PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-17 13:22)
Código
103725
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
José Vicente Lorente
Grupo/s
1
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
117 Edificio FES (Campus Miguel de Unamuno, Salamanca)
Horario de tutorías

Miércoles y jueves de 11 a 14h

URL Web
http://diarium.usal.es/josvic
E-mail
josvic@usal.es
Teléfono
3002

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

“Principios de Organización” es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, de 1º Semestre,  de Cuarto Curso del Grado en Economía. Pertenece al módulo de ‘Entorno Empresarial’, materia de “Fundamentos de Gestión de Empresas”.

Papel de la asignatura.

La función esencial de la asignatura es dotar al alumno de las capacidades y habilidades para identificar las características básicas del problema de organizar recursos humanos y materiales para la realización de actividades económicas y resolver problemas de diseño organizativo en función del contexto y naturaleza del problema.

Perfil profesional.

Economía

3. Recomendaciones previas

Dominio de herramientas de análisis matemático (optimización) y Estadística inferencial

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales que persigue la docencia de la asignatura son:
Comprender:
a.      la naturaleza del problema económico (asignación de recursos y coordinación de actividades) desde una perspectiva general
b.      la naturaleza de la empresa y mercado como soluciones al problema económico
c.      las dimensiones y ámbito del problema del diseño de la organización
d.      los supuestos y parámetros básicos en la definición de distintos tipos de problemas organizativos
Analizar:
i.    La eficiencia y relevancia de las soluciones a los distintos modelos de diseño organizativo
ii.    La sensibilidad de las posibles soluciones frente a la variación de los parámetros y supuestos de los modelos de diseño organizativo
Aplicar:
La metodología de análisis planteado en el curso para la resolución de cuestiones prácticas sobre diseño organizativo

5. Contenidos

Teoría.

PARTE I: Introducción a la Economía de las Organizaciones 
Tema 1: El problema económico: supuestos básicos y soluciones
Tema 2: Mercados y organizaciones 
Tema 3: La empresa como nexo de contratos
 
PARTE II: El diseño de la Organización
Tema 4: Mecanismos de coordinación: el Equipo
Tema 5: Coordinación y conflicto de intereses: la Coalición
Tema 6: Especialización vertical: la Relación de Empleo 
Tema 7: Delegación de la toma de decisiones: la relación de agencia

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo correspondiente cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

 

Todas las descritas como ‘Competencias Generales’ aparecen en el módulo Entorno empresarial, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía:

Aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones, crítica científica, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, sensibilidad a cuestiones sociales, medioambientales y relativas a los derechos humanos.

Específicas.

Competencias específicas de conocimiento:

 

1.- Conocer los conceptos y dimensiones comunes de las Organizaciones.

2.-  Conocer las dimensiones del problema económico (asignación de recursos y coordinación de actividades) en lo relativo al diseño de la Organización.

3.- Conocer las distintas teorías o modelos económicos que permiten justificar la existencia de Organizaciones

4.- Conocer las implicaciones de los factores asociados a la información (cantidad y calidad, reparto, uso y procesamiento) en la eficiencia del proceso de toma de decisiones en la Organización.

5.- Conocer y comprender la naturaleza e implicaciones del conflicto de intereses en el grado de eficiencia de las Organizaciones.

6.- Conocer los factores determinantes de la especialización vertical (contrato de empleo y relación de agencia), sus distintas modalidades y sus implicaciones en términos de eficiencia.

7.- Conocer las fuentes de conflicto dentro de las organizaciones así como las aproximaciones factibles o métodos para su análisis y solución.

 

Competencias específicas de habilidad: Tras completar las actividades formativas programadas el estudiante debería ser capaz de desarrollar de manera autónoma las siguientes capacidades:

 

8.- Identificar distintos modos de organizar, sus ventajas, limitaciones y posibles alternativas.

9.- Evaluar la eficiencia relativa de un diseño organizativo frente a sus alternativas.

10.-Calcular en valor económico de la información

11.-Diseñar sistemas y estructuras de información eficientes en función de los objetivos y el contexto del problema económico.

12.-Asignar eficientemente los derechos de decisión y control en función de las características y tipos de Organización.

13.- Proponer soluciones a problemas organizativos concretos tanto hipotéticos como reales.

Transversales.

a) Capacidad de análisis: identificación de los factores concretos que condicionan el resultado de un fenómeno y evaluación del impacto de cada uno de esos factores

b) Capacidad de síntesis: evaluación global del impacto o evolución de ciertos factores evaluados conjuntamente sobre un cierto fenómeno

c) Capacidad crítica: Identificación de las bases conceptuales y argumentos que justifican, menoscaban o invalidan propuestas teóricas y cursos de acción alternativos.

d) Capacidad deductiva: Identificación y búsqueda de propuestas y cursos de acción concretos a partir de condiciones generales y principios abstractos.

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

 

Actividades introductorias

Sesiones magistrales

Ejercicios prácticos: problemas reales o hipotéticos sobre diseño de organizaciones.

Simulación de modelos teóricos para el análisis de sensibilidad de los parámetros de diseño organizativo

Diseño e implementación de experimentos

Pruebas objetivas de preguntas con opción múltiple

Tutorías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

Salas Fumás, V. (1996): “Economía de la Empresa: Decisiones y Organización”, Ed. Ariel, 2ª edición, Barcelona

Bibliografía complementaria

Brickley, A., Smith C.W. y Zimmerman, J. L. (1997): “Managerial Economics and Organizational Architecture”, Ed. Irwing, Chicago.

Douma, S. y H. Schreuder (1998): “Economic Approaches to Organizations”, 2ª ed., Prentice Hall, London.

Milgrom,  P. y Roberts, J. (1992): “Economía, Organización y Gestión de la Empresa”, Ed. Ariel, Barcelona

Putterman, L. (ed.) (1994): “La Naturaleza Económica de la Empresa. Alianza”, Madrid.

Rasmusen, E. (1989): “Juegos e Información”, Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

Serra, A. (1993): “La Empresa. Análisis Económico”, Ed. Labor, Madrid

Sutherland, S. (1996): “La irracionalidad: el enemigo interior”, Alianza Editorial, Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el fin de evaluar el aprovechamiento de la asignatura, se establecen varios procedimientos complementarios y obligatorios de evaluación (Evaluación continua y Examen final):

- Evaluación Continua: el estudiante será evaluado mediante los siguientes procedimientos (se indica entre paréntesis la ponderación del procedimiento en la nota final). A estos efectos, existen dos modalidades de evaluación continua:

                                                               

A) Evaluación estándar:

1.- Participación del alumno en la discusión de ejercicios y debate (20%)

2.- Resolución de ejercicios, casos prácticos y experimentos (20%)

 

B) Evaluación incluyendo trabajo escrito:

1.- Participación del alumno en la discusión de ejercicios y debate (10%)

2.- Resolución de ejercicios, casos prácticos y experimentos (10%)

3.- Realización y presentación oral de trabajos: (20%)

 

Por defecto, el alumno optará a la evaluación de su modalidad A). La modalidad B) es optativa mediante solicitud del alumno interesado, que deberá contactar con el profesor para recibir las indicaciones oportunas.

 

- Examen final (60%): prueba individual única escrita u oral.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la prueba final supondrá el 60% de la nota final (Resulta necesaria una nota mínima de 2,4 sobre 6 para superar la asignatura). La asistencia, participación activa y, en su caso, la participación activa y la entrega de los ejercicios prácticos así como la preparación de trabajos supondrá el 40% restante. 

Instrumentos de evaluación.

Prueba final objetiva de preguntas de opción múltiple

Prueba final objetiva de resolución de trabajos y ejercicios prácticos.

Participación activa en el aula en la discusión de los casos de empresa propuestos

En su caso, presentación oral de trabajos prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Efectuar un seguimiento continuo de la asignatura, participando en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, mediante un trabajo diario por parte del alumno. Por tanto, resulta muy recomendable una continua asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 60 % en el total de la calificación de la asignatura.

11. Organización docente semanal