SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL

SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL

GRADO ECONOMÍA

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-07-17 21:49)
Código
103728
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor
Juan Ignacio Leo Castela
Grupo/s
1
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Centro
Fac. Economía y Empresa
Despacho
113 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías

Lunes y martes de 11’30 a 13’30, previa cita.

URL Web
http://moodle.usal.es.
E-mail
leocastela@usal.es
Teléfono
923294500 ext.1689

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno económico e institucional

Papel de la asignatura.

Conocimiento preciso del marco teórico e institucional en el que se desarrolla la actividad económica.

Perfil profesional.

Profesionales libres de la Economía y empleados de las Administraciones Públicas.

3. Recomendaciones previas

Tener cursadas y aprobadas las asignaturas “Hacienda Pública I” y “Hacienda Pública II”.

4. Objetivo de la asignatura

Esta materia se dedica a analizar el sector público español, aplicando los conocimientos adquiridos en las asignaturas “Hacienda Pública I y II”, en particular lo que se refiere a los presupuestos del Estado, las haciendas territoriales, las características macroeconómicas del sistema fiscal, cuyas principales figuras se han estudiado en la asignatura “Derecho Tributario”, la estructura del gasto público, la actividad empresarial pública y los efectos económicos del sector público español sobre la economía.

5. Contenidos

Teoría.

1.         El sector público en España.

2.         Los Presupuestos Generales del Estado (I).

3.         Los Presupuestos Generales del Estado (II).

4.         Haciendas Territoriales (I).

5.         Haciendas Territoriales (II).

6.         El sector empresarial público.

7.         Los ingresos públicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C2, C4, C9, C17.

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Modulo “Entorno económico y marco institucional” cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias: 

C2, C4, C9, C17.

Transversales.

C23, C25, C27.

7. Metodologías

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales.

Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas.

El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Argimón, Gómez, Hernández y Martí: El sector de las administraciones públicas en España. Banco de España, Servicio de Estudios. Estudios Económicos nº 68. Madrid, 1999. (Versión electrónica en www.bde.es/informes/be/sazul/azul68.pdf).

- Braña Pino, Francisco Javier: Los Presupuestos Generales del Estado. Documentos de Trabajo del Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Salamanca, 2010. (Versión electrónica en Studium).

- Fernando Martín (Editor): “Sector Público Español”. Manual de Economía Española (Teoría y estructura). Capítulo 6. Ed. Person. Madrid, 2009.

- Cantarero, David: “Descentralización y financiación autonómica”. Información Comercial Española, nº 828, Enero-Febrero 2006. (Accesible electrónicamente en http://www.revistasice.com).

- Gámir, L.: “La empresa pública en España: pasado, presente y futuro”. Información Comercial Española, nº 826, noviembre de 2005. (Versión electrónica en www.revistasice.com/).

- Gonzalo, L.: El sector público en España: el sujeto y el campo de actividad financiera pública: régimen presupuestario de las Administraciones Públicas. (3ª Ed.). Dykinson. Madrid, 2005.

- Hernández de Cos. P.: Empresa pública, privatización y eficiencia. Banco de España, Servicio de Estudios. Estudios Económicos nº 75, 2004. (Versión electrónica en http://www.bde.es/informes/be/sazul/azul75.pdf).

- Navarro, V. (Editor): La situación Social de España. Volumen III. Biblioteca Nueva, 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Presentaciones de los temas en el portal Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Presentaciones de los temas en el portal Studium.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado.

Instrumentos de evaluación.

El examen podrá combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura. Además del conocimiento de los contenidos que forman parte del programa formativo, se valorará en la evaluación la capacidad de elaborar argumentos sobre la base de las cuestiones tratadas en el curso, la habilidad para relacionar conceptos y la claridad expositiva.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el seguimiento de la misma. Se recomienda igualmente que el estudiante potencie sus habilidades de comunicación escrita así como argumentativas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria de recuperación se basará en los mismos criterios e instrumentos que en la convocatoria ordinaria.

11. Organización docente semanal