios relativos a la determinación de la renta nacional, nivel de empleo, volumen de inversiones y demás magnitudes macroeconómicas, así como los concernientes al comportamiento, del sistema económico y de los resultados de las medidas de política económica adoptadas.

d)      Ejercer la docencia en las condiciones señaladas por la Ley.

Específicas.

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.

C.9 Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

C.11 Ser capaz de realizar representaciones formales acerca de cómo funciona la economía.

C.12 Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación y distribución en términos formales.

C.17 Ser capaz de diferenciar los efectos de distintas actuaciones en materia de política económica sobre los distintos agentes sociales.

C.18 Identificar oportunidades de ganancias de eficiencia económica.

C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto

Transversales.

C.23 Capacidad de aprendizaje autónomo. La lógica económica con su hincapié en una estructura de modelos y variables interrelacionadas debería en última instancia permitir al alumno el análisis autónomo de nuevas realidades económicas. Por esta razón la enseñanza de Economía no debe descuidar la capacitación de los estudiantes para acceder autónomamente a información estadística y obras científicas que les permitan en el futuro ordenar las cuestiones económicas a las que tengan que hacer frente.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C.28 Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales y de género dentro del marco de la defensa de los derechos humanos. La economía es, en última instancia, una ciencia que estudia procesos de elección entre usos alternativos y ofrece criterios para hacer esa elección satisfactoria desde un punto de vista de los recursos utilizados en la misma. Las decisiones económicas tienen enormes implicaciones sociales, medioambientales y de género, por consiguiente se debe capacitar a los estudiantes para entender tales implicaciones y que siempre tengan presente en sus análisis la defensa de los derechos humanos.

7. Metodologías

La metodología empleada abarcará actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluirán:

 

Clases teóricas: clase magistral, seminarios, presentación de trabajos individuales o en grupo

Clases prácticas.

Debates sobre temas actuales.

Tutorías individuales o grupales y evaluaciones.

Talleres.

 

Las actividades no presenciales serán las siguientes:

 

Preparación de seminarios, debates y trabajos.

Lecturas de artículos en prensa especializada.

Estudio personal y preparación de las distintas pruebas teóricas y prácticas que se realizarán a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MICROECONOMÍA. R.S. Pindyck y D. L. Rubinfeld.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

MICROECONOMÍA INTERMEDIA. H. Varian.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los conocimientos de la asignatura han de adquirirse de forma secuencial y continua por lo que la evaluación de éstos tiene que responder a los mismos principios. Además es muy importante del trabajo de lectura del material bibliográfico y la realización de los ejercicios propuestos.

Criterios de evaluación.

Los alumnos deberán demostrar tener un dominio amplio de los conceptos fundamentales del curso.

- Los alumnos tendrán que ser capaces de aplicar esos conocimientos al estudio de problemas económicos reales y actuales.

- Los alumnos tendrán que exponer sus razonamientos con rigor, orden, precisión y coherencia tanto por escrito como de forma oral.

Instrumentos de evaluación.

El sistema de calificación se basará en el cálculo de la media ponderada de:

- Un examen escrito final

- Uno o dos exámenes tipo test (dependiendo del calendario) que se realizarán durante el cuatrimestre

- La realización y entrega obligatoria de hojas de ejercicios  y trabajos propuestos

- La participación activa en clases prácticas

La ponderación será tal que el examen escrito no suponga más del 60 por ciento de la nota total.

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer todas las lecturas obligatorias y los ejercicios propuestos de forma continuada a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

Repasar las lecturas obligatorias y los ejercicios. Realizar los exámenes fallidos de nuevo y comentar los resultados con el profesor

11. Organización docente semanal